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Turismo

The New York Times destaca belleza de Miches

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Un camino termina en Esmeralda, una playa de arena blanca y aguas cristalinas en cuyo fondo se encuentra un arrecife visible desde la costa. Sientes como si estuvieras dentro de un afiche publicitario que te invita a escapar a un lugar que aún no está lleno de turistas.

Ese afiche va a llenarse de gente. El Four Seasons está planeando abrir un centro turístico de diez complejos en 2019 llamado Tropicalia, el primero de esta cadena hotelera en la República Dominicana. La empresa está evitando un mercado que ya está sobrepoblado en Punta Cana y Puerto Plata para tener la posibilidad de hacerse de un punto de apoyo cerca de playa Esmeralda. El concepto es un centro turístico en un entorno virgen. Sin embargo, Miches se aprecia mucho mejor al natural, sin embellecer, cerca de los campesinos que han cultivado esta zona.

Miches es un pueblo de 30.000 habitantes que se dedican principalmente a la agricultura y la pesca. Los ritmos del día giran al compás de la subsistencia dentro de la abundancia de la naturaleza. La mayor parte de los micheros se levantan temprano y salen a pescar. También cuidan los plátanos, la yuca, los pollos y los enormes puercos que crían para los banquetes decembrinos.

“Un michero nunca se muere de hambre”, dice Yonattan Mercado, quien nació aquí y trabaja para el ministerio del Medio Ambiente. “Siempre tienen un cultivo, un pollo, algo y, si no, el vecino sí lo tiene”.

El sentimiento de estar en medio de la nada llega fácilmente en la comunidad de hogares sencillos y tierras de cultivo, donde los niños corretean a las gallinas en el patio al frente de la casa. Sin embargo, ese es solo parte de su atractivo.

Miches también tiene una abundancia de atractivos naturales que convierten la zona en una mina de oro para Instagram.

En otoño pasado, exploré dos de los lugares más sobresalientes: Montaña Redonda y Salto de la Jalda, la cascada más alta del Caribe.

Un recorrido sinuoso

El primero, Montaña Redonda, es una montaña con paisajes espectaculares de la ciudad de El Seibo y del océano.

El camino para llegar a la cima de la montaña es de terracería, pedregoso y sinuoso. Los campesinos llegan a la cima a caballo, la mayoría con el fin de cuidar de sus arrozales y platanares. Aunque el ascenso a la montaña no es fácil ni a caballo ni en auto, le recompensa es valiosa y solemnizadora.

Salto La Jalda, la cascada más alta del Caribe, tiene casi 123 metros de altura.Credit Moris Moreno para The New York Times.

“Llegar a la cima de la montaña fue muy aterrador debido al camino”, explicó Marlene Sánchez, quien estaba de visita de la capital, Santo Domingo. “No me animaba a mirar por la ventana ni ver nada a mi alrededor. Sentía que la camioneta se iba para atrás”.

Sí, Sánchez tenía miedo de camino a la cúspide y, al llegar, se podían escuchar sus gritos. Pero porque estaba columpiándose.

En la cima de la Montaña Redonda, hay columpios que van y vienen de un lado a otro de la montaña. Dependiendo del lado en que uno esté, puede incluso volar por encima del océano o la provincia de Seibo, que parece interminable. También hay bancas, perfectas para ver el atardecer.

Los gritos de Sánchez dejaron de escucharse poco tiempo después y en breve pedía a su madre que se subiera al columpio.

“Aquí dejo de pensar en todo”, dijo la madre de Sánchez, Miledys Herrera. “Los columpios son un poco escalofriantes. Una siente un poco de miedo y de diversión por partes iguales”.

También hay un restaurante casero donde se puede comer pescado local con plátanos machos, acompañado de una cerveza bien fría.

“La sensación de estar allá arriba es indescriptible”, dijo Herrera. “Una recuerda la magia; se siente niña de nuevo”.

Una excursión a las cascadas

Montaña Redonda es encantadora, pero es aún más gratificante la recompensa que se siente después de la caminata a Salto La Jalda, la cascada más alta del Caribe. El grupo de cascadas se encuentran tras recorrer doce kilómetros de árboles, ríos, piedras y lodo. La caminata no es fácil y muchos no la terminan. Sin embargo, residentes locales como Jonas Mota, de 17 años, dicen que pueden hacer el trayecto en una hora y media con sandalias. Para los visitantes, la ida puede tomar unas cuatro horas largas y agotadoras y las mismas de vuelta. Algunos visitantes hacen arreglos para ir en helicóptero, pero no es tan divertido.

“Vengo aquí para olvidarme de mis problemas”, dijo Mota, quien creció en la provincia de Hato Mayor, justo debajo de las cascadas. “He venido acá desde que tengo 12 años. Vengo aquí, nado, me echo una siesta y algunas veces traigo vino de piña”.

En el área se cultivan aguacates, naranjas, limones y cocos. En septiembre está listo para cosecharse el cacao, dulce y pulposo. Las naranjas eran ácidas pero jugosas y los aguacates tan maduros que se podían pelar con las manos.

La vista desde un mirador a medio camino de la excursión a Salto La Jalda CreditMoris Moreno para The New York Times.

Después de la primera mitad de la excursión, llegas a una pequeña zona para acampar donde hay una casa de tres pisos que pareciera estar en medio de la nada. Una bandera dominicana ondea en lo alto hasta el atardecer, cuando se dobla y guarda.

No hay agua para tomar aquí, pero es un lugar ideal para descansar. En este punto de la caminata todo es verdor, a donde quiera que uno mire. No hay edificios ni carros, únicamente la selva tropical.

El mayor reto es la segunda mitad del trayecto. El camino hacia arriba es estrecho y la pendiente pronunciada. Para entonces, la cascada se deja ver, con el rocío en la cima y que cae hacia un río. Aunque desde ese punto todavía falta una hora y media de caminata.

Los árboles ayudan a subir, a través de pequeños recovecos. Después de escalar por una pendiente muy inclinada, llegas a un pequeño claro. Ahí puedes oler el agua dulce de la cascada: lo lograste.

La Jalda provoca amnesia: con solo estar frente a ella te olvidas de las picaduras de mosquito, de todas veces que caíste en el camino y del dolor en los pies.

Por un momento, has llegado a un lugar sagrado como salido de un cuento de hadas.

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Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Turismo

Afirma destino La Romana sigue apostando por un desarrollo turístico sostenible  

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Andrés Fernández y Ana Garcia-Sotoca, mientras entregan el reconocimiento al señor Fausto Fernández, viceministro de Turismo.

La Romana. El turismo de la República Dominicana no deja de crecer, cerrando el 2017 con cifras record en llegada de turistas. No obstante, este crecimiento debe hacerse de forma organizada y sostenible.

La afirmación fue hecha por el presidente de la organización, Andrés Fernández, durante su tradicional Cena de Navidad, celebrada en Altos de Chavón, Casa de Campo.

En la actividad, la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe hizo entrega de   reconocimientos al Viceministro Fausto Fernández, por el apoyo brindado desde el Ministerio de Turismo, y a Viva Wyndham Resorts, por sus continuos aportes en sus 30 años de operación en el destino.

Al hacer un balance del año, el señor Andrés Fernández, indicó que 2017 estaba cerrando con una ocupación promedio en La Romana que superaba el 80%, una temporada de cruceros que se perfilaba como la mejor de su historia, y un aumento sostenido en la visita de los distintos atractivos del destino, alcanzando ya el millón de visitantes.

Destacó el compromiso con la conservación ambiental del destino, indicando que el hecho de renovar la certificación Bandera Azul en las playas de La Romana era un claro ejemplo de ello. 

“Para nosotros ha sido un orgullo que el Ministerio de Turismo, en la persona del Viceministro Fausto Fernández y la Arquitecta Maribel Villalona, nos seleccionara para ser parte del primer proyecto de cooperación internacional de República Dominicana en Colombia sobre el Manejo sostenible de playas”, manifestó, precisamente por ser los pioneros en América en recibir dicha certificación.

También se refirió a los esfuerzos del destino para ser más inclusivo, , “factor que hizo que fuéramos seleccionados para participar en la III Conferencia sobre Turismo Accesible, América Latina y Caribe, celebrada en noviembre de este año en Panamá, y donde salimos con la convicción de que La Romana debe defender un modelo turístico para todos”, indicó.

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Turismo

Reconocen al Ballet Caribe siempre tuyo de Ifa Villas Bávaro

También fue reconocido el Ingeniero Wilfredo Machuca en los “Caribbean Gold Coast Award” 

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Leonardo Medrano, presidente Caribbean Gold Coast Award; Roxanna Román, directora artística de IFA Villas Bávaro y el ingeniero Wilfredo Machuca, director de División Técnica del hotel IFA Villas Bávaro Resort & Spa.

BÁVARO. PUNTA CANA.  El Hotel IFA Villas Bávaro Resort & Spa  fue reconocido como  Mejor Hotel en la categoría espectáculo 2017, por sus aportes al desarrollo cultural de la zona,  distinción otorgada en la XV entrega de los premios “Caribbean Gold Coast Award”.

El reconocimiento fue otorgado por el presidente de la premiación, Leonardo Medrano, quien expresó que IFA Villas Bávaro es el complejo hotelero que cuenta con el mejor espectáculo de toda la zona, colocando al destino República Dominicana en la oferta complementaria de los grandes espectáculos a nivel mundial.

“Con esta distinción reconocemos la trayectoria del “Ballet Caribe Siempre Tuyo”, que por más de 10 años ininterrumpidos ha llevado alegría y diversión no solo a los huéspedes del hotel, sino también al publico general en diferentes lugares del país promoviendo así el talento local, a través de sus espectáculos”, expresó Medrano.

El “Ballet Caribe siempre tuyo” cuenta con  un cuerpo de 30 bailarines en escena y está compuesto por seis diferentes presentaciones diarias donde cada show tiene una duración de 45 minutos y alrededor de 12 números los cuales abarcan diversos géneros musicales.

El montaje de este espectáculo está  a cargo de Roxanna Román Báez, la directora artística de IFA Villas Bávaro Resort & Spa, quien también diseña y supervisa la confección de los vestuarios de cada show.

También fue reconocido el ingeniero Wilfredo Machuca por su trayectoria de más de 30 años en el área hotelera, a demás de ser el primer puertoplateño en la zona turística de bávaro punta cana en dirigir y mantener durante 20 años su posición como director de División Técnica del hotel IFA Villas Bávaro Resort & Spa.

Desde su cargo, el ingeniero Machuca ha tenido la responsabilidad de construir, renovar y darle mantenimiento a esta propiedad hotelera, convirtiéndola en una de las instalaciones más modernas del área del Caribe.

Actualmente forma parte del equipo de trabajo que está desarrollando la construcción de 1,600 habitaciones nuevas que formará parte de los tres nuevos hoteles que construirá la cadena IFA Hotels Grupo Lopesan en Bávaro.

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Turismo

Avid™ hotels de IHG acelera su presentación con la colocación de la primera piedra en Oklahoma City

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IHG celebra hoy la colocación de la primera piedra de su nueva marca en el segmento medio, avid hotels en Oklahoma City.

El inicio de la obra se da tan sólo dos meses después de la introducción de la nueva marca, mucho antes de la fecha proyectada en un principio.

Desde el lanzamiento de avid hotels, la demanda y el interés de desarrolladores sigue siendo fuerte, con más de 100 solicitudes de franquicia recibidas, incluyendo 34 que ya se han convertido en acuerdos firmados para avid hotels en Estados Unidos. avid hotels ahora esta listo para funcionar como franquicia en Canadá, lo que demuestra el comienzo rápido y potencial de crecimiento de la marca.

Proyectado para abrir a finales del tercer trimestre de 2018, el avid hotel Oklahoma City – Quail Springs será un hotel de cuatro pisos, edificio de nueva construcción con 87 habitaciones y será propiedad y operado por Champion Hotels basado en Oklahoma City, el operador más grande de hoteles de capital privado en los Estados Unidos.

Elie Maalouf, Chief Executive Officer, IHG, las Américas, añadió que “Avid hotels extiende el liderazgo de IHG en el mercado hotelero convencional. La atracción de la marca para los propietarios y desarrolladores demuestra claramente que confían en IHG para identificar y crear una nueva marca hotelera adecuada para los huéspedes y propietarios. avid hotels está creciendo rápidamente y está programando la apertura de su primer hotel a finales de verano 2018 – meses antes de las proyecciones originales”.

Champ Patel, Chief Executive Officer, Champion Hotels, agregó “Como franquiciatario con muchos hoteles IHG y miembro del Consejo Consultivo de avid hotels, hemos atestiguado de primera mano la velocidad y la experiencia que IHG ha demostrado en desarrollar esta marca que será eficiente para construir, operar y mantener mientras que aporta una experiencia única para los viajeros en el segmento medio. El futuro parece brillante mientras trabajamos para abrir este nuevo hotel el próximo año”.

La propiedad de Oklahoma City-Quail Springs, está situada en la intersección de la calle 138 y Joel McDonald Drive, servirá a una zona próspera de suburbios de Oklahoma City. Compañías cercanas incluyen Gulfport Energy Corporation, Hertz Corporation y Mercy Heart Hospital, una gran variedad de restaurantes a poca distancia, un gran centro comercial y diversas actividades de diversión familiar,
ubicadas a menos de dos millas de la propiedad El hotel ofrecerá todos los sellos distintivos de la marca:

  • El diseño moderno del exterior del hotel incluye una amplia entrada abierta, un pabellón y el estilo arquitectónico rojo de la escalera lo hace aún más atractivo.
  • En el interior, los huéspedes encontrarán áreas públicas y de trabajo abiertas y espacios comunes acogedores que permiten a los huéspedes relajarse, trabajar, conectarse o comer.
  • Las habitaciones incluirán características que reducen el ruido para poder dormir profundamente; un espacio de trabajo dedicado y un amplio espacio para guardar. La experiencia del baño re-energizará a huéspedes con un diseño fresco y brillante.
  • Los hoteles ofrecerán un desayuno de alta calidad sin costo, y otras opciones para llevar.
  • El hotel entero estará equipado con el IHG ® Connect Wi-Fi con la velocidad más rápida de la industria y la capacidad para que a los miembros del programa de lealtad se conecten automáticamente en todas las visitas futuras. También se implementará un nuevo sistema IHG de reservaciones, basado en la nube y de última generación.

Todos los avid hotels aprovecharán la fuerza y el tamaño de la marca IHG para generar mayor confianza y seguridad en esta nueva marca y formará parte de IHG ® Rewards Club, el programa de fidelización de IHG líder en la industria. Esta marca, que estará conformada de nuevas construcciones,

Está diseñada para viajeros que quieren una estadía en un hotel que finalmente cumpla con sus expectativas para el tipo de servicio que valoran más – lo básico que hace excepcionalmente bien – a un precio que se espera se ubicará en unos $10-$15 dólares menos que la marca IHG líder en la industria Holiday Inn Express.
Maalouf continuó,

“Diseñamos avid hotels para alcanzar un grupo importante de viajeros de negocio
y de placer en un segmento medio desatendido de $20 mil millones de dólares en los E.E.U.U. Los propietarios están entusiasmados y Champion Hotels, que tiene una reputación de ser un operador de hoteles distinguido, es ideal como primer desarrollador para esta nueva marca de hoteles”.

Lanzada oficialmente para franquiciar en septiembre de 2017, la marca fue desarrollada en colaboración con el Comité Consultivo de Propietarios de IHG avid hotels. La cuota de regalías para la marca será de cinco por ciento.

Los primeros 100 contratos de licencia firmados serán elegibles para un descuento del dos por ciento de la cuota para el primer año y uno por ciento de descuento el
segundo año (reducción de cuota de regalías 2/1).

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