San Juan, Puerto Rico.- En un amplio operativo en alta mar de agencias federales y la Unidad Marítima de la Policía, fue intervenida una embarcación con 20 indocumentados dominicanos y  ecuatorianos que se proponían desembarcar por una playa del área noroeste de esta isla.

Las autoridades informaron que en la yola, de 20 pies de eslora, viajaban 16 dominicanos y cuatro ecuatorianos, los cuales fueron hallados en buenas condiciones de salud  y luego transportados a la base Ramey de la Guardia Costera de los Estados Unidos para ser interrogados y devueltos a sus respectivos países.
Sin embargo, dos de los detenidos comenzaron a ser procesados criminalmente ante el tribunal federal por intentar regresar ilegalmente a esta isla luego de haber sido deportados previamente.
Se informó que los dominicanos Héctor Julio Fulgencio Cabrera, de
30 años de edad, y Wanner Sánchez Espínola, de 21 años, comparecieron ayer ante el magistrado federal Bruce McGiverin, tras radicársele cargos por ser reincidentes en su intento de ingresar ilegalmente a territorio de los Estados Unidos luego de aplicárseles el proceso de deportación.
Se explicó que el juez dispuso su encarcelamiento hasta una fecha próxima para juicio. Los detenidos fueron recluidos en el Centro de Detenciones de los Estados Unidos que opera en el cercano municipio de Guaynabo.
Sobre el operativo en el Canal de la Mona, el jefe de la Patrulla de Fronteras en la base Ramey, Ramiro Cerrillo, dijo que de manera conjunta actuaron en la intervención de la embarcación agentes del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Guardia Costera y  las Fuerzas Unidas de Acción Rápida de la Policía (FURA).
El funcionario declaró que “con el aumento costero actual en toda el área del Caribe, estamos preocupados por cualquier aventura de contrabandistas que transporten migrantes con total desprecio por su seguridad”.
Carrillo advirtió de inmediato sobre el peligro que representa atravesar el paso del Canal de la Mona que divide a la República Dominicana y Puerto Rico.
Además dijo que a excepción de los dominicanos Fulgencio Cabrera y Sánchez Espínola, los restantes extranjeros serán repatriados a su país de embarque. (Luis Dalmau/El Nacional).

Que opinas?

Comentarios