Santo Domingo. Las discrepancias por las primarias simultáneas y padrón abierto fueron trasladas al Congreso, con la decisión anoche del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) de dejar que sus legisladores voten libremente por la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el Régimen Electoral.

Los senadores y diputados del PLD tienen posiciones de grupos y responden al presidente Danilo Medina o al expresidente Leonel Fernández por lo que asumirán en sus respectivas curules las mismas posiciones de sus líderes.

Aunque el presidente Medina cuenta con mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, dentro de los legisladores del PLD, se pudiera dar el caso que a la minoría de Fernández se le podría añadir, solo por coincidencia de posiciones, con las de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes tienen en común que rechazan primarias abiertas.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, dijo anoche que en el único punto que hubo desacuerdo en la reunión del Comité Político fue en el referente al desarrollo de las elecciones primarias en el Proyecto de Ley de Partidos, por lo que decidieron dejar en libertad a los legisladores de esa organización política a votar como consideren en las leyes de partidos y de reforma electoral.

El grupo del presidente Medina defiende las primarias simultáneas con padrón abierto, al considerar que son más democráticas, pero el de Fernández favorece que sean cerradas y cuando lo determinen los partidos.

Son pocos los que se mantienen neutral en las discusiones a lo interno en el PLD, en razón de que las tendencias arropan los distintos organismos.
Reinaldo Pared Pérez, junto a Cristina Lizardo y Radhamés Camacho, al ofrecer los resultados del encuentro se mostró esperanzado que a mediados de año el Congreso apruebe la ley de partidos.

“Como una manera de facilitar la aprobación de dicho proyecto, hemos dejado en libertad a nuestros congresistas. Ese fue el criterio que predominó al momento de discutir nuevamente ese punto en el seno del Comité Político”, declaró Pared Pérez.

El Comité Político del PLD respaldó anoche las gestiones y actuaciones del presidente Danilo Medina en sus ingentes esfuerzos en torno a procurar una solución pasiva, negociada y democrática en el diálogo por la paz de Venezuela.

Nuevos delegados

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana designó anoche a José Ramón Fadul, ministro de Trabajo, como delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), en sustitución de César Pina Toribio, quien renunció para ocupar el cargo como embajador dominicano en Argentina.

Asimismo, el Comité Político que estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y Reinaldo Pared Pérez, escogió a José Manuel Hernández Peguero, exfiscal y extitular del Tribunal Superior Electoral (TSE) como delegado ante la Dirección de Elecciones de la JCE y ratificó a Danilo Díaz, ministro de Deportes, como delegado técnico ante el organismo de elecciones.

José Tomás Pérez, Lucía (Yomaira) Medina, y Rafael Alburquerque enviaron sus respectivas excusas. (El Nacional).

Que opinas?

Comentarios