Connect with us


Noticias

Falta de auditorías impide investigar socios Odebrecht

Publicado hace

día

Santo Domingo. La no entrega de la auditoría que la Procuraduría General pidió hace más de un año a la Cámara de Cuentas sobre las obras construidas en el país por Odebrecht, ha imposibilitado que sean incluidas en la investigación las empresas nacionales que sirvieron de contraparte a ese consorcio.

El dato fue revelado por una fuente de alto nivel de la Procuraduría General de la República, en respuesta a una pregunta de El Nacional sobre lo expresado por los periodistas Julio Martínez Pozo y Dany Alcántara, quienes dijeron que Jean Alain Rodríguez ha olvidado su rol de procurador y actúa como “mandante de consorciados” a la compañía Norberto Odebrecht, es decir, de las empresas nacionales que sirvieron de contraparte local para la ejecución de los 17 proyectos que construyeron desde 2001 a 2014, “y ha desatado una persecución, amenazas e intimidación” añadieron.

“La auditoría es para determinar en forma veraz si en las mismas (las obras construidas por Odebrecht con la contraparte de empresas locales) existen sobrevaluaciones”, manifestó el informante.

La solicitud de auditoría le fue hecha a la Cámara de Cuentas por la Procuraduría General de la República el 22 de abril del año pasado, mediante un comunicado en el que explicó que este requerimiento se formuló en una carta dirigida al presidente del organismo de control externo, Hugo Francisco Álvarez Pérez, que fue acompañada de una relación de las obras construidas por la multinacional y la especificación de la entidad gubernamental responsable de cada una de ellas.

La fuente declaró que hasta el momento, ninguno de los delatores de los sobornos de Odebrecht, ni los encartados en el proceso, han mencionado a las empresas que sirvieron de contraparte en el país, por lo que solo a través de una auditoría se podría determinar si hubo o no la comisión de un hecho delictivo por parte de ellos.

“Es imprescindible disponer de este estudio técnico para indagar sobre la posible existencia de anomalías en los valores de las obras construidas por Odebrecht”, explicó para señalar que las sobrevaluaciones son un capítulo distinto a la investigación de los sobornos.

“Es simple, la investigación se realiza por etapa y las empresas nacionales que sirvieron de contraparte a Odebrecht serán parte -silo lo precisa la auditoría- de la investigación que se hará cuando la Cámara de Cuentas entregue dicha auditoría”, dijo la fuente.

Manifestó que desde que el Ministerio Público reciba esta auditoría la evaluará debidamente, garantizando que si se identifican infracciones de tipo penal, inmediatamente se procederá judicialmente contra las personas o empresas responsables.

Libertad de prensa

La fuente sostuvo que el Ministerio Público no coarta la libertad de prensa cuando advierte en un comunicado que divulgar documentos o informaciones sobre la intimidad del proceso pudiera implicar un serio delito.

Al respecto aclaró que la advertencia le fue hecha a las partes envueltas en el proceso y no así a terceros, que es la parte que tiene que ver con el derecho que tienen los medios de comunicación a publicar las informaciones sin ningún tipo de restricciones.
“El Ministerio Público no pretende coartar la libertad de expresión ni el derecho a investigación que tienen los periodistas, sobre casos en los que fiscales realizan indagatorias para determinar conexiones y responsabilidad penal”, dijo la fuente.

“De lo que habla el comunicado es de la reserva establecida en el Código Procesal Penal sobre la divulgación de información de casos durante la etapa de investigación, mandato que solo es vinculante para las partes en el proceso y no así para terceros”, explicó. (El Nacional).

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Noticias

Colegio de Periodistas reclama trato justo para Manuel Vólquez

El periodista sufrió un accidente cerebrovascular que obligó a los médicos a suspenderle toda actividad laboral

Publicado hace

día

Santo Domingo. El Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) reclamó un trato justo para el periodista Manuel Vólquez,  y dijo esperar que sea pensionado por el Plan Social de la Presidencia, como lo anunció su directora Iris Guaba.
“Llamamos la atención de la licenciada Guaba para que no se cometa una injusticia contra este noble y esforzado periodista, que ha visto pasar toda su juventud dando lo mejor de sí al servicio de la información gubernamental”, dice el comunicado enviado a los medios.
Vólquez sufrió un accidente cerebrovascular que obligó a los médicos a suspenderle toda actividad laboral, razón por la cual está imposibilitado a desempeñar cualquier tarea.
“El CDP entiende que más que una cancelación como la que se denunció, lo justo y legal sería otorgarle a Vólquez una pensión digna”.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Policía Nacional rescata adolescente encadenada por sus padres

La institución informó que el padre de la víctima, aparentemente embriagado, intentó agredir con un cuchillo a los agentes

Publicado hace

día

Santo Domingo Oeste. La Policía Nacional rescató a una adolescente de 14 años, quien había sido encadenada y aislada por sus padres en una habitación de su vivienda, ubicada en el sector de Herrera.
Agentes adscritos al Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas se presentaron a la residencia junto a un fiscal, donde comprobaron la situación de la menor, cuya identidad se hace reserva por razones legales.
La adolescente fue encontrada con una cadena en su pie derecho que la sujetaba a una cama, lo que constituye una violación a la ley 136-03 sobre Niños, Niñas y Adolescentes.
Durante la intervención, el padre de la víctima, quien estaba aparentemente embriagado, intentó agredir con un cuchillo a los agentes, agraviando su situación legal, por lo que fue controlado y apresado como lo señala la ley.
Los padres de la menor admitieron que la encadenaban con la intención de retenerla en la casa, porque supuestamente varios desconocidos del sector habían abusado sexualmente de ella.
La adolescente fue enviada al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), mientras que el padre fue enviado a la fiscalía de esa demarcación para los fines legales correspondientes.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Uruguay: Mujica renuncia a su banca de senador

Publicado hace

día

MONTEVIDEO. AP. – El expresidente uruguayo José Mujica renunció hoy a la banca de senador que obtuvo en 2014 y en la que tenía derecho a permanecer hasta febrero de 2020.

“Los motivos son personales; diría cansancio de largo viaje”, explicó Mujica en su carta de renuncia que fue leída en la cámara en su ausencia.

Mujica venía anunciando su renuncia desde 2016 pero una y otra vez la había postergado.

Su partida fue lamentada por sus compañeros de bancada de la coalición de izquierda Frente Amplio. “Nos vamos a seguir encontrando en sus caminos y en la ruta de seguir cambiando las cosas para que en este mundo aquellos que son los más infelices sean los más felices”, dijo la senadora Ivonne Passada.

El expresidente anunció que tras su renuncia viajará a Europa, donde entre otras actividades asistirá al Festival de Venecia y estará presente en el estreno de la película que el serbio Emir Kusturica realizó sobre su vida.

Sin embargo, en su carta también ratificó que no abandonará la política. “Mientras mi cuerpo me funcione no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas”.

Muchos, sin embargo, sostienen que la renuncia es el preámbulo de una candidatura presidencial en las elecciones previstas para 2019.
Mujica ha repetido que no será candidato pero como había dicho lo mismo cuando ganó las elecciones de 2010, muchos no le creen.

“Renuncia hoy para hacer campaña”, escribió en la red social Twitter el diputado Daniel Radío, del centroizquierdista Partido Independiente.

El lugar de Mujica en el Senado será ocupado por Andrés Berterreche, también integrante del Movimiento de Participación Popular, el sector político del expresidente.

Mujica gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, un lustro en el que ganó fama mundial por su estilo austero, su prédica en contra del consumismo y su impulso a leyes innovadoras como la que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado regulado de marihuana desde su siembra hasta su venta en una red de farmacias.

Sin embargo, la evaluación de su gobierno en cuanto a los logros concretos en economía, educación, seguridad pública y derechos humanos divide a los uruguayos.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Lo + Trending