SABANETA, San Juan. “Nos hemos reunidos hoy para desde el muro de la presa de Sabaneta, dar el grito de San Juan, grito por el agua, grito por la vida, despertemos el liderazgo de la provincia y pongámoslo al servicio de esos jóvenes que van subiendo y que necesitan fuentes de trabajo y facilidades para implementar sus proyectos creativos de desarrollo.

Con esas palabras inicio monseñor José Dolores Grullon Estrella, obispo de la diócesis  de San Juan, Azua y Elías Piña, su homilía a las 11:45 de la mañana de este domingo, en la parte Oeste del muro de la hidroeléctrica de Sabaneta, ante cientos de personas que se dieron cita para, con su presencia, expresar su rechazo a la posible explotación de la mina de oro y cobre ubicada en la comunidad de El Romero.

Los participantes en la actividad de este municipio, partieron de la parte frontal del Ayuntamiento Municipal a las 10 de la mañana, mientras que los  de Juan de Herrera y el distrito de Las Maguana, llegaron media hora antes al lugar del evento.

En su documento de dos cuartillas y media, titulado Grito de San Juan, por el agua y por la vida, leído antes cientos de hombres y mujeres de la zona, Grullon Estrella expresa:

“Todos los sectores agropecuarios se han unido y se nota el progreso sostenido. Unámonos en la creación de agroindustrias. Tenemos la materia prima en abundancia, la producen nuestras manos, debemos dar valor agregado a nuestra producción, aprovechemos el INFOTED y nuestros politécnicos. Pongamos nuestra herencia en las manos de nuestros jóvenes capacitados, emprendedores, soñadores, para que se conviertan en empresarios agrícolas. Amemos a San Juan y a nuestros pueblos del Sur”.

Por la gran cantidad de motocicletas y vehículos que se desplazaba desde San Juan de la Maguana hasta el muro de la hidroeléctrica de Sabaneta, unos 20 kilómetros, se registro obstrucción, entaponamientos porque tanto las cientos de motocicletas y decenas de vehículos de 4 neumáticos ocupaban el carril de su izquierda.

Cuando la caravana llego a este distrito municipal fue sorprendida cuando se encontró con varios agentes policiales que impedía con barreras el acceso a la presa, lo que origino airadas protestas de muchos de los asistentes, al tener que desviarse por una camino vecinal completamente deteriorado, teniendo los ocupantes de los vehículos que dejarlos a casi medio kilómetros de distancia y llegar a pies por  una cuesta.

Según Grullon Estrella, se explotarse la mina de El Romero, “habría que cerrar 10 escuelas que están en Hondo Valle, La Higuera, La Ciénaga Viejo, Yacahueque, La Ceiba, Gajo de Bohío, Boca de los Arroyos, La Lima, Hingeñito, y el centro educativo Vocacional Aventura, ubicado entre La Higuera y la Ciénaga Vieja, el proyecto  educativo más novedoso de todo el país, con jóvenes de 7 comunidades, y que va a graduar próximamente a sus primeros bachilleres”.

La máxima autoridad católica de la región aprovecho el acto, para pedirle al Presidente Danilo Medina Sanchez, cumplir con la promesa que, según Grullon Estrella, le hizo a una gran comisión Cibao- Sur, de construir  los 10 kilómetros desde el muro de la presa, hasta Boca de los Arroyos. “Cumpla señor Presidente su promesa”.

Decenas de los asistentes a la protesta portaban pancartas cartelones y otros medios de expresión de rechazo a una posible explotación del millón 300 mil onzas de oro  por la empresa GoldQuest Mining Corp., de capital canadiense, holandés y suizo, cuya explotación, el Ministerio de Energía y Minas, solicita al Poder Ejecutivo.

Dicho documento preparado por el obispo monseñor José Dolores Grullon Estrella, contiene los siguientes cinco subtítulos: Despertemos el liderazgo de la provincia San Juan, Fomentemos la unidad en el sector agropecuario, No queremos que se nos declare “área protegida”, Queremos un desarrollo sostenible, sin guardianes y productores, Queremos Camino.

“Agua y tierra son nuestros apreciados oro, nuestra riqueza, pongámosla a producir con creatividad, pongamos nuestras tierras a parir nuevos productos, nuestra zona es rica, demos paso a nuevas prácticas, a nuevas tecnologías. Solo necesitamos incentivos del gobierno, con responsabilidad y destreza en la comercialización, y le daIMG-20180218-WA0026remos comida a nuestro país,” afirmo el obispo monseñor José Dolores Grullon Estrella.

Monseñor José Dolores Grullon Estrella finalizo su intervención de la siguiente manera: “Ofrecemos esta ofrenda de pan y de vino, fruto del agua y de la tierra, para que Nuestro  Dios Padre Bueno, nos haga hombres y mujeres de la talla de su Hijo, Jesucristo. Bendiciones para todos y todas.”

 

Que opinas?

Comentarios