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Tecnogía

Apple aumenta 12% sus beneficios trimestrales a USD 8.700 millones

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SAN FRANCISCO. AFP. Apple anunció el martes que sus ganancias en el último trimestre aumentaron 12% a 8.700 millones de dólares y superó las expectativas del mercado, que reaccionó con un alza de sus acciones.

Los ingresos del tercer trimestre del ejercicio anual de Apple, aumentaron 7% a 45.400 millones de dólares con la venta de 41 millones de iPhones, su producto estrella.

Inmediatamente después del anuncio, las acciones subieron cerca de 5% a 157,48 dólares en los intercambios electrónicos posteriores al cierre de la sesión bursátil.

El beneficio por acción resultó 10 centavos mayor a los 1,67 dólares que esperaban los analistas.

Apple también anunció previsiones optimistas para el actual trimestre. Estima que sus ingresos serán de entre 49.000 millones y 52.000 millones de dólares con un margen de explotación de entre 35 y 38%. Los analistas calculan un volumen de negocios de 49.200 millones de dólares y un margen de 38,3%.

Los 41 millones de iPhones vendidos en el trimestre significan un alza de 1,55% en un año pero también una baja de 19,2% respecto al trimestre previo.

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Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Tecnogía

iPhone X: esto es todo en lo que innovó (y en lo que no) y cómo ha respondido la competencia

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Parece que hace toda una vida que Apple presentó el iPhone X. Este smartphone, todo un homenaje a una familia que ha consolidado a Apple como imperio tecnológico, ya lleva cerca de nueve meses con nosotros, y en este tiempo hemos vuelto a comprobar cómo todo lo que hace Apple provoca diversos efectos colaterales entre el resto de fabricantes de smartphones.

La industria de la movilidad ha madurado y cada vez es más difícil innovar, pero ciertamente el iPhone X puede presumir de haber creado tendencia en algunos apartados. En otros, eso sí, sigue habiendo margen de mejora para un dispositivo que rompe con todo lo anterior pero que aún así está lejos de la perfección.

Luces y sombras del iPhone X

Cuando Tim Cook y su equipo presentaron el iPhone X destacaron algunas de las grandes novedades de un terminal que ciertamente daba un salto importante en algunos apartados respecto a sus predecesores.

Esas innovaciones y aspectos diferenciales son los que mayor impacto han causado en una industria que le ha seguido la estela a Apple como en tantas otras ocasiones. De hecho en algunas características nos hemos encontrado con esa filosofía tradicional de Apple de no crear nada necesariamente nuevo, sino de utilizar lo que ya había adaptándolo, sobre todo mejorándolo.

En otros aspectos, no obstante, esa innovación no es tan destacable, y uno podría achacarle a Apple que llega tarde (y mal, en según qué casos) a características que sus competidores llevan aprovechando y utilizando desde hace años.

Al final todos copian de todos, pero veamos cuáles son los puntos más destacables de los iPhone X tras todos estos meses y cuáles aquellos que dan pie a potenciales mejoras de futuro.

El iPhone X innovó en…

Empezaremos por las características que han hecho que el iPhone X se haya convertido en un producto realmente diferencial no solo con respecto a sus predecesores (y a los iPhone 8/Plus que han resultado ser un éxito), sino con respecto también a sus competidores, muchos de los cuales han acabado copiando “adaptando” algunas de esas características.

Estos son esos grandes apartados en los que el smartphone de Apple ha dado el campanazo en mayor o menor medida:

Notch

Es sin duda alguna el elemento de diseño del que más se ha hablado en el ámbito tecnológico en los últimos tiempos. En el caso del iPhone X había razones claras para adoptar ese diseño, pero la mayoría de fabricantes de dispositivos Android han copiado esa característica por las razones equivocadas.

Iphonex 3

Ese concepto de diseño no es del todo nuevo —el Essential PH-1 ya tenía una pequeña muesca para la cámara frontal— pero ha marcado tanto el diseño del smartphone de Apple que la gran mayoría de fabricantes de smartphones basados en Android han querido adoptar esa seña de identidad que parecía clasificarlos automáticamente como los mejores de su gama.

Reconocimiento facial

Es cierto que Android 4.0 ya daba soporte a sistemas de reconocimiento facial en 2012, y que incluso fue el sistema biométrico protagonista en los Lumia 950/XL, pero está claro que Apple sí ha hecho un esfuerzo importante en mejorar los sistemas existentes con Face ID.

