Connect with us


Deportes

Rafael Nadal eliminado en octavos por Muller

Publicado hace

día

Si Rafael Nadal ya es parte de la historia de este deporte no es solo por sus triunfos, no solo por sus títulos. Si Nadal es historia del tenis es por partidos como el de ayer: de sufrimiento, de trabajo, de valentía, de superación, de no desfallecer hasta ofrecer el último aliento. Aun en la derrota. Nadal volvió a protagonizar una de esas hazañas que han hecho más grande su figura. Por convertir en pasión un simple partido de tenis. Por encima de números, derechas y reveses, Nadal es tesón, esfuerzo, una cabeza privilegiada que se alimenta de retos y que ilusiona y recibe admiración. Aunque pierda.

Tenía Rafael Nadal un tenista enfrente que quería sus piernas. Porque él, Gilles Muller tiene el potencial para mover a su rival de lado a lado. Es la batalla que se propusieron ambos desde el inicio: poderosos saques, voleas contundentes y potentes disparos el luxemburgués, tenis más constante y efectivo el español. Y en esa guerra con dos juegos tan distintos, la batalla se dirimió en el quinto set, sobre el alambre siempre el balear, obligado a un esfuerzo máximo para recuperar los puntos perdidos, para levantar las opciones de peligro. No pudo con todas, pero en su camino es donde halla Nadal su grandeza.

Se encontró con una bola de break en el sexto juego, en un partido en el que, al menos el primer set, no le funcionó demasiado bien el primer servicio. Temblores porque Muller hacía daño, construyó muy bien las jugadas y sentenciaba desde la volea o desde la velocidad y la profundidad de sus golpes. Un break a su favor en el séptimo juego fue definitivo para la suerte del set, lo que obligaba a Nadal a algo a lo que no estaba acostumbrado, pues coleccionaba partidos sin un set en contra desde Roland Garros. Muller le frenó la cuenta en 28. Pero no fue un mal set del español, que no cometió ningún error no forzado en los 44 minutos de juego.

Se intentaba animar Nadal con cada punto, tan embarrado y sin continuidad el partido que necesitaba un aliciente dentro de sí mismo para recuperar el camino de la victoria. Se lo puso difícil Muller, con un juego estudiado desde el saque: abierto a la izquierda, a la T a la derecha, al cuerpo como tercera opción. Y a Nadal le costó leerlo. Se refugió en sus propios saques, con más consistencia en el segundo parcial, para no volver a perder terreno, pero tampoco encontró errores en Muller, concentrado en su papel y consciente de que a Nadal no muchos del ranking le han sabido encontrar las heridas para robarle un set. Lejos de dejarse llevar por la euforia, el luxemburgués continuó atizando con sus saques, aprovechando al máximo sus 192 centímetros de altura: una barrera infranqueable cuando subía a la red, y un martillo inexpugnable con el servicio.

No obstante, Nadal continuó con su impecable cuenta de resultados: tres errores no forzados con su derecha; en busca de su oportunidad. Como no podía ser de otra manera, la única oportunidad en el segundo set llegó con trabajo, y después de un punto de puro talento Nadal: defensa, ataque, carrera y un contraataque que limó la línea por fuera y que el ojo de halcón confirmó que era buena. Dos respiros para intentar encontrar la senda, pero que no tuvieron recompensa al otro lado. Muller, con dos buenos saques, invalidaron la efímera alegría. Había que seguir remando contra una corriente que, lejos de amainarse, parecía encontrar impulso en cada golpe.

En la pista y en la moral, porque Muller sí halló premio después en el saque del balear. Contrariado, con gestos y ceños fruncidos, Nadal chocó sus opciones de levantar el peligro contra la red. Y se puso a disposición del luxemburgués y su potente servicio, en la última oportunidad para no dejarse también el segundo set. Fue en vano. El 26 del mundo, a pesar de jugar con segundo servicio, siguió ahondando en la herida del balear, sin piernas para llegar a una derecha profundísima, confirmando que la victoria iba a tener que trabajarse todavía un poco más.

Igualar el partido

Pero a trabajo, a Nadal pocos le ganan. En el cuarto juego, el balear saltó de alegría, de euforia, de rabia. Por fin una opción de break aprovechada. Por fin algo de alivio, de distancia en el marcador, de buenas sensaciones. Por fin un break arriba y confianza para volver a ser Nadal, el que desequilibra las mentes de los rivales y alimenta con ellos sus propios golpes. Por fin el Nadal de los ganadores y no solo el de no cometer errores. Confirmó la rotura y se encaminó hacia la remontada. Pocas cabezas como la suya para acometer empresas del tamaño de dos sets en contra cuando solo lo había conseguido, en Wimbledon, en dos ocasiones: contra Robert Kendrick, en 2006, y contra Mikhail Youzhny, en 2007. Pero este Nadal, que regresa al futuro, también recuperó esa capacidad de cuando no era ni la mitad de lo que es hoy.

Ese aliento en forma de break también pareció darle alas, ritmo, continuidad y potencia. Se le despejó de golpe el ceño y comenzó a enlazar golpes que solo él posee y entiende. Y así, también empezó a empequeñecer los 192 centímetros de su rival, algo más agazapado con su servicio, menos consistente con su primero, y menos efectivo desde el fondo. El efecto Nadal.

Impulsado sobre el ánimo, también el primer servicio de Nadal fue cada vez mejor, cada vez más saques directos. Más peligroso al resto. Justo al revés que Muller, perdido en el vendaval que le llegaba desde el otro lado de la pista. Despejado de los fantasmas, incluso de una leve torcedura en el pie derecho, el balear puso rumbo al cuarto set con una rotura en la cuarta opción que tuvo del quinto juego. Se confirmaba el crecimiento del número 2 del mundo sobre las energías cada vez más justas del luxemburgués. Muller quería las piernas de Nadal. Sabía bien lo que quería. Le faltaron a él cuando el balear puso la directa hacia la manga definitiva, hacia la remontada definitiva. Más seguro en todo, quiso acortar los tiempos para llegar a la conclusión: saques y voleas, alguna subida a la red, golpes que ahora sí, encontraban premio y ninguna respuesta al otro lado.

Sin embargo, el 26 del mundo no estaba dispuesto a perder una oportunidad que se antojaba única, con uno de los mejores Nadal de los últimos tiempos en Wimbledon. Continuó aguantando el vendaval en el que se había convertido el balear, pendiente de sus servicios y de esperar su oportunidad. Quizá ni él la esperaba. Y mucho menos el de Manacor, cuando este pegó dos patinazos que se convirtieron en dos bolas de partido para el luxemburgués. Nadal cerró dos puños a conciencia, en el filo del alambre hasta el final, y volvió a llevar el partido al empate. El saque, con el que había trastabillado un poco en el set, volvió a ser lo que lo impulsó hacia el empate a cinco. El partido continuaba, Nadal también, alimentándose de la ambición propia, 26 saques directos, récord en un partido en su carrera, y la desesperación ajena, 30 de Muller.

Un agónico quinto set

Pero no imprimió el acelerón que requería para hundir definitivamente a Muller, un superviviente empecinado en dar la campanada y terminar con las mil vidas de su rival. Una y otra vez sacó de donde ni sabía que tenía una energía extra para mantener bien alto su saque, imposible para que Nadal hiciera daño al resto. Al contrario, sí halló la fórmula para atenazar al balear, que levantó otras dos bolas de partido cuando ya el set pasaba del tie break y se marchaba, como el día, a la agonía definitiva.

Sin perder ni hambre ni centímetros en pista, ninguno de los dos cedía tampoco en el marcador, envalentonado uno con sus «vamos», apretando mandíbula el otro de tan cerca, y tan lejos, que veía la victoria. Nadal convirtió en energía las opciones de peligro que levantaba, lo que bajaba la moral del luxemburgués un ápice, pero solo al resto. Muy sólido todavía con su saque, sin desviarse de su estrategia por mucho que las oportunidades fueran pasando por su lado sin atrapar ninguna.

Pero Nadal llevaba mucho tiempo jugando en el alambre, con 0-30 en sus servicios cuando ya las fuerzas, a pesar de ser Nadal, comenzaban a escurrirse, con una hora y 31 minutos después del primer match point, con 13-14, concedió otras dos bolas. Y no pudo ni con la primera. Impertérrito, Muller vio cómo la derecha de Nadal se iba fuera, y fue unos segundos después cuando se dio cuenta de su hazaña, de su bravuconada, de su victoria ante Nadal. (LAURA MARTA/elpais.es).

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Deportes

Descubrí a los 63 años que soy hijo del campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio… y heredé sus millones

Catalina, su madre, y Fangio tuvieron un breve romance en los años 40, durante un corto período de tiempo en que ella estuvo separada de su marido

Publicado hace

día

Rubén Fangio se siente orgulloso de ser hijo de Juan Manuel Fangio. GERMAN GARCIA ADRASTI/CLARÍN.

Argentina. Cuando tenía 57 años, el argentino Rubén Juan Vázquez trabajaba en un hotel en el balneario de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires, y un huésped le dijo que se parecía a Juan Manuel Fangio.

El huésped también le dijo a Rubén que Fangio, mítico piloto de Fórmula 1 de los años 50, habría tenido un hijo y le recomendó que averiguara si quizás él era ese hijo.

Esa conversación ocurrió en 1995, pocos años después de la muerte de un piloto que hasta hoy es recordado como un referente del automovilismo.

La vida de Rubén tenía poco que ver con el glamur del ídolo. En los 90, perdió el empleo en un ferrocarril y se fue a trabajar a la red hotelera de la costa argentina.

Ante la duda que le sembró aquel huésped, Rubén le preguntó a su madre, Catalina Basili, si aquella sospecha podría ser cierta.

Al principio su madre lo negó, pero cinco años más tarde murió su marido, quien había criado a Rubén como su hijo.

Ante este nuevo panorama, Catalina, a sus casi 90 años, llamó a su hijo Rubén y le reveló que él era fruto de un amor prohibido.

Catalina y Fangio tuvieron un breve romance en los años 40, durante un corto período de tiempo en que ella estuvo separada de su marido.

Con la historia confirmada por su madre, Rubén buscó un abogado. Catalina decidió colaborar: registró ante un notario que Rubén era hijo de Fangio y acompañó buena parte de la disputa judicial hasta su muerte, a los 103 años, en 2012.

“Sólo lamento no haber convivido con él, pero fuera de eso, sólo siento orgullo y emoción“, dijo Rubén.

La batalla judicial

Rubén nació en Balcarce, la misma ciudad natal del piloto. En su adolescencia incluso llegó a pedirle empleo, pero no creía tener algún vínculo con Fangio.

“Cuando entró a mi oficina y dijo que era hijo de Fangio, no tuve duda, son muy parecidos“, dijo el abogado Miguel Ángel Pierri, que defendió a Rubén en el proceso legal.

Rubén tenía 63 años cuando se inició una batalla judicial que terminó hace unos días, 13 años más tarde.

La lucha en los tribunales tuvo varias etapas. La primera incluyó la exhumación del cuerpo del piloto para los exámenes de ADN en 2015.

Dos años después, con los resultados confirmados, Rubén fue autorizado para cambiarse el nombre en su documento de identidad, y así pasó a llamarse Rubén Juan Fangio.

Durante la investigación, hasta los tonos de voz de Rubén y de su padre biológico fueron analizados por un especialista estadounidense, como contó Pierri. “También son parecidos”, afirmó.

La última etapa, según Rubén y su abogado, fue la declaración judicial de que Rubén era heredero de Fangio.

La fortuna del campeón está valorada en más de US$50 millones, de acuerdo con los abogados que ya iniciaron levantamientos sobre las tierras, inmuebles y automóviles que dejó el corredor.

También entrarán en la cuenta las ganancias obtenidas a partir del uso de la marca Fangio en diferentes productos en el mercado internacional.

Rubén describe el proceso judicial como “una carrera y una batalla largas“. Sin embargo, no dudó en embarcarse en él.

“Me sentí muy emocionado por la decisión de la justicia, me emocionó tener mi identidad reconocida y ser hijo del piloto que fue cinco veces campeón mundial de Fórmula 1″, le dijo Rubén a BBC News Brasil.

Hoy, los 76 años, Rubén está casado, es padre de tres hijos, abuelo de siete nietos, y está jubilado.

Y parece que no le gusta que le llamen millonario. “No me gusta hablar de estos asuntos, pero lo que puedo decir es que todo lo que está pasando es importante, logré mi identidad y estoy feliz porque las cosas se están haciendo correctamente, como deberían ser“, dice.

Hermanos a los 70 años

Las fotos actuales de Rubén Fangio muestran su parecido con el corredor, conocido en Argentina por la vida discreta que llevaba fuera de las pistas.

Oficialmente el piloto no tuvo hijos. Pero los exámenes de ADN confirmaron que otro argentino, Oscar ‘Cacho’ Fangio, cuatro años mayor que Rubén, también es hijo del piloto.

“Cacho” fue corredor de automóviles de Fórmula 3 y convivió con su padre. También se llamaba Fangio en las pistas, pero sólo ahora está cambiando su nombre en los documentos.

“Fangio y la madre de Oscar vivían juntos y hay cartas, fotos y videos de los dos juntos, por ejemplo, en las carreras que el piloto participó en Alemania y en otros países de Europa”, le dijo a BBC Brasil el abogado de Oscar.

Hoy, Oscar y Rubén se llaman hermanos, aunque se conocieron después de los 70 años de edad.

Recorrieron España juntos y de allí siguieron a Inglaterra, invitados por pilotos británicos, fans de Fangio, donde asistieron al torneo de Silverstone. “Estoy viajando con mi hermano y estamos felices, estamos disfrutando”, dice Rubén.

El abogado de Rubén, Pierri, y el abogado de Oscar, Scarcella, afirman que los dos son, oficialmente, los únicos herederos reconocidos de Fangio. (

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Deportes

Ceremonia de clausura del Mundial de fútbol 2018: horario y actuaciones

La final del Campeonato del Mundo de Rusia será mañana domingo 15 de julio. Poco antes del partido entre Francia y Croacia se celebrará el acto de cierre en el estadio de Luzhnikí

Publicado hace

día

Era Istrefi, Will Smith y Nicky Jam posan junto al trofeo de la Copa del Mundo en la rueda de prensa de la ceremonia de clausura de Rusia 2018, el 13 de julio en Moscú. DAN MULLAN GETTY IMAGES.

Madrid. elpais.com. Hace casi un mes de la ceremonia de inauguración del Campeonato mundial de fútbol de Rusia, que se celebraba el pasado 14 de junio en el Estadio Luzhnikí deMoscú con las actuaciones de grandes estrellas de la música como Robbie Williams y la soprano rusa Aida Garifullina. Ahora, tras un Mundial con pocos éxitos para La Roja y con el VAR como protagonista de muchos de los partidos disputados, llega el momento de vivir la final entre las selecciones de Francia y Croacia.

Justo antes del encuentro entre los dos equipos de fútbol finalistas el domingo 15 de julio se celebrará una ceremonia de clausura en la que la música en directo volverá a Luzhnikí. Será en ella donde sonará en vivo la canción oficial del Mundial de Rusia 2018, ‘Live it Up’, y donde estarán presentándola los artistas que la han hecho posible, Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi. Los tres han concedido una rueda de prensa este viernes en la que confesaban estar orgullosos y excitados por participar en la final de la Copa del Mundo.

Sobre el tema musical del campeonato, Nicky Jam contaba ante los periodistas que cuando le ofrecieron interpretarlo accedió porque estar en la Copa era uno de sus sueños, pero que supo que no podría hacerlo sin Will Smith a su lado. En palabras del actor estadounidense, que se ha descubierto como simpatizante de la selección brasileña y como defensor del juego de Neymar durante la competición: “Este es el más grande de los eventos deportivos del mundo, cuando me lo pidieron no tuve ni que pensármelo”.

En cuanto a Era Istrefi, la cantante kosovar ha declarado sentirse privilegiada por formar parte de Rusia 2018 y por hacerlo junto a Will y Nicky. Durante la conferencia, Jam le dejaba un mensaje a los hinchas de los equipos latinoamericanos, que no han podido ver cómo sus selecciones llegaban a la final: “Nicky Jam va a cantar en la Copa, por lo que los latinos seguimos en ella”.

Según Alexéi Sorokin, director general del Comité de Organización, la ceremonia “tendrá un nuevo formato. No se parecerá a lo que hubo en Sudáfrica y en Brasil. Será más corta y transcurrirá justo antes del pitido inicial”.

Aún sin confirmación por parte de la FIFA, todo parece indicar que la ceremonia de despedida del campeonato mundial tendrá lugar muy poco antes del partido entre los combinados francés y croata, que comenzará a las 17:00 horas (horario peninsular europeo).

Según lo previsto, estos serían los horarios de la ceremonia por países:

HORARIOS CLAUSURA MUNDIAL RUSIA 2018

  • España: 16:30 horas
  • Argentina: 11:30 horas
  • Chile: 10:30 horas
  • Colombia: 9:30 horas
  • México: 9:30 horas
  • Estados Unidos: 10:30 horas

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Deportes

Angelinos derrotan a Marineros 9-3 pese a lesión de Richards

Publicado hace

día

ANAHEIM. California. EE.UU. AP. Kole Calhoun y Andrelton Simmons conectaron tres hits y remolcaron dos carreras cada uno para liderar a los Angelinos de Los Ángeles en su triunfo el martes por 9-3 sobre los Marineros de Seattle.

Los Angelinos pegaron 15 hits y se sobrepusieron a la lesión de su abridor Garrett Richards, que abandonó el juego en el tercer inning por molestias en el antebrazo derecho. Está previsto que se someta a una resonancia magnética el miércoles.

El curazoleño Simmons, que busca su primera participación en el Juego de las Estrellas como uno de los cinco aspirantes en la votación online que decidirá el último seleccionado de la Liga Americana, disparó un doble que adelantó a los Angelinos en una cuarta entrada con otras tantas llegadas al plato.

Calhoun y el dominicano Albert Pujols dispararon sendos vuelacercas para impulsar a su necesitada ofensiva. Los Ángeles ganó tres de sus cuatro últimos juegos.

El triunfo fue al registro de Noé Ramirez (4-3) tras una labor de una entrada y un tercio en la que admitió un hit y dio un boleto. El abridor de los Marineros, Mike Leake (8-6), cargó con la derrota luego de conceder siete carreras _ cinco de ellas limpias _ y 11 hits en cuatro episodios.

Por los Marineros, los dominicanos Jean Segura de 4-1, con una anotada; Nelson Cruz de 3-0. El cubano Guillermo Heredia de 3-0.

Por los Angelinos, el curazoleño Andrelton Simmons de 5-3, con una anotada y dos producidas. Los dominicanos Albert Pujols de 5-2, con una anotada y dos remolcadas; Jefry Marte de 0-0, con una anotada.

El venezolano Luis Valbuena de 3-1, con una anotada. El puertorriqueño Martín Maldonado de 4-1, con una anotada.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending