CHICAGO. AP. El precio del primer bitcoin futuro de la historia se disparó luego de que la cada vez más popular moneda digital debutó el domingo en una de las principales bolsas de valores de Estados Unidos.

El contrato de futuros que expira en enero subió más de 3.000 dólares, hasta 18.010 dólares, cuatro horas después del inicio de la cotización en el Chicago Board Options Exchange (CBOE). Los contratos partían de un precio inicial de 15.000 dólares, según datos del CBOE.

Los futuros del CBOE no involucran bitcoins como tales. Se trata de valores que llevaran un registro de precio de la moneda digital en Gemini, uno de los mayores mercados de bitcoins.

El inicio de la cotización a las 17:00 de la tarde del domingo sobrepasó el cibersitio del CBOE. “Debido al intenso tráfico en nuestro cibersitio, los visitantes que accedan a www.cboe.com podrían encontrar que su funcionamiento es más lento de lo normal y que a veces podría estar temporalmente no disponible”, dijo la bolsa en un comunicado, añadiendo que sus operaciones no se vieron alteradas.

Otro gran mercado de futuros, el Chicago Mercantile Exchange, comenzará a operar los futuros de la moneda digital el 18 de diciembre, pero utilizará un compuesto de varios precios de bitcoins recabados de varios lugares.

El precio del bitcoin ha aumentado notablemente desde principios de año, cuando estaba por debajo de los 1.000 dólares, hasta alcanzar un pico de más de 16.858 el pasado 7 de diciembre en el mercado de bitcoins Coindesk. A las 19:10 de la tarde del domingo, la moneda digital se cotizaba en 16.405,76 dólares en Coindesk.

Los futuros son un tipo de contrato en que un comprador y un vendedor acuerdan el precio de un artículo en particular que se entregará en una fecha determinada, de ahí su nombre. Los futuros están disponibles en casi todos los tipos de valores, pero su uso más destacado es en productos básicos como el trigo, soja, oro, crudo, cacao y el jugo de naranja congelado.

Los futuros representan una mayor aceptación de la bitcoin, pero también la expone a mayores fuerzas del mercado.

Que opinas?

Comentarios