Connect with us

Noticias

Muere Armando Almánzar, premio Nacional de Literatura 2012

Publicado hace

día

En el 2014 la Asociación de Cronistas le dedicó la gala del Premio al Mérito Periodístico de Arte y Espectáculo, cuya ceremonia se realizó  en el hotel El Embajador

Santo Domingo. Falleció esta tarde en Santo Domingo, por complicaciones de neumonía, el crítico de cine, escritor y premio Nacional de Literatura 2012, Armando Almánzar Rodríguez, a los 82 años de edad.

Sus restos serán expuestos a partir de las 10:00 de la mañana de este jueves en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional.

Almánzar nació en Santo Domingo en 1935 e inició sus actividades intelectuales en 1963 escribiendo sobre cine en el periódico Listín Diario, donde se le atribuye la creación de la columna “Cine” y desde entonces ha escrito en los principales diarios y revistas del país.

Creador de programas de televisión en importantes medios de aquella época, como son Rahintel, canal 7, Telesistema y canal 47.

Fue colaborador de varios diarios y revistas nacionales, pues además del Listín Diario, donde se publicaba su columna semanal, coloboró con El Nacional, en los desaparecidos vespertinos Última Hora y La Noticia, y en las revistas  ¡Ahora!  y Rumbo.

Durante muchos años condujo junto a un grupo de jóvenes, el programa “Cineasta Radio”, transmitido desde 2012 por La Nota 95.7fm, dejando claro sus dotes de creativo natural.

Autor de la publicación de diversas obras literarias como son: “Límite”, “Infancia feliz”, “Cuentos en corto metraje”, “Marcado por el mar”, “Un siglo de sombras”, “Vórtice” y “Thanksgivingdays” (2010). Con este último obtuvo su tercer Premio Nacional de Literatura en el género de Cuento.

En lo que se refiere a la literatura, es en 1966 cuando incursiona por vez primera al participar en el Primer Concurso Dominicano de Cuentos organizado por la sociedad cultural La Máscara, que fue la semilla de lo que es hoy Casa de Teatro.

En dicho concurso, que contaba entre sus jurados al laureado Juan Bosch, Almánzar ganó el Primer Premio Exaequo junto a Abel Fernández Mejía y Miguel Alfonseca, con su cuento “El Gato”, uno de los más antologados relatos dominicanos en toda la historia de nuestras letras, tanto en antologías nacionales como extranjeras, apareciendo incluso una traducción al alemán en una revista literaria de esa nación europea. En ese mismo concurso también ganó una Mención con su cuento “Límite”.

Es en 1967 cuando aparece el primero de sus libros, “Límite”, editado por Alfa & Omega, libro cuya primera edición se agotó.  Luego se hizo una segunda, en 1979, también agotada.

En los años 70 la prestigiosa e importante editora norteamericana Harper´s & Row solicitó a los escritores dominicanos de cuentos que enviaran sus obras a esa editora para editar un libro sobre la cuentística latinoamericana, y dos de sus cuentos fueron aceptados y pagados. Por desgracia, el libro “Antología del Cuento Latino-americano Contemporáneo” que fuera editado, nunca circuló en nuestro país.

En 1969, la Editorial Monte Avila, de Venezuela, publicó “Narradores Dominicanos”, en el cual se incluyen dos cuentos de Almánzar, “El Gato” y “Tríada”, junto con cuentos de autores fundamentales en nuestra literatura como Bosch, Hilma Contreras, Virgilio Díaz Grullón, Iván García, Marcio Veloz Maggiolo y otros.

El segundo libro de Almánzar, “Infancia feliz”, aparece editado también por Alfa & Omega, en 1978, y es muy bien recibido por la crítica. El cuento que le da título había ganado el Primer Premio en 1977 en el concurso anual de cuentos de Casa de Teatro.

En 1985, la Biblioteca Nacional lanza al mercado el tercer libro de cuentos de Almánzar, “Selva de agujeros negros para Chichí ‘La Salsa’”, siendo el cuento de ese mismo nombre uno de los más celebrados y populares del autor dominicano.

