Connect with us


Noticias

El huracán Irma avanza con su fuerza destructiva por Florida y pone en serio riesgo a la costa oeste de Estados Unidos

Publicado hace

día

El huracán está provocando inundaciones y árboles caídos en Ocean Drive, una de las principales avenidas de Miami Beach./Reuters.

BBCMundo. Tras impactar furiosamente en los cayos de Florida, en Estados Unidos, el ojo del huracán Irma sigue avanzando implacablemente por el noroeste del estado, donde se espera que en pocas horas toque tierra firme en la costa oeste.

Los habitantes de Florida se preparan para recibir todo el impacto de vientos de hasta 209km/h y marejadas de hasta 4,5 metros de altura, impulsadas por la fuerza de la tormenta.

Más de un millón de viviendas y negocios están sin energía en Florida. Poderosos vientos han azotado los cayos del sur, y los servicios de emergencia en Miami, la mayor ciudad del estado, fueron suspendidos.

Las autoridades les ordenaron a más de 6,3 millones de personas que evacuaran las zonas de riesgo, ante las advertencias de marejadas que “amenazan la vida”.

Un funcionario del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA-NWS) en Cayo Hueso afirmó que la situación es extremadamente peligrosa y urgió a los residentes a buscar refugio.

Los comunicados de NOAA-NWS no pueden ser más explícitos, aconsejándoles a los ciudadanos: “¡Protéjanse inmediatamente!” y alertando de la formación de tornados que muy seguramente levantarán árboles, autos, techos, casas móviles y quebrarán ventanas.

Hasta el momento, el poderoso ciclón ha dejado por lo menos 25 muertos en arrasador paso por varias islas del Caribe, incluyendo San Martín y Barbuda.

Los fuertes vientos y alta marea están afectando el área de Miami, pero el gobernador de Florida, Rick Scott, dice estar “muy preocupado” por la costa oeste.

Desde hace días los pronósticos indicaban que, tras pasar por territorio cubano, Irma iba tomar una trayectoria hacia al norte.

Ciudades como Tampa y St Petersburg están en el paso directo de la tormenta.

El área de Tampa Bay, con una población de unos 3 millones, no ha recibido el impacto de un fuerte huracán desde 1921.

El gobernador Scott dijo al canal de televisión NBC que aunque las autoridades se habían preparado durante toda la semana para la llegada de Irma, la perspectiva de altos niveles de marejada era “realmente temerosa”.

Ante la llegada de Irma las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas, muchas de las cuales viven en zonas costeras inundables vulnerables a la marejada ciclónica, que en en este caso podría ser superior a los 4,5 metros.

Y no hay lugar más vulnerable a una subida del mar de esta magnitud que los cayos del sur de Florida.

El primer impacto de Irma en Estados Unidos fue contra los cayos./MIKE THEISS.

Gran marejada

El sábado por la tarde lo vientos huracanados de Irma se empezaron a dejar sentir en Cayo Hueso, el territorio más al sur de Estados Unidos, conocido en todo el mundo por ser el lugar donde pasaba largas temporadas el escritor Ernest Hemingway, cuya casa museo atrae cada año a miles de turistas.

Se teme que sea allí o en los cayos más al norte, situados menos de 5 metros por encima del nivel del mar, donde el ojo del huracán -el más potente jamás registrado en aguas abiertas del Atlántico- toque tierra en la madrugada del domingo.

Pese a que se emitió una orden de evacuación para todos los cayos de Florida, decenas de residentes decidieron quedarse en sus casas y hacer frente a la peligrosa tormenta.

Lo último del huracán Irma

Domingo 10 de septiembre, 11:00 horas de Miami

  • * Tras hacer primer impacto en EE.UU. en los cayos de Florida, el huracán se desplaza hacia el norte.
  • * Vientos de hasta 209km/h y marejadas de más de 4,6 metros siguen siendo una amenaza para el estado.
  • * Un funcionario del Centro Nacional de Huracanes en EE.UU. en Cayo Hueso advirtió que la situación allí era extremadamente peligrosa.
  • * Se espera que Irma toque tierra en el occidente de Florida, afectando las ciudades de Tampa y St Petersburg
  • * Se han reportado al menos 25 muertos en el Caribe tras el paso de Irma.

Jamie Rhome, del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), aseguró a medios locales que al tratarse de un gran huracán se espera que traiga consigo una gran marejada.

Por eso Rhome recomendó a todos los que se encuentran en los cayos o en la costa oeste de Florida que evacúen la zona, recordando que Irma lleva vientos huracanados que se extienden más de 100 kilómetros desde su ojo.

El ojo del huracán Irma, que impactó los cayos de Florida temprano en la mañana local, empezó a dirigirse hacia tierra firme.. AFP.

Alerta de última hora

El sábado por la tarde todavía existía incertidumbre sobre dónde ese ojo tocará tierra tras pasar por los cayos, aunque los modelos apuntan que el lugar podría ser la vulnerable bahía de Tampa.

Esta ciudad no experimenta un gran huracán desde 1921, cuando apenas contaba con una población de 10.000 habitantes.

En la actualidad en la zona de Tampa viven cerca de 3 millones de personas por lo que se teme que, de recibir un impacto directo, se produzcan cuantiosos daños materiales y humanos.

El cambio en la trayectoria del huracán hacia la costa oeste de Florida hizo que las autoridades de Tampa se vieran obligadas a emitir a última hora alertas de evacuación para decenas de miles de sus residentes en áreas bajas.

Durante décadas, los responsables de gestión de desastres en EE.UU., han incluido a Tampa, junto a urbes como Miami, Nueva Orleans o Nueva York, entre las ciudades más vulnerables ante la subida del nivel del mar, ya sea por los efectos de un huracán o por el cambio climático.

Pero Irma no solo causa preocupación en Tampa. Otros lugares como el vecino Saint Petersburg, Naples, Fort Myers o Sarasota, todos en la costa oeste de Florida, aparecen en los pronósticos como áreas que podrían resultar impactadas fuertemente por el huracán.

Donna Tubbs, quien vive en una parque de casas móviles en Lakeland, el este de Tampa, le explicó a una cadena local de noticias que, pese a tener las maletas hechas, decidió quedarse durante el huracán.

“Todas las familias aquí planean quedarse”, dijo, explicando que en la zona viven muchas enfermeras jubiladas que quieren ayudar en los trabajos de rescate y reconstrucción.

Otros residentes de la zona mostraron su frustración con los pronósticos del recorrido del huracán, que hasta este viernes lo situaban en la costa este de Florida y que en unas pocas horas lo han mandado hacia el oeste, haciendo que muchas personas tuvieran que improvisar a última hora planes de evacuación.

El recuerdo de Andrew

Pese a haber bajado de categoría en las últimas horas, Irma continúa siendo un huracán de proporciones gigantescas, con vientos de más de 200 km/ h.

Se espera que durante los próximos dos días el ciclón suba por la costa oeste de Florida hasta llegar al estado de Georgia, ya como tormenta tropical.

Mientras Irma se acerca al sur de Florida, muchos tienen en la mente también otro nombre: Andrew.

Fue hace 25 años que ese huracán de categoría 5 arrasó esta región del sureste de EE.UU., causando daños valorados en cerca de US$25.000 millones.

Con vientos que superaron los 260 km/h y una marejada de más de cinco metros de altura, Andrew -una de las tormentas más devastadoras de la historia de EE.UU.- cambió la geografía, la demografía y la economía de la región, así como la manera en la que sus habitantes perciben los huracanes.

La historia de Irma todavía se está escribiendo.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Noticias

Donald Trump hijo: La presidencia le cuesta a la empresa familiar “millones de dólares”

Publicado hace

día

NUEVA DELHI. AFP. La presidencia de Donald Trump le cuesta a la empresa familiar “millones de dólares” en negocios perdidos, declaró el hijo mayor del primer mandatario de Estados Unidos a un diario de India durante una visita al país asiático.

“Nos abstenemos de hacer nuevos negocios desde que mi padre está en el cargo”, afirmó Donald Trump hijo al diario Times of India.

El hijo de Donald e Ivana Trump se encuentra en India para promocionar la venta de complejos de apartamentos de lujo.

“Estamos rechazando negocios por cientos de millones de dólares en todo el mundo”, agregó Donald Trump júnior, que quedó al frente de la empresa familiar.

El viernes, Trump hijo cenará con decenas de personas que han comprado apartamentos en un proyecto inmobiliario en de la empresa en Gurgaon, un suburbio residencial de la capital.

Consta de varias torres de 47 pisos cada una con un total de 250 apartamentos, de un precio comprendido entre los 850.000 y los 1,7 millones de dólares.

La entrega de las viviendas está prevista para el año 2023.

Aunque Donald Trump hijo realiza un viaje privado, el viernes participará en un conferencia de negocios sobre el tema de los vínculos entre India y el Pacífico, cuyo principal orador será el primer ministro indio Narendra Modi.

El presidente de Estados Unidos cedió el control de The Trump Organization a sus hijos, pero se negó a ceder los activos, lo que creó preocupación por un eventual conflicto de intereses.

Los críticos afirman que la empresa familiar de Trump podría obtener beneficios de los gobiernos que desean obtener el apoyo de Estados Unidos.

Trump hijo afirmó que en India, su principal mercado fuera de Estados Unidos, la empresa se dedicaba desarrollar los proyectos existentes en Calcuta y Bombay en vez de buscar nuevos negocios.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Débil vaguada producirá chubascos dispersos

Publicado hace

día

Santo Domingo. La nubosidad que se observa este miércoles, asociada a una débil vaguada ubicada al noreste del país, es transportada por el viento del este/noreste hacia nuestro territorio generando algunos chubascos dispersos, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Se espera, que después del medio día dichas actividades de precipitaciones sean más frecuentes y se extiendan hasta primeras horas de la noche, sobre las regiones noreste, sureste, las cordilleras Central y Septentrional.

Para el jueves, la vaguada se habrá alejado, dejando de incidir, sin embargo el arrastre de nubosidad del viento del este/noreste será responsable de chubascos dispersos, sobre las regiones noreste, sureste, las cordilleras central y Septentrional.

En la madrugada del viernes otra vaguada pero en altura incidirá en las condiciones del tiempo, generando humedad e inestabilidad que producirá nublados con aguaceros ocasionales, posibles tronadas y ráfagas de viento sobre el país.

Las temperaturas continuarán siendo agradables a frescas, gracias a la época del año y al viento del noreste que tienen más incidencia en los sistemas montañosos así como los valles que las rodean, especialmente durante la noche hasta primeras horas del día.

La ONAMET recomienda en la costa atlántica desde Manzanillo (Montecristi) hasta cabo Engaño (La Altagracia) a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto por viento fuerte y oleaje anormales.

En la bahía de Samaná pueden navegar con precaución sin salir de la misma, mientras que en la costa caribeña pueden realizar sus actividades con la debida precaución cerca del perímetro costero y no alejarse mar adentro donde el viento y el oleaje son anormales.

Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado.
Santo Domingo Este: Nubes dispersas y sol a medio nublado.
Santo Domingo Norte: Medio nublado en ocasiones.
Santo domingo Oeste: Mezcla de nubes y sol siendo medio nublado.
El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 27oC y 29oC y mínima entre 18oC y 20oC.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Taiwán entrega 200 mil pesos a ganadores de Reto Emprendedor Puerto Plata

Publicado hace

día

Santo Domingo. La Misión Técnica de Taiwán en conjunto con el Ministerio de Industria Comercio y Mypimes (MICM) entregaron 200 mil pesos a las empresas que resultaron ganadoras del programa de pre-incubación de empresas “Reto Emprendedor Puerto Plata”.

Durante cinco meses los participantes fueron instruidos para crear y desarrollar  nuevos negocios en temas sobre Ideación, Coach, Empatía, Modelos de Negocio, Plan de Negocios y Validación.

Se les dio seguimiento a 6 proyectos emprendedores, ya seleccionados, los cuales fueron premiados con un capital semilla de RD$200 mil no reembolsables, patrocinados por la Embajada de la República de China (Taiwán), el MICM y  varias empresas e instituciones.

El embajador de Taiwán, Valentino Tang, dijo que estos entrenamientos se enmarcan en el Proyecto de Fomento a la Capacidad del Sistema de Orientación para las MIPYMES de la República Dominicana que desarrolla del MICM con el apoyo de la Embajada de Taiwán y la  Misión Técnica de Taiwán.

El embajador Tang manifestó que su Gobierno, a través de Misión Técnica de Taiwán, se siente complacido en seguir contribuyendo al fortalecimiento y el desarrollo del pueblo dominicano.

Igualmente, el diplomático indicó que Taiwán se mantiene colaborando con el país mediante tres proyectos sostenibles de cooperación técnica bilateral como son: el Proyecto Habilitación de la Industria del Bambú en la República Dominicana, el Proyecto para la Gestión de Hortalizas  en Invernaderos y la Inspección de Seguridad  de los Productos en la República Dominicana y el de Fomento a la Capacitación del Sistema de Orientación a la Mipymes de la República Dominicana.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending