Connect with us


Noticias

Muere Armando Almánzar, premio Nacional de Literatura 2012

Publicado hace

día

En el 2014 la Asociación de Cronistas le dedicó la gala del Premio al Mérito Periodístico de Arte y Espectáculo, cuya ceremonia se realizó  en el hotel El Embajador

Santo Domingo. Falleció esta tarde en Santo Domingo, por complicaciones de neumonía, el crítico de cine, escritor y premio Nacional de Literatura 2012, Armando Almánzar Rodríguez, a los 82 años de edad.

Sus restos serán expuestos a partir de las 10:00 de la mañana de este jueves en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional.

Almánzar nació en Santo Domingo en 1935 e inició sus actividades intelectuales en 1963 escribiendo sobre cine en el periódico Listín Diario, donde se le atribuye la creación de la columna “Cine” y desde entonces ha escrito en los principales diarios y revistas del país.

Creador de programas de televisión en importantes medios de aquella época, como son Rahintel, canal 7, Telesistema y canal 47.

Fue colaborador de varios diarios y revistas nacionales, pues además del Listín Diario, donde se publicaba su columna semanal, coloboró con El Nacional, en los desaparecidos vespertinos Última Hora y La Noticia, y en las revistas  ¡Ahora!  y Rumbo.

Durante muchos años condujo junto a un grupo de jóvenes, el programa “Cineasta Radio”, transmitido desde 2012 por La Nota 95.7fm, dejando claro sus dotes de creativo natural.

Autor de la publicación de diversas obras literarias como son: “Límite”, “Infancia feliz”, “Cuentos en corto metraje”, “Marcado por el mar”, “Un siglo de sombras”, “Vórtice” y “Thanksgivingdays” (2010). Con este último obtuvo su tercer Premio Nacional de Literatura en el género de Cuento.

En lo que se refiere a la literatura, es en 1966 cuando incursiona por vez primera al participar en el Primer Concurso Dominicano de Cuentos organizado por la sociedad cultural La Máscara, que fue la semilla de lo que es hoy Casa de Teatro.

En dicho concurso, que contaba entre sus jurados al laureado Juan Bosch, Almánzar ganó el Primer Premio Exaequo junto a Abel Fernández Mejía y Miguel Alfonseca, con su cuento “El Gato”, uno de los más antologados relatos dominicanos en toda la historia de nuestras letras, tanto en antologías nacionales como extranjeras, apareciendo incluso una traducción al alemán en una revista literaria de esa nación europea. En ese mismo concurso también ganó una Mención con su cuento “Límite”.

Es en 1967 cuando aparece el primero de sus libros, “Límite”, editado por Alfa & Omega, libro cuya primera edición se agotó.  Luego se hizo una segunda, en 1979, también agotada.

En los años 70 la prestigiosa e importante editora norteamericana Harper´s & Row solicitó a los escritores dominicanos de cuentos que enviaran sus obras a esa editora para editar un libro sobre la cuentística latinoamericana, y dos de sus cuentos fueron aceptados y pagados. Por desgracia, el libro “Antología del Cuento Latino-americano Contemporáneo” que fuera editado, nunca circuló en nuestro país.

En 1969, la Editorial Monte Avila, de Venezuela, publicó “Narradores Dominicanos”, en el cual se incluyen dos cuentos de Almánzar, “El Gato” y “Tríada”, junto con cuentos de autores fundamentales en nuestra literatura como Bosch, Hilma Contreras, Virgilio Díaz Grullón, Iván García, Marcio Veloz Maggiolo y otros.

El segundo libro de Almánzar, “Infancia feliz”, aparece editado también por Alfa & Omega, en 1978, y es muy bien recibido por la crítica. El cuento que le da título había ganado el Primer Premio en 1977 en el concurso anual de cuentos de Casa de Teatro.

En 1985, la Biblioteca Nacional lanza al mercado el tercer libro de cuentos de Almánzar, “Selva de agujeros negros para Chichí ‘La Salsa’”, siendo el cuento de ese mismo nombre uno de los más celebrados y populares del autor dominicano.

“Cuentos en corto metraje”, colección de cuentos que hace alusión directa al primer oficio del escritor, el cine, aparece en 1993, y tiene un éxito fulminante y fue premiado como “Libro del Año” por el Círculo de Escritores Dominicanos  versión cuento.

Desde la década de los noventa y luego de la inclusión de “El Gato” en la “Antología Didáctica del Cuento Dominicano”, publicada por Editora Susaeta, (1997) Almánzar es consultado continuamente por estudiantes,  que tratan de conocer sobre sus técnicas para escribir.

En 1995  aparece “Marcado por el mar”, quinto volumen de cuentos de Armando Almánzar R.; editado por el Banco de Reservas, institución que selecciona con sumo cuidado los autores a publicar, recibió la distinción del Premio Nacional de Literatura versión Cuento de parte de la Secretaría de Educación. En ese libro se destaca el cuento que le da título, pero también otros que han sido profusamente comentados en los círculos literarios.

En 1996 aparece la antología “Dos Siglos de Literatura Dominicana (S XIX – XX)” Prosa, Colección Sesquicentenario de la Independencia Nacional, con selección, prólogo y notas de José Alcántara Almánzar, en la cual aparece el cuento “Límite”.  Esta antología incluye a los principales autores dominicanos de estos siglos.

“El Elefante y otros relatos extraños”, sexto volumen de cuentos de Almánzar, aparece en 1997 publicado por la Editora de Colores. Ese libro, junto a otros del autor, ha sido motivo de estudios por parte de estudiantes universitarios en Medellín, Colombia, donde la profesora dominicana, Dra. Elisa Lister, los usa como material de lectura y trabajo para sus cátedras de Literatura.

También en 1997 se publicó la excelente edición, en cuatro tomos, de “El cuento hispanoamericano en el Siglo XX”, compilada y comentada por el profesor universitario chileno Fernando Burgos, quien ejerce su profesión en la Universidad de Memphis, Estados Unidos de Norteamérica. “El Gato” fue el relato seleccionado por el Profesor Burgos para esta edición que, desafortunadamente no se encuentra a la venta en nuestro país.

En 1999, el séptimo de los volúmenes de cuentos de Armando Almánzar R. hace su aparición, editado por la Colección del Banco Central y su Departamento Cultural, institución que hace una selección muy cuidadosa de las obras que publica. Su título: “Arquímedes y El Jefe y otros cuentos de la Era”,  muy bien recibido por la crítica nacional.

En 2001, la Editora Cole pone en circulación la “Antología casi personal” de Almánzar que recoge, para alegría de los más jóvenes que nunca pudieron adquirir los primeros libros del autor, 21 de sus mejores relatos, seleccionados por el licenciado Alberto Perdomo, el escritor José Alcántara Almánzar y el también escritor y dramaturgo Arturo Rodríguez Fernández, con la ayuda del autor: tres cuentos de cada uno de sus siete libros en una espléndida colección que ha tenido una formidable acogida.

En abril de 2000, apareció en nuestro país la edición “I Cactus non temono il vento”,  edición publicada en idioma italiano por la Editorial Feltrinelli, una de las más importantes de esa nación europea, que contiene cuentos de varios autores dominicanos, entre ellos tres de Almánzar. La selección de los cuentos estuvo a cargo del escritor, poeta e intelectual italiano Danilo Manera.

La Editorial Alfaguara y el suplemento educativo Plan Lea del “Listìn Diario” escogieron para su concurso Terminemos el cuento, año  2001, el relato “Muchacha Bonita con rejas y un gato”, de la autoría de Almánzar, que luego fue publicado en un volumen junto a otros autores latinoamericanos bajo el tìtulo “Terminemos el cuento”, III Premio Internacional de Literatura.

En 2001, la Editorial Siruela, también de gran importancia, pero en España, presenta otro volumen llamado “Cuentos dominicanos” (Una antología), compilada también por Danilo Manera, en la cual aparecen otros tres cuentos de  Almánzar Rodriguez.

En 2003, aparece “Ciudad en Sombras”, editado por Editorial Norma, de Colombia, de gran importancia en el ámbito de la lengua española. “Ciudad en sombras” ofrece la novedad de que presenta 18 cuentos todos ellos protagonizados por el mismo personaje, un capitán detective al servicio de la Fiscalía, y ha sido recibido, como todos los de este autor, con sumo beneplácito por la crítica.

En ese mismo año puso en circulación su primera novela, “Un siglo de sombras”, obra de corte histórico que tiene como trasfondo la corrupción en Dominicana durante todo el siglo XX. Esta publicación estuvo a cargo de la Editora Cole de Santo Domingo.
“Concerto Grosso”, otro volumen de cuentos de Almánzar, aparece en 2005, editado por el Banco Central , y obtuvo gran éxito, agotándose rápidamente.

“Desconocido en el parque”, su segunda novela, es editada en 2007 también por la Editora Norma, y ha sido uno de los libros nacionales de ficción más vendidos en nuestro país. A partir de esta novela se ha escrito un guión para una película que llevará el mismo nombre.

“Vórtice”, la tercera novela escriba por Almánzar, apareció en 2009, editada por Norma.
En 2010, sale la primera edición de “Thanksgiving days”, tomo de cuentos que lanzó la Colección Literaria del Banco Central, y por el cual Almánzar recibe su tercer premio Nacional de Literatura en el género de Cuento otorgado por el Ministerio de Cultura.

“Re-Armando Cuentos”, antología editada por el Ministerio de Cultura, aparece en ese mismo 2010. Casi 700 páginas con una selección de cuentos de los diez libros de  cuentos publicados por Almánzar, aparece y se agota en menos de  tres meses.

En el 2012, bajo el sello de Ediciones Ferilibro, fue publicado el volumen “Tres novelas cortas” ,  las novelas El Paraiso, Francisca Flores y Vidas de Otoño .  Y en ese mismo año sale a la luz pública “Cardona… ¡Vuelve! “, publicado por Editorial Santuario, conteniendo 14 historias protagonizadas por el detective Cardona, quien ya había sido el protagonista de “Ciudad en Sombras”.

En el 2014 la Asociación de Cronistas le dedicó la gala del Premio al Mérito Periodístico de Arte y Espectáculo, cuya ceremonia se realizó  en el hotel El Embajador

“Una aventura erótica y otros cuentos” es el título bajo el cual se publicó en abril de 2013 una colección de 22 historias.

Almanzar se mantenía en constante producción literaria y actualmente tiene en proceso un guión cinematográfico.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Noticias

La Iglesia de Santa Bárbara recobrará brillo y esplendor

Publicado hace

día

Por

Santo Domingo.-La iglesia de Santa Bárbara se levantará con glorias de la situación de postración y abandono, tras su reinauguración el 4 de diciembre de este año, día de la santa que le da nombre.

Construida en 1560, fue lugar del bautismo del niño Juan Pablo Duarte el 4 de febrero de 1813 por el sacerdote José Ruiz y Domínguez. La iglesia, en la calle Isabel La Católica, fue declarada en 1990 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Así estaba, lleno de hongos, el techo de ladrillos de la iglesia de Santa Bárbara.

Así estaba, lleno de hongos, el techo de ladrillos de la iglesia de Santa Bárbara.

Serán restablecidas sus galas y restaurada su estructura, fortalecidas sus bases y puestos en valor su patrimonio artístico y cultural, según informó la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La Santa Bárbara es la primera parroquia sufragánea de la Catedral Primada de América, uno de los templos tomados y saqueados por el pirata Francis Drake cuando invadió la isla.

El remozamiento se hace con fondos economizados de costos reajustados de otros proyectos, informó la OISOE.

El director de ese organismo, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, destaca que el proyecto Santa Bárbara completa el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, inaugurado en 2017, en la sede del Instituto Duartiano, buscando ayudar a la educación y la preservación del patrimonio cultural, como responsabilidad social.

La OISOE encargó de la restauración a la Fundación Luces y Sombras, dirigida por Juan Gilberto Núñez, para devolverle el esplendor al templo y añadirle atractivos artísticos: dioramas en sus retablos interiores con figuras a escala natural, conjuntos escultóricos en el espacio alrededor, (entre las que resalta una estatua a Las Vírgenes de Galindo, asesinadas y violadas durante la intervención militar haitiana). Se pintarán murales con pasajes de la historia dominicana.

La fecha de entrega

El plazo para entregar la obra es el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, cuando se procederá a reabrirla con un acto que contará con autoridades municipales y nacionales.

Primero, la limpieza

Núñez explicó que lo primero que se enfrentó fue la limpieza de toda el área, debido al estado notable de abandono.

Posteriormente se ha intervenido la parte hidráulica, reorientando las aguas subterráneas, para evitar que las mismas sigan debilitando el cimiento que sostiene la iglesia, explica el director de la Fundación Luces y Sombras.

Durante los meses de enero y febrero se han desarrollado intensas labores de limpieza, habiéndose retirado cerca de 250 camiones cargados de desperdicios y desechos sólidos que se encontraban en el área perimetral de la iglesia, incluyendo los laureles que habían invadido con sus raíces las estructuras del templo.

La iglesia de Santa Bárbara, que ha sufrido el impacto de huracanes y terremotos, deterioro de su estructura por el paso del tiempo, agravado por una negligente falta de mantenimiento y un abandono incomprensible, ha entrado en un proceso de restauración y reforzamiento estructural, explica el director de OISOE, ingeniero Pagán Rodríguez.

“Hemos confiado en el proyecto presentado por Juan Gilberto Núñez, quien fue responsable de crear el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, ahora un patrimonio del país, pero sin la restauración de la Iglesia de Santa Bárbara, donde se bautizó al Padre de la Patria, la obra no estaba completa”, declaró Pagán.

En la actualidad se encuentra en la fase de recuperar la fortaleza estructural de la iglesia mediante medidas a cargo de especialistas en el área, encabezados por el ingeniero dominicano Leonardo Reyes Madera quien además es asesor de organismos internacionales, y el ingeniero Jesús Jiménez, de España, quien fue el profesional que intervino el Museo del Prado y obras anexas en Madrid.

El objetivo de Reyes Madera es devolverle la fortaleza estructural a la iglesia y detener su proceso de inclinación garantizando una estabilidad que prácticamente duplica el empuje que ejerce el templo en su deslizamiento horizontal, dijo Pagán.

¿Cómo quedará?

Juan Gilberto Núñez, líder del equipo de trabajo a cargo del proyecto, adelanta que lo que se devolverá a la comunidad este año será completamente nuevo y se transformará en un atractivo cultural, histórico, religioso y turístico como poca gente es capaz de imaginarlo.

La Iglesia y su interior quedarán con un patrimonio artístico que incluirá dioramas con escenas de la historia litúrgica que antes estaban representados por retablos que fueron deteriorados. Igualmente se incluirán las imágenes de santos y vírgenes, en la modalidad de figuras de cera, y la representación del bautizo de Juan Pablo Duarte.

 

En su exterior

6
La plaza exterior será un anfiteatro, de acuerdo con los planes. Así se verá el anfiteatro según esta maqueta.

En el exterior se creará una plaza mayor, que servirá de anfiteatro para la comunidad con cuatro niveles de escalinatas para que sea escenario de presentaciones religiosas, artísticas y culturales, además de que se establecerán en los espacios del entorno de la iglesia, escuelas de artes de la plástica, danza y música autóctona dominicana y teatro.

El espacio interior, de acuerdo al proyecto, será digno de la labor cristiana en la iglesia y del gran esfuerzo que ha llevado a cabo el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, para que conjuntamente con el director de la OISOE se pueda fortalecer no solamente el templo material de esta iglesia, sino lo más importante, el espiritual de esta valiosa comunidad de Santa Bárbara.

La iglesia de Santa Bárbara, por una condición característica especial como lo es el estar erigida dentro de un fuerte, la convierte en una posible e idónea Catedral Castrense, debido a que en la actualidad no existe un templo destinado para estos fines, señala el ingeniero Núñez.

Estatua a Santo Domingo

En la parte posterior de la iglesia, sobre la plazoleta del fuerte, se instalará, en un pedestal de tres metros, una estatua de cinco metros de altura de Santo Domingo de Guzmán, el santo que da nombre a la ciudad capital y de quien no hay una sola imagen en la metrópolis homónima.

Esa estatua, dijo, quedará con el frente hacia la calle Isabel la Católica y tendrá vista desde toda la ciudad colonial por la altura y especialmente desde la ensenada del río Ozama y la margen oriental del mismo.

En toda la plaza habrá varios conjuntos escultóricos, dentro de los que destaca uno dedicado a las Vírgenes de Galindo, las tres niñas violadas y asesinadas por soldados haitianos el 29 de mayo de 1822, en lo que es hoy el Barrio Mejoramiento Social.

7
Fachada de la Iglesia de Santa Bárbara en Ciudad Colonial.

Plaza Cultural

En el proyecto se contempla dejar instalado un anfiteatro con cuatro hileras de escalones-asientos para presentaciones artísticas, al tiempo de crear diversas escuelas-talleres de danza, teatro y música para los jóvenes del sector, creando un espacio de encuentro para el arte y la cultura. La Iglesia de Santa Bárbara se levanta de su estado para ser digna.

Un apunte

Grandes errores

El director de OISOE dijo que en Santa Bárbara se cometieron tres errores graves:

1.- Colocaron por más tiempo del prudente apoyos de metal que afectaron la estructura oeste.

2.- Se colocaron de tensores (cuerdas metálicas) de lado a lado en el interior del templo, que a la larga han generado más daños que el remedio mismo, afectando el lado este.

3.- Haber inyectado cemento ocho metros y medio en la tierra sobre la capa de arcilla expansiva, afectando la integridad de la capa de arena que permitía el normal paso del agua subterránea hacia el río, lo que debilitó el lado que sostiene el campanario.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Origami se difunde en la Feria del libro, impulsado por cooperativas

Publicado hace

día

Por

Los talleres de Origami ofrecen de lunes a viernes a las 11 de la mañana y las 4 de la tarde en la Biblioteca Nacional.

La 21 Feria del Libro 2018, ha vuelto a ser marco para la difusión del del arte japonés del Origami, se ha instalado en la Biblioteca Metropolitana de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Los talleres se iniciaron el pasado viernes con sesiones que se ofrecen a estudiantes, profesores y público general, a cargo de un grupo de activistas de la Sociedad Dominicana de Origami, que se coronan con la entrega de libros sobre educación para un tránsito vial civilizado (Conducción en Bondad, de Jose Rafael Sosa).

Los talleres los auspicia la Cooperativa de Ahorro y Créditos Herrera y el respaldo de las cooperativas Vega Real, San Jose, CooeproUASD, Cooproenf, La Altagracia INC. Coopegas, – en la entrega de libros y material educativo cooperativista (lo que incluye el periódico El Cooperador del Consejo Nacional de Cooperativas, CONACOOP).

La empresa Logomarca también es parte de los auspiciadores.
“El sector Cooperativista se ha hecho presente en la 21 Feria del Libro 2018, mediante lo que mejor sabe hacer: educar.” Dijo Jorge Eligio Mendez Perez, administrador de Coopherrera.

Los talleres se imparten de lunes a viernes,
Los talleres fueron ofrecidos ya a estudiantes, profesores y padres y madres de Liceo Simón Bolívar, Colegio Evangélico El Vergel, Hogar de Niños Dona Chucha, Colegio Montesori (de Santiago), entre otros.

Los cursos son impartidos gratis a las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde por un cuerpo de facilitadores que incluye a Isis Esteva, Malvin Lamarche, Toki Matsunaga y Jose Rafael Sosa.

Durante los talleres se imparten los valores del cooperativismo con el sentido artístico y de paz del antiquísimo arte milenario japonés.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Video: Ladrón de espejos a los vehículos en Respaldo Alma Rosa

Publicado hace

día

Por

Atención Policía Nacional, aquí tenemos al ladrón de espejos de los vehículos del Respaldo Alma Rosa. Esta lacra le robó el espejo a tres vehículos estacionados en la calle dos de dicho sector.

De manera que tenemos las fotos y video  de lo que hiciste anoche. Si alguien conoce esta lacra favor de avisarnos al 849-919-0275

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending