Connect with us


Noticias

Conflicto por construcción de torre en Juan Dolio llega al Tribunal Superior Administrativo

Será reintroducida solicitud ante el TSA para detener la construcción de la torre

Publicado hace

día

Santo Domingo.  Un reciente fallo del Tribunal Superior Administrativo declaró inadmisible una solicitud de medida cautelar que procura detener la construcción de una torre de 121 apartamentos del proyecto turístico-habitacional Le Parc Beach Front en Juan Dolio, a solo 32 metros de la orilla del mar.

La construcción viola las normativas medioambientales y urbanísticas, por lo que la decisión, según el abogado Patricio Silvestre, experto constitucionalista, constituye un desaliento a la protección de las garantías jurídicas y de inversión de en la comunidad de Juan Dolio, así como al interés nacional de conservación de la franja marítima.

“El Tribunal no conoció el fondo de la acción, pues declaró inadmisible la solicitud de la medida cautelar bajo el alegato de que el acto administrativo recurrido había devenido en inexistente por la emisión de un acto posterior, argumento este que respetamos, pero no compartimos”, indicó Silvestre.

Reveló que el Tribunal Superior Administrativo será apoderado nuevamente a los fines de que en esta ocasión pueda ser conocido el fondo del proceso y sean constatadas las graves y numerosas violaciones de la ley en la que incurre el proyecto turístico-habitacional Le Parc Beach Front en Juan Dolio.

Asegura que de continuar la construcción la edificación violará en alrededor de 75% los límites de densidad poblacional de la zona, establecidos en la resolución 01-2017, y ocuparía un 70% de la parcela, a pesar de que el límite establecido en la ley es el 30%.

Además de que incumple con las normativas sobre linderos, elevación y accesos a la playa.

Permitir la continuación de la construcción sería perjudicial a derechos colectivos como del medioambiente marino y, en consecuencia, el potencial turístico futuro de la zona de Juan Dolio. Además, que afectaría los derechos de inversionistas, negocios residentes y usuarios de la playa de Juan Dolio.

“De continuar la construcción del proyecto bajo los parámetros actuales, algunos de los efectos negativos al medioambiente son erosión y pérdida de playa, contaminación por alteración del paisaje y auditiva por bares, así como modificación del drenaje natural, lo que impactaría el ecosistema y la capacidad de drenaje de la zona, aumentando el riesgo de los desechos sólidos terminen en las aguas de Juan Dolio y entendemos que el tribunal administrativo nos dará la razón cuando conozca oportunamente el fondo del recurso”, Señaló Silvestre.

Lamenta que estás condiciones amenazan con replicar en Juan Dolio la experiencia que se ha tenido en la playa Boca Chica, donde la erosión, la contaminación por aguas residuales y cloacales, así como el incumplimiento de las disposiciones urbanísticas y de desarrollo turístico han afectado irreversiblemente el ecosistema costero.

 

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Seguir leyendo
Click aquí para dejar tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Avión se accidenta tras aterrizar en aeropuerto de Toncontín, Honduras

Publicado hace

día

Un avión procedente de Austin, Texas, se accidentó al salirse de la pista tras aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, Honduras.
Las autoridades hondureñas reportan solo heridos tras fallido aterrizaje del avión de matrícula privada.
En este momento paramédicos asisten a los accidentados.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Movimiento sísmico causa pánico en Ecuador

El movimiento de 5 grados de magnitud tuvo una profundidad de 36 kilómetros

Publicado hace

día

QUITO. AP. Un sismo de 5 grados de magnitud causó pánico el martes en las principales ciudades del norte de Ecuador aunque hasta el momento no se han reportado mayores daños o víctimas.

El movimiento se produjo a las 08.36 local (1336 GMT) y tuvo una profundidad de 36 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro se ubicó 82 kilómetros al norte de Quito.

El movimiento también fue sentido en ciudades como Tulcán, Ibarra, Otavalo y Cayambe, donde la gente abandonó los edificios y salió a las calles por precaución.

El 16 de abril de 2016 un poderoso terremoto causó gran destrucción en las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, donde dejó un saldo de cerca de 700 fallecidos y al menos 3.300 millones de dólares en pérdidas.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Aplazan medida coerción contra Yamaico Navarro

Publicado hace

día

San Pedro de Macorís. Fue aplazado para mañana el conocimiento de medida de coerción al pelotero Yamaico Navarro, acusado de portar un arma de fuego con la serie limada y por contaminación sónica.

La medida fue adoptada por el Juzgado de Atención Permanente del Palacio de Justicia aquí.

El abogado del beisbolista de los Tigres del Licey aseguró que demostrará que su defendido es inocente.

Agentes de la Policía encontraron la pistola Glock la noche del domingo cuando requisaron la miniván en la que andaba Navarro en el malecón porque tenía la música muy alta.

Navarro, de 30 años, es primera base de los Tígres del Licey. (Manuel Antonio Ozoria/El Nacional).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending