Connect with us


Cine y TV

Jorge Hazoury recibe llave de la ciudad de Miami

Publicado hace

día

Sofía Lachapelle, Jorge Hazoury, alcalde Tomás Regalado, Brie Gabrielle y William Liriano.

Miami. El novel director dominicano Jorge Hazoury recibió la noche del pasado lunes la llave de la ciudad de Miami de manos de su alcalde, el señor Tomás Regalado, durante la premier de su ópera prima “Catastrópico”, filme criollo que se estrenará el próximo 11 de agosto en las salas de cines de Estados Unidos.

Al evento realizado en el Landmark Theatres at Merrick Park, encabezado por Sofía Lachapelle como maestra de ceremonias, se dieron cita importantes personalidades del mundo artístico y mediático, como Henry Santos, ex integrante del grupo Aventura, la belda dominicana Clarissa Molina, actual presentadora del programa El Gordo y La Flaca.

También Karent Sierra, del reality Real Housewives of Miami, la actriz Geraldine Galván, y como invitados especiales de la noche, el alcalde y su esposa, la señora Ana Regalado.

Además, se contó con la asistencia de dos de los actores protagónicos del filme, Brie Gabrielle y William Liriano, como también del actor Ed Amatrudo, quien desempeña una participación especial.

El alcalde Regalado expresó el orgullo de tener jóvenes talentos hispanos realizando cine en su país natal pueda ser exportado, al mismo tiempo que exhortó a que más de éstos proyectos cinematográficos se lleven a Miami, tanto a nivel de producción como de distribución.

Premier en Cap Cana

El pasado viernes 28 de julio se realizó en Cap Cana una premier especial para miembros de la prensa americana junto a los protagonistas de la película.

Estuvieron presentes Adamari López y Antonio Costa de Un Nuevo Día; Daneida Polanco, de Univisión; Oscar Petit, de El Gordo y la Flaca; Myrto Joseph, de People en Español; Alonso Collantes, de Tv y Novelas;  Louis Calveiro, de NBC 6 in The Mix.

También Johanna Torres, de  Mamás Latinas; Jessica Roiz, de  Batanga; Domayka Esteves, de Mama Beaute; Mónica Martínez, de People on the News; David Rendon, de  Revista Imagen; Lieter Ledesma, de Esta Noche Si; Alan Coto, de Diario La Prensa e Iliana Lavastida, de Diario Las Américas.

 

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Cine y TV

“The Shape of Water” y Guillermo del Toro enamoran a los Globos de Oro

Publicado hace

día

Los Ángeles. EE.UU. EFE. “The Shape of Water”, del mexicano Guillermo del Toro, parte como gran favorita en la 75 edición de los Globos de Oro con siete nominaciones, incluidas mejor película de drama y mejor director, anunció hoy la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Del Toro, que nunca antes había sido distinguido por la organización, finalmente hechizó a los Globos de Oro.

Su obra logró candidaturas a la mejor película dramática, mejor director, mejor guion, mejor actriz de drama (Sally Hawkins), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer) y mejor banda sonora original (Alexandre Desplat).

En la categoría reina, la de mejor película de drama, el trabajo de Del Toro se medirá a “Dunkirk”, “Call Me By Your Name”, “The Post” y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”.

El de Guadalajara luchará en la de dirección con pesos pesados: Steven Spielberg (“The Post”), Ridley Scott (“All the Money in the World”), Christopher Nolan (“Dunkirk”) y Martin McDonagh (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”).

Del Toro también logró una nominación al mejor guion por su trabajo con Vanessa Taylor, categoría donde tendrán como rivales a “The Post”, “Lady Bird”, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” y “Molly’s Game”.

Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Stuhlbarg, “The Shape of Water” narra la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en Estados Unidos en el año 1962 con la estética de cuento fantástico tan reconocible de su autor.

La película, toda una carta de amor al cine, puede devolver a Del Toro a la carrera por los Óscar más de una década después de hacerlo con “El laberinto del fauno”, obra que le granjeó una nominación al mejor guion original.

Hawkins tendrá como contrincantes a Jessica Chastain (“Molly’s Game”), Frances McDormand (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”), Meryl Streep (“The Post”) y Michelle Williams (“All the Money in the World”).

En la categoría de mejor actor de drama competirán Gary Oldman (“Darkest Hour”), Denzel Washington (“Roman J. Israel, Esq.”), Tom Hanks (“The Post”), Daniel Day-Lewis (“Phantom Thread”) y Timothée Chalamet (“Call Me By Your Name”).

Spencer, en la categoría de mejor actriz de reparto, se verá las caras con Mary J. Blige (“Mudbound”), Hong Chau (“Downsizing”), Allison Janey (“I, Tonya”) y Laurie Metcalf (“Lady Bird”), mientras que Jenkins, como mejor actor de reparto, lidiará con Willem Dafoe (“The Florida Project”), Armie Hammer (“Call Me By Your Name”), Christopher Plummer (“All the Money in the World”) y Sam Rockwell (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”).

En el terreno de películas de comedia o musical, las reconocidas fueron “The Disaster Artist”, “Lady Bird”, “The Greatest Showman”, “Get Out” y “I, Tonya”.

El premio de mejor actor saldrá de entre Steve Carell (“Battle of the Sexes”), Ansel Elgort (“Baby Driver”), James Franco (“The Disaster Artist”), Hugh Jackman (“The Greatest Showman”) y Daniel Kaluuya (“Get Out”), en tanto que el de mejor actriz lo disputarán Judi Dench (“Victoria & Abdul), Helen Mirren (“The Leisure Seeker”), Margot Robbie (“I, Tonya”), Saoirse Ronan (“Lady Bird”) y Emma Stone (“The Battle of the Sexes”).

Además, “Coco”, la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, fue nominada como mejor película de animación, donde competirán con “Boss Baby”, “Breadwinner”, “Ferdinand” y “Loving Vincent”.

El filme también es candidato a la mejor canción original con “Remember Me”, compuesta por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.

Y la chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, logró la nominación como mejor película extranjera y tratará de imponerse a “In the Fade” (Alemania), “Loveless” (Rusia), “The Square” (Suecia) y “First They Killed My Father” (Camboya).

Esta última, aunque es una producción que se presenta por Camboya, es la cuarta película de Angelina Jolie como directora.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Cine y TV

The Square”, del sueco Östlund, triunfa en los Premios del Cine Europeo

Publicado hace

día

"The Square", del sueco Östlund, triunfa en los Premios del Cine Europeo.

Berlín. EFE. El filme “The Square”, del cineasta sueco Ruben Östlund, triunfó hoy con seis distinciones en la gala de la 30 edición de los Premios del Cine Europeo, celebrada en Berlín, y en la que España también se fue a casa con dos estatuillas.

“The Square” se llevó los premios a la mejor película, a la mejor comedia, al mejor director y al mejor guionista, para Östlund, al mejor actor para el danés Claes Bang y al mejor diseño de producción, para Josefin Åsberg.

El cineasta sueco, “terriblemente contento” por los galardones, celebró la gala como “gran espectáculo”, no sólo por habérselo llevado “todo”, dijo, sino por haber experimentado un sentimiento de “comunidad”.

“Me siento algo avergonzado, no sé si merecíamos tanto”, dijo al recibir el galardón a la mejor película.

Agradeció que estos premios sean “una plataforma para hablar de cosas importantes” como Europa y el hecho de “ser humanos”.

El premio a la mejor actriz recayó en la eslovaca Alexandra Borbély, quien no pudo contener las lágrimas al recoger su estatuilla y agradeció a la cineasta húngara, Ildikó Enyedi, por su papel en “En cuerpo y alma”.

El premio al mejor documental, al que aspiraba la coproducción hispano-islandesa-estadounidense “La Chana”, de la realizadora croata Lucija Stojevic, recayó en la cinta polaca “Communion”, de Anna Zamecka.

España se lleva a casa dos estatuillas, una al mejor corto para “Timecode”, de Juanjo Giménez, y otra al mejor diseño de sonido, para Oriol Tarragó en la película de Juan Antonio Bayona “Un monstruo viene a verme”, que también estaba nominada a premio del público.

Giménez quiso dedicar el premio en especial a su hija, que dijo estaría viendo la gala desde Barcelona, y subrayó que “todos somos europeos, porque lo sentimos, y de momento, los sentimientos no están prohibidos”.

Otras dos cintas españolas se quedaron sin estatuilla: “Verano 1993”, de Carla Simón, que optaba a premio Fipresci a la mejor ópera prima y “Los desheredados”, de Laura Ferrés, que aspiraba a mejor corto.

La gala, conducida por el humorista alemán Thomas Hermanns, contó con destacadas figuras del cine español como Elena Anaya y Carlos Saura, encargados de presentar a los nominados a mejor director y de anunciar al ganador, respectivamente, y Alex Brendemühl, que recreó varias de las escenas más cautivadoras del cine europeo, además de dar paso a las cintas nominadas a mejor película.

En tanto, recogieron sendos premios honoríficos la actriz franco-estadounidense Julie Delpy, distinguida por su contribución al cine mundial; el cineasta ruso Aleksandr Sokurov, en reconocimiento al conjunto de su carrera; y el productor croata Cédomir Kolar, premio EURIMAGES de coproducción.

Durante la gala hubo tiempo también para abordar la campaña conocida como #metoo, en la que mujeres de todo el mundo y de todas las profesiones y condiciones se han alzado en contra del acoso sexual a raíz del escándalo que rodea al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein y en el que se han visto salpicadas numerosas otras figuras de la industria.

Durante la ceremonia de entrega de premios se recordó también al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado desde hace más de tres años acusado por las autoridades rusas de terrorismo, a través de la lectura de una carta de Ai Weiwei, presente en la gala, en la que el artista y disidente chino pidió a Rusia que deje en libertad al realizador.

También el cineasta ruso Sokurov recordó a Sentsov en su discurso y quiso agradecer a sus colegas europeos el apoyo que le han prestado también a él en momentos difíciles.
El director de la Academia del Cine Europeo (EFA), el cineasta alemán Wim Wenders, aludió, por su parte a “un viejo monstruo que creíamos enterrado, llamado nacionalismo”.

Se preguntó qué es lo que está yendo mal para qué vuelva a estar presente “la peor y más vieja enfermedad” de Europa.

Wenders recordó que Europa está construida sobre “gloriosas ideas de lo que somos como seres sociales y culturales”.

Los premios de la EFA, que se otorgan en un total de 21 categorías, surgieron en 1989 como alternativa a los Óscar de Hollywood, impulsados por cuarenta cineastas europeos, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman.

Primero se les denominó Felix, pero al cabo de unos años pasaron a la denominación neutra de Premios del Cine Europeo.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Cine y TV

Valor de lo dominicano en “Hay un país en el mundo”

Publicado hace

día

Santo Domingo. José Enrique Pintor, como cineasta, no teme salir de los esquemas de seguridad industriales del cine, quehacer que garantiza buenos números en taquilla. Hay artistas que para los cuales la contabilidad y los dividendos no lo son todo.

Pinky ha hecho drama (La cárcel de La Victoria), comedia (SankyPanky y secuelas, Santi Cló, la vaina de la Navidad), melodrama (Mañana no te olvides), comedia social (No hay más remedio).

Con “Hay un país en el mundo”, que se estrena el jueves 14 de diciembre probablemente el trabajo fílmico de mejor exaltación del ser nacional dominicano, alcanza uno de sus picos más altos, artísticamente hablando-

El proyecto era desafiante y abarcador y tomó cerca de tres años de labor de investigación, coordinaciones pre-producción hasta que finalmente se terminó, con la ventaja de ser un producto técnicamente impecable.

Y lo hace por medio de expositores de primer nivel y descritos por el pueblo mismo, la parte más graciosa e inolvidable. Incluso hay aspectos que se quedaron fuera, porque en cine el tiempo de un proyecto impone limitaciones, y “Hay un país en el mundo” agota el tiempo máximo permitido.

Salvador Pérez Martínez, Steven Puig, gerente general del BHD León; la niña Nicole Cuesta, José Enrique Pintor, director del documental; Josefina Navarro, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco, Luis Molina Achécar, presidente; Freddy Ginebra y Manny Cruz.

Ningún otro trabajo documental anterior, y mire que hay muchos de gran calidad (Juan Basanta y Máximo José Rodríguez son los nombres más resaltantes con documentales inolvidables) había abarcado tanto.

Este tiene un objetivo claro y se lanza a lograrlo: exponer lo positivo de una nación que ha procurado lograr el mejor de los destinos. No niega ni se ocupa de las muchas lacras y miserias que tenemos como pueblo.

Al parecer, Pinky Pintor entendió que tenemos demasiada gente que nos recuerda y nos resalta cada día esos aspectos deficitarios, esas tareas pendientes con la historia y la sociedad.

El documental define claro y firme el orgullo, la capacidad de trabajo, la creatividad y la belleza del ser y sentirse parte de una tierra única en el mundo (como de seguro cada país siente el propio.

El resultado es un recorrido alegre, vivaz, con notable buena narrativa visual, con una fotografía de lujo y un marco de sonidos (tanto en su impecable banda sonora, en sus arreglos, en la interpretación de sus cantantes).

Musicalmente, resalta la producción de los musicales, al alternar figuras de distintas generaciones haciendo temas cruciales en arreglos nuevos.

El estribillo del final de cada pieza pudo, así como la extensión de las canciones, haberse acortado para darle más agilidad al trabajo.

Los talentos artísticos son: Milly Quezada, Sexapeal, Joseíto Mateo, José Virgilio Peña Suazo, Kinito Méndez, Michel, Fefita La Grande, Marijó, La Materialista, Vickiana, Anthony Ríos, Mark B, Krisspy, Pochy Familia, WasonBrazobán, Diomary La Mala, Niní Cáffaro, Rafael Solano y Roldán. Los arreglos son de Antonio González. Hay actuaciones especiales de Manny Cruz, Salvador Pérez Martínez y Nicole Cuesta González.

Testimoniales:

Roberto Cassá, Mu-Kien Adriana Sang, Manuel García Arévalo en (Historia); Dagoberto Tejeda, Xiomarita Pérez en (Folklore); José Del Monte (Arquitectura); Huchi Lora, Luis Ovalles, José Antonio Molina, Rafael Solano (Música), José Alcántara y José Rafael Lantigua (Literatura), Eladio Fernández (Fotografía) y Freddy Ginebra (cultura).

Ficha Técnica:

Título: “Hay un país en el mundo”
Año: 2017
Duración: 90 minutos
Género: Documental/Musical/Cultural
Producción: Producciones Amaru
Dirección y Guión: José Enrique Pintor
Fotografía: Alías Acosta
Auspicio único: Banco BHD León
Asistencia de producción: Shandy Cuesta,
Asistencia de dirección: Patricia Ramírez (Pachy),
Producción de línea: Miguel Campusano
Dirección de arte: Ruth Matos.
Equipo de apoyo en fotografía: José Luis Alcántara, Julián Roa y EliasNariosky

Sus temas

“Hay un país en el mundo” es el documental que con mayor detalle y precisión recorre el ser nacional y sus expresiones: la historia, la arquitectura, la música, la literatura, la artesanía, el turismo, la música, el folklor, los juegos infantiles, la biodidiversidad, la fotografía, la religiosidad y la medicina natural y popular, las artes plásticas, el deporte la gastronomía. (José Rafael Sosa/El Nacional).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Colao

Publicidad

El Intruso/Zacarías Ferreira

Aguacero

Lo + Trending