Connect with us

Noticias

BC y ABA analizan alcance de la nueva ley contra lavado de activos

Publicado hace

día

Santo Domingo. El Banco Central de República Dominicana (BCRD) y la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) se reunieron para analizar el alcance de la Ley 155-17 contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y su incidencia en el sistema financiero nacional.

En un encuentro sostenido en la sede del BCRD, presidido por el gobernador de esta institución, licenciado Héctor Valdez Albizu, los ejecutivos de la ABA y funcionarios del BCRD intercambiaron impresiones sobre esta nueva ley que cumple con las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica GAFILAT y las mejores recomendaciones internacionales, los nuevos conceptos que introduce y los requisitos de debida diligencia que impone a las instituciones financieras.

“Esta nueva ley contra el lavado de activos, que pone a la normativa local a tono con los
estándares internacionales establecidos por el GAFILAT, debemos aprovecharla para seguir protegiendo al sistema financiero, evitando el blanqueo de capitales ilícitos y el financiamiento del terrorismo”, dijo Valdez Albizu.

La ABA resaltó el impacto que la nueva ley tendrá en los nuevos sujetos obligados financieros y no financieros, que deberán contar con programas de cumplimiento y de debida diligencia.

Los banqueros sugirieron que tan pronto se apruebe el reglamento de la nueva ley, con las modulaciones en los deberes de debida diligencia que la propia norma autoriza, se pueda entrenar debidamente a los oficiales de cumplimiento de los bancos.

La ABA propuso la creación y difusión de una campaña de información y concienciación de la nueva ley de lavado de activos, de manera que toda la población, y en especial los nuevos sujetos obligados, conozcan sus detalles, mandatos y penalidades.

Por otra parte, los ejecutivos de la ABA señalaron que la Ley de notarios ha incrementado excesivamente las tarifas para la legalización de documentos relacionados con préstamos hipotecarios y ha hecho más complejo los procesos, en perjuicio de los clientes.

Sobre el tema de los notarios, la consultora jurídica del Banco Central, doctora Olga Morel de Reyes, explicó que cuando se trate de legalizaciones de firmas, la nueva Ley del Notariado prevé que las partes arriben a un acuerdo sobre el pago. Dijo que la tarifa prevista por la ley únicamente se aplica para los actos que instrumenten los notarios.

De su lado, el gobernador Valdez Albizu informó que ya está en fase de elaboración el
reglamento de aplicación de la nueva ley de lavado de activos y que entiende que la Presidencia de la República lo socializará con todos los sectores destinatarios de la ley, a fin de recibir observaciones.

Igualmente, ofreció la colaboración del BCRD para proponer modificaciones a la Ley del
Notariado así como para la campaña educativa sobre la Ley contra el lavado de activos.
Por su parte, el asesor ejecutivo de la Gobernación, doctor Ricardo Rojas León, explicó los alcances de algunas de las disposiciones y normas de la nueva ley, así como detalles del proceso de discusión y aprobación congresual de la ley.

En la reunión participaron, por la ABA, José Manuel López Valdez, Luis Molina Achécar, Máximo Vidal, Ramón Marcelino, Mark Silverman, José De Moya y Fausto Pimentel.

Por el Banco Central, estuvieron presentes la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el contralor José Manuel Taveras Lay, el asesor ejecutivo Ricardo Rojas León, la consultora jurídica Olga Morel de Reyes y el director de regulación y estabilidad financiera Ramón Rosario.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Noticias

Muere periodista al explotar su coche

La fallecida participó en la investigación que salpicaba al Gobierno de Muscat en los Papeles de Panamá

Publicado hace

día

Daphne Caruana Galizia

Malta. La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que participó en la investigación que salpicaba al Gobierno del país en los llamados Papeles de Panamá, ha muerto este lunes tras explotar su coche, según han indicado fuentes políticas y policiales.

El primer ministro, Joseph Muscat, ha calificado en una rueda de prensa el asesinato como un acto de “barbarie” y ha ordenado a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación.

“Lo que ocurrió hoy es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión”, ha dicho Muscat.

“No descansaré hasta que se haga justicia”, ha añadido. La periodista había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte, según informa el diario maltés Times of Malta.

La explosión, que se produjo sobre las 15.00 hora local, destruyó el coche en el que viajaba la periodista cerca de su casa. La policía ha explicado que la bomba era extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

La muerte de Caruana Galizia, de 53 años, sucede después de que el pasado junio el Partido Laborista de Muscat, primer ministro desde 2013, lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él mismo había convocado a raíz de una serie de escándalos en los que estaba implicado su círculo más cercano.

Su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá. Caruana Galizia fue clave en la revelación del escándalo.

A principios de año, la prestigiosa revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las “28 personalidades que hacen moverse a Europa”, describiéndola como un “WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta”. (elpais.com).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Onamet: Persisten aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento

Publicado hace

día

Santo Domingo.  Durante las últimas horas se mantuvo un cielo con nubosidad convectiva que ha generado aguaceros débiles siendo moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades pertenecientes a las regiones este y sureste del país, debido a la gran
humedad existente sobre la geografía nacional.

Este clima lo ha dejado el paso de la onda tropical y la incidencia de un sistema de baja presión del cual se desprende una vaguada al norte de nuestro territorio, por lo que dicha situación se mantendrá en el trascurso de la tarde y la noche, extendiéndose hacia otras regiones como son: norte, noreste, noroeste y la cordillera Central.

Para mañana se pronostica la continuación de los aguaceros, siendo moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, como resultado de los efectos asociados a la vaguada, junto a ciertas condiciones favorables en los niveles superiores, especialmente se esperan en horas de la tarde sobre los poblados de las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, así como la cordillera Central y la zona fronteriza.

Análisis realizados a los modelos de inundaciones repentinas (FFG) y el pronóstico de precipitaciones (GFS), muestran la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en tal sentido, la ONAMET, emite un AVISO meteorológico por inundaciones repentinas, así como desbordamiento de ríos arroyos y cañadas para las provincias: Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santiago y por inundaciones urbanas San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

La ONAMET vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a una baja presión, localizada a unos 280 kilómetros al nor/noreste de las islas Turcas y Caicos con un potencial medio ( alrededor de un 40%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Danilo Medina juramenta nuevo director de la OMSA

Publicado hace

día

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina juramentó este lunes al nuevo director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica.

Mojica pasó a sustituir Manuel Antonio Rivas quien está preso desde el sábado tras ser implicado en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, encontrado muerto el pasado jueves.

El nuevo director de la OMSA fue designado a través del decreto 385-17, dado a conocer la mañana de este hoy.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

EDEESTE

Aguacero

Lo + Trending