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El huracán Irma avanza con su fuerza destructiva por Florida y pone en serio riesgo a la costa oeste de Estados Unidos

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El huracán está provocando inundaciones y árboles caídos en Ocean Drive, una de las principales avenidas de Miami Beach./Reuters.

BBCMundo. Tras impactar furiosamente en los cayos de Florida, en Estados Unidos, el ojo del huracán Irma sigue avanzando implacablemente por el noroeste del estado, donde se espera que en pocas horas toque tierra firme en la costa oeste.

Los habitantes de Florida se preparan para recibir todo el impacto de vientos de hasta 209km/h y marejadas de hasta 4,5 metros de altura, impulsadas por la fuerza de la tormenta.

Más de un millón de viviendas y negocios están sin energía en Florida. Poderosos vientos han azotado los cayos del sur, y los servicios de emergencia en Miami, la mayor ciudad del estado, fueron suspendidos.

Las autoridades les ordenaron a más de 6,3 millones de personas que evacuaran las zonas de riesgo, ante las advertencias de marejadas que “amenazan la vida”.

Un funcionario del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA-NWS) en Cayo Hueso afirmó que la situación es extremadamente peligrosa y urgió a los residentes a buscar refugio.

Los comunicados de NOAA-NWS no pueden ser más explícitos, aconsejándoles a los ciudadanos: “¡Protéjanse inmediatamente!” y alertando de la formación de tornados que muy seguramente levantarán árboles, autos, techos, casas móviles y quebrarán ventanas.

Hasta el momento, el poderoso ciclón ha dejado por lo menos 25 muertos en arrasador paso por varias islas del Caribe, incluyendo San Martín y Barbuda.

Los fuertes vientos y alta marea están afectando el área de Miami, pero el gobernador de Florida, Rick Scott, dice estar “muy preocupado” por la costa oeste.

Desde hace días los pronósticos indicaban que, tras pasar por territorio cubano, Irma iba tomar una trayectoria hacia al norte.

Ciudades como Tampa y St Petersburg están en el paso directo de la tormenta.

El área de Tampa Bay, con una población de unos 3 millones, no ha recibido el impacto de un fuerte huracán desde 1921.

El gobernador Scott dijo al canal de televisión NBC que aunque las autoridades se habían preparado durante toda la semana para la llegada de Irma, la perspectiva de altos niveles de marejada era “realmente temerosa”.

Ante la llegada de Irma las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas, muchas de las cuales viven en zonas costeras inundables vulnerables a la marejada ciclónica, que en en este caso podría ser superior a los 4,5 metros.

Y no hay lugar más vulnerable a una subida del mar de esta magnitud que los cayos del sur de Florida.

El primer impacto de Irma en Estados Unidos fue contra los cayos./MIKE THEISS.

Gran marejada

El sábado por la tarde lo vientos huracanados de Irma se empezaron a dejar sentir en Cayo Hueso, el territorio más al sur de Estados Unidos, conocido en todo el mundo por ser el lugar donde pasaba largas temporadas el escritor Ernest Hemingway, cuya casa museo atrae cada año a miles de turistas.

Se teme que sea allí o en los cayos más al norte, situados menos de 5 metros por encima del nivel del mar, donde el ojo del huracán -el más potente jamás registrado en aguas abiertas del Atlántico- toque tierra en la madrugada del domingo.

Pese a que se emitió una orden de evacuación para todos los cayos de Florida, decenas de residentes decidieron quedarse en sus casas y hacer frente a la peligrosa tormenta.

Lo último del huracán Irma

Domingo 10 de septiembre, 11:00 horas de Miami

  • * Tras hacer primer impacto en EE.UU. en los cayos de Florida, el huracán se desplaza hacia el norte.
  • * Vientos de hasta 209km/h y marejadas de más de 4,6 metros siguen siendo una amenaza para el estado.
  • * Un funcionario del Centro Nacional de Huracanes en EE.UU. en Cayo Hueso advirtió que la situación allí era extremadamente peligrosa.
  • * Se espera que Irma toque tierra en el occidente de Florida, afectando las ciudades de Tampa y St Petersburg
  • * Se han reportado al menos 25 muertos en el Caribe tras el paso de Irma.

Jamie Rhome, del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), aseguró a medios locales que al tratarse de un gran huracán se espera que traiga consigo una gran marejada.

Por eso Rhome recomendó a todos los que se encuentran en los cayos o en la costa oeste de Florida que evacúen la zona, recordando que Irma lleva vientos huracanados que se extienden más de 100 kilómetros desde su ojo.

El ojo del huracán Irma, que impactó los cayos de Florida temprano en la mañana local, empezó a dirigirse hacia tierra firme.. AFP.

Alerta de última hora

El sábado por la tarde todavía existía incertidumbre sobre dónde ese ojo tocará tierra tras pasar por los cayos, aunque los modelos apuntan que el lugar podría ser la vulnerable bahía de Tampa.

Esta ciudad no experimenta un gran huracán desde 1921, cuando apenas contaba con una población de 10.000 habitantes.

En la actualidad en la zona de Tampa viven cerca de 3 millones de personas por lo que se teme que, de recibir un impacto directo, se produzcan cuantiosos daños materiales y humanos.

El cambio en la trayectoria del huracán hacia la costa oeste de Florida hizo que las autoridades de Tampa se vieran obligadas a emitir a última hora alertas de evacuación para decenas de miles de sus residentes en áreas bajas.

Durante décadas, los responsables de gestión de desastres en EE.UU., han incluido a Tampa, junto a urbes como Miami, Nueva Orleans o Nueva York, entre las ciudades más vulnerables ante la subida del nivel del mar, ya sea por los efectos de un huracán o por el cambio climático.

Pero Irma no solo causa preocupación en Tampa. Otros lugares como el vecino Saint Petersburg, Naples, Fort Myers o Sarasota, todos en la costa oeste de Florida, aparecen en los pronósticos como áreas que podrían resultar impactadas fuertemente por el huracán.

Donna Tubbs, quien vive en una parque de casas móviles en Lakeland, el este de Tampa, le explicó a una cadena local de noticias que, pese a tener las maletas hechas, decidió quedarse durante el huracán.

“Todas las familias aquí planean quedarse”, dijo, explicando que en la zona viven muchas enfermeras jubiladas que quieren ayudar en los trabajos de rescate y reconstrucción.

Otros residentes de la zona mostraron su frustración con los pronósticos del recorrido del huracán, que hasta este viernes lo situaban en la costa este de Florida y que en unas pocas horas lo han mandado hacia el oeste, haciendo que muchas personas tuvieran que improvisar a última hora planes de evacuación.

El recuerdo de Andrew

Pese a haber bajado de categoría en las últimas horas, Irma continúa siendo un huracán de proporciones gigantescas, con vientos de más de 200 km/ h.

Se espera que durante los próximos dos días el ciclón suba por la costa oeste de Florida hasta llegar al estado de Georgia, ya como tormenta tropical.

Mientras Irma se acerca al sur de Florida, muchos tienen en la mente también otro nombre: Andrew.

Fue hace 25 años que ese huracán de categoría 5 arrasó esta región del sureste de EE.UU., causando daños valorados en cerca de US$25.000 millones.

Con vientos que superaron los 260 km/h y una marejada de más de cinco metros de altura, Andrew -una de las tormentas más devastadoras de la historia de EE.UU.- cambió la geografía, la demografía y la economía de la región, así como la manera en la que sus habitantes perciben los huracanes.

La historia de Irma todavía se está escribiendo.

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Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

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Un año prisión preventiva a Lorenzo Ortiz por muerte de mujer en joyería

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SANTO DOMINGO.- El juez de la Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este martes un año de prisión preventiva contra un hombre acusado de asesinar el pasado jueves una mujer en una joyería de El Conde, en la Ciudad Colonial.

El magistrado José Alejandro Vargas impuso la medida de coerción contra el imputado Henry Daniel Lorenzo Ortiz (Jeovanny El Caminante), acusado de asesinar a estocadas a  Anneris Peña Reyes.

Vargas ordenó que Lorenzo Ortiz cumpla la medida en la Cárcel del 15 de Azua.

Ortiz, de 21 años, admitió   en los interrogatorios que mató a la joven en una joyería y que la conocía desde  hace tres meses, porque le vendía prendas de oro, y que la degolló porque ella lo reconoció.

Ortiz vivía en Los Guaricanos y  fue arrestado por un equipo especial de la Policía Nacional, bajo las órdenes del coronel Santo Melo, en el municipio Higüey, de la provincia La Altagracia, el domingo.

En Higüey se estableció que Ortiz regresó la tarde del pasado sábado a esa ciudad para tratar de evadir a las autoridades, pero fue reconocido por un menor, que había visto su fotografía en las redes sociales, lo vio cuando fue a comprar cigarros a un colmado cercano, en cuyo frente “chateaba” y donde fue apresado ayer por las autoridades.

Con las mismas vestimentas con la que cometió el hecho el jueves, Ortiz fue a comprar cigarros, visiblemente nervioso y se sentó en un banquito cercano a “chatear” en la intersección de las calles Manuel A. Beras esquina Consuelo Romero de la Cruz. (Domingo Berigüete/El Nacional).

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Marlin y Marlon a juicio de fondo por muerte de Emely

La jueza Isolina Peralta dice hay muchas pruebas

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San Francisco de Macorís. La jueza del Primer Tribunal de Instrucción de la jurisdicción judicial de esta ciudad, Isolina Peralta, envió este martes a Marlon y Marlin Martínez (madre e hijo) a juicio de fondo, acusados del asesinato de la adolescente Emely Peguero, quien fue encontrada muerta en Cayetano Germosen, provincia Espaillat el pasado 31 de agosto de 2017.

La magistrada aseguró que existen muchas pruebas para condenar a Marlin Martínez en juicio de fondo por complicidad en el asesinato de Emely, tras asegurar que ella ejerció poder sobre Marlon para que “resolviera” el embarazo de Emely Peguero (novia de Marlon), en estado de gestación de cinco meses.

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Banco Central aclara sobre anteproyecto ley regulación de cooperativas abiertas

El total de activos del sector cooperativo se estima en RD$117,000.00 millones a 2017

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Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana, en interés edificar a la opinión pública sobre el anteproyecto de regulación de cooperativas de ahorro y crédito, tiene a bien realizar las siguientes precisiones:

El Banco Central recibió una solicitud del Ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo, para obtener la opinión de la máxima autoridad regulatoria del sistema financiero nacional, sobre el proyecto de Ley elaborado bajo la coordinación de ese ministerio, con la participación de otros entes del sector público vinculados con la aplicación de las normas de lavado de activos y administración pública.

Esta solicitud se fundamentó en un anteproyecto de ley de asociaciones cooperativas que había sido aprobado por la Junta Monetaria y remitido al Ministerio de la Presidencia, anteproyecto
que fue elaborado por el Banco Central con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y considerando los planteamientos del Tesoro de los Estados Unidos en foros públicos.

Hay que señalar que la regulación de cooperativas de ahorro y crédito es parte de las exigencias para el cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional y uno de los requisitos del Grupo de Acción Financiera Latinoamericano (GAFILAT).

Es importante destacar que el total de activos del sector cooperativo se estima en RD$117,000.00 millones a 2017, que representan alrededor del 7% de los activos del sistema financiero nacional,
casi similar a la ponderación del 9.9% que representan las asociaciones de Ahorros y Préstamos, superior al 3.7% de los Bancos de Ahorro y Crédito y al 0.23% de las Corporaciones de Crédito.

Del citado total de activos del sector cooperativo, pertenece a las cooperativas de ahorros y créditos afiliadas a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) un monto de RD$55,000.00 millones correspondiente a 16 cooperativas y los restantes RD$61,000.00 millones a cooperativas no afiliadas, que superan las 800.

Lo que se ha planteado en el seno de la Junta Monetaria es regular aquellas cooperativas de ahorro y crédito abiertas, que realizan intermediación financiera, o sea, que captan depósitos de terceros y prestan a afiliados y no afiliados. Es decir, el planteamiento de la Junta Monetaria implicaría que unas 30 cooperativas, incluyendo las 16 afiliadas a la AIRAC, sean reguladas y supervisadas por la Autoridad Monetaria y Financiera, lo que apenas representa en torno al 3%
de las estimaciones de la cantidad de cooperativas que operan en el país.

Es preciso destacar, en cuanto a las cooperativas cerradas, que éstas independientemente de la denominación y tipología de que se trate, aun cuando realicen intermediación financiera como parte de sus funciones, si sus operaciones están enmarcadas dentro del ámbito laboral, profesional, gremial o un interés común de productores, para lo cual se asocian, como son las cooperativas de los maestros, médicos, enfermeras, profesores y empleados universitarios, escolares, pesqueras, sindicales, agrícolas, campesinas, de transporte, agropecuarias y mineras, entre otras, las mismas seguirían siendo reguladas y supervisadas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) o una Superintendencia de Cooperativas que resultaría de la transformación y fortalecimiento del primero, amparado en una ley moderna, con
apropiado gobierno corporativo, asignación presupuestaria que le permita contar con recursos humanos y tecnológicos para la realización eficiente de su labor, acorde a los nuevos tiempos.

Con posterioridad a la solicitud del Ministro Montalvo, el Banco Central se reunió con las cooperativas afiliadas a la AIRAC, así como con aquellas agrupadas bajo la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines (FENCOOP) para estudiar varias alternativas dentro del ámbito de la Constitución y de la Ley Monetaria y Financiera, resultando del consenso una propuesta que preserva el nombre de cooperativas, su naturaleza y organización.

Esta propuesta fue sometida al conocimiento y ponderación de la Junta Monetaria, organismo que emitió su Segunda Resolución del 7 de junio de 2018, que dispone lo siguiente:

‘Modificar el artículo 76 de la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002, para que en lo adelante se lea:
Artículo 76. De las Cooperativas Financieras de Ahorro y Crédito.

Toda cooperativa de vínculo abierto que realice intermediación financiera conforme los términos previstos en esta Ley, se denominará cooperativa financiera de ahorro y crédito, y estará sujeta a la regulación y supervisión de la Administración Monetaria y Financiera, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Asociaciones Cooperativas sobre su naturaleza y organización.

La Junta Monetaria establecerá los criterios y supuestos para determinar cuándo una cooperativa realiza intermediación financiera. Del mismo modo, reglamentará las actividades que les serán permitidas, atendiendo las disposiciones del literal b) del artículo 36; y a las que, en adición, les sean aplicables conforme las previsiones del artículo 45 y la sección IV del Título III de esta Ley.

La Junta Monetaria establecerá un período de gradualidad para el cumplimiento de las normas prudenciales, el régimen de evaluación  de activos y los demás aspectos que reglamentariamente les sean aplicables.’

Como puede apreciarse, con esta propuesta, la regulación por parte de la Autoridad Monetaria y Financiera, de las cooperativas abiertas que realicen intermediación financiera, permitirá proveer una gama ampliada de productos financieros, tales como las tarjetas de crédito, remesas y otras operaciones, así como el acceso al sistema de pagos de la República Dominicana, habilitándoles para participar de manera autónoma en el mismo, además de permitirles un blindaje que les
serviría para cumplir con la Ley de Lavado de Activos y financiamiento al Terrorismo.

Otro aspecto importante que debemos aclarar es que el régimen legal anteriormente expuesto que se sugiere y que procura una regulación y supervisión especializada de las cooperativas de ahorro y crédito abiertas, no es un hecho aislado que se produce en la República Dominicana, es decir, no es una creación de las autoridades monetarias, ya que se trata de una corriente que se viene produciendo desde hace varios años en las legislaciones de otros países, donde operan cooperativas con las mismas características que las existentes en nuestro país, disponiéndose que las cooperativas abiertas que realizan intermediación financiera, sean supervisadas y reguladas por un ente especializado, entiéndase Banco Central y Superintendencia de Bancos, mientras que el resto de las cooperativas son reguladas y supervisadas por otros organismos.

El anteproyecto de ley de cooperativas que fuera conocido por la Junta Monetaria está en línea con la práctica que se observa en América Latina, donde prevalece un sistema dual de supervisión de las cooperativas, siendo las que realizan intermediación financiera, es decir, las de Ahorros y Crédito, supervisadas por entes distintos de los que fiscalizan al resto de las cooperativas.

Entre los países donde predomina este sistema dual de supervisión están Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En seis de esos países las cooperativas de ahorro y crédito son supervisadas por las superintendencias de bancos o de instituciones financieras, en cuatro de ellos es una responsabilidad del Banco Central y en dos corresponde a Comisiones Nacionales de Banco, Seguros y Valores.

Es decir, en todos esos países existe una supervisión especializada de
las cooperativas de ahorro y crédito.

El anteproyecto de ley de cooperativas aprobado por la Junta Monetaria ha procurado el necesario equilibrio entre la regulación de los riesgos que implican las operaciones de intermediación financiera con vínculos abiertos y los principios de economía solidaria y
comunitaria que han caracterizado al sector cooperativista dominicano. En efecto, se ha previsto una aplicación gradual de las normas prudenciales, así como el mantenimiento de su esencia y
organización, para lo cual las cooperativas de ahorro y crédito seguirán bajo el amparo de la Ley de Asociaciones Cooperativas.

Finalmente, es necesario reiterar que, contrario a las versiones puestas a circular, las autoridades Monetarias y Financieras jamás han pretendido, ni pretenden, regular a las cooperativas cerradas, independientemente de la actividad a la que se dediquen, y que, muy por el contrario, valoran positivamente el fomento, crecimiento y desarrollo de ese tipo de cooperativa, como una expresión importante de la economía solidaria y asociativa, que contribuye a dinamizar las
actividades productivas del país y a mejorar los niveles de vida de las personas y asociaciones que participan en ellas.

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