Connect with us


Urbano

Chayanne se suma a la música urbana

Publicado hace

día

Miami. EE.UU. EFE. El puertorriqueño Chayanne se sube al tren de la música urbana de la mano de su compatriota Wisin con su nuevo tema, “Qué me has hecho”, y asegura a Efe que no es más que la evolución natural de su estilo de pop romántico y bailable.

Chayanne, de 48 años, explicó que decidió comenzar su nueva aventura musical y se decantó por un sonido fresco “que lo escuchan en el quinceañero, en el bautismo, en la boda, en la playa, en la casa, en el ‘barbecue’, con los amigos, con la familia, y siempre yo cantándole, a lo que es la pareja, las situaciones de pareja”.

En ese contexto, invitó a Juan Luis Morera, mejor conocido como Wisin, a quien admiraba profesionalmente, pero con quien no había compartido personalmente. “Su energía es increíble”, agregó.

Con él, entre otros, Chayanne escribió la letra y la melodía de un tema que se inspiró en la visita del cantante a la Gran Muralla China junto con su familia en 2016.

“Lo que quise fue reflejar que cuando hay amor, no hay pared o muro que nos pueda separar”, detalló en entrevista con Efe en Miami Beach (EE.UU.).

Para Chayanne, cuyo nombre de pila es Elmer Figueroa, subirse al tren de la música urbana fue algo orgánico, que forma parte no solo de su alma puertorriqueña sino también de su identidad como artista.

De hecho, destacó que su remix con Yandel de “Humanos a Marte” en 2014 fue uno de los primeros experimentos de fusionar el pop con el reguetón.

“Ese es mi estilo. De los 10 años estoy frente al público bailando y cantando”, subrayó. “Lo vengo haciendo desde ‘Fiesta en América’, ‘Ese ritmo se baila así’, ‘Salomé’, ‘Torero’, ‘Provócame’ y muchas otras. He hecho combinaciones con la música bailable y el acercarme a la música urbana fue lo más natural”, indicó.

Sin embargo, destacó que durante su evolución se ha esforzado por mantener un sonido que le identifique y un mensaje de positivismo y alegría, que va en consonancia con la energía que desprende.

Pero antes de tomar la decisión final de apostar por los ritmos urbanos contó con la opinión de sus hijos adolescentes Lorenzo e Isadora, de 19 y 16 años, respectivamente, producto de su matrimonio con la venezolana Marilisa Maronesse.

“Antes de que la canción fuera terminada en el proceso fue pasando el test”, afirmó. “Tengo una relación maravillosa en la que cuento todas las cosas en mi casa y tengo mis amigos que dan su opinión y tengo una energía tan bella que me nutre”.

El video de la canción, que se estrenó hoy y logró más de cinco millones de visualizaciones en YouTube en menos de ocho horas, se grabó en Universal Studios, en Orlando (EE.UU.), bajo la dirección del cineasta venezolano Daniel Durán, quien también ha trabajado con Pitbull y Lil John, entre otros.

“Lo hicimos en un set que recrea las calles de la ciudad de Nueva York”, señaló el artista. “Quisimos que se identificaran con él desde cualquier lugar del mundo. Por eso escogimos un escenario urbano”.

Sin embargo, para ellos lo más importante es que se transmitiera “la camaradería y la atmósfera relax que teníamos en el estudio cuando hicimos el tema, y lo logramos”, indicó.

Para este proyecto, Chayanne también tuvo que adaptarse al método en boga actualmente en la industria musical de concentrarse en sencillos, en vez de pensar en un disco completo, contrario a como había trabajado desde 1984, cuando comenzó su carrera de solista.

“El último proyecto que yo hice fue un disco hace tres años”, dijo en referencia a su álbum “En todo estaré” de 2014.

“Entonces estuve amarrado al disco viendo el ‘tsunami’ musical que está pasando y todos los cambios tan rápidos que están pasando, entonces nos inclinamos a hacer una sola canción”.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Urbano

Daddy Yankee lanza nuevo sencillo, “Dura”, que retoma inicios del reguetón

Con esta nueva canción The Boss retoma las raíces del reguetón

Publicado hace

día

San Juan. EFE. El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, autodenominado “el jefe” de dicho género urbano, lanzó hoy a las ondas radiales su nuevo sencillo, “Dura”, el cual retoma las raíces del reguetón.

El nuevo tema del icono mundial del género urbano ya está disponible en todas las plataformas digitales, informaron hoy los representantes del artista en un comunicado de prensa.

El Latin Airplay Artist de 2017 de Billboards describe a “Dura”, “como una canción divertida, que se siente bien y que incluye sonidos de reggae de la vieja escuela y se funde con la influencia musical actual”.

Daddy Yankee, el primer artista latino en llegar al primer puesto de Spotify y nombrado el mejor artista latino de 2017 de la revista Billboard, presentó también hoy el vídeo musical oficial del sencillo.

El vídeo, filmado en Los Ángeles, fue dirigido por el puertorriqueño Carlos Pérez, de la empresa Elastic People, quien también dirigió los vídeos de “Despacito” y “Gasolina”.

El vídeo “intenta proyectar imágenes sobre la moda superior, estilo de baile individualista y personalidades bellas y sinceras”, según detalla el comunicado de prensa.

En el vídeo, igualmente, el mensaje evoluciona “y se convierte en un llamado a la acción para que las mujeres reclamen su espacio en la pista de baile y dentro de la sociedad misma”, agrega el texto.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Urbano

Fiscalía profundizará investigación sobre caso de urbanos

Musicólogo, El Mayor Clásico y Químico Ultramega acudieron el viernes a una citación en la Fiscalía para responder a una acusación sobre derecho de autor

Publicado hace

día

Santo Domingo. El Departamento de Propiedad Intelectual e Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional profundizará sus investigaciones y citará de nuevo a los exponentes urbanos acusados de violar la ley de derecho de autor.

Musicólogo, El Mayor Clásico, Almigthy y Químico Ultramega son los señalados por Cherimi Geraldino Santana.  quien pide 15 millones de pesos como indemnización por supuestamente los artistas utilizar el tema para fines comerciales sin su aprobación ni beneficios como autor.

Entrada la tarde del viernes fueron al Palacio de Justicia Musicólogo, Químico y El Mayor. Almigthy no acudió porque reside en Puerto Rico.

En el tribunal también estaba el promotor urbano Santiago Matías (Alofoke), quien fue el ideólogo de reunir en el tema a los exponentes para su canal de Youtube Fuse Music.

La vista se aplazó para que las autoridades profundicen en las investigaciones y se convocará a una segunda audiencia.

Los artistas son los que están formalmente acusados por la presunta violación a la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor. (listindiario).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Urbano

Fiscalía del DN cita a El Mayor, Musicólogo, Químico Ultramega y Almigthy

Por presunta violación a la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor

Publicado hace

día

Santo Domingo. Los urbanos Eliezer García Rodríguez (El Musicólogo), Enmanuel Reyes (El Mayor Clásico),  Alejandro Mosqueda (Almigthy) y Jesús Jiménez (Químico Ultramega), fueron citados para el próximo viernes 29 de diciembre por el Departamento de Propiedad Intelectual e Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, por presunta violación a la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor.

Los licenciados Frank Reynaldo Fermín García, Rufino Oliven Yan, Enmanuel Eugenio Pimentel Reyes y César Manuel Matos Díaz, en comunicación enviada a testigo.com.do dijeron que los urbanos están haciendo uso del tema “De boca”, sin el consentimiento del autor Cherimi Antonio Geraldino Santana.

Conforme certificación del registro del tema en la Oficina Nacional de Derecho de Autor, en fecha 7 de septiembre del 2015, Geraldino Santana es el autor de dicho tema.

El concejo de abogados del demandante informó que en la querella presentada contra los urbanos el pasado 5 de diciembre  establecen que el tema “De boca”, actualmente es explotado comercialmente en Youtube como en otros portales.

El tema en conflicto supera los 3  millones de vistas en esa plataforma, con lo que, según los abogados demandantes, queda más que demostrada la explotación comercial que los mismos hacen,  así como en presentaciones en el país y en Puerto Rico.

Frank Reynaldo Fermín, Rufino Oliven, Enmanuel Pimentel y César Matos, externaron que esperan que los urbanos sean condenados, ya que la violación a la ley No. 65-00 se reputa de interés público y social.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending