Connect with us


Noticias

COE advierte “lo peor no ha pasado” con Irma

Publicado hace

día

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que cinco mil 247 personas han sido desplazadas de sus hogares por los efectos que está causando sobre el país el huracán Irma, cuyo ojo se ubica en la mañana de hoy a 155 kilómetros al norte de Punta Cana.

Mientras que 12 comunidades están incomunicadas en San Pedro de Macorís, El Seibo y La Altagracia.

De los desplazados, dos mil 526 están en casas de familiares y amigos y  dos mil 721 en 47 albergues oficiales.

Por el huracán categoría 5, el COE mantiene alerta roja para 17 provincias, 12 en amarilla y tres en verde.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, llamó a la población a no  descuidarse, que lo peor no ha pasado con relación a las lluvias que dejará el huracán Irma, que podrán superar los 200 milímetros de lluvias.  También piden a las personas abstenerse de cruzar grandes volúmenes de agua.

En alerta roja están La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

En alerta amantilla se mantienen Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan de la Maguana. Mientras que en alerta verde siguen  Elías Piña,  Independencia y Bahoruco.

Las evacuaciones han sido realizadas en  San Cristóbal, en los  sectores Moscú, La Suiza, 5 de Abril y Los Americanos y La Piscina.   Además fueron evacuadas 60 internos del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria,  Sabana Toros.

En Santiago, se realizaron 680 evacuaciones preventivas en los Centros Penitenciarios Rafey Hombres y Mujeres, en coordinación con el Inspector General de Prisiones, el Comando Conjunto Norte del Ministerio de Defensa, la Fiscalía, Procuraduría General de la República. De igual forma en la Comunidad Pedro García unas  30 personas fueron albergadas en la Policlínica Pedro García.

En Samaná, por la penetración del mar, fueron evacuadas unas  240 personas en  municipio de Sánchez,  sector El Escarpado y trasladas  hacia la escuela La Majagua, además 62 personas de la comunidad Los Cacaos fueron desplazados a casas de familiares y amigos, en la comunidad de María Luisa unas 75 personas fueron albergadas en la escuela de María Luisa, en Monte Rojo, 30 personas albergadas en escuela Monte Rojo, también en la comunidad Las Palmillas  20 personas albergadas en la Escuela de Las Palmillas.

En Puerto Plata  se realizaron evacuaciones obligatorias en los Municipios Monte Llano, Sosúa, Sabaneta y La Isabela, para ser trasladadas hacia casas de familiares y amigos. Unas  50 familias de la playa oeste fueron llevadas  a casas de familiares y amigos. Además  250 personas de la Playa Oeste fueron desplazados a casas de familiares y amigos, 55 personas de los sectores: Barrio Nuevo, Nuevo Renacer, Las Mercedes, fueron albergadas en la Escuela Ángel Sixto Bonilla, también  46 personas de los sectores: Los Rieles y Play Atrás, fueron albergados en la Escuela Los Rieles II de San Marcos y en  las comunidades Los Callejones, Playa Oeste, Antigua Vía Férrea, La Viara unas 211 personas albergadas en La Escuela San Antonio Claret del sector Los Callejones.

Otras evacuaciones se han realizado en  San Juan de la Maguana , el Distrito Nacional, Pedernales, María Trinidad Sánchez , Santo Domingo,  El Seibo, Provincia  Duarte, Hato Mayor, La Altagracia  Montecristi, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Hermanas Mirabal,  Peravia,  San Pedro de Macorís,  Valverde  y Barahona.

Que opinas?

Comentarios

Amante del diseño web, siempre buscando lo ultimo de lo muñequito en estos menesteres del diseño para aplicarlo a las paginas web. Loco con el campo y el café. (809) 729-1111 , Si quieres saber más de mí, tienes permiso para agregarme en tus redes sociales.

Noticias

Rescatan cuerpos de tres hermanos se lanzaron a laguna a bañarse

Publicado hace

día

Santo Domingo. Fueron rescatados este lunes los cuerpos sin vida de los tres hermanos que desaparecieron ayer tras lanzarse a una laguna a bañarse.

La laguna está ubicada en el paraje Cayacoita, de la sección Cruce de Cayacoa, municipio San José de los Llanos, provincia San Pedro de Macorís.

Los cadáveres de José Enrique Mota Nieves, de 12 años; Ricardito Mota Nieves, de 8, y Richard Mota Nieves, de 6 años fueron encontrados en el mismo lugar por la Defensa Civil y los Bomberos.

Las autoridades y los organismos de socorro suspendieron la búsqueda  la noche de ayer debido a la oscuridad, pero retomaron hoy a las 6:00 de la mañana y continuaron hasta esta tarde cuando fueron hallados los cuerpos de los niños, hijos de los señores Maura de León y Antolín Mota Nieves.

Fue un amiguito de estos con quien salieron a bañarse que alertó a  los familiares de que uno de los menores se tiró y se ahogaba, otro fue a auxiliarlo y el tercero se lanzó, y los tres nunca volvieron a salir a flota.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Fallece control de guagua herido durante un tiroteo en Santiago

Publicado hace

día

SANTIAGO.- Falleció esta tarde el control de guagua herido a balazos durante un tiroteo ocurrió en la calle 30 de Marzo de esta ciudad y en cuyo hecho había sido asesinado el comerciante Ramón Antonio de la Cruz, de 66 años.

Alberto Minaya Toribio, de 56 años, falleció en la clínica Bonilla, donde fue llegado herido.

Desconocidos que se desplazaban en una motocicleta mataron a tiros al comerciante De la Cruz, y en la balacera resultó herido Minaya Toribio, quien falleció luego en la clínica Bonilla de esta ciudad. (MAXWELL REYES).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Banco Central presenta Plan Estratégico Institucional 2018-2021

El proyecto constituye la base de las acciones que implementará la institución para lograr una mayor eficiencia en sus objetivos nacionales e internacionales

Publicado hace

día

Licenciado Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Santo Domingo. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, presentó a todo el personal del banco el IV Plan Estratégico Institucional correspondiente al periodo 2018-2021, aprobado por la honorable Junta Monetaria, el cual se definió como una herramienta de trabajo diseñada con el más alto nivel estratégico, creada para responder a los retos de una nueva época con eficiencia y excelencia. 

“Nos encontramos en un momento donde surgen grandes desafíos en prácticamente todos los órdenes de la economía, que incluyen temas cruciales y novedosos como la ciberseguridad, las ‘fintechs’ o la irrupción de los modelos sostenibles.

Todos esos elementos exigen una óptima planificación, así como un trabajo arduo fundamentado en metas estratégicas que proyecten gran confianza tanto en el interior como en el exterior de la República Dominicana”, expuso Valdez Albizu en la presentación.

De su lado, el director del departamento de Planificación y Presupuesto, licenciado Luis José Bourget García, señaló que “la ejecución del plan pasa por un sistema de gestión transparente, que incluye el cumplimiento de todas nuestras normas internas y procedimientos, así como por la gobernanza institucional establecida”.

Además, explicó que la cadena de valor de la estrategia, fundamentada en los tres planes anteriores, recoge procesos claves, programas y portafolios asistidos por procedimientos de dirección y apoyo.

El Plan Estratégico Institucional 2018-2021 revisará los valores representativos de los bancentralianos empleando una visión de futuro, con el firme propósito de seguir siendo una institución dinámica y transparente; reconocida por su credibilidad, eficiencia y liderazgo; sustentada en su autonomía, gobernabilidad, capital humano y capacidad tecnológica.

Metas proyectadas

El nuevo plan estratégico contempla cinco objetivos estratégicos, algunos de ellos ya integrados en el marco constitucional y legal de la entidad.

El primero de ellos se define por el fortalecimiento del análisis del impacto macroeconómico externo y de los fenómenos naturales.

El segundo se refiere a la estabilidad y el robustecimiento del Sistema Financiero, así como a la eficiencia y seguridad del Sistema de Pagos. Ello contempla evaluar y proponer normativas que permitan regular a las empresas de tecnología financiera, denominadas ‘fintechs’.

El tercero consiste en optimizar la ejecución de las operaciones monetarias y cambiarias, unido de la gestión de las reservas internacionales.

El cuarto se propone operar institucionalmente con excelencia, lo que requiere actualizar la infraestructura tecnológica, las competencias de personal, los procesos y las herramientas frente a potenciales cibernéticos, así como optimizar la prevención de lavado de activos y desarrollar capacidades de gestión del cambio.

Por último, el quinto se concreta en mantener niveles efectivos de comunicación, transparencia y gobernabilidad institucional.

Reconocimiento internacional

Valdez Albizu resaltó la calidad de la gestión estratégica realizada en el BCRD, la cual obtuvo un reconocimiento otorgado por la Association for Strategic Planning (ASP), entidad que auspicia el premio internacional Richard Goodman de Planificación Estratégica, un certamen celebrado en Chicago que en la edición de 2018 hizo una primera selección de 80 candidaturas provenientes de los cinco continentes.

Finalmente, en el apartado de ‘estrategia institucional’ se otorgó el premio a la Oficina Federal de Transparencia de los Estados Unidos y al Banco Central de la República Dominicana, siendo la primera vez en los siete años de existencia de la ASP que una institución latinoamericana obtiene esta distinción. El premio fue recogido en Chicago por el director del departamento de Planificación y Presupuesto del BCRD, Lic. Luis José Bourget.

Al final de la presentación, se ofreció una charla motivacional a cargo del alpinista dominicano Iván Gómez, escalador de los principales picos del mundo -entre los que se encuentra el Everest, quien disertó sobre la consecución de los retos con su conferencia “Logrando lo imposible”.

En el acto estuvieron presentes la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, el miembro de la Honorable Junta Monetaria George Manuel Hazoury, así como subgerentes, directores, asesores, consultores y técnicos de la institución.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending