Santo Domingo. En apenas 70 años Israel ha alcanzado muchos logros. Desde hacer florecer el desierto, convertirse en una nación de hi-tech, recibir a millones de inmigrantes y el sueño eterno de la paz.

En estos 70 años Israel tiene motivos para celebrar, por tal motivo Daniel Saban, embajador de Israel en República Dominicana ofreció una recepción en el Hotel Crowne Plaza, salón Las Amáricas.

En la entrada del salón, el Embajador de Israel, señor Daniel Saban, su esposa, señora Rivka Saban y la cónsul de Israel, señora Silvia Alfasi, acompañados por la viceministra de Relaciones Exteriores de Republica Dominicana, señora Marjorie Espinosa, dieron la bienvenida a los cerca de 300 invitados.

Los  anfitriones recibieron a diplomáticos, funcionarios gubernamentales, diputados, empresarios e invitados especiales, quienes fueron parte de una noche que perdurará en el recuerdo de todos.

Al comienzo de la ceremonia, se entonaron los himnos de ambos países, República Dominicana e Israel, por el coro dominicano Kajol Ve Lavan, dirigido por Franklin Suazo.

Además tocaron varias piezas tradicionales de Israel como: Noladti Lashalom- Nací para la paz; que manifiesta el deseo profundo por la paz entre Israel y sus vecinos árabes en el corazón de cualquier israelí.

Jerusalen de Oro, canción tradicional de la liturgia, que anhela y pide la paz y la canción Hevenu Shalom Alejem.

Al mismo tiempo en una pantalla gigante se mostraron videos que contenían imágenes de los sitios históricos y naturales más emblemáticos de Israel.

Concluida la parte musical los invitados y anfitriones pasaron a la recepción a disfrutar de platos tradicionales de la gastronomía israelí. Fue un encuentro   de armonía, de unión, para reforzar los lazos fraternos de amistad entre ambas naciones.

Zoom-Curiosidades sobre Israel.

Israel como pueblo tiene una historia milenaria. Y en su historia moderna, como único estado judío en el mundo, este año celebra 70 años de independencia.

La mayor parte de las personas cuando piensan en Israel, piensan en religión. Saben por ejemplo que el Mar Muerto es el punto más bajo de la tierra y que Israel es un líder en hi-tech. Pero las sorpresas no se quedan ahí.

1. Israel es el primer país del medio oriente que demostró la igualdad de la mujer en la sociedad. Golda Meir fue la tercera mujer en la historia en servir como primera ministra de un país.

2. Israel es el único país que ha revivido un idioma muerto, haciendo del hebreo uno de sus dos idiomas oficiales (el otro es el árabe).

3. En Israel fue escrita la Biblia y de Israel salió al mundo entero.

4. En Israel, vestimenta formal significa una camiseta limpia, jeans y sandalias. (así llegan muchos invitados a las bodas).

5. Israel es el único país en el que los héroes nacionales son personas relacionadas con grandes milagros divinos, como el rey David, la reina Ester y Moisés.

6. En Israel los soldados y los emprendedores son los personajes más amados del país. No hay quien haya visitado Israel sin ver un soldado en la calle, en el autobús o en el tren.

7. Israel tiene la tercera tasa más alta de iniciativa empresarial en el mundo.

8. Es el único país que inició el siglo XXI con una ganancia neta en la cantidad de árboles.

9. En Israel un día al año las calles y las carreteras están literalmente libres de tráfico (de autos). En Yom Kippur todas las familias salen a caminar y andar en bicicleta.

10. Israel tiene la mayor cantidad de edificios Bauhaus en el mundo.

11. Israel no es un país con bosques naturales. Todos sus bosques son plantados a mano.

12. Es el único país en el que el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres.

13. Fue el primer país en prohibir modelos con bajo peso para combatir la anorexia.

14. El síndrome de Jerusalén, es un fenómeno psicológico desencadenado por visitar la capital de Israel.

15. Cada año, más de un millón de cartas llegan a Israel, dirigidas a Dios.

16. Se puede atravesar Israel en auto, de norte a sur en 6 horas. Y cruzar su anchura, desde la costa mediterránea hasta el Mar Muerto en ¡solo 90 minutos!

17. 60% de Israel es desierto. El desierto del Negev fue listado como la segunda mejor región del mundo para visitar por Lonely Planet en 2013.

18. La antigua tierra de Israel tiene miles y miles de sitios arqueológicos; 2000 de ellos están en Jerusalén.

19. En 1963 se descubrieron semillas de una palma de Jerusalén en una vasija antigua. En 2005 se plantaron y brotó un árbol que se había extinguido por más de 1800 años.

20. En Israel, como en Canadá, India, Rusia y México, los billetes de banco tienen marcas en Braille para los invidentes.

21. En Israel una plática casual consiste en un debate acalorado sobre política y religión.

Que opinas?

Comentarios