AP. Tras una alfombra roja teñida de negro por las actrices que se vistieron de ese color para protestar contra el acoso sexual y la desigualdad de género, los Globos de Oro se convirtieron en una expresión estelar de empoderamiento femenino en la era post Harvey Weinstein, encabezada por Oprah Winfrey.

“Por demasiado tiempo las mujeres no han sido escuchadas ni se les ha creído si se atreven a decir su verdad al poder de esos hombres”, dijo Winfrey, al recibir el premio a la trayectoria Cecil B. DeMille. “Pero su tiempo se ha terminado, ísu tiempo se ha terminado!”.

Más que cualquier otro premio entregado el domingo en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, el momento de Winfrey, quien recibió una ovación de pie que dejó a muchos de los asistentes y espectadores en lágrimas, encapsuló el ánimo de la campaña “Me Too” en unos Globos de Oro atípicamente poderosos.

La noche sirvió como la respuesta más grande de Hollywood hasta el momento ante los escándalos por acoso sexual que han sacudido a la industria cinematográfica y puesto en manifiesto sus desigualdades de género.

“¡Hay un nuevo día en el horizonte!”, dijo Winfrey, quien destacó que es la primera mujer de raza negra que recibe el premio.

Con una mirada dura la presentadora Natalie Portman siguió tras el discurso de Winfrey al anunciar, como dijo, a los nominados “totalmente masculinos” a mejor director.

La película que muchos consideran que resuena más con el momento, la comedia oscura “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, sobre una madre que busca justicia tras la violación y asesinato de su hija, emergió como la mayor ganadora de la noche. Se llevó el premio a la mejor cinta de drama, mejor actriz para Frances McDormand, mejor actor de reparto para Sam Rockwell y mejor guion para el director y guionista Martin McDonagh.

McDormand reconoció que estaba confundida por la identidad de los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, pero les dio crédito. “Al menos ellos lograron elegir a una presidenta femenina”, dijo. McDormand agregó que la noche era especial.

“Créanme, las mujeres en este salón no están aquí por la comida”, dijo McDormand.
En esta temporada de premios de Hollywood no parece haber favoritos muy definidos, pero en los Globos de Oro algunas cintas tuvieron grandes triunfos.

La historia entre una madre y una hija de Greta Gerwig “Lady Bird” se llevó el premio a la mejor película de comedia o musical y mejor actriz de comedia para Saoirse Ronan.
Mientras que la fantasía en la era de la Guerra Fría de Guillermo del Toro “The Shape of Water” ganó por su música original y por la dirección de este cineasta mexicano. Emocionado, el director se secó las lágrimas y logró callar la música con la que le pedían que saliera del escenario.

“Me tardé 25 años en llegar aquí, denme un minuto”, dijo antes de agradecer a las mujeres que actuaron en su película. “Mis monstruos les agradecen”.
Seth Meyers comenzó la noche metiéndose de lleno en el tema de los escándalos sexuales.

“Buenas noches damas y los caballeros que quedan”, comenzó el anfitrión.
Con chistes sobre Weinstein, “elefante que no está en la sala”, Kevin Spacey y la gran desigualdad de género en Hollywood, Meyers consiguió risas y quizá relajar el ambiente.

“Para los nominados masculinos en la sala esta noche esta es la primera vez en tres meses que no será aterrador escuchar su nombre leído en voz alta”, dijo Meyers.
Lista de ganadores de los Globos de Oro

CINE
-Mejor película de drama: “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
-Mejor película musical o de comedia: ”Lady Bird”
-Mejor director: Guillermo del Toro, “The Shape of Water”
-Mejor actriz, drama: Frances McDormand, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
-Mejor actor, drama: Gary Oldman, “Darkest Hour”
-Mejor actriz, musical o comedia: Saoirse Ronan, “Lady Bird”
-Mejor actor, musical o comedia: James Franco, “The Disaster Artist”
-Mejor actriz de reparto: Allison Janney, “I, Tonya”
-Mejor actor de reparto: Sam Rockwell, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
-Mejor película en lengua extranjera: “In the Fade” (Alemania/Francia)
-Mejor cinta animada: ”Coco”
-Mejor guion: Martin McDonagh, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
-Mejor música original: Alexander Desplat, “The Shape of Water”
-Mejor canción original: “This Is Me”, The Greatest Showman

TELEVISIÓN
-Mejor serie de drama: ”The Handmaid’s Tale”
-Mejor actriz, serie de drama: Elisabeth Moss, “The Handmaid’s Tale”
-Mejor actor, serie de drama: Sterling K. Brown, “This Is Us”
-Mejor serie de comedia o musical: “The Marvelous Mrs. Maisel”
-Mejor actriz, serie de comedia o musical: Rachel Brosnahan, “The Marvelous Mrs. Maisel”
-Mejor actor, serie de comedia o musical: Aziz Ansari, “Master of None”
-Mejor miniserie o película hecha para TV: “Big Little Lies”
-Mejor actriz, miniserie o película hecha para TV: Nicole Kidman,”Big Little Lies”
-Mejor actor, miniserie o película hecha para TV: Ewan McGregor, “Fargo”
-Mejor actriz de reparto, serie, miniserie o película hecha para TV: Laura Dern, “Big Little Lies”
-Mejor actor de reparto, serie, miniserie o película hecha para TV: Alexander Skarsgård, “Big Little lies”

Notablemente fueron desairadas la película “Dunkirk” de Christopher Nolan, la película de terror de Jordan Peele “Get Out” y “The Post” de Steven Spielberg.

Que opinas?

Comentarios