“Cuentos en corto metraje”, colección de cuentos que hace alusión directa al primer oficio del escritor, el cine, aparece en 1993, y tiene un éxito fulminante y fue premiado como “Libro del Año” por el Círculo de Escritores Dominicanos  versión cuento.

Desde la década de los noventa y luego de la inclusión de “El Gato” en la “Antología Didáctica del Cuento Dominicano”, publicada por Editora Susaeta, (1997) Almánzar es consultado continuamente por estudiantes,  que tratan de conocer sobre sus técnicas para escribir.

En 1995  aparece “Marcado por el mar”, quinto volumen de cuentos de Armando Almánzar R.; editado por el Banco de Reservas, institución que selecciona con sumo cuidado los autores a publicar, recibió la distinción del Premio Nacional de Literatura versión Cuento de parte de la Secretaría de Educación. En ese libro se destaca el cuento que le da título, pero también otros que han sido profusamente comentados en los círculos literarios.

En 1996 aparece la antología “Dos Siglos de Literatura Dominicana (S XIX – XX)” Prosa, Colección Sesquicentenario de la Independencia Nacional, con selección, prólogo y notas de José Alcántara Almánzar, en la cual aparece el cuento “Límite”.  Esta antología incluye a los principales autores dominicanos de estos siglos.

“El Elefante y otros relatos extraños”, sexto volumen de cuentos de Almánzar, aparece en 1997 publicado por la Editora de Colores. Ese libro, junto a otros del autor, ha sido motivo de estudios por parte de estudiantes universitarios en Medellín, Colombia, donde la profesora dominicana, Dra. Elisa Lister, los usa como material de lectura y trabajo para sus cátedras de Literatura.

También en 1997 se publicó la excelente edición, en cuatro tomos, de “El cuento hispanoamericano en el Siglo XX”, compilada y comentada por el profesor universitario chileno Fernando Burgos, quien ejerce su profesión en la Universidad de Memphis, Estados Unidos de Norteamérica. “El Gato” fue el relato seleccionado por el Profesor Burgos para esta edición que, desafortunadamente no se encuentra a la venta en nuestro país.

En 1999, el séptimo de los volúmenes de cuentos de Armando Almánzar R. hace su aparición, editado por la Colección del Banco Central y su Departamento Cultural, institución que hace una selección muy cuidadosa de las obras que publica. Su título: “Arquímedes y El Jefe y otros cuentos de la Era”,  muy bien recibido por la crítica nacional.

En 2001, la Editora Cole pone en circulación la “Antología casi personal” de Almánzar que recoge, para alegría de los más jóvenes que nunca pudieron adquirir los primeros libros del autor, 21 de sus mejores relatos, seleccionados por el licenciado Alberto Perdomo, el escritor José Alcántara Almánzar y el también escritor y dramaturgo Arturo Rodríguez Fernández, con la ayuda del autor: tres cuentos de cada uno de sus siete libros en una espléndida colección que ha tenido una formidable acogida.

En abril de 2000, apareció en nuestro país la edición “I Cactus non temono il vento”,  edición publicada en idioma italiano por la Editorial Feltrinelli, una de las más importantes de esa nación europea, que contiene cuentos de varios autores dominicanos, entre ellos tres de Almánzar. La selección de los cuentos estuvo a cargo del escritor, poeta e intelectual italiano Danilo Manera.

La Editorial Alfaguara y el suplemento educativo Plan Lea del “Listìn Diario” escogieron para su concurso Terminemos el cuento, año  2001, el relato “Muchacha Bonita con rejas y un gato”, de la autoría de Almánzar, que luego fue publicado en un volumen junto a otros autores latinoamericanos bajo el tìtulo “Terminemos el cuento”, III Premio Internacional de Literatura.

En 2001, la Editorial Siruela, también de gran importancia, pero en España, presenta otro volumen llamado “Cuentos dominicanos” (Una antología), compilada también por Danilo Manera, en la cual aparecen otros tres cuentos de  Almánzar Rodriguez.

En 2003, aparece “Ciudad en Sombras”, editado por Editorial Norma, de Colombia, de gran importancia en el ámbito de la lengua española. “Ciudad en sombras” ofrece la novedad de que presenta 18 cuentos todos ellos protagonizados por el mismo personaje, un capitán detective al servicio de la Fiscalía, y ha sido recibido, como todos los de este autor, con sumo beneplácito por la crítica.

En ese mismo año puso en circulación su primera novela, “Un siglo de sombras”, obra de corte histórico que tiene como trasfondo la corrupción en Dominicana durante todo el siglo XX. Esta publicación estuvo a cargo de la Editora Cole de Santo Domingo.
“Concerto Grosso”, otro volumen de cuentos de Almánzar, aparece en 2005, editado por el Banco Central , y obtuvo gran éxito, agotándose rápidamente.

“Desconocido en el parque”, su segunda novela, es editada en 2007 también por la Editora Norma, y ha sido uno de los libros nacionales de ficción más vendidos en nuestro país. A partir de esta novela se ha escrito un guión para una película que llevará el mismo nombre.

“Vórtice”, la tercera novela escriba por Almánzar, apareció en 2009, editada por Norma.
En 2010, sale la primera edición de “Thanksgiving days”, tomo de cuentos que lanzó la Colección Literaria del Banco Central, y por el cual Almánzar recibe su tercer premio Nacional de Literatura en el género de Cuento otorgado por el Ministerio de Cultura.

“Re-Armando Cuentos”, antología editada por el Ministerio de Cultura, aparece en ese mismo 2010. Casi 700 páginas con una selección de cuentos de los diez libros de  cuentos publicados por Almánzar, aparece y se agota en menos de  tres meses.

En el 2012, bajo el sello de Ediciones Ferilibro, fue publicado el volumen “Tres novelas cortas” ,  las novelas El Paraiso, Francisca Flores y Vidas de Otoño .  Y en ese mismo año sale a la luz pública “Cardona… ¡Vuelve! “, publicado por Editorial Santuario, conteniendo 14 historias protagonizadas por el detective Cardona, quien ya había sido el protagonista de “Ciudad en Sombras”.

En el 2014 la Asociación de Cronistas le dedicó la gala del Premio al Mérito Periodístico de Arte y Espectáculo, cuya ceremonia se realizó  en el hotel El Embajador

“Una aventura erótica y otros cuentos” es el título bajo el cual se publicó en abril de 2013 una colección de 22 historias.

Almanzar se mantenía en constante producción literaria y actualmente tiene en proceso un guión cinematográfico.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Noticias

Procuraduría lanza campaña contra la violencia de género “Ni una sola”

Publicado hace

día

Santo Domingo. Bajo el lema “Ni una sola”, la Procuraduría General de la República (PGR), lanzó este miércoles de manera oficial una campaña contra la violencia de género, que tiene el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre la urgencia de detener la violencia contra las mujeres.

Según se explica en un comunicado, la campaña, puesta en marcha en el marco del Plan Nacional contra la Violencia de Género, consiste en piezas creativas para su difusión a través de los medios escritos, televisivos, radiales y las diferentes redes sociales, con distintos contenidos orientados a ponerle fin a las diferentes modalidades de agresión contra las mujeres y los femenicidios.

La campaña “Ni una sola” es una de las 22 acciones del Plan Nacional contra la Violencia de Género, focalizada en la solución del problema, siendo esta la primera campaña que se realiza luego de evaluaciones y análisis técnicos de las diferentes modalidades de ese delito.

Dentro de esa estrategia, se incluyó a figuras de alta influencia para revertir y contrarrestar la influencia negativa que otros artistas han promovido en ocasiones incitando a la violencia, sumando sus voces contra la violencia hacia las mujeres, destacándose la participación de los cantantes Mily Quezada, Maridalia Hernández, Johnny Ventura, Diomaris “La Mala”, Covi Quintana, Pamel Mancebo, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Mozart La Para, el autor Otto Pérez, el arreglista Alex Mancilla, y Alejandro Pérez, quien tuvo a cargo la dirección del vídeo.

Destaca que a la campaña, también se integraron con su participación en spots publicitarios, importantes artistas y personalidades, incluyendo a Juan Luis Guerra, Jatnna Tavárez, Lugelin Santos, Frank Perozo, Cheddy García, Bobby Delgado, Carmen Muñoz, Miss República Dominicana, Airam Toribio, Glency Féliz, Paloma de la Cruz, Juan Marichal, Robinson Canó, David Ortiz, Carlos Sánchez, Luis José Germán (El Gordo Germán), Cuquín Victoria, Amelia Vega, Al Horford y Romeo Santos, entre otros que se seguirán incorporando a esta iniciativa que nos une a todos.

Durante el emotivo acto, que tuvo lugar en el Salón de Conferencia del Hotel Intercontinental, los artistas presentes, unidos a esta justa causa manifestaron su respaldo a esta nueva iniciativa y a los esfuerzos que se realizan desde la Procuraduría para enfrentar con acciones puntuales ese mal.

El procurador Rodríguez al agradecer a los artistas, productores, propietarios de medios de comunicación, periodistas, deportistas, y demás personas que de manera diligente aceptaron sumarse a la campaña, resaltó el compromiso de éstos con la solución del problema de la violencia de género en el país.

El comunicado mediante el cual se ofrecieron los detalles de la campaña, destaca que el Plan Nacional contra la Violencia de Género contiene acciones concretas eficaces para la prevención y persecución de las diferentes modalidades de ese delito, el cual fue elaborado luego de haberse agotado un proceso riguroso y metódico de las diferentes características de la problemática.

En esta iniciativa, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ha trabajado sumando esfuerzos y volunta

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Oftalmólogo dominicano es elegido vicepresidente de ALACCSA

Publicado hace

día

Santo Domingo. El reputado oftalmólogo dominicano Arnaldo Espaillat Matos fue  elegido vicepresidente de la Mesa Ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Córnea, Segmento Anterior y Refractiva (ALACCSA-R), posición que ocupará durante el bienio 2017-2019.

ALACCSA-R nace en 1991 con el objetivo de elevar el nivel educativo oftalmológico en Latinoamérica a través de encuentros locales, regionales e internacionales, así como para la creación de materiales educativos.

ALACCSA-R ofrece anualmente congresos en diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Luego de completar la carrera de Medicina, el doctor Espaillat Matos realizó estudios de especialización en segmento anterior (cataratas) y en vítreo-retina en el Instituto Barraquer de Barcelona, España, durante ocho años.

Ha sido presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, y en la actualidad es miembro del consejo internacional de la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva y representante de nuestro país ante dicha sociedad.

Espaillat Matos es un reconocido conferencista de renombre internacional. Ha dictado más de 160 conferencias en congresos internacionales y nacionales. Es autor de varios artículos publicados en revistas especializadas y es coeditor de tres libros de oftalmología, además de autor y coautor de diez capítulos de libros especializados.

Desde 1997 es Director Médico del Instituto Espaillat Cabral, el cual fue fundado en 1970, siendo el primer centro médico en República Dominicana dedicado a una sola especialidad del área de la medicina: la oftalmología. El Instituto cuenta con un equipo de 14 oftalmólogos especialistas que cubren todas las áreas de la oftalmología.

Desde su diseño arquitectónico en forma ocular, hasta el más moderno de los equipos diagnósticos y quirúrgicos, el Instituto Espaillat Cabral cumple con los lineamientos internacionales en oftalmología de punta.

Recientemente, el Instituto completó su más reciente ampliación, la cual cumple con los estándares de diseño, construcción y supervisión aplicados a los edificios hospitalarios en los Estados Unidos. Los planos arquitectónicos de la ampliación fueron revisados por la Joint Commission International (JCI).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

El vicepresidente de Televisa murió por una bala disparada por su escolta

La Fiscalía del Estado de México conecta el proyectil que mató a Adolfo Lagos con el arma del conductor de la camioneta que lo vigilaba

Publicado hace

día

México. El caso del asesinato de Adolfo Lagos Espinosa ha dado un vuelco sorpresivo. Las primeras diligencias realizadas por las autoridades del Estado de México han revelado que el vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de Televisa y director general de Izzy fue herido de muerte por una bala disparada por uno de sus escoltas.

La Fiscalía local investiga desde este domingo el supuesto asalto a mano armada del ejecutivo, que paseaba en bicicleta junto con un acompañante en la carretera Tulancingo-Pirámides, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán.

A poco más de 24 horas del crimen, las autoridades de la Fiscalía general del Estado de México han realizado una reconstrucción de los hechos auxiliados por los guardaespaldas que seguían a Lagos Espinosa a la zaga desde una camioneta.

Los encargados de seguridad de la víctima, que iban en el vehículo como conductor y copiloto, han colaborado con las autoridades desde el primer momento en calidad de testigos.

Las investigaciones han incluido análisis de planimetría para determinar los detalles topográficos donde se dio un supuesto enfrentamiento entre los escoltas y dos hombres de entre 30 y 35 años que intentaron despojar a Lagos y a su acompañante sus bicicletas.

Este tercer testigo, que iba unos metros por delante de Lagos Espinosa, ha dicho a la policía que dos hombres caminaban en sentido opuesto a ellos. Uno de ellos iba armado.

“Uno sacó una pistola e instantes después se escucharon varias detonaciones, posteriormente observó como estos individuos corrían hacia una nopalera, al tiempo que continuaban disparando armas de fuego”, cita al testigo un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía la noche del lunes.

Peritos locales y de la Procuraduría General de la República (PGR; Fiscalía general) hicieron a lo largo de este lunes pruebas periciales de mecánica de hechos y de balística. En el lugar del crimen se han hallado, hasta el momento, siete casquillos de armas de nueve milímetros. “Corresponden a las armas que ambas personas encargadas de la seguridad de la víctima portaban en el momento de los hechos”, afirma la Fiscalía.

Las diligencias de las autoridades locales y federales han logrado conectar una de esas armas con la bala que le fue extraída a Adolfo Lagos Espinosa de sus costillas derechas.

“El resultado de las pruebas realizadas por ambas dependencias es coincidente en determinar que la bala que fue extraída del cuerpo de la víctima, por sus características balísticas, fue disparada por el arma que manejaba la camioneta”, dice el comunicado de prensa.

Ese único impacto es el que finalmente le costó la vida al director general de Izzy, que recibió atención médica en una ambulancia y, posteriormente, en el hospital de Villa de las Flores (Coacalco), a 30 kilómetros del lugar del paraje donde ocurrió el incidente.

Es inusual que las investigaciones de homicidios avancen a esta velocidad en el país. Y menos en el Estado de México, una región que tan solo en octubre atendió, en promedio, 10 asesinatos diarios, siete de ellos dolosos.

El caso de Lagos Espinosa, sin embargo, contó con una rápida y contundente presión ejercida por los sectores empresariales del país. Políticos, hombres de negocios e intelectuales urgieron a las autoridades a resolver el crimen de un hombre de clase alta con una larga experiencia en la banca mexicana y, desde 2013, con un puesto directivo en el gigante de las telecomunicaciones Televisa.

Esta condena hizo que el propio presidente Peña Nieto prometiera la participación de autoridades federales en la investigación de un delito del fuero común. La Fiscalía local, no obstante, no ha cerrado el caso y ha prometido el “total esclarecimiento” de los hechos.

A pesar de esto, las autoridades locales han aportado con rapidez un dato contundente. Lagos Espinosa murió por una bala disparada por un hombre que vivía para cuidarlo. (elpais.com).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Colao

Publicidad

EDEESTE

Aguacero

Lo + Trending