Connect with us


Cine y TV

Ya se prepara la quinta edición del Festival de Cine de las Américas de Nueva York

El estreno será el 7 de junio con la película vasca Handia, en el Instituto Cervantes

Publicado hace

día

Nueva York. La quinta edición del Festival de Cine de las Américas de Nueva York (TAFFNY), del 7 al 15 de junio de 2018, presenta largometrajes de ficción y documentales, así como cortos y animaciones, que representan la rica diversidad de historias, lenguajes y culturas de Las Américas.

El Festival comienza el jueves 7 de junio a las 6:30 de la tarde en el Instituto Cervantes (211 East 49th Street) con el estreno en Nueva York de Handia de los directores españoles Jon Garaño y Aitor Arregi. Handia, que significa gigante en euskera, es un conmovedor drama sobre la dura vida de los “monstruos” del circo ambulante de mediados del siglo XIX.

“Un universo incómodo con complejidad, sutileza, emoción y verdad”, según Carlos Boyero del diario El País. La noche termina con un cóctel en el jardín del Instituto Cervantes. Todas las proyecciones son gratuitas y abiertas al público y las películas en idioma extranjero están subtituladas en inglés.

Sobre el festival, el doctor Juan Carlos Mercado, Decano de la División de Estudios Interdisciplinarios del Centro para la Educación del Trabajador de CUNY (CWE), explica: “Esta es la quinta edición de TAFFNY, un festival que ha ido creciendo a través de los años. Este año, quisimos honrar a los estudiantes y profesores del programa de Maestria de Cine de City College, uno de las escuelas de cine más antiguas de EE. UU. y la única institución pública en la ciudad de Nueva York en ofrecer un BFA en cine. Entre la increíble lista de personas que estudiaron o tomaron clases en el Programa de Cine  de City College NY están Woody Allen, Judd Hirsch, Stanley Kubrick, Jackie Mason, Richard Schiff, Eli Wallach, Ben Gazzara”.

TAFFNY cierra el viernes 15 de junio a las 6:00 de la tarde, con la ceremonia de entrega de premios de la competencia de cortometrajes de las Américas en el Museo Nacional del Indígena Americano (1 Bowling Green), seguido del estreno en Nueva York de Out of Statedel cineasta nativo hawaiano Ciara Lacy. Out of Statees un documental que narra la experiencia de dos hombres que encuentran su identidad cultural mientras están en prisión a miles de millas de su isla de Hawai.

“Espero que nos convirtamos poco a poco en una voz para los cineastas independientes; y también, una plataforma muy necesaria para mostrar trabajos que de otro modo nunca se podrían ver en esta ciudad. Un ejemplo de ello serán los 8 largometrajes realizados por cineastas establecidos y las 40 películas seleccionadas para el Concurso de Cortometrajes de Las Américas en el que, este año, recibimos más de 200 inscripciones”, dijo su directora artística, Diana Vargas.

La Competencia de Cortometrajes de Las Américas está dedicada exclusivamente a la promoción y exhibición de obras audiovisuales de corta duración de cineastas emergentes que retratan las preocupaciones contemporáneas de los cineastas que viven en la región.

Este año, TAFFNY exhibe 40 cortometrajes compitiendo por el Premio de Las Américas en las categorías de Animación, Documental, Experimental y Ficción. Los jurados de las categorías de Documental y Animación son los directores Miguel Rueda y Freddie Marrero y la editora Pilar Rico.

En las categorías de Ficción y Experimental los jurados son: la actriz Kika Child, la profesora y etnomusicóloga, Ana María Hernández y el Coordinador de Programas Comunitarios y Públicos de Museo Nacional del Indígena Americano Smithsonian, Justin Mugits.

The Americas Panorama es un dinámico programa que traerá la riqueza de las culturas de Las Américas a través de ocho galardonados largometrajes de ficción y documental.

Las películas reflejan la multiplicidad de historias e identidades que forman la experiencia “americana”, que van desde documentales que exploran las complejidades de la comunidad en un mundo globalizado hasta historias, tanto personales como sociales, de perseverancia, memoria y amor.

El viernes 8 de junio, el Festival continúa a las 6:00pm, en el Instituto Cervantes (211 East 49th Street) con una selección de cortometrajes en competencia por The Americas Award y una presentación especial de What Matters, un documental producido por LiteraturFestival Berlin en el que 30 escritores, artistas y estudiantes conmemoran los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El festival continúa a las 7:00pm con el estreno en NY de la película mexicana Tesoros (Treasures), dirigida por María Novaro. Utilizando imágenes documentales, la película se une a un grupo de niños en un encantador viaje de descubrimiento que termina con un hallazgo mucho más precioso que el tesoro de un pirata perdido. Una visión íntima de la vida de las personas que viven en este paraíso natural.

El sábado 9 de junio comienza a las 3:00pm en el Auditorio CWE (25 Broadway, 7o. piso) con una selección de cortometrajes en competencia. A las 4:15pm el estreno en Nueva York de El Laberinto de Octavio Paz, un documental dirigido por José María Martínez que repasa la obra y trayectoria del poeta y ensayista mexicano a través de los testimonios de 25 grandes expertos.

El documental ofrece una visión amplia de la producción de un autor que siempre afirmó que la verdadera biografía de un poeta no está en los acontecimientos de su vida, sino en su trabajo.

El lunes 11 de junio, TAFFNY arranca a la 1:00 de la noche en el Auditorio CWE con una selección de cortometrajes en competencia. A las 5:45 de la tarde el festival se muda al Martin E. Segal Theatre en el Graduate Center de CUNY (365 Fifth Avenue, entre las calles 34 y 35), con una selección de cortometrajes en competencia seguida a las 6:45pm por el estreno en Nueva York de Casa Roshell de Chile-México.

El revelador documental de la directora Camila José Donoso cuenta la historia de la fascinante Casa Roshell, un lugar donde las reglas de género no se aplican y los hombres pueden transformarse en mujeres sin ser juzgados o discriminados.

Las proyecciones del martes 12 de junio comenzarán en el Auditorio CWE (25 Broadway, 7 Floor) a la 1:00 de la tarde con la proyección nuevamente de Handia (Gigante). A las 6:00pm en el Instituto Cervantes, una selección de cortometrajes en competencia y a las 7:00 de la noche,TAFFNY rinde homenaje a la Maestria en Cine de City College (CUNY) con una selección de cortos de ficción y documentales de todo el mundo que han sido premiados en diversos festivales y producidos dentro del Programa de Maestria en CIne The City College of New York. Seguido de una recepción.

El miércoles 13 de junio, TAFFNY llega al Consulado de Argentina en Nueva York (12 West 56th Street),a las 5:45 de la tarde con la selección decortometrajes argentinos en competencia y a las 6:30 de la tarde, con el estreno en Nueva York de Una Especie de Familia del reconocido director Diego Lerman; una película que pinta el retrato de una mujer en busca de soluciones a problemas irresolubles y sin pensar ni calcular en las terribles consecuencias que sus acciones puede llegar a tener.

El jueves 14 de junio a las 6:00 de la tarde, TAFFNY estará en el Centro Rey Juan Carlos I de España (KJCC – 53 Washington Square South) de NYU para la última proyección de los cortometrajes en competencia. A las 7:15 de la noche, se estrenará en Nueva York, La Defensa del Dragón de la guionista y directora colombiana Natalia Santa, en la que tres hombres que han encontrado refugio en la seguridad de sus rutinas se enfrentan a la realidad. Además, el jueves a la 1:30 de la tarde, en el Auditorio CWE (25 Broadway, 7 Floor) estará la segunda proyección de Una Especie de Familia.

TAFFNY es un proyecto cultural de la Division de Estudios Interdisciplinarios del Center for Worker Education of City College of New York (CUNY) en colaboración con the National Museum of the American Indian y el Instituto Cervantes.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Seguir leyendo
Click aquí para dejar tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine y TV

Otro gran logro de Coral y Palacio del cine

De nuevo colocan talentos criollos en película de Hollywood

Publicado hace

día

Producciones Coral y Palacio del Cine dieron a conocer que una vez más los actores dominicanos Hony Estrella y Javier Grullón prestaron sus voces para una película animada de factura internacional.

El pasado año los talentos interpretaron las voces de varios personajes de la película animada “The Emoji Movie”, para la versión latinoamericana.

En esta ocasión Sony Pictures Animation utiliza de nuevo a Hony y Javier para que den vida a los personajes de una de las películas más importantes del verano y una de las sagas animadas más taquilleras “Hotel Transylvania”.

El mercado de Latinoamérica podrá disfrutar de las voces de dos talentos dominicanos en la película “Hotel Transylvania 3”.

Para esta cinta Hony Estrella interpreta cuatro personajes, entre los que se destaca Crystal (La Mujer Invisible), mientras que Javier Grullón da vida a cinco personajes, incluído el personaje de El Chupacabra.

Para los ejecutivos de Producciones Coral y Palacio del Cine esto representa un nuevo paso de avance en la industria del cine dominicano, según expresaron.

“Es un orgullo poder contar con los talentos de estos dos jóvenes que con su entrega y trabajo arduo han puesto el nombre de la República Dominicana en las páginas del cine internacional”, expresó Natasha Rodríguez de Palacio del Cine.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Cine y TV

Muere a los 20 años Jackson Odell, actor de “The Modern Family” y “The Goldberg”

Las causas de la muerte del también músico no han sido comunicadas por el forense de Los Ángeles

Publicado hace

día

El actor y cantante Jackson Odell, de 20 años, ha sido hallado muerto en su casa de Tarzana, en California, según ha informado su familia.

Las causas del fallecimiento del intérprete de series como The Goldberg o The Modern Family no han sido comunicadas por el momento. El óbito se produjo el jueves pasado, pero no ha trascendido hasta este lunes.

La oficina del forense de Los Ángeles informó de que el cuerpo del joven fue hallado sin vida tras no atender las llamadas de sus amigos y familiares. Las causas de la muerte aún no han sido determinadas y se está pendiente de que se le practique la autopsia al cadáver, según ha informado Hollywood Reporter.

La familia ha comunicado el fallecimiento a través de un comunicado colgado en Twitter: “La familia Odell ha perdido a nuestro amado hijo y hermano, Jackson Odell. Él siempre será para nosotros una luz y un alma brillante, amorosa y llena de talento. Todavía tenía mucho que compartir (…) Ahora queremos dar en privado algún sentido a esta inconmensurable pérdida”.

Odell, quien interpretó a Ari Cadwell en The Goldberg y fue Ted Durkas en dos capítulos de Modern Family, también había participado en series como Arrested Development o iCarly.

Además, como músico participó en la banda sonora deForever My Girl y Redemption. Además, disponía de un canal de YouTube donde interpretaba sus propios temas, pero también versiones de otros artistas populares.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Cine y TV

El actor Vince Vaughn, arrestado por conducir borracho

Según la policía, el actor de ‘Parque Jurásico: El mundo perdido’ y ‘Hasta el último hombre’ actuó de forma violenta con los agentes y ha sido detenido en las dependencias policiales

Publicado hace

día

Vince Vaughn acumula ya dos detenciones (y unas cuantas polémicas).

El actor Vince Vaughn, de 48 años, ha sido detenido por la policía californiana por conducir bajo los efectos del alcohol.

Los hechos han ocurrido alrededor de la una de la madrugada (hora estadounidense), cuando el intérprete conducía un coche con un acompañante no identificado y fue obligado a parar por un control policial a las afueras de Hermosa Beach, en el condado de Los Ángeles.

Según explica el portal TMZ, los agentes pidieron a Vaughn que se bajase del coche, pero no se mostró dispuesto a colaborar. De hecho, se le acusa de resistencia violenta y, como decíamos, “intoxicación pública”.

Ambos fueron trasladados a las dependencias policiales del lugar, y han pasado la noche en una celda. Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que los dos compañeros habrían sido dejados en libertad a primera hora de la mañana.

El actor ya había sido arrestado en 2001 en Wilmington (Carolina del Norte) por una pelea de bar en la que también estaba Steve Buscemi, que resultó herido.

En aquel momento, Vaughn fue detenido por asalto, que parece ser estuvo motivado por altas dosis de alcohol. Más tarde, los cargos fueron retirados y todo quedó en una anécdota para el actor, que no deja de causar polémica: no hace mucho defendía el uso de las armas de fuego en los colegios norteamericanos.

Vaughn es conocido por sus papeles en películas como ‘Parque Jurásico: El mundo perdido’‘De boda en boda’‘Hasta el último hombre’ y la segunda temporada de ‘True Detective’. Su película más reciente ha sido ‘Brawl in cell block 99’, de S. Craig Zahler, en la que interpreta a un exboxeador que tira de violencia desorbitada en una cárcel de máxima seguridad para salvar la vida a la persona que más quiere. Entre sus próximos proyectos se encuentra un filme con Dwayne Johnson (‘Fighting with my family’) y la próxima película de Zahler. (fotograma.es).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending