CJX03. LAS VEGAS (EE.UU.), 16/11/2017.- El cantante y compositor Vicente García posa con sus tres premios por 'Mejor canción tropical', 'Mejor álbum de cantante y compositor' y 'Mejor artista nuevo' en la sala de prensa de los XVIII Premios Grammy Latinos hoy, jueves 16 de noviembre de 2017, celebrados en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada (EE. UU.). Los Premios Grammy Latinos reconocen los logros artísticos y/o técnicos, no las cifras de ventas o los posiciones en listados musicales, y los ganadores están determinados por los votos de sus pares: los miembros con derecho a voto de la academia. EFE/Nina Prommer

Santo Domingo. Aunque así parezca, no todos los jóvenes dominicanos tienen el género urbano como su primera opción musical. La premisa de “eso es lo que la juventud quiere” no tiene las de ganar a la hora de hacer una evaluación de por dónde andan los gustos musicales de la generalidad.

Mientras una gran parte gusta y disfruta la música urbana (hip hop, rap, reguetón, reggae y el criticable trap), otra gran parte prefiere una opción donde el amor, el desamor, la frustración, la rebeldía y lo sensual son expuestos sin menoscabar las buenas formas.
Una nueva generación de intérpretes de otros géneros musicales que se ha impuesto a fuerza de desvelos, hacer fila, tocar puertas, saltando del anonimato al reconocimiento público gracias a propuestas de calidad y exportables a todas las clases sociales.

Jóvenes que se han ganado un espacio convirtiéndose en piezas claves del ajedrez musical del país con notables aciertos, sumando un público ávido de propuestas distintas.

¿Cuáles son esos rostros?

Vicente García es la prueba más fehaciente del empeño por hacerse un espacio a fuerza de calidad, aun cuando en sus inicios pareciese que el pleito estaba perdido.

El joven cantante cuyos pininos en la música datan del 2002 como vocalista de la agrupación de funk/soul Calor Urbano, logró el reconocimiento público y se posicionó, junto al colectivo, como una de las bandas alternativas más escuchadas de República Dominicana, con temas como “Calor urbano” y “Pa’ que no pienses”, con los que ocuparon la primera posición en los listados radiales del país y ganando premios locales.

Como solista

durante la pasada entrega del Grammy Latino, el joven cantautor que nada entre la bachata, reggae, world music y el bolero, se alzó con tres galardones por “A la mar”, un disco que en gran medida celebra las expresiones del folklore antillano.

Nueva generación apuesta a la calidad

De la nueva generación de artistas tenemos en Pamel Mancebo a una de las mejores expresiones de los talentos dominicanos.

Pamel Mancebo

Lanzó su primer disco titulado “Pamel”, en el 2015. Con él fue su primera canción, a la que hizo un trabajo visual que subió a su cuenta de Facebook encontrando el apoyo de la gente y desde entonces se ha mantenido cantando y componiendo.

El tema Tiene que ver contigo, una balada pop grabada a dúo con Pavel Núñez, le dio notoriedad a nivel más popular. Recientemente lanzó su segundo álbum de estudio, titulado ”Urgente & Necesario”.

Marel Alemany, cantante, compositor y director cinematográfico, se ganó el público a base de esfuerzo y buena música alternativa. En el 2006 lanzó su primer disco, “De Papel”, con el que logró colocar todos los sencillos entre los primeros lugares de las emisoras alternativas de Santo Domingo. Mi animal fue la canción más importante. En el 2009 lanzó el segundo álbum: “Carne”, del que se desprendió el éxito Dame lucha” y este año se dejó escuchar con Tu guerra y la mía.

Janio Lora es otro de los jóvenes cantantes que se inclinaron por la canción social. Con su primer álbum, “Ahora mismo” demostró tener las tablas para ocupar un lugar en el espacio reservado a la música de calidad y así se ha mantenido. Cuando yo te olvide, Vuela el pez, Confundidos y Mi nueva edad, son canciones que enriquecen su repertorio.

Compositora y cantante, Nathalie Hazim inició su carrera profesional en el 2013, con el lanzamiento de su prime álbum: “El espejo de tus ojos”, que logró buena acogida en Santo Domingo, New York y Miami, de la que se dejó escuchar con Cuando digo te quiero, Tus silencios, El espejo de tus ojos, entre otros.

Manny Cruz es de la nueva cosecha de solistas talentosos, logrando imponerse luego de años de mucho trabajo. Ganador de la categoría Revelación del Año de Premios Soberano 2017, Sobrenatural, Tarde y Dime pa’ qué, son temas que le han dado consistencia a la carrera de este talento del pop.

Manny Cruz

Con unas condiciones extraordinarias la cantautora Covi Quintana es uno de los talentos de la nueva generación con más futuro en el negocio de la música.

Es de las pocas nóveles que se puedan dar el lujo de tener un repertorio de éxitos como Antes, Darte lo que soy, Ojalá, Y si tengo, Aquí estoy, Bésame suavecito, No es casualidad, Poquito a poco, Ven, Imaginación y Soy, entre otros.

Desde muy pequeña Techy Fatule comenzó a probar suerte en la música y en el teatro, pero ya con la madurez suficiente decidió lanzarse profesionalmente y ha logrado su espacio a fuerza de talento y corazón.

Desde el pasado año la cantante y actriz ha consolidado una carrera que va adornando un repertorio con temas de pegada como Entregarte todo, Prohíbeme verte y Un besito, de su primer álbum, “A su tiempo”. La artista pop se prepara para uno de los más importantes retos de su carrera con la presentación mañana viernes, del concierto “A su tiempo”, en el Coliseo Teo Cruz.

Techy Fatule

Sergio Echenique, cantante compositor y dueño de un estilo único, cuya línea está orientada al pop, se dio a conocer con su primer sencillo A veces, el que fue escogido para formar parte de la banda sonora de la película dominicana “El que mucho abarca”, así también con el tema La cura, una bachata rosa.

Recientemente lanzó el sencillo Ahora sí, el que promueve a nivel radial y del que estrenará el videoclip en sus canales de VEVO y Youtube.

Janette Márquez es una joven intérprete clásica que comienza a trillar el camino al éxito. Aunque su debut fue de la mano del maestro José Antonio Molina, con la Orquesta Sinfónica Nacional, se dio a conocer por su participación en el homenaje a Olga Lara y Vickiana de premios Soberano 2015. Recientemente lanzó su primera producción discográfica titulada “Janette”.

Lo nuevo

En fila, pero caminando con pasos firmes en busca de hacer un nombre sólido en el ambiente musical se encuentra Gayla Beras-Goico, quien debutó el pasado año en televisión y colocó en las redes sociales el tema Pienso, con letras de Óscar Almonte.

Generación anterior

El éxito de estos jóvenes talentos se trilla sobre el camino allanado por talentos como Pavel Núñez, Wason Brazobán, Henya y Diomary La Mala.

Que opinas?

Comentarios