Faceid

Sin ser perfecto, se ha convertido en una alternativa válida para un TouchID que algunos usuarios siguen echando de menos. El efecto en la industria ha sido también notable, y son ahora varios los smartphones que presumen de sistemas de reconocimiento facial aun cuando muchos no integran toda esa tecnología que Apple precisamente ha “escondido” debajo del notch.

Animojis y Memoji

Es difícil calificar a los animojis y memoji como una innovación real, pero lo cierto es que el impacto en el mercado también se ha dejado sentir, con varios fabricantes copiando este tipo de personajes animados que reconocen e imitan nuestros gestos.

La característica se nutre de la cámara frontal y los sistemas de reconocimiento facial e inteligencia artificial tanto en iOS como en Android, pero el funcionamiento de los animojis en iOS es el que sigue marcando la referencia aun cuando la competencia ha tratado de ofrecer opciones similares en sus dispositivos.

Control por gestos

Quitarse de en medio el veterano botón de inicio con Touch ID ha obligado a Apple a buscar una solución para interactuar con el dispositivo, y esa solución han sido los gestos táctiles en pantalla.

El resultado es fantástico para todos los que lo prueban, y una vez más esta innovación no es en absoluto nueva. Otros dispositivos y plataformas habían introducido en el pasado los gestos táctiles en pantalla, pero Apple ha sido la que ha apostado todo a este nuevo mecanismo de control y lo ha hecho con una gran ejecución.

La competencia ha respondido de la forma esperada: los diseños sin apenas marcos de pantalla y la progresiva desaparición de los sensores de huella dactilar en el frontal en dispositivos Android ha hecho que varios dispositivos ofrezcan sus propios mecanismos de control por gestos. Android P también ofrecerá soporte nativo para este control cuando aparezca su versión definitiva en otoño de 2018.

Adiós al botón de inicio

A Apple no le suele temblar el pulso cuando elimina características de sus equipos y productos, y ese ha sido también el caso del botón de inicio que durante años era también el lugar para situar su sensor de huella dactilar con la tecnología Touch ID.

Iphone1

Deshacerse de ese botón ha hecho que Face ID y los gestos sean la alternativa a lo que antes hacíamos con ese botón y Touch ID, y el resultado parece confirmar que Apple ha acertado con estas innovaciones.

Otros fabricantes parecen dirigidos a ese mismo objetivo: los diseños de pantalla casi sin marcos han relegado el sensor de huella a la parte trasera, aunque en algunos casos ya se plantea conservar el sensor de huella bajo la pantalla, como en el Vivo NEX.

Bienvenidos a los móviles de 1.000 euros

Era una tendencia que llevaba tiempo consolidándose y que ha llegado a su punto álgido con el iPhone X. Apple llevaba años subiendo gradualmente el precio de sus iPhone —que difícilmente bajan a lo largo de los meses—, con variantes que en algunos casos ya superaban los 1.000 euros al ponerse a la venta.

Iphonex

El iPhone X ha superado de largo esa cantidad y ya en su versión básica con 64 GB cuesta 1.149 euros (la de 256 GB sale por 1.329 euros), algo a lo que se suman costes opcionales asociados como el plan AppleCare o fundas, cables, adaptadores y otros accesorios que pueden aumentar aún más ese coste.

Esos precios no son en absoluto únicos en el mercado, y esa filosofía de Apple ha sido copiada por otros fabricantes, que en sus últimos modelos de gama alta han colocado etiquetas de precio que también rondan los 1.000 euros. Bienvenidos a la era de los móviles de gama súper alta.

Portrait Lightning y OIS dual

Las cámaras siguen siendo parte fundamental de los iPhone, y aunque en este modelo ciertamente la calidad ha quedado un escalón por debajo de su competencia directa, hay novedades en esas cámaras que desde luego llaman la atención.

La primera, el sistema Portrait Lightning que permite crear retratos con un toque artístico especialmente llamativo. Otros fabricantes han copiado la idea, aunque los efectos de profundidad de campo (bokeh) que Apple introdujo con sus iPhone 7 Plus y su modo retrato siguen siendo la característica más destacable de esas cámaras, y la que más ha afectado al segmento de la movilidad.

También ha sido interesante la llegada del sistema de estabilización óptica dual que afecta a las dos cámaras integradas en el iPhone X. Esa mejora —que algún otro competidor ya había introducido— ha demostrado ser muy importante para conseguir fotos y sobre todo vídeos de calidad y sin los molestos efectos del inevitable movimiento al sacar esas tomas.

… y el iPhone X no innovó en…

Junto a todas esas novedades y características con las que el iPhone X se estrenó en el mercado dando un puñetazo en la mesa también llegan otras que desde luego son interesantes para completar el conjunto, pero en ningún caso diferenciales.

De hecho muchas de ellas llevan tiempo integrándose en otros dispositivos de competidores con smartphones basados en Android. Veamos cuáles son las características con las que el iPhone X ha llegado tarde (y en algunos casos, mal).

Pantalla sin marcos

Sharp ya nos impresionó con su Aquos en 2014, pero realmente fue Xiaomila que mostró al mundo el futuro de los móviles con su Mi MIX: un futuro en el que disfrutaríamos de pantallas (casi) sin marcos.

Marcos

Apple se apuntó a esa tendencia con el iPhone X, pero tanto antes como sobre todo después se ha confirmado esa tendencia que ha hecho que contemos con móviles en los que el aprovechamiento del frontal es cada vez mayor. El iPhone X no fue el primero ni será el último, aunque como mencionábamos sí que ha introducido ese notch (que veremos si mantieneen futuros modelos).

Pantalla OLED

Samsung lleva desde antes incluso de la familia Galaxy S que inició su andadura en 2010 integrando pantallas AMOLED en sus dispositivos. En Apple prefirieron no adoptar la tecnología hasta que cumpliese sus requisitos, y eso ha ocurrido con el iPhone X.

Iphonex 4

Otros muchos fabricantes también llevan tiempo dando el salto a este tipo de tecnología de pantalla, algunos con más fortuna que otros. Sea como fuere, parece que las pantallas OLED están para quedarse en el iPhone, que ha llegado tarde y aparentemente sin superar en calidad de panel a la mayoría de quienes ya usaban esta tecnología.

Carga inalámbrica

La tecnología de carga inalámbrica nunca ha acabado de despegar entre los dispositivos móviles, pero aún así Apple decidió que el iPhone X era el producto que merecía por fin integrar esta opción en su catálogo.

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Ese soporte viene de lejos entre sus competidores: el Nexus 4 ya ofrecía dicha opción en 2014, y los Galaxy S6 integraron ese soporte en 2015.

Desde entonces varios fabricantes han añadido esa opción, aunque el uso del metal como material típico de las carcasas ha impedido que su adopción se masifique. Ahora que el cristal lo domina todo puede que veamos un impulso importante en esta alternativa a la carga tradicional.

Cámara dual

El iPhone X es el primero de los iPhone “de pequeño formato” que integra una cámara dual, que hasta ahora solo había aparecido en los modelos más grandes y caros con la etiqueta Plus.

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Esa cámara dual se ha convertido en uno de los argumentos de los fabricantes para tratar de impulsar la venta de nuevos terminales: las ventajas al integrar estos sistemas duales son evidentes sobre todo al hacer fotos en modo retrato, pero hay quien va más lejos.

El Huawei P20 Pro es el más deseado en la actualidad con su cámara triple, y puede que la batalla por el número de sensores no haya hecho más que empezar.

Resistencia al agua y polvo

El iPhone X ha continuado la tendencia de sus predecesores a la hora de integrar la resistencia al agua y al polvo como una de sus características diferenciales con respecto a la competencia.

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Aquí lo cierto es que de diferencial hay poco, porque la resistencia al agua y al polvo, que efectivamente existe, no es ilimitada. Tanto Apple como el resto de fabricantes que ofrecen dicha característica —Sony y Samsung son veteranos en estas lides— hablan de ella con la boca pequeña. Pueden soportar el líquido elemento, sí, pero será mejor que no los sumerjas en la piscina o el mar o te puedes llevar un buen susto.

Cristal

Qué tiempos aquellos en los que el metal era ese material premium que todos considerábamos como la única opción válida para los dispositivos de gama alta.

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Todo ha cambiado en estos últimos tiempos en los que Apple se ha apuntado al cristal —que ya utilizaron otros muchos smartphones Android en el pasado— como material estrella de sus iPhone X. Ese material, por cierto, tiene una ventaja evidente a la hora de ofrecer soporte para la carga inalámbrica, por ejemplo.

Siri

Es curioso, pero Siri fue el detonante del segmento de los asistentes de voz. El desarrollo de Apple se ha quedado desde sus comienzos algo anquilosado, y tanto Google Assistant como Alexa han ido ganando terreno en un mercado que va más allá de los smartphones.

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Ese es precisamente un punto de desencanto con el iPhone X en particular pero con iOS 12 en general. La plataforma móvil de Apple crece en muchos sentidos, pero descuida un apartado que parece ser cada vez más importante de cara al futuro.

Conector Lightning

No hubo cambios tampoco en el conector propietario del iPhone X, que sigue cumpliendo su función desde que apareciera en el mercado y que no obstante también hace que las mismas trabas que impone este conector se mantengan.

Usb C

La más importante, como siempre, el hecho de no seguir el que es ya el conector de facto en este segmento. Puede que la especificación USB-C no sea perfecta, pero al menos trata de unificar el ámbito de los cargadores. Aquí puede que veamos cambios en el futuro, pero uno de ellos en el sentido de no incluir ningún conector y acudir únicamente a la carga inalámbrica.

Carga rápida

Una de las novedades que nos trajo el iPhone X fue el soporte de carga rápida, pero ese soporte llegaba con cortapisas. Aunque era posible acceder a esa opción, los usuarios solo podían disfrutar de ella con un cargador y un cable especial.

Carga2

En la caja del iPhone X Apple incluye el cargador de 5W que no da acceso a la carga rápida, y para poder acceder a ella un usuario tiene que desembolsar un mínimo de 88 euros extra —hay opciones si nos salimosdel ecosistema Apple—, un coste añadido que supuso un jarro de agua fría sobre todo teniendo en cuenta que muchos smartphones basados en Android cuentan con esta opción de serie.

Levantar para despertar, tocar para despertar

La ausencia de TouchID también trajo novedades en la forma de despertar al iPhone. Mientras que con TouchID uno podía desbloquear el móvil de forma sencilla estuviera en la posición que estuviera, Face ID pone barreras a esa capacidad.

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De hecho con el iPhone X se consolidaban dos formas alternativas de despertar al iPhone X cuando lo tenemos en espera con la pantalla no activa. Una es levantarlo y orientarlo hacia nosotros, algo que el dispositivo detectará (ya se ofrecía esa opción en los iPhone 6s) para despertarse.

La otra, nueva totalmente, es la posibilidad de despertar al dispositivo dando un toque a la pantalla para luego desbloquearlo (como en el caso de levantarlo) al mirarlo con Face ID. Ambas opciones llevan también tiempo presentes en diversos competidores.

La competencia sigue estando muy influenciada por el iPhone

Todos esos cambios, innoven y mejoren o no, acaban causando un tremendo impacto en la industria. Lo que Apple acaba integrando en un móvil como el iPhone X sigue siendo inspiración (por decirlo de alguna forma) para muchos otros fabricantes tanto en diseño como en características hardware y software.

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Eso se ha notado especialmente este año en ese notch o muesca que ha sido adaptada por la inmensa mayoría de fabricantes de dispositivos Android, que han tenido el acierto en muchos casos de poder “ocultarla” desde los ajustes del sistema.

Aunque su introducción en móviles de la competencia responde más a cuestiones estéticas que funcionales, el resultado ha acabado siendo el “erosionar” un poco esa seña de identidad de los móviles estrella de Cupertino.

Menos impacto ha tenido de momento el ámbito del reconocimiento facial: algunos fabricantes de dispositivos Android han introducido soporte para sistemas con esa capacidad, aunque en su mayoría esas implementaciones son más básica.

El sensor de huella dactilar, relegado ahora a la parte trasera por el auge de las pantallas sin marcos, sigue siendo clave para la competencia. Queda por ver cómo si los sensores de huella debajo de la pantalla acaban cuajando en un mercado que parece estar en una etapa de potencial transición.

Donde sí hay movimientos interesantes es en ese control por gestos introducido en el iPhone X y que ha demostrado que puede ser una alternativa fantástica al control habitual con el botón de inicio de los iPhone o, en el caso de Android, esa combinación de tres botones clásica ya en estos móviles. Dispositivos como el OnePlus 6 nos han demostrado que ese control por gestos puede ser igualmente válido para la competencia, y el futuro soporte de Android P de esta capacidad parece confirmar la apuesta en este sentido.

Mi8 1Si hay un competidor que se ve influido por todo lo que hace Apple, ese es Xiaomi, que con su Mi 8 ha copiado hasta la saciedad buena parte de las decisiones tomadas en el iPhone X.

Curiosamente donde el iPhone se ha quedado algo atrás con su actual generación es con su cámara. Tradicionalmente dominadora de este apartado, ni el iPhone X ni los iPhone 8/Plus son ya los móviles más destacables en fotografía móvil. El Huawei P20 Pro, los Google Pixel 2/XL o los Galaxy S9/S9+ plantean una dura batalla aquí, e incluso el Xiaomi Mi 8 promete grandes resultados que eso sí, tendremos que valorar en Xataka.

Será interesante ver cuáles son las lecciones aprendidas por Apple tras el lanzamiento de un producto ambicioso como el iPhone X. Este año veremos si Apple mantiene el notch, pero también comprobaremos cómo afronta esa tendencia a integrar un mayor número de sensores en fotografía móvil o si da la sorpresa con la integración de un puerto USB-C o un cargador con soporte de carga rápida de serie.

Hagan lo que hagan, eso es seguro, la competencia estará observando muy de cerca esas novedades para adaptarlas y, claro está, copiarlas. Porque recordémoslo: todos copian de todos, aunque algunos lo hagan con mayor descaro que otros. (Javier Pastor/xataka.com).

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Twitter está eliminando cuentas falsas como nunca antes

Suspendió más de 70 millones de cuentas en mayo y junio, y el ritmo ha continuado en julio

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SAN FRANCISCO. Twitter ha aumentado drásticamente su batalla contra cuentas falsas y sospechosas, suspendiendo más de un millón de cuentas al día en los últimos meses, un cambio importante para disminuir el flujo de desinformación en la plataforma, según datos obtenidos por The Washington Post.

La tasa de suspensiones de cuentas, que Twitter confirmó al Correo, se ha más que duplicado desde octubre, cuando la compañía bajo presión del Congreso reveló cómo Rusia usó cuentas falsas para manipular las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Twitter suspendió más de 70 millones de cuentas en mayo y junio, y el ritmo ha continuado en julio, según los datos.

La eliminación agresiva de cuentas no deseadas puede dar lugar a una disminución rara en el número de usuarios mensuales en el segundo trimestre, que terminó la semana pasada, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada para hablar. Twitter se negó a comentar sobre un posible declive en su base de usuarios.

El alcance de las suspensiones de cuentas, que no se ha informado anteriormente, es una de las medidas recientes de Twitter para limitar la influencia de las personas que, según dicen, abusan de su plataforma. Los cambios, que fueron objeto de debate interno, reflejan un cambio filosófico para Twitter. Sus ejecutivos se resistieron durante mucho tiempo a vigilar la mala conducta de manera más agresiva, y durante un tiempo incluso se refirieron a sí mismos como “el ala de la libertad de expresión del partido de la libertad de expresión”.

El Vicepresidente de Confianza y Seguridad de Twitter, Del Harvey, dijo en una entrevista esta semana que la compañía está cambiando el cálculo entre la promoción del discurso público y la preservación de la seguridad. Agregó que Twitter solo recientemente pudo dedicar los recursos y desarrollar las capacidades técnicas para atacar el comportamiento malicioso de esta manera.

“Uno de los mayores cambios está en cómo pensamos en equilibrar la libertad de expresión frente al potencial de la libertad de expresión para relajar el habla de otra persona”, dijo Harvey. “La libertad de expresión en realidad no significa mucho si las personas no se sienten seguras”.

La creciente campaña de Twitter contra bots y trolls es parte de los esfuerzos de Silicon Valley para combatir la desinformación de manera más efectiva que en 2016, cuando Rusia utilizó algunas de las plataformas tecnológicas más prominentes de Estados Unidos para engañar a los votantes a gran escala y exacerbar las tensiones sociales y políticas. Google, Facebook y varias otras empresas también han redoblado esfuerzos contra las campañas de manipulación coordinadas de gobiernos extranjeros y otras fuerzas invisibles.

Pero el aumento de las suspensiones de Twitter también pone en duda su estimación de que menos del 5 por ciento de sus usuarios activos son falsos o están involucrados en el spam, y que menos del 8.5 por ciento usa herramientas de automatización que caracterizan a las cuentas como bots. (Una cuenta falsa también puede ser una que se involucra en un comportamiento malicioso y es operada por una persona real. Muchas cuentas legítimas son bots, como para informar el clima o la actividad sísmica).

Harvey dijo que la represión no ha tenido “un montón de impacto” en el número de usuarios activos, que se situó en 336 millones al final del primer trimestre, porque muchas de las cuentas problemáticas no tuiteaban regularmente. Pero moverse más agresivamente contra cuentas sospechosas ha ayudado a la plataforma a proteger mejor a los usuarios de la manipulación y el abuso, dijo.

Los usuarios humanos legítimos, los únicos capaces de responder a la publicidad que es la principal fuente de ingresos para la compañía, son fundamentales para el precio de las acciones de Twitter y las percepciones más amplias de una empresa que ha tenido dificultades para generar ganancias.

Investigadores independientes y algunos inversores han criticado a la compañía por no haber actuado de manera más agresiva para abordar lo que muchos consideraban un problema desenfrenado con bots, trolls y otras cuentas utilizadas para amplificar la desinformación. Aunque algunos permanecen latentes durante años, la cuenta más activa twittea cientos de veces al día con la ayuda del software de automatización , una táctica que puede ahogar las voces auténticas y distorsionar el discurso político en línea, dicen los críticos.

“Ojalá Twitter hubiera sido más proactivo, antes”, dijo el senador Mark R. Warner (Virginia), el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado. “Me alegro de que, después de meses de enfoque en este tema, Twitter parece estar tomando medidas enérgicas contra el uso de bots y otras cuentas falsas, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer”.

La decisión de atacar con fuerza las cuentas sospechosas siguió a una batalla campal dentro de Twitter el año pasado sobre si implementar nuevas herramientas de detección. Un esfuerzo previamente no divulgado, llamado “Operación Megáfono”, involucró la compra discreta de cuentas falsas y la búsqueda de conexiones entre ellas, dijeron dos personas familiarizadas con las deliberaciones internas. Hablaron bajo condición de anonimato para compartir detalles de conversaciones privadas.

El nombre de la operación se refiere a los megáfonos virtuales, como las cuentas falsas y la automatización, que los abusadores de las plataformas de Twitter utilizan para acallar otras voces. El programa, también conocido como operación de sombrero blanco, formaba parte de un plan más amplio para que la empresa tratara las campañas de desinformación de los gobiernos de forma diferente a los problemas tradicionales como el correo no deseado, que intenta engañar a los usuarios individuales en lugar de dar forma al clima político en todo un país, según estas personas.

Algunos ejecutivos inicialmente se mostraron reacios a actuar de forma agresiva contra las supuestas cuentas falsas y plantearon dudas sobre la legalidad de hacerlo, dijeron las personas familiarizadas con los debates internos de la compañía. En noviembre, un frustrado ingeniero intentó ilustrar la gravedad del problema comprando miles de seguidores falsos para un gerente de Twitter, dijeron dos personas familiarizadas con el episodio. Los bots se pueden comprar fácilmente en un mercado gris de sitios web.

Una persona con acceso a uno de los productos “Firehose” de Twitter, que las organizaciones compran para rastrear los tweets y las métricas de los medios sociales, proporcionó los datos al Correo. The Firehose informa qué cuentas se han suspendido y no suspendido, junto con datos en tweets individuales.

Los bots, trolls y cuentas falsas son casi tan viejos como Twitter, que comenzó a operar en 2006. En 2015, el entonces director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, reconoció el problema en un memorando de la compañía: “Enfrentamos el abuso y los trolls en la plataforma y lo hemos chupado durante años “.

Twitter había dicho en varias declaraciones públicas este año que apuntaba a cuentas sospechosas, incluyendo en una publicación reciente en el blog que casi 10 millones de cuentas por semana estaban siendo “desafiadas”, un paso que intenta determinar la autenticidad de la propiedad de una cuenta y requiere usuarios para responder a un aviso, como verificar un teléfono o dirección de correo electrónico.

En marzo, el presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, anunció una iniciativa de toda la compañía para promover “conversaciones sanas” en la plataforma. En mayo, Twitter anunció cambios importantes en los algoritmos que usa para controlar el mal comportamiento. Se espera que Twitter haga otro anuncio relacionado con esta iniciativa la próxima semana.

Pero los investigadores se han quejado durante años de que el problema es mucho más grave y que la definición de Twitter de una cuenta falsa es demasiado limitada, lo que les permite mantener los recuentos bajos. Varios proyectos independientes también han seguido bots particulares y cuentas falsas durante muchos años, e incluso después de la reciente ofensiva, los investigadores señalan cuentas con conductas obviamente sospechosas, como ganar miles de seguidores en tan solo unos días o tuitear durante todo el día.

“Cuando tienes una cuenta twitteando más de mil veces al día, no hay duda de que es un bot”, dijo Samuel C. Woolley, director de investigación del Laboratorio de Inteligencia Digital en el Instituto para el Futuro, en Palo Alto, California. tanque de ideas basado “Twitter tiene que hacer más para prevenir la amplificación y la supresión de las ideas políticas”.

Varias personas familiarizadas con las deliberaciones internas en Twitter dicen que los cambios recientes fueron impulsados ​​por la presión política del Congreso a raíz de las revelaciones sobre la manipulación de una fábrica rusa de trol, que según Twitter controlaba más de 3.000 cuentas de Twitter en el momento de las elecciones presidenciales de 2016. Según la compañía, otras 50.258 cuentas automatizadas estaban conectadas con el gobierno ruso.

Los informes de noticias sobre la gravedad del problema del bot y un replanteamiento del papel de Twitter en la promoción de la conversación en línea también influyeron en la postura más agresiva de Twitter, dijeron estas personas.

Durante las audiencias del congreso el otoño pasado, las preguntas de los legisladores obligaron a Twitter a mirar más de cerca su problema de bots y trolls, según varias personas de la compañía. También reveló lagunas en lo que la compañía había hecho hasta ahora, y limita las herramientas a disposición de la compañía para responder a las consultas oficiales.

Twitter lanzó un grupo de trabajo interno para analizar las cuentas de la fábrica rusa de trolls, llamada Agencia de Investigación de Internet, y recibió datos de Facebook y otras fuentes, incluida una base de datos de amenazas conocida como QIntel, según dos personas familiarizadas con los procesos de la compañía.

Un descubrimiento importante fue la relación entre las cuentas rusas y los problemas de spam de larga data de Twitter, dijeron las personas. Muchas de las cuentas utilizadas por los agentes rusos, encontraron los investigadores de la compañía, en realidad no fueron creadas por el IRA. En cambio, el IRA había comprado bots que ya existían y que se vendían en un mercado negro. Las cuentas antiguas son más caras que las recién creadas porque es más probable que pasen por los filtros de spam de Twitter, dijo Jonathon Morgan, director ejecutivo de New Knowledge, una startup enfocada en ayudar a las compañías de internet a combatir la desinformación.

El descubrimiento de la conexión entre los bots rusos y el problema del correo no deseado llevó a los directivos de la compañía a abogar por una mayor represión, de acuerdo con las personas familiarizadas con la situación. Una batalla interna se produjo sobre si el enfoque tradicional de la compañía para el correo no deseado funcionaría en el combate contra las campañas de desinformación organizadas y administradas por naciones-estado como Rusia.

En lugar de simplemente evaluar el contenido de tweets individuales, la compañía comenzó a estudiar miles de señales de comportamiento, como si los usuarios tuitean a un gran número de cuentas que no siguen, con qué frecuencia están bloqueadas por personas con las que interactúan, si han creado muchas cuentas desde una sola dirección IP o si siguen otras cuentas etiquetadas como spam o bots.

Algunas veces la compañía suspende las cuentas. Pero Twitter también limita el alcance de ciertos tweets al colocarlos más abajo en la corriente de mensajes, a veces denominado “prohibición de sombras”, porque el usuario puede no saber que están siendo degradados.

Harvey dijo que el esfuerzo se basó en la experiencia técnica de una startup de inteligencia artificial llamada Magic Pony que la compañía adquirió en 2016. La adquisición “sentó las bases que nos permitieron volvernos más agresivos”, dijo Harvey. “Antes de eso, teníamos este martillo contundente de su cuenta suspendida, o no lo era”.

Los datos obtenidos por el Post muestran un flujo constante de suspensiones y picos en días determinados, como el 7 de diciembre, cuando se suspendieron 1.2 millones de cuentas, casi un 50 por ciento más que el promedio de ese mes. También hubo un pronunciado aumento a mediados de mayo, cuando Twitter suspendió más de 13 millones en una sola semana, 60 por ciento más que el ritmo en el resto de ese mes.

Harvey dijo que la compañía planeaba ir más lejos en el próximo año. “Tenemos que seguir observando cuáles son los vectores más nuevos y cambiar nuestras formas de contrarrestarlos”, dijo. “Esto no significa que vamos a sentarnos en nuestros laureles”. (Craig Timberg y Elizabeth Dwoskin/washingtonpost.com)

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Instagram presenta servicio de video rival de YouTube

Las cuentas con mayores audiencias podrán distribuir programas de hasta una hora

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Kevin Systrom, director general de Instagram.

SAN FRANCISCO. AP. Instagram de Facebook ha relajado sus restricciones a los videos en un intento por apartar de YouTube a los jóvenes cuando busquen algo que mirar en sus celulares.

La expansión anunciada el miércoles, llamada IGTV, incrementará el límite de tiempo de los videos en Instagram de un minuto a 10 para la mayoría de los usuarios. Las cuentas con mayores audiencias podrán distribuir programas de hasta una hora.

La popular youtuber venezolana Lele Pons, que tiene más de 25 millones de seguidores en Instagram, planea lanzar un nuevo programa de cocina en IGTV y espera aumentar su audiencia y eventualmente generar más ingresos.

“Tengo muchas ganas de hacer videos para YouTube e Instagram”, dijo Pons. “Es como Coca-Cola y Pepsi. Nunca sabrás cual te gusta más a menos que pruebes ambas”.

Los videos estarán disponibles a través de Instagram y en una nueva aplicación llamada IGTV que le dará a Facebook más oportunidades para vender publicidad.

Esta es la ocasión más reciente en la que Instagram se adentra en los territorios de sus rivales en un esfuerzo por mantener su estatus como un sitio en boga donde los jóvenes pueden compartir y ver videos.

En este caso Instagram está imitando a YouTube de Google. Antes Facebook e Instagram habían copiado a Snapchat, otro imán para adolescentes y adultos.

Instagram, que ya casi tiene ocho años, se está alejando de sus raíces como un servicio para compartir fotos al adentrarse en un formato de videos más largos.

La iniciativa surge en un momento en el que su empresa matriz, Facebook, tiene problemas para atraer a adolescentes mientras lidia también con un escándalo que ha expuesto su poco control para proteger los datos personales de sus usuarios.

El director general de Instagram Kevin Systrom dijo a The Associated Press que espera que IGTV surja como un centro para la creatividad de relativos desconocidos que puedan convertirse en sensaciones de internet con una gran base de seguidores entre adolescentes y adultos jóvenes.

Eso es lo que ya está pasando en YouTube, que se ha convertido en la plataforma de videos más popular del mundo desde que Google la compró por 1.760 millones de dólares hace casi 12 años. Ahora tiene 1.800 millones de usuarios.

Instagram, que adquirió Facebook por 1.000 millones de dólares hace seis años, recientemente superó los 1.000 millones de usuarios, en comparación con los 800 millones de hace nueve meses.

Quizá lo más importante es que 72% de los adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años usan Instagram, solo detrás de YouTube, con 85%, de acuerdo a un estudio reciente del Pew Research Center. Hoy solo el 51% de la gente de esa edad usa Facebook, frente al 71% que arrojó un sondeo similar de Pew de 2014-15.

La tendencia parece ser una de las razones por las que Facebook está “apostando” a abrir Instagram a formatos más largos de video que suelen encontrarse en YouTube, dijo el analista Paul Verna de la firma de investigación eMarketer.

Además de darle a Instagram más atractivo, los videos más largos permiten presentar anuncios publicitarios de 30 segundos a un minuto. Instagram no permite comerciales actualmente, pero Systrom dijo que con el tiempo lo hará. Cuando los comerciales surjan, Instagram tiene la intención de compartir los ingresos con los creadores de los videos, como lo hace YouTube.

“Queremos asegurarnos de que generen dinero, porque esa es la única forma en la que funciona a largo plazo”, dijo Systrom.

Los comerciales también ayudarán a Facebook a mantener sus ingresos en aumento. Se espera que el gasto total de comerciales en videos online en Estados Unidos suba de cerca de 18.000 millones este año a 27.000 millones en el 2021, de acuerdo con eMarketer.

El formato de programación de IGTV consistirá exclusivamente en video vertical diseñado para llenar la pantalla completa de los celulares, los aparatos que se están posicionando como el formato preferido por los jóvenes para ver diversos tipos de entretenimiento.

En contraste la mayoría de los videos de YouTube llenan solo una porción de la pantalla a menos de que el teléfono se use horizontalmente.

Snapchat comenzó a tener video vertical antes que Instagram, otro ejemplo de la propensión de Instagram por copiar a sus rivales.
Pero Systrom lo ve de otra manera: “Esto es reconocer que el video vertical es el futuro y queremos que el futuro llegue más rápido, así que creamos IGTV”.

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