Connect with us


Turismo

The New York Times destaca belleza de Miches

Publicado hace

día

Un camino termina en Esmeralda, una playa de arena blanca y aguas cristalinas en cuyo fondo se encuentra un arrecife visible desde la costa. Sientes como si estuvieras dentro de un afiche publicitario que te invita a escapar a un lugar que aún no está lleno de turistas.

Ese afiche va a llenarse de gente. El Four Seasons está planeando abrir un centro turístico de diez complejos en 2019 llamado Tropicalia, el primero de esta cadena hotelera en la República Dominicana. La empresa está evitando un mercado que ya está sobrepoblado en Punta Cana y Puerto Plata para tener la posibilidad de hacerse de un punto de apoyo cerca de playa Esmeralda. El concepto es un centro turístico en un entorno virgen. Sin embargo, Miches se aprecia mucho mejor al natural, sin embellecer, cerca de los campesinos que han cultivado esta zona.

Miches es un pueblo de 30.000 habitantes que se dedican principalmente a la agricultura y la pesca. Los ritmos del día giran al compás de la subsistencia dentro de la abundancia de la naturaleza. La mayor parte de los micheros se levantan temprano y salen a pescar. También cuidan los plátanos, la yuca, los pollos y los enormes puercos que crían para los banquetes decembrinos.

“Un michero nunca se muere de hambre”, dice Yonattan Mercado, quien nació aquí y trabaja para el ministerio del Medio Ambiente. “Siempre tienen un cultivo, un pollo, algo y, si no, el vecino sí lo tiene”.

El sentimiento de estar en medio de la nada llega fácilmente en la comunidad de hogares sencillos y tierras de cultivo, donde los niños corretean a las gallinas en el patio al frente de la casa. Sin embargo, ese es solo parte de su atractivo.

Miches también tiene una abundancia de atractivos naturales que convierten la zona en una mina de oro para Instagram.

En otoño pasado, exploré dos de los lugares más sobresalientes: Montaña Redonda y Salto de la Jalda, la cascada más alta del Caribe.

Un recorrido sinuoso

El primero, Montaña Redonda, es una montaña con paisajes espectaculares de la ciudad de El Seibo y del océano.

El camino para llegar a la cima de la montaña es de terracería, pedregoso y sinuoso. Los campesinos llegan a la cima a caballo, la mayoría con el fin de cuidar de sus arrozales y platanares. Aunque el ascenso a la montaña no es fácil ni a caballo ni en auto, le recompensa es valiosa y solemnizadora.

Salto La Jalda, la cascada más alta del Caribe, tiene casi 123 metros de altura.Credit Moris Moreno para The New York Times.

“Llegar a la cima de la montaña fue muy aterrador debido al camino”, explicó Marlene Sánchez, quien estaba de visita de la capital, Santo Domingo. “No me animaba a mirar por la ventana ni ver nada a mi alrededor. Sentía que la camioneta se iba para atrás”.

Sí, Sánchez tenía miedo de camino a la cúspide y, al llegar, se podían escuchar sus gritos. Pero porque estaba columpiándose.

En la cima de la Montaña Redonda, hay columpios que van y vienen de un lado a otro de la montaña. Dependiendo del lado en que uno esté, puede incluso volar por encima del océano o la provincia de Seibo, que parece interminable. También hay bancas, perfectas para ver el atardecer.

Los gritos de Sánchez dejaron de escucharse poco tiempo después y en breve pedía a su madre que se subiera al columpio.

“Aquí dejo de pensar en todo”, dijo la madre de Sánchez, Miledys Herrera. “Los columpios son un poco escalofriantes. Una siente un poco de miedo y de diversión por partes iguales”.

También hay un restaurante casero donde se puede comer pescado local con plátanos machos, acompañado de una cerveza bien fría.

“La sensación de estar allá arriba es indescriptible”, dijo Herrera. “Una recuerda la magia; se siente niña de nuevo”.

Una excursión a las cascadas

Montaña Redonda es encantadora, pero es aún más gratificante la recompensa que se siente después de la caminata a Salto La Jalda, la cascada más alta del Caribe. El grupo de cascadas se encuentran tras recorrer doce kilómetros de árboles, ríos, piedras y lodo. La caminata no es fácil y muchos no la terminan. Sin embargo, residentes locales como Jonas Mota, de 17 años, dicen que pueden hacer el trayecto en una hora y media con sandalias. Para los visitantes, la ida puede tomar unas cuatro horas largas y agotadoras y las mismas de vuelta. Algunos visitantes hacen arreglos para ir en helicóptero, pero no es tan divertido.

“Vengo aquí para olvidarme de mis problemas”, dijo Mota, quien creció en la provincia de Hato Mayor, justo debajo de las cascadas. “He venido acá desde que tengo 12 años. Vengo aquí, nado, me echo una siesta y algunas veces traigo vino de piña”.

En el área se cultivan aguacates, naranjas, limones y cocos. En septiembre está listo para cosecharse el cacao, dulce y pulposo. Las naranjas eran ácidas pero jugosas y los aguacates tan maduros que se podían pelar con las manos.

La vista desde un mirador a medio camino de la excursión a Salto La Jalda CreditMoris Moreno para The New York Times.

Después de la primera mitad de la excursión, llegas a una pequeña zona para acampar donde hay una casa de tres pisos que pareciera estar en medio de la nada. Una bandera dominicana ondea en lo alto hasta el atardecer, cuando se dobla y guarda.

No hay agua para tomar aquí, pero es un lugar ideal para descansar. En este punto de la caminata todo es verdor, a donde quiera que uno mire. No hay edificios ni carros, únicamente la selva tropical.

El mayor reto es la segunda mitad del trayecto. El camino hacia arriba es estrecho y la pendiente pronunciada. Para entonces, la cascada se deja ver, con el rocío en la cima y que cae hacia un río. Aunque desde ese punto todavía falta una hora y media de caminata.

Los árboles ayudan a subir, a través de pequeños recovecos. Después de escalar por una pendiente muy inclinada, llegas a un pequeño claro. Ahí puedes oler el agua dulce de la cascada: lo lograste.

La Jalda provoca amnesia: con solo estar frente a ella te olvidas de las picaduras de mosquito, de todas veces que caíste en el camino y del dolor en los pies.

Por un momento, has llegado a un lugar sagrado como salido de un cuento de hadas.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Turismo

Cinco complejos hoteleros de Blue Diamond Resorts ganan premios TripAdvisor 2018

Publicado hace

día

Santo Domingo. Blue Diamond Resorts, la empresa hotelera de más rápido crecimiento en el Caribe, ha conseguido varios premios Travelers’ Choice de TripAdvisor.

Un total de cinco premios se entregaron a sus marcas Memories Resorts y Royalton Luxury Resorts, las cuales se encuentran en Cuba, México y la República Dominicana.

El premio Travelers’ Choice ha sido el más alto honor que TripAdvisor pueda otorgar en los últimos 15 años.

Estos reconocimientos anuales se dan a menos del uno por ciento de todos los hoteles registrados en TripAdvisor.

Travelers’ Choice son los únicos premios de la industria turística que se basan en millones de reseñas de los huéspedes y reflejan “lo mejor de lo mejor” en calidad, satisfacción al cliente y servicio.

Royalton Luxury Resorts recibió tres premios por sus propiedades de Royalton Riviera Cancún, Royalton Punta Cana y Royalton Cayo Santa Maria.

Tanto Royalton Punta Cana como Royalton Riviera Cancún ganaron el premio Travelers’ Choice 2018 por ser los mejores hoteles familiares de sus regiones.

Royalton Cayo Santa María, ubicado en una pequeña isla en la costa norte de Cuba, se encuentra actualmente en sexto lugar de los mejores hoteles todo incluido en el Caribe.

Memories Resorts se llevó a casa dos premios por sus propiedades de Memories Splash y Memories Jibacoa.

Memories Splash, ubicado en Punta Cana, República Dominicana, y sede del parque acuático más grande del Caribe, ganó el premio Travelers’ Choice 2018 a los mejores hoteles para familias en el Caribe.

El hotel solo para adultos Memories Jibacoa, ubicado en la pintoresca playa Arroyo Bermejo, recibió el premio Travelers’ Choice a los mejores hoteles todo incluido en el Caribe.

 

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Turismo

José Emilio Puello asume segundo mandato al frente de Adompretur Constanza

Instituciones de la comunidad declaran voluntad de impulsar turismo sostenible

Publicado hace

día

CONSTANZA. Las principales instituciones vinculadas al turismo en la comunidad  de Constanza proclamaron el compromiso de impulsar el desarrollo turístico  mediante un proceso de integración de todos los sectores  del municipio y la puesta en valor de la amplia diversidad de recursos con que cuenta la zona.

