Santo Domingo. República Dominicana volvió a ser hoy escenario de una nueva reunión entre delegados del Gobierno de Venezuela y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en busca de una salida a la crisis política que sacude a esa nación suramericana.

El encuentro, que inició a la 1:00 de la tarde, es el que mayor esperanza ha cifrado en el mundo político debido al interés de buscar una salida pacífica mostrado por las partes en conflicto.

A las 11:00 de la mañana habían llegado al encuentro el presidente Danilo Medina, quien desde hace un año ha estado medianto en la crisis, así como los cancilleres de Bolivia, Carlos Romero, y de México, Luis Videgaray.

La presencia de los cancilleres latinoamericanos y la mediación del presidente dominicano es otra señal de que la reunión de hoy podría ser el inicio de un proceso que culmine con un plan de paz para los venezolanos.

El canciller Miguel Vargas Maldonado y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegaron al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), pero se limitaron a saludar a los periodistas desde lejos.

En el entorno de la Cancillería había un cinturón de seguridad que cubría varias calles, mientras otras fueron cerradas para protección de los delegados internacionales y del presidente Medina.

Los representantes opositores priorizan en las conversaciones la aprobación de un canal humanitario, a los fines de que se lleve a Venezuela medicina y alimentos.
Julio Borges y Henrique Capriles, de la oposición, escribieron en sus cuentas de Twitter sobre la necesidad de ayudar a los más necesitados con comida y medicinas para los enfermos,

Los    opositores exigen la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que permita la celebración de elecciones presidenciales justas en 2018 y la libertad de más de 400 presos políticos.  Otra de las demandas de la oposición será la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de alimentos y medicinas -de los que el país sufre escasez- a Venezuela.

Sin embargo, hay una agenda aprobada por las delegaciones oficialista y oposición desde mediado del mes de noviembre, cuando se reunieron con el canciller Vargas.
Otro de los puntos de agenda de la oposición es adelantar las elecciones presidenciales previstas para el 2018, con cinco o seis meses para su celebración, y garantías y para lo cual plantearán cambiar los miembros del Consejo Nacional Electoral.

Sectores políticos consideran que el anuncio de Nicolás Maduro de que buscará la reelección presidencial sería un ruido para ponerse de acuerdo en las conversaciones.

Las delegaciones

Arribó en la madruga de hoy al país la comisión oficial que representa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el dialogo con los opositores y que tenía previsto reiniciarse al mediodía.

En un vuelo privado llegaron en la madrugada, el canciller de Venezuela Larry Daniel Deove, acompañado de Roy Chaderton, Rhonal Lee Fonseca y Néstor Henriquez. Todos funcionarios del gobierno de Maduro a quien representan en las negociaciones.
Para las próximas horas se espera la llegada de los cancilleres Chile y Nicaragua, entre otras naciones, quienes vienen también a participar en el encuentro que busca una solución definitiva a la crisis política y social que afecta a Venezuela.

El pasado 12 de noviembre la alianza opositora había dejado en suspenso las negociaciones con el Gobierno de Maduro, a fin de continuarla el pasado día 15, tiempo otorgado al oficialismo. (elnacional.com.do).

Que opinas?

Comentarios