Connect with us


Espectáculos

Muere Roberto Angleró, autor de “Si Dios fuera negro”, “Hojas blancas” y “La boda de ella”

Angleró nació en el municipio de Fajardo, en el área este, pero fue adoptado por el sector de Santurce, en San Juan

Publicado hace

día

San Juan. Puerto Rico. Falleció durante el fin de semana en Kissimmee, Florida, a los 88 años de edad, don Roberto Angleró, compositor de grandes piezas musicales como ” Hojas Blancas” y “La Boda de Ella”, entre otras muchas composiciones que marcaron el éxito de Bobby Valentín, La Sonora Ponceña y El Gran Combo de Puerto Rico.

Angleró nació en el municipio de Fajardo, en el área este, pero fue adoptado por el sector de Santurce, en San Juan, donde se convirtió en un cronista del barrio y su cotidianidad. Con sensibilidad y empatía, sus historias se inspiraron en sus observaciones y vivencias en Barrio Obrero, Villa Palmeras y otras comunidades santurcinas.

Conmovido e inspirado por el envejecimiento de su padre Juan, compuso “Hojas blancas”, que nadie cantó como Andy Montañez con El Gran Combo, mientras la experiencia del amigo que presenció a la doncella amada casarse con otro lo inspiró a manejar el humor y la picardía en “La boda de ella”.

Angleró será recordado como un compositor universal porque de su bolero “La pared” se grabaron alrededor de 50 versiones y al momento de su muerte aun recibía regalías de distintos lugares del mundo.

De su cuello se balanceaba un medallón de oro en forma de un libro, con incrustaciones en diamantes de las notas musicales del bolero “La pared” y la bomba “Si Dios fuera negro”.

El artista, que nunca paró de componer, bailó en el Palladium a mediados de los 50, cuando Cuban Pete, Killer Joe, Mike Ramos y Aníbal Vázquez quemaban la pista del salón durante la era del mambo.

Angleró, quien también se desempeñó como mecánico y obrero portuario, se caracterizó por su carácter pendenciero. En el pueblo, era amigo de todos y una persona muy atenta y respetuosa. Con su caminar parsimonioso, el compositor siempre regresaba a Barrio Obrero y su colindancia con Villa Palmeras, fuente de su musa patriótica, romántica y callejera.Vate del sentimiento popular, el autor vivía muy feliz por su herencia africana. Caminaba con clase y caché; bien vestido, con su inseparable sombrero y lentes oscuros, escribió el periódico El Nuevo Día.

Se citó que su destino obligado era la fonda “La Bodega”, famosa en la Avenida Eduardo Conde, en Santurce. El corazón de Angleró siempre estuvo anclado en San Mateo de Cangrejos, el Santurce al que le inspiró el son que grabó El Gran Combo.

Graduado con honores de la Tribunal del Arte de Rafael Quiñones Vidal, incursionó como cantante de la orquesta de Bobby Valentín y al año siguiente organizó su combo, grabando en Nueva York el disco “Guaya Salsa” y luego en Puerto Rico con el respaldo del sello GEMA del comediante cubano Guillermo Álvarez Guedes.

A mediados de los 70 fundó su orquesta Tierra Negra, con la que se apoderó del gusto popular con la bomba “Si Dios fuera negro”, sátira irreverente del discrimen racial del que fue objeto en las Fuerzas Armadas durante el conflicto de Corea, según el rotativo.

Se resaltó que en 1982 Angleró fue investido con el preciado galardón Congo de Oro, reservado a lo más selecto de los embajadores de la cultura popular de América. Honor que obtuvo en el Carnaval de Barranquilla, en Colombia, por su seis chorreao “La trulla moderna”, distinción tan prestigiosa para la música sudamericana como un Grammy.

El destacado compositor siempre lamentó que a su regreso a Puerto Rico nadie lo recibiera en el aeropuerto. “Lo que encontré fue un taxista, que me cobró $50 por llevarme a mi casa y cuando íbamos por la Avenida De Diego se quedó sin gasolina y lo tuve que empujar hasta la estación”. (Luis Dalmau D/El Nacional).

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Espectáculos

Martha Heredia: “Recibo más de lo que esperaba”

El vídeo de la canción “Para toda la vida” superó el millón de vistas en Youtube

Publicado hace

día

Santo Domingo. Impresionada por el apoyo y la receptividad lograda tras su regreso a los escenarios, la cantante Martha Heredia está clara en que el compromiso con su carrera ahora es mayor que en sus inicios.

Consciente de esa responsabilidad que lleva sobre sus hombros se declara más enfocada en cada paso que da por respeto a ella y a su público.

Martha Heredia

Como parte de ese enfoque la artista lanzó recientemente al mercado la canción Para toda la vida, con tan buena acogida que ya supera el millón de vistas en las plataformas digitales de música.

“Estoy impresionada, esos ‘views’ son reales 100%, ahí no hay trucos”, aclara la cantante como para dejar establecido que no se ha montado en la ola de los artistas que “truquean” las visualizaciones de sus vídeos para agenciarse un mejor status frente a sus colegas y seguidores.

Con letra y melodía de la artista, el primer arreglo en salsa de Para toda la vida tiene el sello del maestro Ramón Orlando Valoy, mientras que el “unplugged” es de Alvaro Sidney y el reguetón de Jtraxx, Rubiote y Hebreo, de Puerto Rico.

A la pregunta de si la historia de esta canción es una vivencia personal, la ganadora de Latin American Idol 2009 destaca que trata sobre “ese amor de adolescentes que aun cuando eres adulto mueve cosas en ti”.

Al pasar un balance de su regreso a los escenarios la intérprete de Novio nuevo y Loca asegura que todo está volviendo a la normalidad. “Estamos volviendo a la normalidad y siento que recibo más de lo que esperaba”.

Y esa normalidad ha devuelto a una artista más centrada y comprometida con su carrera a la que está dedicada las 24 horas del día.

En este momento Martha trabaja en su próximo álbum discográfico, grabación de nuevos featurings y en retomar la internacionalización de su carrera.

¿Hay otras colaboraciones como la que hiciste con Manny Cruz?
Vienen colaboraciones, con varios artistas, pero no puedo mencionar ni uno solo, por el momento.

¿Cómo defines tu estilo?
Me considero versátil.

¿Cuáles son los próximos proyectos en carpeta?
Tengo un concierto, terminar mi álbum e internacionalizarme nuevamente.

Ahora que está tan en boga la industria local de cine ¿has recibido alguna oferta para la actuación?
Sí. Han sido ofertas, que no se han concretizado, pero sí las he recibido.

¿Tienes algún ritual antes de subir a los escenarios?
Ponerme en manos de Dios.

¿Cómo definir a Martha Heredia?
Soy una mujer sencilla, real y espontánea, sin miedo.

¿Qué significa Jorge Diep en tu vida?
Jorge es mi corazón. Es inexplicable lo mucho que lo amo.

¿Cómo te visualizas en el futuro mediato?
Trabajando duro.

Martha Rosely Heredia Rivas nació en el hogar conformado por Felipe Heredia y Ana Maritza Rivas. Es la más pequeña de cinco hermanos. Ganadora del reality Latin American Idol 2009.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Espectáculos

Ministro de Cultura lamenta muerte del compositor Bullumba Landestoy

El arquitecto Eduardo Selman dijo que proyectó hacia el mundo la
dominicanidad a través de la música

Publicado hace

día

Santo Domingo. El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, lamentó la muerte del maestro de la música Rafael –Bulllumba- Landestoy, ocurrida el martes en la noche a los 93 años de edad.

“Bullumba Landestoy fue un compositor prolífero, que proyectó hacia el mundo nuestra dominicanidad a través de la música, la que cultivó con pasión”, manifestó el arquitecto Selman.

Eduardo Selman, ministro de Cultura.

Agregó que, en reconocimiento a esos méritos y los aportes a la música, el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Cultura, apoyó al maestro Landestoy, en su deseo de trasladarse desde Nueva York a Santo Domingo a residir en sus últimos años de su vida.

Y añadió que por igual, el Ministerio de Cultura rindió merecidos homenajes musicales en vida, en el que en su presencia, destacados artistas interpretaron sus composiciones.

La nota informa que al conocer el deceso de Landestoy, el ministro Selman instruyó que se contactara a los familiares de este para acompañarlos hasta su última morada y otorgar un aporte económico para contribuir con los gastos funerarios.

Recordó que Landestoy deja un legado de más de 100 composiciones, henchidas de una especial ternura en su mayoría, las cuales enriquecen la antología musical de República Dominicana y América Latina.

El ministro de Cultura recordó el maestro Landestoy fue parte de una legión de dominicanos que en la década del 50 debió salir de República Dominicana huyendo a la dictadura de Rafael Trujillo Molina, pero que cargó con su identidad como fue la música, la que cultivó en México, Venezuela y Estados Unidos donde vivió.

Dijo que además de ser un inmenso compositor, Landestoy fue un exquisito pianista que participó en las mejores agrupaciones de su época, mencionando la Lecuona Cuban Boys, dirigida por Ernesto Lecuona.

Los restos del Landestoy son velados desde las 12 del mediodía de este miércoles en la Funeraria Blandino de laavenida Abraham Lincoln y serán sepultados el jueves a la misma hora en el cementerio Puerta del Cielo.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Espectáculos

Todas las veces en las que Kim Kardashian se ha desnudado en Instagram

Publicado hace

día

Sabemos que Kim Kardashian es una persona que no tiene reparos en mostrarse al natural… y la prueba son todos los desnudos que, durante años, nos ha ‘regalado’ desde su cuenta de Instagram.  Desnudos Kardashian

(cosmopolitan.com)

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending