Santo Domingo. La ex presidenta del Senado, Cristina Lizardo, informó ayer que los murales de bronce colocados en la parte frontal del Congreso Nacional, no fueron robados, sino que continúan ubicados en el mismo lugar, y se agregaron dos replicas bajo la supervisión de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

La senadora por la provincia Santo Domingo dijo, además, que ambas fueron colocadas para dejar centralizado el nuevo Escudo de Bronce ubicado en el centro con las modificaciones hechas acorde con la Constitución del 2010.

Lizardo respondió a la denuncia de sustracción de obras de arte en el Congreso Nacional, Aduanas y la Suprema Corte de Justicia, debido a que estos remozamientos se realizaron durante su gestión.

Mientras, el ministro de Cultura, licenciado Pedro Vergés declaró hoy a El Nacional que espera que el hecho sirva para llamar la atención en torno a la preservación del patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, para resaltar la importancia y la necesidad de perfeccionar la legislación correspondiente a dicha área.

El funcionario dijo que salvo lo publicado en los medios de comunicación no tenía conocimiento sobre la denuncia de que valiosas obras de arte en bronce han sido sustraídas de los edificios de la Suprema Corte de Justicia, Aduanas y el Congreso Nacional y sustituidas por fibras de vidrio.

El funcionario espera que sean las mismas instituciones afectadas y mencionadas en dichas informaciones, las que ofrezcan las explicaciones pertinentes, puesto que fue en ellas donde se produjeron los hechos en cuestión.

El Ministerio de Cultura es partidario de que el patrimonio cultural del Estado sea cuidadosamente protegido por todas las instituciones que lo tienen a cargo o asignado, explicó.

“Nuestro Ministerio desea, además, aprovechar la ocasión para ponerse a disposición de las instituciones antedichas a fin de colaborar en lo que sea posible en el esclarecimiento del supuesto delito cometido en sus instalaciones”, manifestó el funcionario.

Ayer la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados informó que investiga desde el pasado viernes la denuncia de que los murales originales de los artistas José Vela Zanetti y Domingo Liz fueron suplantados por copias, tanto en el Congreso como en el viejo edificio de la Suprema Corte de Justicia.

Abil Peralta Agüero, encargado de la Unidad técnica de Cultura de la Cámara de Diputados explicó, a través de nota de prensa: “Nosotros estamos pendientes de la situación que se ha denunciado y ya se está investigando para determinar la veracidad de la misma y tomar las medidas de lugar”, dice la Cámara de Diputados.

“Se agregaron dos réplicas, bajo la supervisión de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias”
Cristina Lizardo
Senadora

“Que el hecho sirva para llamar la atención en torno a la preservación del patrimonio cultural”
Pedro Vergés
Ministro de Cultura

“Se está investigando para determinar la veracidad de la misma y tomar las medidas de lugar”
Abil Peralta Agüero
Enc. Cultura CD

Procedencia

Los murales de Liz fueron llevados por el escultor Antonio Toribio a la sede del Congreso Nacional. Mientras los de Vela Zanetti estaban en el viejo edificio de la Suprema Corte de Justicia. (José Antonio Aybar F./El Nacional).

Que opinas?

Comentarios