SAN JUAN DE LA MAGUANA. Cientos de personas de diferentes estratos sociales y preferencias políticas marcharon por las principales calles de este municipio en oposición a la explotación del yacimiento de oro y cobre en la comunidad de El Romero, de esta provincia.

La mayoría de los participantes, hombres y mujeres, marcharon vestidos de negro en señal de duelo, según explicaron algunos de los asistentes a la caminata que duró unos 45 minutos, retornando al mismo lugar de partida.

El grupo convocó para las 6:00 de la tarde y se inició media hora después en el Arco de Triunfo, en la intersección de las calles Independencia, Pedro J. Heyaime con San Juan Bautista, frente a la plazoleta Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó.

La mayoría de los cientos de asistentes son los mismos que en meses anteriores hicieron lo propio, alegando que de permitirse la explotación de dichos yacimientos a la empresa de capital canadiense y suizo GoldQuest, “las aguas del río San Juan se contaminarán y por ende desaparecerá la producción agrícola en la zona”.

En cambio, las principales organizaciones empresariales, clubes de servicios y de profesionales de diferentes aéreas del saber, no han emitido ningún juicio en relación a si apoyan o rechazan la explotación de esos minerales.

La pasada semana el Ministerio de Energía y Minas, luego de estudiar la documentación presentada por Goldquest, aprobó su explotación y mediante carta, el ministro doctor Antonio Issa Conde, solicita el presidente Danilo Medina que haga lo propio porque la propuesta de la empresa extranjera cumple con las exigencias que establecen las leyes dominicanas. (elnacional).

Que opinas?

Comentarios