Connect with us


Noticias

Muere Armando Almánzar, premio Nacional de Literatura 2012

Publicado hace

día

En el 2014 la Asociación de Cronistas le dedicó la gala del Premio al Mérito Periodístico de Arte y Espectáculo, cuya ceremonia se realizó  en el hotel El Embajador

Santo Domingo. Falleció esta tarde en Santo Domingo, por complicaciones de neumonía, el crítico de cine, escritor y premio Nacional de Literatura 2012, Armando Almánzar Rodríguez, a los 82 años de edad.

Sus restos serán expuestos a partir de las 10:00 de la mañana de este jueves en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional.

Almánzar nació en Santo Domingo en 1935 e inició sus actividades intelectuales en 1963 escribiendo sobre cine en el periódico Listín Diario, donde se le atribuye la creación de la columna “Cine” y desde entonces ha escrito en los principales diarios y revistas del país.

Creador de programas de televisión en importantes medios de aquella época, como son Rahintel, canal 7, Telesistema y canal 47.

Fue colaborador de varios diarios y revistas nacionales, pues además del Listín Diario, donde se publicaba su columna semanal, coloboró con El Nacional, en los desaparecidos vespertinos Última Hora y La Noticia, y en las revistas  ¡Ahora!  y Rumbo.

Durante muchos años condujo junto a un grupo de jóvenes, el programa “Cineasta Radio”, transmitido desde 2012 por La Nota 95.7fm, dejando claro sus dotes de creativo natural.

Autor de la publicación de diversas obras literarias como son: “Límite”, “Infancia feliz”, “Cuentos en corto metraje”, “Marcado por el mar”, “Un siglo de sombras”, “Vórtice” y “Thanksgivingdays” (2010). Con este último obtuvo su tercer Premio Nacional de Literatura en el género de Cuento.

En lo que se refiere a la literatura, es en 1966 cuando incursiona por vez primera al participar en el Primer Concurso Dominicano de Cuentos organizado por la sociedad cultural La Máscara, que fue la semilla de lo que es hoy Casa de Teatro.

En dicho concurso, que contaba entre sus jurados al laureado Juan Bosch, Almánzar ganó el Primer Premio Exaequo junto a Abel Fernández Mejía y Miguel Alfonseca, con su cuento “El Gato”, uno de los más antologados relatos dominicanos en toda la historia de nuestras letras, tanto en antologías nacionales como extranjeras, apareciendo incluso una traducción al alemán en una revista literaria de esa nación europea. En ese mismo concurso también ganó una Mención con su cuento “Límite”.

Es en 1967 cuando aparece el primero de sus libros, “Límite”, editado por Alfa & Omega, libro cuya primera edición se agotó.  Luego se hizo una segunda, en 1979, también agotada.

En los años 70 la prestigiosa e importante editora norteamericana Harper´s & Row solicitó a los escritores dominicanos de cuentos que enviaran sus obras a esa editora para editar un libro sobre la cuentística latinoamericana, y dos de sus cuentos fueron aceptados y pagados. Por desgracia, el libro “Antología del Cuento Latino-americano Contemporáneo” que fuera editado, nunca circuló en nuestro país.

En 1969, la Editorial Monte Avila, de Venezuela, publicó “Narradores Dominicanos”, en el cual se incluyen dos cuentos de Almánzar, “El Gato” y “Tríada”, junto con cuentos de autores fundamentales en nuestra literatura como Bosch, Hilma Contreras, Virgilio Díaz Grullón, Iván García, Marcio Veloz Maggiolo y otros.

El segundo libro de Almánzar, “Infancia feliz”, aparece editado también por Alfa & Omega, en 1978, y es muy bien recibido por la crítica. El cuento que le da título había ganado el Primer Premio en 1977 en el concurso anual de cuentos de Casa de Teatro.

En 1985, la Biblioteca Nacional lanza al mercado el tercer libro de cuentos de Almánzar, “Selva de agujeros negros para Chichí ‘La Salsa’”, siendo el cuento de ese mismo nombre uno de los más celebrados y populares del autor dominicano.

“Cuentos en corto metraje”, colección de cuentos que hace alusión directa al primer oficio del escritor, el cine, aparece en 1993, y tiene un éxito fulminante y fue premiado como “Libro del Año” por el Círculo de Escritores Dominicanos  versión cuento.

Desde la década de los noventa y luego de la inclusión de “El Gato” en la “Antología Didáctica del Cuento Dominicano”, publicada por Editora Susaeta, (1997) Almánzar es consultado continuamente por estudiantes,  que tratan de conocer sobre sus técnicas para escribir.

En 1995  aparece “Marcado por el mar”, quinto volumen de cuentos de Armando Almánzar R.; editado por el Banco de Reservas, institución que selecciona con sumo cuidado los autores a publicar, recibió la distinción del Premio Nacional de Literatura versión Cuento de parte de la Secretaría de Educación. En ese libro se destaca el cuento que le da título, pero también otros que han sido profusamente comentados en los círculos literarios.

En 1996 aparece la antología “Dos Siglos de Literatura Dominicana (S XIX – XX)” Prosa, Colección Sesquicentenario de la Independencia Nacional, con selección, prólogo y notas de José Alcántara Almánzar, en la cual aparece el cuento “Límite”.  Esta antología incluye a los principales autores dominicanos de estos siglos.

“El Elefante y otros relatos extraños”, sexto volumen de cuentos de Almánzar, aparece en 1997 publicado por la Editora de Colores. Ese libro, junto a otros del autor, ha sido motivo de estudios por parte de estudiantes universitarios en Medellín, Colombia, donde la profesora dominicana, Dra. Elisa Lister, los usa como material de lectura y trabajo para sus cátedras de Literatura.

También en 1997 se publicó la excelente edición, en cuatro tomos, de “El cuento hispanoamericano en el Siglo XX”, compilada y comentada por el profesor universitario chileno Fernando Burgos, quien ejerce su profesión en la Universidad de Memphis, Estados Unidos de Norteamérica. “El Gato” fue el relato seleccionado por el Profesor Burgos para esta edición que, desafortunadamente no se encuentra a la venta en nuestro país.

En 1999, el séptimo de los volúmenes de cuentos de Armando Almánzar R. hace su aparición, editado por la Colección del Banco Central y su Departamento Cultural, institución que hace una selección muy cuidadosa de las obras que publica. Su título: “Arquímedes y El Jefe y otros cuentos de la Era”,  muy bien recibido por la crítica nacional.

En 2001, la Editora Cole pone en circulación la “Antología casi personal” de Almánzar que recoge, para alegría de los más jóvenes que nunca pudieron adquirir los primeros libros del autor, 21 de sus mejores relatos, seleccionados por el licenciado Alberto Perdomo, el escritor José Alcántara Almánzar y el también escritor y dramaturgo Arturo Rodríguez Fernández, con la ayuda del autor: tres cuentos de cada uno de sus siete libros en una espléndida colección que ha tenido una formidable acogida.

En abril de 2000, apareció en nuestro país la edición “I Cactus non temono il vento”,  edición publicada en idioma italiano por la Editorial Feltrinelli, una de las más importantes de esa nación europea, que contiene cuentos de varios autores dominicanos, entre ellos tres de Almánzar. La selección de los cuentos estuvo a cargo del escritor, poeta e intelectual italiano Danilo Manera.

La Editorial Alfaguara y el suplemento educativo Plan Lea del “Listìn Diario” escogieron para su concurso Terminemos el cuento, año  2001, el relato “Muchacha Bonita con rejas y un gato”, de la autoría de Almánzar, que luego fue publicado en un volumen junto a otros autores latinoamericanos bajo el tìtulo “Terminemos el cuento”, III Premio Internacional de Literatura.

En 2001, la Editorial Siruela, también de gran importancia, pero en España, presenta otro volumen llamado “Cuentos dominicanos” (Una antología), compilada también por Danilo Manera, en la cual aparecen otros tres cuentos de  Almánzar Rodriguez.

En 2003, aparece “Ciudad en Sombras”, editado por Editorial Norma, de Colombia, de gran importancia en el ámbito de la lengua española. “Ciudad en sombras” ofrece la novedad de que presenta 18 cuentos todos ellos protagonizados por el mismo personaje, un capitán detective al servicio de la Fiscalía, y ha sido recibido, como todos los de este autor, con sumo beneplácito por la crítica.

En ese mismo año puso en circulación su primera novela, “Un siglo de sombras”, obra de corte histórico que tiene como trasfondo la corrupción en Dominicana durante todo el siglo XX. Esta publicación estuvo a cargo de la Editora Cole de Santo Domingo.
“Concerto Grosso”, otro volumen de cuentos de Almánzar, aparece en 2005, editado por el Banco Central , y obtuvo gran éxito, agotándose rápidamente.

“Desconocido en el parque”, su segunda novela, es editada en 2007 también por la Editora Norma, y ha sido uno de los libros nacionales de ficción más vendidos en nuestro país. A partir de esta novela se ha escrito un guión para una película que llevará el mismo nombre.

“Vórtice”, la tercera novela escriba por Almánzar, apareció en 2009, editada por Norma.
En 2010, sale la primera edición de “Thanksgiving days”, tomo de cuentos que lanzó la Colección Literaria del Banco Central, y por el cual Almánzar recibe su tercer premio Nacional de Literatura en el género de Cuento otorgado por el Ministerio de Cultura.

“Re-Armando Cuentos”, antología editada por el Ministerio de Cultura, aparece en ese mismo 2010. Casi 700 páginas con una selección de cuentos de los diez libros de  cuentos publicados por Almánzar, aparece y se agota en menos de  tres meses.

En el 2012, bajo el sello de Ediciones Ferilibro, fue publicado el volumen “Tres novelas cortas” ,  las novelas El Paraiso, Francisca Flores y Vidas de Otoño .  Y en ese mismo año sale a la luz pública “Cardona… ¡Vuelve! “, publicado por Editorial Santuario, conteniendo 14 historias protagonizadas por el detective Cardona, quien ya había sido el protagonista de “Ciudad en Sombras”.

En el 2014 la Asociación de Cronistas le dedicó la gala del Premio al Mérito Periodístico de Arte y Espectáculo, cuya ceremonia se realizó  en el hotel El Embajador

“Una aventura erótica y otros cuentos” es el título bajo el cual se publicó en abril de 2013 una colección de 22 historias.

Almanzar se mantenía en constante producción literaria y actualmente tiene en proceso un guión cinematográfico.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Noticias

Un año prisión preventiva a Lorenzo Ortiz por muerte de mujer en joyería

Publicado hace

día

SANTO DOMINGO.- El juez de la Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este martes un año de prisión preventiva contra un hombre acusado de asesinar el pasado jueves una mujer en una joyería de El Conde, en la Ciudad Colonial.

El magistrado José Alejandro Vargas impuso la medida de coerción contra el imputado Henry Daniel Lorenzo Ortiz (Jeovanny El Caminante), acusado de asesinar a estocadas a  Anneris Peña Reyes.

Vargas ordenó que Lorenzo Ortiz cumpla la medida en la Cárcel del 15 de Azua.

Ortiz, de 21 años, admitió   en los interrogatorios que mató a la joven en una joyería y que la conocía desde  hace tres meses, porque le vendía prendas de oro, y que la degolló porque ella lo reconoció.

Ortiz vivía en Los Guaricanos y  fue arrestado por un equipo especial de la Policía Nacional, bajo las órdenes del coronel Santo Melo, en el municipio Higüey, de la provincia La Altagracia, el domingo.

En Higüey se estableció que Ortiz regresó la tarde del pasado sábado a esa ciudad para tratar de evadir a las autoridades, pero fue reconocido por un menor, que había visto su fotografía en las redes sociales, lo vio cuando fue a comprar cigarros a un colmado cercano, en cuyo frente “chateaba” y donde fue apresado ayer por las autoridades.

Con las mismas vestimentas con la que cometió el hecho el jueves, Ortiz fue a comprar cigarros, visiblemente nervioso y se sentó en un banquito cercano a “chatear” en la intersección de las calles Manuel A. Beras esquina Consuelo Romero de la Cruz. (Domingo Berigüete/El Nacional).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Marlin y Marlon a juicio de fondo por muerte de Emely

La jueza Isolina Peralta dice hay muchas pruebas

Publicado hace

día

San Francisco de Macorís. La jueza del Primer Tribunal de Instrucción de la jurisdicción judicial de esta ciudad, Isolina Peralta, envió este martes a Marlon y Marlin Martínez (madre e hijo) a juicio de fondo, acusados del asesinato de la adolescente Emely Peguero, quien fue encontrada muerta en Cayetano Germosen, provincia Espaillat el pasado 31 de agosto de 2017.

La magistrada aseguró que existen muchas pruebas para condenar a Marlin Martínez en juicio de fondo por complicidad en el asesinato de Emely, tras asegurar que ella ejerció poder sobre Marlon para que “resolviera” el embarazo de Emely Peguero (novia de Marlon), en estado de gestación de cinco meses.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Banco Central aclara sobre anteproyecto ley regulación de cooperativas abiertas

El total de activos del sector cooperativo se estima en RD$117,000.00 millones a 2017

Publicado hace

día

Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana, en interés edificar a la opinión pública sobre el anteproyecto de regulación de cooperativas de ahorro y crédito, tiene a bien realizar las siguientes precisiones:

El Banco Central recibió una solicitud del Ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo, para obtener la opinión de la máxima autoridad regulatoria del sistema financiero nacional, sobre el proyecto de Ley elaborado bajo la coordinación de ese ministerio, con la participación de otros entes del sector público vinculados con la aplicación de las normas de lavado de activos y administración pública.

Esta solicitud se fundamentó en un anteproyecto de ley de asociaciones cooperativas que había sido aprobado por la Junta Monetaria y remitido al Ministerio de la Presidencia, anteproyecto
que fue elaborado por el Banco Central con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y considerando los planteamientos del Tesoro de los Estados Unidos en foros públicos.

Hay que señalar que la regulación de cooperativas de ahorro y crédito es parte de las exigencias para el cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional y uno de los requisitos del Grupo de Acción Financiera Latinoamericano (GAFILAT).

Es importante destacar que el total de activos del sector cooperativo se estima en RD$117,000.00 millones a 2017, que representan alrededor del 7% de los activos del sistema financiero nacional,
casi similar a la ponderación del 9.9% que representan las asociaciones de Ahorros y Préstamos, superior al 3.7% de los Bancos de Ahorro y Crédito y al 0.23% de las Corporaciones de Crédito.

Del citado total de activos del sector cooperativo, pertenece a las cooperativas de ahorros y créditos afiliadas a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) un monto de RD$55,000.00 millones correspondiente a 16 cooperativas y los restantes RD$61,000.00 millones a cooperativas no afiliadas, que superan las 800.

Lo que se ha planteado en el seno de la Junta Monetaria es regular aquellas cooperativas de ahorro y crédito abiertas, que realizan intermediación financiera, o sea, que captan depósitos de terceros y prestan a afiliados y no afiliados. Es decir, el planteamiento de la Junta Monetaria implicaría que unas 30 cooperativas, incluyendo las 16 afiliadas a la AIRAC, sean reguladas y supervisadas por la Autoridad Monetaria y Financiera, lo que apenas representa en torno al 3%
de las estimaciones de la cantidad de cooperativas que operan en el país.

Es preciso destacar, en cuanto a las cooperativas cerradas, que éstas independientemente de la denominación y tipología de que se trate, aun cuando realicen intermediación financiera como parte de sus funciones, si sus operaciones están enmarcadas dentro del ámbito laboral, profesional, gremial o un interés común de productores, para lo cual se asocian, como son las cooperativas de los maestros, médicos, enfermeras, profesores y empleados universitarios, escolares, pesqueras, sindicales, agrícolas, campesinas, de transporte, agropecuarias y mineras, entre otras, las mismas seguirían siendo reguladas y supervisadas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) o una Superintendencia de Cooperativas que resultaría de la transformación y fortalecimiento del primero, amparado en una ley moderna, con
apropiado gobierno corporativo, asignación presupuestaria que le permita contar con recursos humanos y tecnológicos para la realización eficiente de su labor, acorde a los nuevos tiempos.

Con posterioridad a la solicitud del Ministro Montalvo, el Banco Central se reunió con las cooperativas afiliadas a la AIRAC, así como con aquellas agrupadas bajo la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines (FENCOOP) para estudiar varias alternativas dentro del ámbito de la Constitución y de la Ley Monetaria y Financiera, resultando del consenso una propuesta que preserva el nombre de cooperativas, su naturaleza y organización.

Esta propuesta fue sometida al conocimiento y ponderación de la Junta Monetaria, organismo que emitió su Segunda Resolución del 7 de junio de 2018, que dispone lo siguiente:

‘Modificar el artículo 76 de la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002, para que en lo adelante se lea:
Artículo 76. De las Cooperativas Financieras de Ahorro y Crédito.

Toda cooperativa de vínculo abierto que realice intermediación financiera conforme los términos previstos en esta Ley, se denominará cooperativa financiera de ahorro y crédito, y estará sujeta a la regulación y supervisión de la Administración Monetaria y Financiera, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Asociaciones Cooperativas sobre su naturaleza y organización.

La Junta Monetaria establecerá los criterios y supuestos para determinar cuándo una cooperativa realiza intermediación financiera. Del mismo modo, reglamentará las actividades que les serán permitidas, atendiendo las disposiciones del literal b) del artículo 36; y a las que, en adición, les sean aplicables conforme las previsiones del artículo 45 y la sección IV del Título III de esta Ley.

La Junta Monetaria establecerá un período de gradualidad para el cumplimiento de las normas prudenciales, el régimen de evaluación  de activos y los demás aspectos que reglamentariamente les sean aplicables.’

Como puede apreciarse, con esta propuesta, la regulación por parte de la Autoridad Monetaria y Financiera, de las cooperativas abiertas que realicen intermediación financiera, permitirá proveer una gama ampliada de productos financieros, tales como las tarjetas de crédito, remesas y otras operaciones, así como el acceso al sistema de pagos de la República Dominicana, habilitándoles para participar de manera autónoma en el mismo, además de permitirles un blindaje que les
serviría para cumplir con la Ley de Lavado de Activos y financiamiento al Terrorismo.

Otro aspecto importante que debemos aclarar es que el régimen legal anteriormente expuesto que se sugiere y que procura una regulación y supervisión especializada de las cooperativas de ahorro y crédito abiertas, no es un hecho aislado que se produce en la República Dominicana, es decir, no es una creación de las autoridades monetarias, ya que se trata de una corriente que se viene produciendo desde hace varios años en las legislaciones de otros países, donde operan cooperativas con las mismas características que las existentes en nuestro país, disponiéndose que las cooperativas abiertas que realizan intermediación financiera, sean supervisadas y reguladas por un ente especializado, entiéndase Banco Central y Superintendencia de Bancos, mientras que el resto de las cooperativas son reguladas y supervisadas por otros organismos.

El anteproyecto de ley de cooperativas que fuera conocido por la Junta Monetaria está en línea con la práctica que se observa en América Latina, donde prevalece un sistema dual de supervisión de las cooperativas, siendo las que realizan intermediación financiera, es decir, las de Ahorros y Crédito, supervisadas por entes distintos de los que fiscalizan al resto de las cooperativas.

Entre los países donde predomina este sistema dual de supervisión están Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En seis de esos países las cooperativas de ahorro y crédito son supervisadas por las superintendencias de bancos o de instituciones financieras, en cuatro de ellos es una responsabilidad del Banco Central y en dos corresponde a Comisiones Nacionales de Banco, Seguros y Valores.

Es decir, en todos esos países existe una supervisión especializada de
las cooperativas de ahorro y crédito.

El anteproyecto de ley de cooperativas aprobado por la Junta Monetaria ha procurado el necesario equilibrio entre la regulación de los riesgos que implican las operaciones de intermediación financiera con vínculos abiertos y los principios de economía solidaria y
comunitaria que han caracterizado al sector cooperativista dominicano. En efecto, se ha previsto una aplicación gradual de las normas prudenciales, así como el mantenimiento de su esencia y
organización, para lo cual las cooperativas de ahorro y crédito seguirán bajo el amparo de la Ley de Asociaciones Cooperativas.

Finalmente, es necesario reiterar que, contrario a las versiones puestas a circular, las autoridades Monetarias y Financieras jamás han pretendido, ni pretenden, regular a las cooperativas cerradas, independientemente de la actividad a la que se dediquen, y que, muy por el contrario, valoran positivamente el fomento, crecimiento y desarrollo de ese tipo de cooperativa, como una expresión importante de la economía solidaria y asociativa, que contribuye a dinamizar las
actividades productivas del país y a mejorar los niveles de vida de las personas y asociaciones que participan en ellas.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending