Connect with us


Noticias

BC y ABA analizan alcance de la nueva ley contra lavado de activos

Publicado hace

día

Santo Domingo. El Banco Central de República Dominicana (BCRD) y la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) se reunieron para analizar el alcance de la Ley 155-17 contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y su incidencia en el sistema financiero nacional.

En un encuentro sostenido en la sede del BCRD, presidido por el gobernador de esta institución, licenciado Héctor Valdez Albizu, los ejecutivos de la ABA y funcionarios del BCRD intercambiaron impresiones sobre esta nueva ley que cumple con las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica GAFILAT y las mejores recomendaciones internacionales, los nuevos conceptos que introduce y los requisitos de debida diligencia que impone a las instituciones financieras.

“Esta nueva ley contra el lavado de activos, que pone a la normativa local a tono con los
estándares internacionales establecidos por el GAFILAT, debemos aprovecharla para seguir protegiendo al sistema financiero, evitando el blanqueo de capitales ilícitos y el financiamiento del terrorismo”, dijo Valdez Albizu.

La ABA resaltó el impacto que la nueva ley tendrá en los nuevos sujetos obligados financieros y no financieros, que deberán contar con programas de cumplimiento y de debida diligencia.

Los banqueros sugirieron que tan pronto se apruebe el reglamento de la nueva ley, con las modulaciones en los deberes de debida diligencia que la propia norma autoriza, se pueda entrenar debidamente a los oficiales de cumplimiento de los bancos.

La ABA propuso la creación y difusión de una campaña de información y concienciación de la nueva ley de lavado de activos, de manera que toda la población, y en especial los nuevos sujetos obligados, conozcan sus detalles, mandatos y penalidades.

Por otra parte, los ejecutivos de la ABA señalaron que la Ley de notarios ha incrementado excesivamente las tarifas para la legalización de documentos relacionados con préstamos hipotecarios y ha hecho más complejo los procesos, en perjuicio de los clientes.

Sobre el tema de los notarios, la consultora jurídica del Banco Central, doctora Olga Morel de Reyes, explicó que cuando se trate de legalizaciones de firmas, la nueva Ley del Notariado prevé que las partes arriben a un acuerdo sobre el pago. Dijo que la tarifa prevista por la ley únicamente se aplica para los actos que instrumenten los notarios.

De su lado, el gobernador Valdez Albizu informó que ya está en fase de elaboración el
reglamento de aplicación de la nueva ley de lavado de activos y que entiende que la Presidencia de la República lo socializará con todos los sectores destinatarios de la ley, a fin de recibir observaciones.

Igualmente, ofreció la colaboración del BCRD para proponer modificaciones a la Ley del
Notariado así como para la campaña educativa sobre la Ley contra el lavado de activos.
Por su parte, el asesor ejecutivo de la Gobernación, doctor Ricardo Rojas León, explicó los alcances de algunas de las disposiciones y normas de la nueva ley, así como detalles del proceso de discusión y aprobación congresual de la ley.

En la reunión participaron, por la ABA, José Manuel López Valdez, Luis Molina Achécar, Máximo Vidal, Ramón Marcelino, Mark Silverman, José De Moya y Fausto Pimentel.

Por el Banco Central, estuvieron presentes la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el contralor José Manuel Taveras Lay, el asesor ejecutivo Ricardo Rojas León, la consultora jurídica Olga Morel de Reyes y el director de regulación y estabilidad financiera Ramón Rosario.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Noticias

Futuros de Bitcoin suben en su debut en la bolsa de Chicago

Publicado hace

día

CHICAGO. AP. El precio del primer bitcoin futuro de la historia se disparó luego de que la cada vez más popular moneda digital debutó el domingo en una de las principales bolsas de valores de Estados Unidos.

El contrato de futuros que expira en enero subió más de 3.000 dólares, hasta 18.010 dólares, cuatro horas después del inicio de la cotización en el Chicago Board Options Exchange (CBOE). Los contratos partían de un precio inicial de 15.000 dólares, según datos del CBOE.

Los futuros del CBOE no involucran bitcoins como tales. Se trata de valores que llevaran un registro de precio de la moneda digital en Gemini, uno de los mayores mercados de bitcoins.

El inicio de la cotización a las 17:00 de la tarde del domingo sobrepasó el cibersitio del CBOE. “Debido al intenso tráfico en nuestro cibersitio, los visitantes que accedan a www.cboe.com podrían encontrar que su funcionamiento es más lento de lo normal y que a veces podría estar temporalmente no disponible”, dijo la bolsa en un comunicado, añadiendo que sus operaciones no se vieron alteradas.

Otro gran mercado de futuros, el Chicago Mercantile Exchange, comenzará a operar los futuros de la moneda digital el 18 de diciembre, pero utilizará un compuesto de varios precios de bitcoins recabados de varios lugares.

El precio del bitcoin ha aumentado notablemente desde principios de año, cuando estaba por debajo de los 1.000 dólares, hasta alcanzar un pico de más de 16.858 el pasado 7 de diciembre en el mercado de bitcoins Coindesk. A las 19:10 de la tarde del domingo, la moneda digital se cotizaba en 16.405,76 dólares en Coindesk.

Los futuros son un tipo de contrato en que un comprador y un vendedor acuerdan el precio de un artículo en particular que se entregará en una fecha determinada, de ahí su nombre. Los futuros están disponibles en casi todos los tipos de valores, pero su uso más destacado es en productos básicos como el trigo, soja, oro, crudo, cacao y el jugo de naranja congelado.

Los futuros representan una mayor aceptación de la bitcoin, pero también la expone a mayores fuerzas del mercado.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Alerta en NY tras reporte de explosión cerca de Times Square

Publicado hace

día

NUEVA YORK. AP. El Departamento de Policía de Nueva York informó que respondió el lunes por la mañana a un reporte de explosión cerca de Times Square. Por el momento no hay reportes de personas heridas.

Hay un operativo de seguridad enfocado en la terminal de autobuses Port Authority.
Esto está causando retrasos en las líneas del metro que pasan debajo de la terminal de autobuses.

Algunos pasajeros han sido evacuados por precaución.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Onamet: Cielo mayormente soleado y pocas lluvias

Publicado hace

día

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología informó hoy que el sistema de alta presión sigue dominando las condiciones meteorológicas del país, un cielo con nubes dispersas y sol se podrá observar en la mayoría de las provincias.

“Esto se debe a la poca humedad en nuestra masa de aire, generada por el sistema de alta presión. Se espera que durante el transcurso de las horas vespertinas no haya cambios significativos y solo algunos chubascos dispersos de corto tiempo hacia las regiones noroeste, suroeste y la cordillera Central”.

Para los primeros días de la semana laboral, debido al sistema de alta presión que domina el ambiente, seguirá un patrón estable y pocas lluvias, solo se esperan ocurrencias de algunos chubascos de corto tiempo sobre las regiones, suroeste, noreste y la cordillera Central debido a factores locales.

Para próximo miércoles, el sistema frontal se ubicará en la parte occidental de la isla (Haití) y la vaguada frontal al este del país, esperándose que en la tarde se generen nublados parciales con chubascos dispersos y posibles tronadas hacia el noreste, la zona fronteriza, noroeste, la cordillera central.

La ONAMET recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica, a realizar todas sus operaciones con precaución cerca del perímetro costero sin aventurase mar adentro debido al viento y olas anormales. Mientras que en la costa Caribeña, deben navegar cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por viento y oleajes anormales, y se pronostica que estas condiciones podrían mejorar a partir de mañana lunes.

Distrito Nacional: Mayormente soleado.
Santo Domingo Este: Nubosidad variables entre nubes y sol.
Santo Domingo Norte: Parcialmente medio nublado.
Santo domingo Oeste: Mayormente despejado y soleado.
El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 21ºC y 23ºC.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Colao

Publicidad

El Intruso/Zacarías Ferreira

Aguacero

Lo + Trending