Connect with us


Noticias

Muere Tom Wolfe, pionero del “nuevo periodismo”

El autor de “La hoguera de las vanidades” y “Todo un hombre” tenía 88 años

Publicado hace

día

NEW YORK. AP. Tom Wolfe, el mago del “nuevo periodismo” que registró con entusiasmo la cultura estadounidense, de los Merry Pranksters hasta la carrera especial, antes de abocar su ingenio satírico a novelas como “La hoguera de las vanidades” y “Todo un hombre”, falleció. Tenía 88 años.

Wolfe murió de una infección el lunes en un hospital en Nueva York, dijo su agente literaria, Lynn Nesbit, a The Associated Press. No se proporcionaron más detalles de inmediato.

Un admirador del novelista francés Emile Zola y otros autores de ficción “realista”, el elegante Wolfe, siempre vestido de blanco, fue un inconformista estadounidense que insistió en que la única manera de contar una historia maravillosa era saliendo a reportarla. Junto con Gay Talese, Truman Capote y Nora Ephron, ayudó a demostrar que el periodismo podía ofrecer el tipo de placer literario hallado en los libros.

Su obra hiperbólica y estilizada era una alegre descarga de signos de exclamación, itálicas y palabras improbables. Hacedor de frases ingeniosas, acuñó expresiones tales como “radical chic” para aludir a la fascinación de los ricos liberales con los revolucionarios; y la generación “Yo” para definir a los babyboomers egocéntricos de los años 70.

Wolfe fue tanto un advenedizo literario que desdeñaba la percibida formalidad del establishment editorial, como un caballero tradicional que estudió en las mejores escuelas y que cuando asistía a almuerzos promocionales con otros autores se aseguraba de leer sus últimos trabajos.

Ridiculizó la renuencia de escritores estadounidenses de confrontar problemas sociales y advirtió que el ensimismamiento y los programas de maestría matarían la novela. Le asombraba que ningún autor de su generación hubiese escrito una novela de gran envergadura con estilo del siglo XIX sobre la Nueva York contemporánea, y terminó haciéndolo él mismo en “La hoguera de las vanidades”.

Su obra rompía incontables reglas pero se basaba en el periodismo de la vieja escuela, con una atención obsesiva al detalle que comenzó con su primer trabajo reporteril y perduró por décadas.
“Nada alimenta tanto la imaginación como los hechos reales”, dijo Wolfe a la AP en 1999.

Sus intereses eran vastos, pero sus narraciones tenían un tema en común. Ya fuera que se burlaba del mundo del arte neoyorquino o pasaba el rato con adictos a LSD, Wolfe presentaba al hombre como un animal en busca de estatus, preocupado por sobre todas las cosas por la opinión de sus pares.

El mismo Wolfe vestía para gustar, con su característico traje claro de tres piezas, su camisa de cuello alto, zapato de dos tonos y corbata de seda. Y reconoció que le preocupaba mucho su reputación.

“Mi opinión es que el estatus está en la mente de todo el mundo todo el tiempo, estén conscientes de eso o no”, Wolfe, quien vivía en un apartamento de 12 habitaciones en el Upper East Side de Manhattan, dijo a la AP en el 2012.

Sus honores literarios incluyeron el Premio Estadounidense del Libro (hoy conocido como Premio Nacional del Libro) por “Elegidos para la gloria” y una nominación al premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios por “La hoguera de las vanidades”, uno de los 10 libros más vendidos de la década de 1980. Su continuación de 1998, “Todo un hombre”, fue otro éxito de ventas nominado al Premio Nacional del Libro.

Wolfe, nieto de un fusilero confederado, comenzó su Carrera periodística como un reportero del Springfield (Mass.) Union en 1957. Pero no fue sino hasta mediados de los 60, mientras escribía para las revistas New York y Esquire, que su trabajo hizo de él un pionero nacional. Como Wolfe ayudó a definirlo, el “nuevo periodismo” combinaba el impacto emotivo de una novela, el análisis de los mejores ensayos, y las bases factuales del reportaje duro.

Tuvo muchos detractores, incluidos sus colegas escritores Norman Mailer y John Updike y el crítico James Wood, quien escribió que “nadie de tamaño promedio emerge de su tienda; de hecho, no se puede encontrar una variedad humana real en su ficción, porque todo el mundo tiene la misma excitabilidad enorme”.

Pero sus seguidores incluyeron a millones de lectores, críticos literarios y autores.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Noticias

Policía Nacional investiga muerte de un hombre durante incidente en la avenida Los Próceres

El fallecido fue identificado como José María Figueroa de Paula, de 45 años

Publicado hace

día

La Policía Nacional informó hoy que investiga la muerte de un hombre durante un incidente ocurrido en un operativo realizado este miércoles por agentes de la Policía Municipal del Distrito Nacional, en la avenida Los Próceres, esquina John  F. Kennedy, de Los Jardines.

El fallecido fue identificado como José María Figueroa de Paula, de 45 años, quien falleció a causa de una herida de arma de fuego de carga múltiple tipo escopeta, trató de mediar para que los agentes no apresaran a un “limpiavidrios”.

En un vídeo que circula en las redes sociales se ve cuando varios agentes adscritos a la Policía Municipal desarma a otro agente y dispara a la cabeza de Figueroa.

De acuerdo al reporte de la Policía Nacional individuos acorralaron y agredieron a pedradas a los policías municipales, destruyendo los cristales de la camioneta en la que iban a bordo realizando el operativo, supuestamente porque pretendían impedir que uno de sus compañeros fuera detenido.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

ONAPI: A partir de agosto será más fácil registrar nombres comerciales

Conoce las Únicas vías a través de las cuales puedes realizar las solicitudes de nombres comerciales de manera rápida y digital

Publicado hace

día

Santo Domingo.  La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), informó que a partir del 10 de agosto será más fácil y rápido registrar nombres comerciales con la implementación de plataformas digitales, en cumplimiento con el decreto
número 260-18 que modifica el reglamento de aplicación de la Ley 20-00 en lo relativo a la solicitud y procedimiento de registro de los nombres comerciales.

Explicó que a través de su página web www.onapi.gob.do, los ciudadanos interesados en registrar los nombres comerciales podrán acceder por medio de
estas vías y realizar el proceso de manera sencilla evitando acudir personalmente a la sede y de manera más rápida.

En un comunicado de prensa, indicó que a través de la plataforma electrónica  E-serpi, los ciudadanos podrán iniciar el proceso de presentación y pago del registro de manera segura y confiable.

El pago se podrá realizar con tarjetas de débito o chip, las 24 horas del día, todos los días de la semana y sin hacer filas.

ONAPI explicó que de cumplir con los requisitos, el ciudadano podrá recibir su registro por correo electrónico y descargarlo para imprimirlo.

Para llenar el formulario electrónico de solicitud de registro, la persona interesada solo tendrá que entrar al Sistema de Atención al Cliente (SAC), sin tener que hacer turnos en las oficinas y haciendo el depósito más rápido.

La entidad dijo que además se podrá solicitar el registro de nombre comercial,
registro mercantil, RNC y seguridad social a través de la página www.formalizate.gob.do.

ONAPI advirtió que no se aceptarán solicitudes de registro por otras vías y que para cualquier información pueden entrar a la página web institucional.

El decreto 260-18 establece en su artículo 3 como carácter obligatorio la presentación de solicitudes de registros por medios electrónicos bajo plataformas habilitadas y autorizadas por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial.

Indica que para esos fines la oficina deberá modernizar su plataforma de
presentación electrónica E-serpi.

Para cumplir con la nueva disposición ONAPI ha implementado el uso de formularios electrónicos. Además, afirma está adoptando las medidas adecuadas para garantizar el acceso de los ciudadanos.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Uapa realizará V Feria de Empleos en Santo Domingo

Publicado hace

día

Santo Domingo. La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) para contribuir a la gran demanda de colocacion en el mercado laboral en el país, realizará el viernes 20 de julio en su recinto Santo Domingo Oriental, la V Feria de Empleos,  con la participación de prestigiosas empresas.

La jornada está pautada en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la rade y contara con más de 400 vacantes que serán de gran provecho para egresados y participantes de la referida universidad, según las informaciones de la coordinadora de la feria, Marielly González.

Además explicó que la universidad pionera en educación superior  a distancia en el país, desarrolla la feria en la Sede en Santiago y en los recintos Santo Domingo y Nagua y que son muchos jóvenes que han logrado ubicarse en un puesto de trabajo, luego del depósito de su corriculum vitae en la jornada.

En la presente versión, participaran las empresas Cervecería Nacional Dominicana, BEL BANK, Productos JAJA, Productos La Famosa, JM y el Banco ADOPEM.

Para más información comunicarse al teléfonos 809-483-0100 ext: 316  o dirigirse al recinto de la institución ubicado en la calle 5-W esquina 2W de la Urbanización Lucerna en Santo Domingo Oriental.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending