Connect with us


Espectáculos

Bachata dominicana, música universal que aspira a reconocimiento de la Unesco

El embajador de RD ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, defendió hoy en Madrid que la bachata se incluya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicado hace

día

Madrid. EFE. El embajador de la República Dominicana ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, defendió hoy en Madrid que la “bachata dominicana”, como “expresión cultural”, se incluya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al considerar que es una música “universal”.

Rodríguez, que fue ministro de Cultura en la República Dominicana (2012-16), admitió en declaraciones a EFE “el valor agregado” que supondría ese reconocimiento, al “ser la única institución en el mundo llamada a acreditar esas expresiones culturales y a ponerle el apellido dominicano”, como ya ocurrió con el merengue en 2016.

“No solo saber que ha sido reconocido sino que ese bien puede sacarle un hermosísimo y productivo provecho a tener ese valor agregado que se llama la Unesco”, explicó el embajador dominicano.

Rodríguez, que es además un reconocido intérprete y compositor musical, recordó que “hay más de cuarenta festivales de bachata en países en todo el mundo”, entre los que citó algunos tan ajenos a la cultura latina como Japón, China, Corea del Sur o la India, fenómeno que calificó como “alucinante”.

República Dominicana presentó el pasado 4 de abril ante la Unesco el expediente de candidatura para que la “bachata dominicana” sea añadida a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ahora la candidatura está siendo analizada por los técnicos, que decidirán si el país caribeño tiene que hacer alguna puntualización.
Para ello, están en contacto con los artistas, con el Ministerio de Cultura, encargado de presentar el expediente, y con la delegación dominicana en la Unesco.

El embajador dominicano ante la Unesco asiste hoy en Madrid al encuentro que convocó el canciller de su país, Miguel Vargas, con los jefes de misión en Europa, Asia, Oriente medio y África.

En esta reunión, el canciller, que llegó a Madrid procedente de Roma, discutirá “los lineamientos de la política exterior dominicana con los embajadores” de su país acreditados en esas zonas.

Como embajador ante la Unesco, Rodríguez señaló la importancia de estos encuentros, que permiten el conocimiento de esas nuevas políticas en el exterior y favorecen la integración entre los distintos representantes diplomáticos.

Desde la delegación diplomática que dirige en la Unesco, Rodríguez expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el español Instituto Cervantes en la capital francesa, que albergará encuentros culturales, como cine o presentaciones de artistas.

Esta labor, que realiza en coordinación con la embajada de República Dominicana en París, va dirigida a los 5.000 dominicanos que viven en Francia, para trabajar de manera más eficiente.

El representante dominicano en la Unesco destacó el apoyo que ha tenido para su labor por parte del embajador dominicano en Madrid, Olivo Rodríguez Huertas, también presente en el encuentro.

“Uno de los principales vehículos de promoción de la República Dominicana es su cultura, su arte, su historia, de la mano de nuestra delegación en la Unesco”, afirmó Olivo Rodríguez.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Seguir leyendo
Click aquí para dejar tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

El Súper Nuevo aprendió la lección tras usar sin autorización la imagen de Superman

Publicado hace

día

Por

Santo  Domingo. A inicios del año en curso El Súper Nuevo enfrentó a DC Comics, una editorial de cómics que Forma parte de DC Entertainment,  una de las empresas que conforman Warner Bros. Entertainment y que posee los derechos del superhéroe de Superman, sometió un recurso legal para que el exponente urbano dejase de utilizar sin la autorización bajo consentimiento de uno de los personajes más famosos del mundo.

El Súper Nuevo dijo que aprendió la lección del episodio que pudo sacarlo del ruedo musical.  “Llegamos a un acuerdo ya que ellos exigían que quitemos el nombre de la canción en YouTube y el traje de Superman sin capa”.

Admitiendo que llegó a preocuparse el hecho de que pudieran demandarlo, al tiempo que exhortó a sus colegas tener cuidado al promover temas nuevos, revisando el nombre de cada canción y la vestimenta para que no sea similar a la de ningún superhéroe o artista porque esto puede traer consecuencias severas.

Jairo Matos Cuevas, mejor conocido en el ambiente artístico como El Súper Nuevo, cuenta que hasta hace algunos años se desempeñaba como peluquero en la provincia de Samaná, pero  que gracias a la música urbana su vida dio un giro inesperado.

Dando continuidad a las entregas semanales de Las Exclusivas de José Peguero, El Súper Nuevo dijo que aunque siempre se sintió atraído por la música popular, terminó inclinándose por el “Dembow” cuando salió fue hasta Samaná a laborar como peluquero, de ahí apartaba sus ingresos para grabar sus canciones y posteriormente llevarlas a la radio.

No todo es color de rosa, en sus inicios cuenta que fue engañado por sus promotores tras firmar sin tomar en cuenta que sus ingresos iban a parar a las manos de quienes a su juicio le vendían sueños.

“Por el hambre de conseguir unos pesos aparece una persona vendiendo sueños, al final tú ves que pasa el tiempo y tú en el mismo lugar, eso pasó conmigo y también ha pasado con muchos exponentes” expresó.

Para el Súper Nuevo los exponentes urbanos dominicanos no se han internacionalizado por las jergas que utilizan en sus canciones. “A nosotros nos falta mejorar, cambiar las letras, que sea un lenguaje universal, que se hable el español limpio, que la gente cuando la escuche diga, no me la sé, pero sé lo que dice”.

“Con el lenguaje de nosotros los urbanos se nos hace difícil conquistar esas plazas que son tan importantes para la industria y para los artistas, el lenguaje, la jerga que nosotros hacemos aquí no lo entienden en otros países” reiteró el intérprete de  “Dame Banda”.

“Las exclusivas de José Peguero” es el nuevo proyecto que cada martes presentara una entrega especial para la reproducción a través de Ensegundos.tv en YouTube, Ensegundos.do bajo la coordinación de Sandra Tapia y el auspicio de Mariscos Don Víctor.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Espectáculos

Aznavour retrasa reanudación de su gira tras fractura del húmero

Publicado hace

día

PARÍS. AFP. El cantante francés Charles Aznavour, que sufrió una fractura del húmero hace diez días, anuló tres conciertos en junio por motivos de salud y retomará su gira mundial el 30 de junio en Londres, anunció el martes su encargado de prensa.

“Tras una fractura del húmero causada por una caída el 12 de mayo, Charles Aznavour tiene una férula en su brazo izquierdo, que deberá conservar más tiempo de lo previsto. Sus médicos le prescribieron más días de reposo, lo que le impide retomar su gira mundial para los conciertos previstos en Mónaco (5 junio), Aluna Festival (16 de junio, en Francia) y Palmanova (23, en Italia)”, indica el comunicado.

El artista de origen armenio, que cumple 94 años este martes, tuvo que aplazar los conciertos que iba a dar en mayo en Japón y en Uzbekistán.

Está previsto que Charles Aznavour regrese a los escenarios el 30 de junio en Londres, en el Royal Albert Hall.

En abril, el intérprete se vio obligado a anular un concierto en San Petersburgo (Rusia) al sufrir un ataque de lumbago

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Espectáculos

Sony compra la británica EMI Music Publishing por 1.700 millones de euros

Publicado hace

día

Kenichiro Yoshida, presidente de Sony. REUTERS/Toru Hanai.

Tokio. EFE. La multinacional japonesa Sony anunció hoy la compra por unos 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) de la editora EMI Music Publishing, una operación con la que busca consolidar su liderazgo en la industria musical.

Sony, que contaba con el 40% de la compañía, adquirirá en torno al 60 % de las participaciones que hasta ahora posee un consorcio liderado por Mubadala Investment, el fondo de inversiones estatal del emirato de Abu Dabi.

Esta operación le dará el control de la editora musical, que pasará a ser una de las subsidiarias del gigante nipón, explicó Sony en un comunicado.

EMI Music Publishing posee un catálogo de más de 2 millones de canciones de artistas consolidados como James Blunt, Slipknot o el DJ recientemente fallecido Avicii, lo que consolidará a Sony como el productor musical más grande del mundo.

El anuncio supone la primera gran operación de la japonesa anunciada bajo el liderazgo de su nuevo presidente y consejero delegado, Kenichiro Yoshida, quien tomó las riendas de la compañía en abril y se mostró “encantado de incorporar EMI Music Publishing a la familia de Sony y mantener nuestra posición número uno en la industria”.

“Creo que esta adquisición será particularmente un hito importante para nuestro crecimiento a largo plazo”, manifestó Yoshida en un comunicado.

La compañía, que presentó su primera previsión de ganancias para el ejercicio en curso a finales de abril (sin incluir el impacto que pueda tener la compra de EMI), vaticina que su sector musical será uno de los que apuntale sus resultados de 2018.

Sony ya anunció entonces que la salida a Bolsa en Nueva York de la popular plataforma digital de música Spotify, de la que posee un 5 %, le reportará aproximadamente un ganancia de 100.000 millones de yenes (757 millones de euros).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending