Connect with us

Salud

Sociedad de Pediatría se pronuncia ante casos de mortalidad

Publicado hace

día

Doctora Sandra Orsini.

Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Pediatría se siente altamente preocupada ante la situación denunciada por el Colegio Médico Dominicano y el personal médico de la Institución, por el ambiente en que se realizan los nacimientos y la atención inmediata de los Recién Nacidos de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, consecuencia de la remodelación a que es sometida desde hace muchos años.

La Alta Mortalidad Neonatal reportada en nuestro país es un reto para nosotros como dominicanos; por el gran impacto que esta tiene dentro de la Mortalidad Infantil.

Hay condiciones de alta letalidad en los casos denunciados, el microambiente donde se producen los nacimientos (Salas de Partos y cirugías, área de recepción de recién nacidos y reanimación), en dicho hospital trabajan en precarias condiciones, existe hacinamiento en el sector pre-ingreso a UCIN y no podemos ignorar, ni encubrir esa realidad.

Si se quiere conocer sobre el terreno la situación de las áreas, hagan una visita sorpresa a las horas pico de trabajo, no programada para que constaten y vean otra realidad, que la mayoría de las veces no hay sabanas para las pacientes, para los cuneros de recién nacidos, escasean los paños para recibir los recién nacidos, se acuestan dos y tres en una cuna térmica y cunero; en ocasiones en esa área de transición se pasan hasta 72 horas para ser ingresados definitivamente, no hay corriente y potable las 24 horas. Todo eso contribuye a infecciones y agravamiento de la salud de nuestros pacientes.

Exhortamos a las autoridades a concluir los trabajos de remodelación, a realizar un mapeo bacteriológico seriado de las diferentes áreas, dotar de agua potable y corriente las 24 horas, a establecer el patrón de resistencia y sensibilidad antimicrobiana para elegir los antibióticos específicos, extremar las medidas de higiene, limpieza de las diferentes áreas, incubadoras, cunas térmicas, vigilar las técnicas de parto limpio y seguro y todas aquellas medidas que requieran las circunstancias para asegurar una transición de calidad de la vida intra a la extrauterina.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Noticias

70% de la leche nacional no es apta para procedimientos industriales

Publicado hace

día

Por

Santo Domingo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un reciente informe, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que el 70% de la leche producida en las fincas dominicanas no es apta para el procesamiento industrial.

La Cepal, a través del informe “Fortalecimiento de la cadena de valor de los lácteos en la República Dominicana”, establece que esta realidad ocasiona un gran desequilibrio entre las necesidades de venta de los productores y la demanda de abastecimiento de la mediana y la gran industria nacional. El estudio explica que el mejoramiento de la ganadería bovina lechera del país ha tenido relativa falta de continuidad en relación con el tipo de ganado más conveniente, lo que dificulta garantizar una producción de calidad y sostenible.

Esto debido a que la mayor parte de la producción de leche del país se sustenta en la ganadería familiar (90%), constituida por pequeños ganaderos con menos de 50 cabezas de ganado, de los cuales el 65.5% opera con menos de 10 cabezas, los mismos solo cuentan con tecnología muy elemental en sus fincas para operar.

Según el documento de la Cepal, el manejo del ganado es deficiente por la falta de capacitación de los ganaderos e indica que existe cierto descuido en la rotación de potreros, alimentación, separación de los animales y el manejo de becerros. Destaca que la edad promedio de los ganaderos es muy avanzada y los jóvenes no muestran interés en la actividad, a pesar de que genera ingresos para las familias rurales.

El informe evidencia que los ganaderos del país no cuentan con bancos de forrajes y que es común el uso de forrajes viejos no mejorados. Afirma que algunos alimentan su ganado con gallinaza (estiércol de gallina preparado para ser utilizado en la industria ganadera o en la industria agropecuaria), lo cual se resalta que está prohibido por la ley y es rechazado por las empresas procesadoras industriales.

El organismo internacional señala los principales elementos que afectan la calidad de la leche de algunos productores dentro de los que se cuentan la no observancia de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), el equipamiento deficiente, la falta de higiene de las ubres y del personal, el almacenamiento de la leche en malas condiciones hasta su entrega en los centros de acopio, la utilización de peróxido y la falta de análisis bacteriano.

Asimismo, entre las causas que afectan la calidad de la leche en algunos centros de acopio están la irregularidad de horarios para la recepción del producto, la omisión de su filtración a su llegada al centro, la omisión de la prueba de alcohol, el uso de envases plásticos que favorecen la proliferación de microorganismos, entre otros.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe concluye su informe indicando que la cadena de valor de los lácteos en el país enfrenta desafíos que necesitan ser resueltos en el corto y mediano plazo para satisfacer la demanda nacional, potenciar la incorporación de micro, pequeñas y medianas empresas, y mejorar la calidad de la producción nacional. De conseguirse, estos tres objetivos pueden generar un escalamiento económico y social de la cadena en términos de empleo y de creación de negocios para los principales actores.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Salud

Primera vacuna contra el dengue aprobada en más de 10 países

Publicado hace

día

Sanofi Pasteur, la unidad de negocios global de vacunas de Sanofi, anunció hoy que Dengvaxia ha recibido la aprobación de comercialización nº 11.

Cuatro de las aprobaciones fueron otorgadas por autoridades regulatorias reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A la fecha, la vacuna está aprobada en México, Filipinas, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia y Singapur.

La vacuna también está recibiendo el apoyo de sociedades médicas clave a nivel nacional y regional. Cabe destacar que la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) acaba de publicar su apoyo a la vacunación contra el dengue.

Las sociedades médicas nacionales de Indonesia, Brasil y México también han recomendado recientemente la vacunación con Dengvaxia.

Estas recomendaciones están alineadas con el documento de posición de la Organización Mundial de la Salud publicado el 29 de julio de 2016, en el cual se recomienda que los países que presentan una elevada carga de la enfermedad evalúen la introducción de Dengvaxia como parte de un programa integrado de manejo del dengue.

“Nos complace ver el creciente reconocimiento médico y de la salud pública de la vacuna,” comenta la Dra. Su Peing Ng, responsable de Asuntos Médicos Globales de Sanofi Pasteur.

Con esta nueva herramienta, las comunidades de salud pública de los países con dengue endémico ahora cuentan con otro medio para alcanzar los objetivos de la OMS que apuntan a una reducción del 50% de la mortalidad y de un 25% de la morbilidad del dengue para 2020”.

El Estado de Paraná, en Brasil, ha administrado las primeras dosis de su campaña de vacunación pública y en las Filipinas acaba de comenzar la administración de la segunda dosis a los estudiantes de las escuelas públicas de tres áreas altamente endémicas del país. La vacuna también se está lanzando por intermedio de clínicas privadas.

En la población a partir de los 9 años de edad de los estudios clínicos, se ha documentado que la vacuna contra el dengue evita dos tercios de los casos de dengue causados por los cuatro serotipos del dengue. La vacuna contra el dengue también evitó 8 de cada 10 hospitalizaciones causadas por dengue y el 93% de los casos graves de dengue, como la forma hemorrágica mortal de la enfermedad, durante el período de seguimiento de 25 meses de los estudios de eficacia a gran escala realizados en 10 países endémicos de América Latina y Asia.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Salud

Miren que le pasa al cuerpo cuando está largo tiempo sin orgasmos

Publicado hace

día

Por

“Hay personas tan amargadas que no sabes si les faltó un abrazo de pequeños o un buen polvo de grandes”

¿Sabes que le pasa al cuerpo cuando está largo tiempo sin sexo?

MAL HUMOR

De acuerdo con un estudio del sexólogo Norbert Livinoff, la falta de sexo puede afectar de manera particular en el humor de las mujeres, debido a que luego de un lapso considerable de tiempo sin relaciones, se muestran malhumoradas, irascibles y de difícil trato.

ESTRÉS

Una investigación de psicólogos de la Universidad de Gottinga, Alemania, explica que la falta de sexo en una pareja puede detonar estrés en ambos, así como mayor tensión en la relación y una importante carga de ocupaciones que los separa.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Debido a que el sexo es considerado uno de los mejores ejercicios cardiovasculares, hacerlo de manera esporádica (o no hacerlo) se asocia con un mayor riesgo de ataque cardiaco y muerte súbita, sobre todo en mujeres, según un estudio de la Universidad de Tufts, Estados Unidos.

DEPRESIÓN

El bajo deseo sexual puede ser una consecuencia de la depresión, tanto en hombres como en mujeres, sin embargo también puede ser una de sus causas, por lo que la falta de sexo puede llevar a un ciclo nocivo con este trastorno, explica la sicoanalista Cristina Castillo.

BAJA AUTOESTIMA

La inseguridad es otro de los problemas de la falta de sexo debido a que poco a poco va minando nuestra autoestima y afectan nuestras relaciones personales.

(Datos de Salud 180)

No es la primera vez ni será la última, que explicamos la gran cantidad de beneficios que tiene el sexo para nuestro cuerpo y nuestra mente. No nos cansamos de decir que un orgasmo puede ser el responsable de que nuestro organismo funcione mejor, que nos haga estar más felices, de mejor humor, con más defensas en nuestro cuerpo, con un sentimiento de plenitud y un continuo derroche de sonrisas que hace que la gente de nuestro lado, nunca pueda decir eso de “que cara de mal follad@ tiene”. Y todo esto por el simple hecho de satisfacernos individualmente o en pareja.

Que tampoco es algo que tengas que estar haciendo a cada momento, que no es necesario estar todo el día “dale que te pego” para garantizar sus múltiples beneficios. Que tener sexo en pareja tres veces por semana o en su defecto masturbarse, nos reportan esta cantidad de cosas buenas y maravillosas, que algunos incrédulos todavía se empeñan en desmerecer.

Y ya sabemos que hay temporadas en las que según las circunstancias del momento y las situaciones que estés pasando, lo de practicar sexo quede en un segundo plano. Todos tenemos malas rachas personales en las que lo último que te apetece es darte, recibir o entregar placer. Pero debemos evitar que estas carencias se alarguen demasiado tiempo por el bien de nuestro cuerpo, ya que el hecho de descartar el sexo por largas temporadas hace que nuestro deseo decaiga cada vez más y luego nos cueste retomar ese camino y despertar de nuevo nuestra libido.

Lo dicho amig@s, que tenemos las herramientas de la felicidad a nuestro alcance, ya lo dijo Woody Allen: “Si dios no quisiera que te masturbes te hubiera dado brazos más cortos”

Y yo añado además… ¿Por qué íbamos a estar dotados de esas terminaciones nerviosas en nuestras vaginas y penes? ¿Por qué íbamos a sentir ese placer tan exquisito mientras tenemos relaciones o nos masturbamos? ¿Qué razón hay para que tengamos esos mecanismos en nuestro cuerpo, si no es para disfrutarlos?

A diferencia de los animales que no sienten placer al tener relaciones sexuales (excepto algunas especies, aunque nunca al nivel de conciencia de los humanos) nuestro cuerpo viene diseñado para eso, viene diseñado para disfrutar del sexo, para regalarnos una de las mejores sensaciones  que podemos experimentar, el placer.

Así que ya sabes si vives en pareja recuerda que: Las relaciones de pareja no son para llorar, enfadarse y discutir. Las relaciones de pareja son para gozar, reír y sobre todo GEMIR…

Y si eres un alma libre pues date amor, amor propio y no te olvides que un buen follamig@ también viene bien en estos casos jajaja…

Además, la vida es tan incierta que la felicidad y las oportunidades de pasarlo bien y disfrutar deben aprovecharse en el momento que se presentan, así que… no dejes para mañana los orgasmos que puedas tener hoy.

Ser felices!! Besos…

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Colao

Publicidad

EDEESTE

Aguacero

Lo + Trending