Connect with us


Turismo

Más de 200 hoteleras participan en foro Sahic sobre turismo en el Caribe

Publicado hace

día

La Habana. EFE. Más de 200 empresas hoteleras de todo el mundo se reunieron hoy en La Habana, en el foro de negocios Sahic, para abordar las posibilidades de inversión del sector turístico en la región del Caribe, donde Cuba es uno de los destinos con más potencial de crecimiento en los próximos años.

Cuba ya alcanzó a principios de este mes el umbral de los 2 millones de visitantes -39 días antes que el año pasado-, lo que implica un crecimiento del 15 % y una buena tendencia para el conjunto de 2017, cuando se espera superar el récord de los 4 millones, destacó en la inauguración del evento el viceministro de Turismo, Alexis Trujillo.

Ante los grupos hoteleros presentes el evento, como Marriott, Hilton, Wyndham, IHG, Hyatt, JLL, Choice, Archipiélago o Ascend, el viceministro recordó que Cuba cuenta con una cartera de negocios para el capital extranjero, con 110 proyectos de “gestión hotelera, renovación de la planta habitacional e incrementar su número y estándar de calidad”.

“Dicha cartera también está dirigida a diversificar el producto turístico, captar mercados de alto estándar y extender la rama extrahotelera hacia desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf, complementos de marina y parques temáticos con altas tecnologías”, subrayó Trujillo.

El viceministro recordó que Cuba está preparando las infraestructuras para desarrollar nuevos polos turísticos como la península Ramón de Antilla, en la provincia de Holguín; Cayo Cruz, en Camagüey; o Cayo Paredón Grande en Ciego de Ávila.

A principios de mes Cuba celebró en la provincia oriental de Holguín su Feria de Turismo, donde lanzó como productos turísticos la localidad de Gibara y la playa de Guardalavaca, para diversificar la oferta turística de la isla más allá de La Habana y Varadero.

Arturo García, presidente de Sahic (Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences), señaló que Cuba tiene potencial para convertirse en el segundo destino de Latinoamérica, sólo después de México, con la llegada de 12 millones de visitantes.

También participó en la sesión inaugural del evento el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), David Scowsill, quien aportó una panorámica del sector a nivel mundial, que creció el año pasado un 3,3 %, con unos ingresos totales de 7,6 billones de dólares, lo que implica un 10 % de la economía global.

El turismo genera en el mundo 292 millones de empleos, el 30 % de todo el sector servicios, siete veces más que los trabajos del sector del automóvil o cuatro veces más que el sector financiero, señaló Scowsill.

En Cuba, los ingresos por turismo ascendieron a 9.000 millones de dólares, lo que supone también una contribución del 10 % al Producto Interior Bruto de la isla, donde genera medio millón de empleos.

El presidente de WTTC recordó que 2017 ha sido declarado por la ONU como el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, ya que fomenta el”desarrollo económico, el intercambio cultural, el mutuo entendimiento en un entorno pacífico”.

“Debemos asegurar que el crecimiento de nuestro sector -previsto de un 4 % anual para la próxima década- no se produce a costa de perjudicar los destinos, y la gente, las culturas y el medio ambiente de esos lugares”, indicó Scowsill.

El presidente de WTTC también insistió en el compromiso de la industria turística por administrar las cantidades de turistas que visitan lugares vulnerables al cambio climático.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Turismo

Afirma destino La Romana sigue apostando por un desarrollo turístico sostenible  

Publicado hace

día

Andrés Fernández y Ana Garcia-Sotoca, mientras entregan el reconocimiento al señor Fausto Fernández, viceministro de Turismo.

La Romana. El turismo de la República Dominicana no deja de crecer, cerrando el 2017 con cifras record en llegada de turistas. No obstante, este crecimiento debe hacerse de forma organizada y sostenible.

La afirmación fue hecha por el presidente de la organización, Andrés Fernández, durante su tradicional Cena de Navidad, celebrada en Altos de Chavón, Casa de Campo.

En la actividad, la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe hizo entrega de   reconocimientos al Viceministro Fausto Fernández, por el apoyo brindado desde el Ministerio de Turismo, y a Viva Wyndham Resorts, por sus continuos aportes en sus 30 años de operación en el destino.

Al hacer un balance del año, el señor Andrés Fernández, indicó que 2017 estaba cerrando con una ocupación promedio en La Romana que superaba el 80%, una temporada de cruceros que se perfilaba como la mejor de su historia, y un aumento sostenido en la visita de los distintos atractivos del destino, alcanzando ya el millón de visitantes.

Destacó el compromiso con la conservación ambiental del destino, indicando que el hecho de renovar la certificación Bandera Azul en las playas de La Romana era un claro ejemplo de ello. 

“Para nosotros ha sido un orgullo que el Ministerio de Turismo, en la persona del Viceministro Fausto Fernández y la Arquitecta Maribel Villalona, nos seleccionara para ser parte del primer proyecto de cooperación internacional de República Dominicana en Colombia sobre el Manejo sostenible de playas”, manifestó, precisamente por ser los pioneros en América en recibir dicha certificación.

También se refirió a los esfuerzos del destino para ser más inclusivo, , “factor que hizo que fuéramos seleccionados para participar en la III Conferencia sobre Turismo Accesible, América Latina y Caribe, celebrada en noviembre de este año en Panamá, y donde salimos con la convicción de que La Romana debe defender un modelo turístico para todos”, indicó.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Turismo

Reconocen al Ballet Caribe siempre tuyo de Ifa Villas Bávaro

También fue reconocido el Ingeniero Wilfredo Machuca en los “Caribbean Gold Coast Award” 

Publicado hace

día

Leonardo Medrano, presidente Caribbean Gold Coast Award; Roxanna Román, directora artística de IFA Villas Bávaro y el ingeniero Wilfredo Machuca, director de División Técnica del hotel IFA Villas Bávaro Resort & Spa.

BÁVARO. PUNTA CANA.  El Hotel IFA Villas Bávaro Resort & Spa  fue reconocido como  Mejor Hotel en la categoría espectáculo 2017, por sus aportes al desarrollo cultural de la zona,  distinción otorgada en la XV entrega de los premios “Caribbean Gold Coast Award”.

El reconocimiento fue otorgado por el presidente de la premiación, Leonardo Medrano, quien expresó que IFA Villas Bávaro es el complejo hotelero que cuenta con el mejor espectáculo de toda la zona, colocando al destino República Dominicana en la oferta complementaria de los grandes espectáculos a nivel mundial.

“Con esta distinción reconocemos la trayectoria del “Ballet Caribe Siempre Tuyo”, que por más de 10 años ininterrumpidos ha llevado alegría y diversión no solo a los huéspedes del hotel, sino también al publico general en diferentes lugares del país promoviendo así el talento local, a través de sus espectáculos”, expresó Medrano.

El “Ballet Caribe siempre tuyo” cuenta con  un cuerpo de 30 bailarines en escena y está compuesto por seis diferentes presentaciones diarias donde cada show tiene una duración de 45 minutos y alrededor de 12 números los cuales abarcan diversos géneros musicales.

El montaje de este espectáculo está  a cargo de Roxanna Román Báez, la directora artística de IFA Villas Bávaro Resort & Spa, quien también diseña y supervisa la confección de los vestuarios de cada show.

También fue reconocido el ingeniero Wilfredo Machuca por su trayectoria de más de 30 años en el área hotelera, a demás de ser el primer puertoplateño en la zona turística de bávaro punta cana en dirigir y mantener durante 20 años su posición como director de División Técnica del hotel IFA Villas Bávaro Resort & Spa.

Desde su cargo, el ingeniero Machuca ha tenido la responsabilidad de construir, renovar y darle mantenimiento a esta propiedad hotelera, convirtiéndola en una de las instalaciones más modernas del área del Caribe.

Actualmente forma parte del equipo de trabajo que está desarrollando la construcción de 1,600 habitaciones nuevas que formará parte de los tres nuevos hoteles que construirá la cadena IFA Hotels Grupo Lopesan en Bávaro.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Turismo

Avid™ hotels de IHG acelera su presentación con la colocación de la primera piedra en Oklahoma City

Publicado hace

día

IHG celebra hoy la colocación de la primera piedra de su nueva marca en el segmento medio, avid hotels en Oklahoma City.

El inicio de la obra se da tan sólo dos meses después de la introducción de la nueva marca, mucho antes de la fecha proyectada en un principio.

Desde el lanzamiento de avid hotels, la demanda y el interés de desarrolladores sigue siendo fuerte, con más de 100 solicitudes de franquicia recibidas, incluyendo 34 que ya se han convertido en acuerdos firmados para avid hotels en Estados Unidos. avid hotels ahora esta listo para funcionar como franquicia en Canadá, lo que demuestra el comienzo rápido y potencial de crecimiento de la marca.

Proyectado para abrir a finales del tercer trimestre de 2018, el avid hotel Oklahoma City – Quail Springs será un hotel de cuatro pisos, edificio de nueva construcción con 87 habitaciones y será propiedad y operado por Champion Hotels basado en Oklahoma City, el operador más grande de hoteles de capital privado en los Estados Unidos.

Elie Maalouf, Chief Executive Officer, IHG, las Américas, añadió que “Avid hotels extiende el liderazgo de IHG en el mercado hotelero convencional. La atracción de la marca para los propietarios y desarrolladores demuestra claramente que confían en IHG para identificar y crear una nueva marca hotelera adecuada para los huéspedes y propietarios. avid hotels está creciendo rápidamente y está programando la apertura de su primer hotel a finales de verano 2018 – meses antes de las proyecciones originales”.

Champ Patel, Chief Executive Officer, Champion Hotels, agregó “Como franquiciatario con muchos hoteles IHG y miembro del Consejo Consultivo de avid hotels, hemos atestiguado de primera mano la velocidad y la experiencia que IHG ha demostrado en desarrollar esta marca que será eficiente para construir, operar y mantener mientras que aporta una experiencia única para los viajeros en el segmento medio. El futuro parece brillante mientras trabajamos para abrir este nuevo hotel el próximo año”.

La propiedad de Oklahoma City-Quail Springs, está situada en la intersección de la calle 138 y Joel McDonald Drive, servirá a una zona próspera de suburbios de Oklahoma City. Compañías cercanas incluyen Gulfport Energy Corporation, Hertz Corporation y Mercy Heart Hospital, una gran variedad de restaurantes a poca distancia, un gran centro comercial y diversas actividades de diversión familiar,
ubicadas a menos de dos millas de la propiedad El hotel ofrecerá todos los sellos distintivos de la marca:

  • El diseño moderno del exterior del hotel incluye una amplia entrada abierta, un pabellón y el estilo arquitectónico rojo de la escalera lo hace aún más atractivo.
  • En el interior, los huéspedes encontrarán áreas públicas y de trabajo abiertas y espacios comunes acogedores que permiten a los huéspedes relajarse, trabajar, conectarse o comer.
  • Las habitaciones incluirán características que reducen el ruido para poder dormir profundamente; un espacio de trabajo dedicado y un amplio espacio para guardar. La experiencia del baño re-energizará a huéspedes con un diseño fresco y brillante.
  • Los hoteles ofrecerán un desayuno de alta calidad sin costo, y otras opciones para llevar.
  • El hotel entero estará equipado con el IHG ® Connect Wi-Fi con la velocidad más rápida de la industria y la capacidad para que a los miembros del programa de lealtad se conecten automáticamente en todas las visitas futuras. También se implementará un nuevo sistema IHG de reservaciones, basado en la nube y de última generación.

Todos los avid hotels aprovecharán la fuerza y el tamaño de la marca IHG para generar mayor confianza y seguridad en esta nueva marca y formará parte de IHG ® Rewards Club, el programa de fidelización de IHG líder en la industria. Esta marca, que estará conformada de nuevas construcciones,

Está diseñada para viajeros que quieren una estadía en un hotel que finalmente cumpla con sus expectativas para el tipo de servicio que valoran más – lo básico que hace excepcionalmente bien – a un precio que se espera se ubicará en unos $10-$15 dólares menos que la marca IHG líder en la industria Holiday Inn Express.
Maalouf continuó,

“Diseñamos avid hotels para alcanzar un grupo importante de viajeros de negocio
y de placer en un segmento medio desatendido de $20 mil millones de dólares en los E.E.U.U. Los propietarios están entusiasmados y Champion Hotels, que tiene una reputación de ser un operador de hoteles distinguido, es ideal como primer desarrollador para esta nueva marca de hoteles”.

Lanzada oficialmente para franquiciar en septiembre de 2017, la marca fue desarrollada en colaboración con el Comité Consultivo de Propietarios de IHG avid hotels. La cuota de regalías para la marca será de cinco por ciento.

Los primeros 100 contratos de licencia firmados serán elegibles para un descuento del dos por ciento de la cuota para el primer año y uno por ciento de descuento el
segundo año (reducción de cuota de regalías 2/1).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Colao

Publicidad

El Intruso/Zacarías Ferreira

Aguacero

Lo + Trending