La posición fue expresada por representantes del Ayuntamiento local, de la Dirección Municipal de Turismo, de la Fundación Casa de la Cultura, del Cluster Ecoturístico y de la la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), filial Constanza.

Los representativos de Constanza se dieron cita en la Casa de la Cultura durante el acto de juramentación de la filial de Adompretur electa en las pasadas elecciones de esa entidad, que incluyó una conferencia del profesor Bolivar Troncoso sobre “Turismo sostenible y perspectivas de desarrollo en Constanza”.

El equipo directivo está encabezado por José Emilio Puello, director del periódico Constanza Digital, secretario general;  e integrado por Anthony Quezada Gratereaux, vicesecretario general; Mimelphis Batista, directora de relaciones institucionales; Alexis Cruz, director de finanzas; Esmil Hernández, director de relaciones públicas; Faustino Aquino Tiburcio, director de Turismo y cultura; Wellin Daniel Valenzuela, director de capacitación; y Riquelvis Tiburcio, director de eventos.

La juramentación estuvo a cargo del presidente nacional de Adompretur, Luis José Chávez, quien invitó a los comunicadores y todos los sectores representativos de Constanza a trabajar con sentido de comunidad para promover un desarrollo turístico  de calidad, basado en la riqueza de su ecosistema,  su variada oferta gastronómica y su patrimonio cultural.

El llamado a la unidad para promover el turismo sostenible estuvo a cargo  de la vicealcaldesa Evelin De Los Santos, quien  representó al alcalde Ambiorix Sánchez; el presidente del Clúster Ecoturístico, Rafael Collado; el director municipal de Turismo, Johnny Tactuck; la directora de la Casa de la Cultura, Mimelphis Batista; y el propio José Emilio Puello, secretario general de Adompretur Constanza.

Todos coincidieron en acoger y ponderar las orientaciones ofrecidas durante su charla por el profesor Bolívar Troncoso, quien identificó 20 iniciativas empresariales “para convertir a Constanza en el más completo destino ecoturístico del Caribe”.

El destacado periodista y locutor, Fragman García, presidente de la Asociación de Locutores de Constanza, actuó como moderador.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Turismo

IFA Villas Bávaro Resort & Spa reconoce empleado del 2017

Publicado hace

día

Yuya Melo, Paulino Madera Flores y Carlos Jiménez Ruiz.

BAVARO. LA ALTAGRACIA. Por su trayectoria intachable, dedicación, responsabilidad, puntualidad, dominio, entrega sin limite y calidad en su trabajo fueron algunos de los méritos por los cuales el hotel IFA
Villas Bávaro Resort & Spa reconoció como empleado del año a Paulino Madera Flores.

Con más de 13 años en la empresa, Madera Flores inicio como electricista en el departamento de mantenimiento, luego paso a ser supervisor de área hasta llegar a convertirse en asistente y mano derecha del gerente de mantenimiento del hotel IFA Villas Bávaro.

El director general Área de Desarrollo del Caribe de IFA Hotels Grupo Lopesan, Carlos Jiménez Ruiz, manifestó que para él es un honor contar con el señor Paulino entre sus colaboradores, y expresó su admiración por la dedicación, interés y disciplina que ha demostrado en sus trece años en la empresa.

Como parte de sus funciones de asistente de mantenimiento del hotel IFA Villas Bávaro, están llevar la operación en general del complejo, manejo del personal y velar por el buen funcionamiento de todas las áreas del complejo.

Acerca del resort

IFA Villas Bávaro Resort & Spa es un hotel de 652 habitaciones bordeado por una playa de blancas arenas y un mar azul turquesa en el destino de Punta Cana-Bávaro, ubicado a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Esta propiedad cuenta con dos piscinas con áreas de niños, nueve restaurantes y siete bares, distribuidos por todo el complejo que funciona bajo el modelo todo incluido.

Más información contactar en www.ifahotels.com email: Callcenter@ifahotels.com o a las números de teléfono (809) 221-8555 o a los números libre de cargos (809) 200-2101 en República Dominicana y desde fuera del país (1-877) 553-0202.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending