Connect with us

Noticias

Ocho años de prisión para propietarias discoteca El Águila

La condena fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Publicado hace

día

Santo Domingo Este. Las dueñas de la discoteca El Águila, ubicada en la avenida San Vicente de Paúl, fueron condenadas a ocho años de prisión por un tribunal de esta jurisdicción, tras ser encontradas culpables de cargos criminales imputados en su contra.

Las condenadas son Reyna Isabel Soto de Guerrero y su hija Yinaira Isabel Guerrero Soto, de 56 y 31 años de edad, respectivamente.

La madre e hija fueron encontradas culpables en falsificar y hacer efectivo un cheque por un monto de 10 millones de pesos en perjuicio de la compañía Tonka Footwear Corporation, ubicada en la zona franca San Isidro y el Banco León.

Según el expediente la imputada Reyna Isabel Soto de Guerrero, el 20 de junio del 2012 depositó en el Banco BHD, un cheque a su nombre y endosado por valor de 10 millones de pesos.

Este depósito fue en una cuenta con su nombre, su esposo Francisco Antonio Guerrero Ramírez y su hija Yinaira Isabel Guerrero Soto.

Yinaira Isabel Guerrero Soto

Explican que dos días después su hija Yinaira Isabel, quien se beneficiaría de la cuenta, emitió nueve cheques, que canjeados hicieron un total de nueve millones 590 mil pesos, suma similar al cheque depositado por su madre.

El expediente revela que la imputada Guerrero Soto se presentó a la sucursal del Banco BHD, de la Carretera Mella frente a Megacentro, donde puso en comunicación al Oficial de la Cuenta de su madre Reyna Isabel, para que autorizara el cambió, ya que ésta se encontraba en los Estados Unidos.

Dos meses después, la compañía Tonka Footwear descubre que un cheque que emitieron por un monto de tres mil pesos, había sido cargado a su cuenta por un monto de 10 millones y levantaron una reclamación antes la entidad bancaria, quienes les detallaron lo sucedido.

La Oficina de Atención Permanente impuso a la madre, Reyna Isabel, medidas de coerción consistente en cinco millones de pesos, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica antes el Ministerio Público a cargo de la investigación.

Este lunes 11 de septiembre, el tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Rodríguez (presidente), Melania de la Cruz y Clara Rivera (miembros), encontraron culpable a las dos encartadas en violentar los Árticulos 57, 58, 59, 147,148, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Falsificación y la Asociación de Malhechores.

También, el Artículo 3 literal A, B y C, 18 ,19 y 21 de la Ley 72-02 Sobre Lavado de Activos.

El tribunal le impuso a la mujeres el pago de 20 millones de pesos, 10 para el Banco BHDLeón y otros 10 a la empresa Tonka Footwearf.

Además, el pago de la costa del proceso, por ser asistidas por defensa privada.

Las defensa técnica de las dos encartadas estuvo encabezada por el abogado Perfecto Acosta, ex procurador fiscal titular de Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

Las dos mujeres fueron arrestadas en la sala de audiencia, tras el tribunal acoger la solicitud de variación de la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público, que entendió que existía un eminente peligro de fugas.

Las dos condenadas, debieron entregar sus prendas, llaves de vehículos, carteras y teléfonos celulares a sus abogados, para ser conducidas a la cárcel de San Luís, a espera de la resolución que las envía a la cárcel modelo Najayo-Mujeres.

Los fiscales Aurelio Valdez, Ivette Mateo y Dahiana Castillo, de la Unidad de Litigación, estuvieron a su cargo desmontar la presunción de inocencia que gozaban la dos procesadas, solicitaron la imposición de la pena y la variación de la medida coercitiva.

Los abogados Miguel Alexi y Alexis Martín Pichardo, junto con Mary Cruz González, representaron a la empresa Tonka Footwear Corporation, mientras el letrado Nolasco Rivera, al Banco BHDleon.

El abogado Perfecto Acosta dijo que someterán un recurso de apelación en los próximos días. (Julio Benzant/ciudadoriental.com).

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Noticias

Procuraduría lanza campaña contra la violencia de género “Ni una sola”

Publicado hace

día

Santo Domingo. Bajo el lema “Ni una sola”, la Procuraduría General de la República (PGR), lanzó este miércoles de manera oficial una campaña contra la violencia de género, que tiene el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre la urgencia de detener la violencia contra las mujeres.

Según se explica en un comunicado, la campaña, puesta en marcha en el marco del Plan Nacional contra la Violencia de Género, consiste en piezas creativas para su difusión a través de los medios escritos, televisivos, radiales y las diferentes redes sociales, con distintos contenidos orientados a ponerle fin a las diferentes modalidades de agresión contra las mujeres y los femenicidios.

La campaña “Ni una sola” es una de las 22 acciones del Plan Nacional contra la Violencia de Género, focalizada en la solución del problema, siendo esta la primera campaña que se realiza luego de evaluaciones y análisis técnicos de las diferentes modalidades de ese delito.

Dentro de esa estrategia, se incluyó a figuras de alta influencia para revertir y contrarrestar la influencia negativa que otros artistas han promovido en ocasiones incitando a la violencia, sumando sus voces contra la violencia hacia las mujeres, destacándose la participación de los cantantes Mily Quezada, Maridalia Hernández, Johnny Ventura, Diomaris “La Mala”, Covi Quintana, Pamel Mancebo, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Mozart La Para, el autor Otto Pérez, el arreglista Alex Mancilla, y Alejandro Pérez, quien tuvo a cargo la dirección del vídeo.

Destaca que a la campaña, también se integraron con su participación en spots publicitarios, importantes artistas y personalidades, incluyendo a Juan Luis Guerra, Jatnna Tavárez, Lugelin Santos, Frank Perozo, Cheddy García, Bobby Delgado, Carmen Muñoz, Miss República Dominicana, Airam Toribio, Glency Féliz, Paloma de la Cruz, Juan Marichal, Robinson Canó, David Ortiz, Carlos Sánchez, Luis José Germán (El Gordo Germán), Cuquín Victoria, Amelia Vega, Al Horford y Romeo Santos, entre otros que se seguirán incorporando a esta iniciativa que nos une a todos.

Durante el emotivo acto, que tuvo lugar en el Salón de Conferencia del Hotel Intercontinental, los artistas presentes, unidos a esta justa causa manifestaron su respaldo a esta nueva iniciativa y a los esfuerzos que se realizan desde la Procuraduría para enfrentar con acciones puntuales ese mal.

El procurador Rodríguez al agradecer a los artistas, productores, propietarios de medios de comunicación, periodistas, deportistas, y demás personas que de manera diligente aceptaron sumarse a la campaña, resaltó el compromiso de éstos con la solución del problema de la violencia de género en el país.

El comunicado mediante el cual se ofrecieron los detalles de la campaña, destaca que el Plan Nacional contra la Violencia de Género contiene acciones concretas eficaces para la prevención y persecución de las diferentes modalidades de ese delito, el cual fue elaborado luego de haberse agotado un proceso riguroso y metódico de las diferentes características de la problemática.

En esta iniciativa, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ha trabajado sumando esfuerzos y volunta

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Oftalmólogo dominicano es elegido vicepresidente de ALACCSA

Publicado hace

día

Santo Domingo. El reputado oftalmólogo dominicano Arnaldo Espaillat Matos fue  elegido vicepresidente de la Mesa Ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Córnea, Segmento Anterior y Refractiva (ALACCSA-R), posición que ocupará durante el bienio 2017-2019.

ALACCSA-R nace en 1991 con el objetivo de elevar el nivel educativo oftalmológico en Latinoamérica a través de encuentros locales, regionales e internacionales, así como para la creación de materiales educativos.

ALACCSA-R ofrece anualmente congresos en diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Luego de completar la carrera de Medicina, el doctor Espaillat Matos realizó estudios de especialización en segmento anterior (cataratas) y en vítreo-retina en el Instituto Barraquer de Barcelona, España, durante ocho años.

Ha sido presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, y en la actualidad es miembro del consejo internacional de la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva y representante de nuestro país ante dicha sociedad.

Espaillat Matos es un reconocido conferencista de renombre internacional. Ha dictado más de 160 conferencias en congresos internacionales y nacionales. Es autor de varios artículos publicados en revistas especializadas y es coeditor de tres libros de oftalmología, además de autor y coautor de diez capítulos de libros especializados.

Desde 1997 es Director Médico del Instituto Espaillat Cabral, el cual fue fundado en 1970, siendo el primer centro médico en República Dominicana dedicado a una sola especialidad del área de la medicina: la oftalmología. El Instituto cuenta con un equipo de 14 oftalmólogos especialistas que cubren todas las áreas de la oftalmología.

Desde su diseño arquitectónico en forma ocular, hasta el más moderno de los equipos diagnósticos y quirúrgicos, el Instituto Espaillat Cabral cumple con los lineamientos internacionales en oftalmología de punta.

Recientemente, el Instituto completó su más reciente ampliación, la cual cumple con los estándares de diseño, construcción y supervisión aplicados a los edificios hospitalarios en los Estados Unidos. Los planos arquitectónicos de la ampliación fueron revisados por la Joint Commission International (JCI).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

El vicepresidente de Televisa murió por una bala disparada por su escolta

La Fiscalía del Estado de México conecta el proyectil que mató a Adolfo Lagos con el arma del conductor de la camioneta que lo vigilaba

Publicado hace

día

México. El caso del asesinato de Adolfo Lagos Espinosa ha dado un vuelco sorpresivo. Las primeras diligencias realizadas por las autoridades del Estado de México han revelado que el vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de Televisa y director general de Izzy fue herido de muerte por una bala disparada por uno de sus escoltas.

La Fiscalía local investiga desde este domingo el supuesto asalto a mano armada del ejecutivo, que paseaba en bicicleta junto con un acompañante en la carretera Tulancingo-Pirámides, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán.

A poco más de 24 horas del crimen, las autoridades de la Fiscalía general del Estado de México han realizado una reconstrucción de los hechos auxiliados por los guardaespaldas que seguían a Lagos Espinosa a la zaga desde una camioneta.

Los encargados de seguridad de la víctima, que iban en el vehículo como conductor y copiloto, han colaborado con las autoridades desde el primer momento en calidad de testigos.

Las investigaciones han incluido análisis de planimetría para determinar los detalles topográficos donde se dio un supuesto enfrentamiento entre los escoltas y dos hombres de entre 30 y 35 años que intentaron despojar a Lagos y a su acompañante sus bicicletas.

Este tercer testigo, que iba unos metros por delante de Lagos Espinosa, ha dicho a la policía que dos hombres caminaban en sentido opuesto a ellos. Uno de ellos iba armado.

“Uno sacó una pistola e instantes después se escucharon varias detonaciones, posteriormente observó como estos individuos corrían hacia una nopalera, al tiempo que continuaban disparando armas de fuego”, cita al testigo un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía la noche del lunes.

Peritos locales y de la Procuraduría General de la República (PGR; Fiscalía general) hicieron a lo largo de este lunes pruebas periciales de mecánica de hechos y de balística. En el lugar del crimen se han hallado, hasta el momento, siete casquillos de armas de nueve milímetros. “Corresponden a las armas que ambas personas encargadas de la seguridad de la víctima portaban en el momento de los hechos”, afirma la Fiscalía.

Las diligencias de las autoridades locales y federales han logrado conectar una de esas armas con la bala que le fue extraída a Adolfo Lagos Espinosa de sus costillas derechas.

“El resultado de las pruebas realizadas por ambas dependencias es coincidente en determinar que la bala que fue extraída del cuerpo de la víctima, por sus características balísticas, fue disparada por el arma que manejaba la camioneta”, dice el comunicado de prensa.

Ese único impacto es el que finalmente le costó la vida al director general de Izzy, que recibió atención médica en una ambulancia y, posteriormente, en el hospital de Villa de las Flores (Coacalco), a 30 kilómetros del lugar del paraje donde ocurrió el incidente.

Es inusual que las investigaciones de homicidios avancen a esta velocidad en el país. Y menos en el Estado de México, una región que tan solo en octubre atendió, en promedio, 10 asesinatos diarios, siete de ellos dolosos.

El caso de Lagos Espinosa, sin embargo, contó con una rápida y contundente presión ejercida por los sectores empresariales del país. Políticos, hombres de negocios e intelectuales urgieron a las autoridades a resolver el crimen de un hombre de clase alta con una larga experiencia en la banca mexicana y, desde 2013, con un puesto directivo en el gigante de las telecomunicaciones Televisa.

Esta condena hizo que el propio presidente Peña Nieto prometiera la participación de autoridades federales en la investigación de un delito del fuero común. La Fiscalía local, no obstante, no ha cerrado el caso y ha prometido el “total esclarecimiento” de los hechos.

A pesar de esto, las autoridades locales han aportado con rapidez un dato contundente. Lagos Espinosa murió por una bala disparada por un hombre que vivía para cuidarlo. (elpais.com).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Colao

Publicidad

EDEESTE

Aguacero

Lo + Trending