Salud

Sociedad de Pediatría se pronuncia ante casos de mortalidad

Doctora Sandra Orsini.

Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Pediatría se siente altamente preocupada ante la situación denunciada por el Colegio Médico Dominicano y el personal médico de la Institución, por el ambiente en que se realizan los nacimientos y la atención inmediata de los Recién Nacidos de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, consecuencia de la remodelación a que es sometida desde hace muchos años.

La Alta Mortalidad Neonatal reportada en nuestro país es un reto para nosotros como dominicanos; por el gran impacto que esta tiene dentro de la Mortalidad Infantil.

Hay condiciones de alta letalidad en los casos denunciados, el microambiente donde se producen los nacimientos (Salas de Partos y cirugías, área de recepción de recién nacidos y reanimación), en dicho hospital trabajan en precarias condiciones, existe hacinamiento en el sector pre-ingreso a UCIN y no podemos ignorar, ni encubrir esa realidad.

Si se quiere conocer sobre el terreno la situación de las áreas, hagan una visita sorpresa a las horas pico de trabajo, no programada para que constaten y vean otra realidad, que la mayoría de las veces no hay sabanas para las pacientes, para los cuneros de recién nacidos, escasean los paños para recibir los recién nacidos, se acuestan dos y tres en una cuna térmica y cunero; en ocasiones en esa área de transición se pasan hasta 72 horas para ser ingresados definitivamente, no hay corriente y potable las 24 horas. Todo eso contribuye a infecciones y agravamiento de la salud de nuestros pacientes.

Exhortamos a las autoridades a concluir los trabajos de remodelación, a realizar un mapeo bacteriológico seriado de las diferentes áreas, dotar de agua potable y corriente las 24 horas, a establecer el patrón de resistencia y sensibilidad antimicrobiana para elegir los antibióticos específicos, extremar las medidas de higiene, limpieza de las diferentes áreas, incubadoras, cunas térmicas, vigilar las técnicas de parto limpio y seguro y todas aquellas medidas que requieran las circunstancias para asegurar una transición de calidad de la vida intra a la extrauterina.

Que opinas?

Comentarios

Click to comment
To Top