Connect with us


Cine y TV

Ya se prepara la quinta edición del Festival de Cine de las Américas de Nueva York

El estreno será el 7 de junio con la película vasca Handia, en el Instituto Cervantes

Publicado hace

día

Nueva York. La quinta edición del Festival de Cine de las Américas de Nueva York (TAFFNY), del 7 al 15 de junio de 2018, presenta largometrajes de ficción y documentales, así como cortos y animaciones, que representan la rica diversidad de historias, lenguajes y culturas de Las Américas.

El Festival comienza el jueves 7 de junio a las 6:30 de la tarde en el Instituto Cervantes (211 East 49th Street) con el estreno en Nueva York de Handia de los directores españoles Jon Garaño y Aitor Arregi. Handia, que significa gigante en euskera, es un conmovedor drama sobre la dura vida de los “monstruos” del circo ambulante de mediados del siglo XIX.

“Un universo incómodo con complejidad, sutileza, emoción y verdad”, según Carlos Boyero del diario El País. La noche termina con un cóctel en el jardín del Instituto Cervantes. Todas las proyecciones son gratuitas y abiertas al público y las películas en idioma extranjero están subtituladas en inglés.

Sobre el festival, el doctor Juan Carlos Mercado, Decano de la División de Estudios Interdisciplinarios del Centro para la Educación del Trabajador de CUNY (CWE), explica: “Esta es la quinta edición de TAFFNY, un festival que ha ido creciendo a través de los años. Este año, quisimos honrar a los estudiantes y profesores del programa de Maestria de Cine de City College, uno de las escuelas de cine más antiguas de EE. UU. y la única institución pública en la ciudad de Nueva York en ofrecer un BFA en cine. Entre la increíble lista de personas que estudiaron o tomaron clases en el Programa de Cine  de City College NY están Woody Allen, Judd Hirsch, Stanley Kubrick, Jackie Mason, Richard Schiff, Eli Wallach, Ben Gazzara”.

TAFFNY cierra el viernes 15 de junio a las 6:00 de la tarde, con la ceremonia de entrega de premios de la competencia de cortometrajes de las Américas en el Museo Nacional del Indígena Americano (1 Bowling Green), seguido del estreno en Nueva York de Out of Statedel cineasta nativo hawaiano Ciara Lacy. Out of Statees un documental que narra la experiencia de dos hombres que encuentran su identidad cultural mientras están en prisión a miles de millas de su isla de Hawai.

“Espero que nos convirtamos poco a poco en una voz para los cineastas independientes; y también, una plataforma muy necesaria para mostrar trabajos que de otro modo nunca se podrían ver en esta ciudad. Un ejemplo de ello serán los 8 largometrajes realizados por cineastas establecidos y las 40 películas seleccionadas para el Concurso de Cortometrajes de Las Américas en el que, este año, recibimos más de 200 inscripciones”, dijo su directora artística, Diana Vargas.

La Competencia de Cortometrajes de Las Américas está dedicada exclusivamente a la promoción y exhibición de obras audiovisuales de corta duración de cineastas emergentes que retratan las preocupaciones contemporáneas de los cineastas que viven en la región.

Este año, TAFFNY exhibe 40 cortometrajes compitiendo por el Premio de Las Américas en las categorías de Animación, Documental, Experimental y Ficción. Los jurados de las categorías de Documental y Animación son los directores Miguel Rueda y Freddie Marrero y la editora Pilar Rico.

En las categorías de Ficción y Experimental los jurados son: la actriz Kika Child, la profesora y etnomusicóloga, Ana María Hernández y el Coordinador de Programas Comunitarios y Públicos de Museo Nacional del Indígena Americano Smithsonian, Justin Mugits.

The Americas Panorama es un dinámico programa que traerá la riqueza de las culturas de Las Américas a través de ocho galardonados largometrajes de ficción y documental.

Las películas reflejan la multiplicidad de historias e identidades que forman la experiencia “americana”, que van desde documentales que exploran las complejidades de la comunidad en un mundo globalizado hasta historias, tanto personales como sociales, de perseverancia, memoria y amor.

El viernes 8 de junio, el Festival continúa a las 6:00pm, en el Instituto Cervantes (211 East 49th Street) con una selección de cortometrajes en competencia por The Americas Award y una presentación especial de What Matters, un documental producido por LiteraturFestival Berlin en el que 30 escritores, artistas y estudiantes conmemoran los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El festival continúa a las 7:00pm con el estreno en NY de la película mexicana Tesoros (Treasures), dirigida por María Novaro. Utilizando imágenes documentales, la película se une a un grupo de niños en un encantador viaje de descubrimiento que termina con un hallazgo mucho más precioso que el tesoro de un pirata perdido. Una visión íntima de la vida de las personas que viven en este paraíso natural.

El sábado 9 de junio comienza a las 3:00pm en el Auditorio CWE (25 Broadway, 7o. piso) con una selección de cortometrajes en competencia. A las 4:15pm el estreno en Nueva York de El Laberinto de Octavio Paz, un documental dirigido por José María Martínez que repasa la obra y trayectoria del poeta y ensayista mexicano a través de los testimonios de 25 grandes expertos.

El documental ofrece una visión amplia de la producción de un autor que siempre afirmó que la verdadera biografía de un poeta no está en los acontecimientos de su vida, sino en su trabajo.

El lunes 11 de junio, TAFFNY arranca a la 1:00 de la noche en el Auditorio CWE con una selección de cortometrajes en competencia. A las 5:45 de la tarde el festival se muda al Martin E. Segal Theatre en el Graduate Center de CUNY (365 Fifth Avenue, entre las calles 34 y 35), con una selección de cortometrajes en competencia seguida a las 6:45pm por el estreno en Nueva York de Casa Roshell de Chile-México.

El revelador documental de la directora Camila José Donoso cuenta la historia de la fascinante Casa Roshell, un lugar donde las reglas de género no se aplican y los hombres pueden transformarse en mujeres sin ser juzgados o discriminados.

Las proyecciones del martes 12 de junio comenzarán en el Auditorio CWE (25 Broadway, 7 Floor) a la 1:00 de la tarde con la proyección nuevamente de Handia (Gigante). A las 6:00pm en el Instituto Cervantes, una selección de cortometrajes en competencia y a las 7:00 de la noche,TAFFNY rinde homenaje a la Maestria en Cine de City College (CUNY) con una selección de cortos de ficción y documentales de todo el mundo que han sido premiados en diversos festivales y producidos dentro del Programa de Maestria en CIne The City College of New York. Seguido de una recepción.

El miércoles 13 de junio, TAFFNY llega al Consulado de Argentina en Nueva York (12 West 56th Street),a las 5:45 de la tarde con la selección decortometrajes argentinos en competencia y a las 6:30 de la tarde, con el estreno en Nueva York de Una Especie de Familia del reconocido director Diego Lerman; una película que pinta el retrato de una mujer en busca de soluciones a problemas irresolubles y sin pensar ni calcular en las terribles consecuencias que sus acciones puede llegar a tener.

El jueves 14 de junio a las 6:00 de la tarde, TAFFNY estará en el Centro Rey Juan Carlos I de España (KJCC – 53 Washington Square South) de NYU para la última proyección de los cortometrajes en competencia. A las 7:15 de la noche, se estrenará en Nueva York, La Defensa del Dragón de la guionista y directora colombiana Natalia Santa, en la que tres hombres que han encontrado refugio en la seguridad de sus rutinas se enfrentan a la realidad. Además, el jueves a la 1:30 de la tarde, en el Auditorio CWE (25 Broadway, 7 Floor) estará la segunda proyección de Una Especie de Familia.

TAFFNY es un proyecto cultural de la Division de Estudios Interdisciplinarios del Center for Worker Education of City College of New York (CUNY) en colaboración con the National Museum of the American Indian y el Instituto Cervantes.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Cine y TV

Embajador dominicano ante la Santa Sede niega apoyo a película “El clóset”

Embajador dominicano ante la Santa Sede dice que en su gestión eso no será posible

Publicado hace

día

El embajador dominicano ante la Santa Sede, señor Víctor Grimaldi, rechazó interceder para que la película “El clóset”, de Miguel Vásquez sea exhibida en el Vaticano.

Vásquez reveló que Grimaldi le dijo que “no es posible presentar esa película, haga su gestión a través del Ministerio de cultura que lo puede ayudar a difundir su producción en otras partes del mundo, en la embajada ante la Santa Sede que yo dirijo, no.”

El cineasta dominicano informó, mediante un comunicado de prensa, que tenían previsto dar a conocer mediante una premier exclusiva para el vaticano, con la intención de que fuera organizada por la embajada dominicana ante la Santa Sede.

“Es lamentable,  que todavía hayan sectores que sigan ostentando ser dueños absolutos de la verdad, y limitando de la manera más  diplomática posible,  el discurso de una pequeña minoría que sigue sin poder dar a conocer su punto de vista a sectores tan importantes en el mundo, que son desde un pequeño coto privado logran influir en el comportamiento de la humanidad. El objetivo principal de esta premier era presentarle a las principales figuras de la iglesia católica, e invitados especiales, la historia del padre Joseph, un sacerdote que prefiero renunciar a su felicidad y guardar un secreto durante años, solo por el hecho de no seguir manchando el nombre de la iglesia”, indicó Vásquez.

“Poder presentar mi película dentro de ese contexto religioso siempre fue un sueño para mí, desde que escribí las primeras páginas del guión me imagine sentado en la sala de exhibición, tres butacas hacia la derecha del Papa, a quien estoy seguro que disfrutaría la historia y llamaría una reflexión,  pero la solicitud fue negada por el propio embajador dominicano ante la Santa sede, señor Víctor Grimaldi”, dijo.

La película cuenta con el papel protagónico de Anthony Álvarez, las voces de los destacados actores, Luis José Germán, Ernesto Báez, Karla Hatton, el actor mexicano Fernando Mateus, Miguel Bucarelly. Luis Rafael, Omar Ramírez, Francis Cruz, Sonia Alfonso, Verónica Núñez.

El guión y la dirección es de Miguel Vásquez, la producción y diseño de producción de Ángel Muñiz, la dirección de fotografía es de Sebastián Cabrera y la producción de línea, de Tatiana Calcaño.

 

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Cine y TV

Los Oscar se parecen ahora a un concurso de popularidad

La nueva categoría comenzará a entregarse en la ceremonia del 24 de febrero de 2019

Publicado hace

día

NUEVA YORK. AP. Desde que Faye Dunaway dijo “¡La La Land!”, ningún anuncio de los Oscar ha provocado tanto caos como la decisión de la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión de crear una nueva categoría para “logros destacaos en una cinta popular”.

El sorprendente anuncio del miércoles resultó ser bastante impopular, al menos entre los críticos de cine y algunos miembros de la academia. El actor Rob Lowe, un viejo miembro de la academia, dijo que los Oscar están muertos y “les sobreviven secuelas, grandes estrenos e integración vertical”.

Los otros cambios fueron recibidos con una mezcla de elogios y quejas. Muchos aplaudieron el dramático movimiento en el calendario para la ceremonia que se adelantó al 9 de febrero de 2020, después de que la temporada de premios se hubiese convertido en un periodo de casi cuatro meses con muchos ganadores repetidos. Y al parecer era inevitable que se acortara la ceremonia a tres horas y se retiraran algunas categorías de la transmisión en vivo por televisión.

Pero la nueva categoría de “película popular”, que comenzará a entregarse en la ceremonia del 24 de febrero de 2019, que será transmitida por ABC, creó muchas dudas, a continuación trataremos de darles algunas respuestas.

¿por qué está haciendo esto la academia?

Bajos ratings. Este año la ceremonia de casi cuatro horas de los Oscar, presentada por Jimmy Kimmel, fue vista por casi 26,5 millones de personas, casi 20% menos con respecto al año anterior y bastante por debajo de los más de 40 millones que la llegaron a ver en su momento. Unos 43,7 millones la vieron en 2014 cuando “12 Years a Slave” ganó el Oscar a mejor película, pero desde entonces cada año se ha reducido el número de espectadores.

Estas son noticias preocupantes para la academia, que depende de los ingresos por transmisiones de televisión para la mayoría de su presupuesto, y ABC, que es propietaria de los derechos de los Oscar hasta el 2028. Pero que la teletransmisión sea motivo de desesperación es algo debatible.

Los Premios de la Academia todavía se mantienen como el evento no relacionado con el fútbol estadounidense del año, y los ratings de todo, incluyendo el Super Bowl, se han reducido cada vez más en el panorama más y más fracturado de los medios. Los Grammy, por ejemplo, tuvieron una reducción de 24%, con 19,8 millones.

¿De quién fue esta decisión?

Las medidas fueron aprobadas por los 54 integrantes de la junta de gobernadores de la academia. Los casi 7.000 miembros de la Academia no fueron consultados, y muchos de ellos dijeron que consideran la categoría de “película popular” un movimiento indulgente para una institución de 91 años.

Adam McKay, quien ganó el premio al mejor guion por “The Big Short” de 2016 y cuya próxima película sobre Dick Cheney se espera que esté en competencia el próximo año, bromeó en Twitter que los Oscar también tendrán categorías para “mejor lanzamiento de cuchillos” y “el alien femenino más sexy”.

Pero la decisión de la academia también se vio influida por las demandas de su socia televisiva, ABC, que ha presionado a los productores de los Oscar para hacer que la teletransmisión sea más atractiva para la mayoría. En su caso Kimmel evitó deliberadamente la política en sus monólogos. Los representantes de la academia y de la cadena rechazaron hacer declaraciones para este artículo.

¿Qué tan populares han sido las ganadoras de Mejor Película?
Ninguna ganadora del Oscar a mejor película desde “Argo” de 2012, ha superado la cifra de los 100 millones de dólares en la taquilla estadounidense.

Las películas independientes han ganado 10 de los últimos 11 Oscar a mejor película, incluyendo los triunfos de “Moonlight”, ”Spotlight”, ”Birdman” y “The Artist”. La ganadora de este año, “The Shape of Water” del mexicano Guillermo del Toro, no estuvo tan mal en taquilla con 63,9 millones en Estados Unidos y casi 200 millones a nivel mundial, una recaudación indiscutiblemente buena para una película con escenas de sexo con un ser anfibio.

A pesar de esto, el tema de la taquilla ha sido una preocupación para la Academia desde “The Dark Knight” de Christopher Nolan, la cual llevó a que se ampliara la categoría en 2009 de cinco nominadas a 10 (y después esto cambió a hasta 10 nominadas por la boleta de preferencias).

La expansión ayudó a crear más espacio en los años siguientes para éxitos de taquilla como “Up”, ”Inception” y “The Martian”. Pero hizo poco para reducir el dominio de las cintas más pequeñas en la categoría de mejor película.

Al respecto Hollywood sólo puede culparse a sí mismo. Los grandes estudios se rindieron hace tiempo y sólo se dedican a hacer películas de gran presupuesto. Quizá no es coincidencia que la líder de cintas taquilleras, Disney (que ha tenido tres estrenos que han recaudado 1.000 millones de dólares, o más, este año) sea propietaria de ABC y pudiera dominar la categoría de “película popular”.

¿De todas formas qué es una película popular?

Lo más desconcertante de todo es probablemente la definición de la academia de lo que es una película “popular”. La academia dijo que todavía está trabajando en los detalles, pero que “apoya una consideración general de excelencia en todas las películas”.

Así que cómo se puede medir la popularidad ¿por venta de boletos? “Solo: A Star Wars Story” sumó 213 millones en Norteamérica, pero a pocos les importó. ¿Cuentan las ventas en el extranjero?, ¿Una nominada tradicional al Oscar como “La La Land” (con 446 millones a nivel mundial) podría haber sido una película “popular”? Y ¿cómo funcionarían las medidas de taquilla para estrenos de finales de diciembre que llegan poco tiempo antes de las nominaciones?, ¿la ganadora debería ser elegida completamente dependiendo de sus ingresos en taquilla?

¿La gente querrá tener un Óscar así?

Nunca hay que subvaluar lo mucho que la gente quiere un Oscar, cualquier Oscar. Pero parece un hecho que un Oscar a una “película popular” no será respetado como un Oscar “real”, sino como un medio Oscar, más parecido a los Premios MTV. Para muchos esto hiede a una actitud condescendiente, y también a segregar lo “popular” del “arte” en un arte popular. Incluso en el Hollywood impulsado por las cintas “blockbuster”, muchos creen que ambas formas pueden coexistir, y este año ha sido un buen ejemplo con “Black Panther” de Ryan Coogler.

La aclamada película de Disney era considerada una posible contendiente a mejor película, ahora algunos temen que será relegada a la esquina de “película popular”. La industria cinematográfica ha intentado esto antes. Los primeros Premios de la Academia dieron un reconocimiento al logro artístico (a “Sunrise” de F.W. Murnau) y para “producción destacada” (a “Wings” de William Wellman). Ambas siguen siendo obras maestras, pero la dicotomía desapareció al siguiente año.

¿No se han nominado películas populares?

Este año los Oscar incluían varios éxitos de taquilla como las nominadas a mejor película “Get Out” y “Dunkirk”, la ganadora en la categoría de película animada “Coco”, la ganadora de mejor cinematografía “Blade Runner 2049” y otras nominadas como “La Bella y la Bestia”, ”Baby Driver” y “Star Wars: The Last Jedi”.

Ante todo la academia ha mostrado una disposición cada vez mayor para nominar películas de género, de terror (“Get Out”) a ciencia ficción (“Arrival”, ”Gravity”). Este año “Logan” se convirtió la primera película de superhéroes nominada a uno de los principales premios: guion adaptado. Algunos esperaban que “Wonder Woman” hubiese recibido algún premio.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Cine y TV

Comunicadores se despiden de CDN, canal 37

Altagracia Salazar, Edith Febles y Ricardo Nieves lo anuncian a través de sus cuentas de Twitter

Publicado hace

día

Santo Domingo. Los comunicadores Altagracia Salazar, Edith Febles y Ricardo Nieves se despidieron hoy del programa Enfoque Matinal, que se transmite de lunes a  viernes, a las 7:00 de la mañana por CDN canal 37.

La periodista Altagracia Salazar ofreció la información a primeras horas de este viernes en su cuenta de Twitter.

“Buenos días, arriba, “alevántense” hoy nos van de CDN. Un espacio menos para el periodismo decente uno más para las bocinas”, escribió la periodista en la red social del pajarito azul y cuyo texto está acompañado de una fotografía junto a Febles y Nieves.

De su lado el doctor Ricardo Nieves también escribió en su cuenta de Twittet: “Hasta luego…”, con una imagen junto a sus dos compañeras, mientras Febles no se quedó atrás y publicó: “Buenos días. Hoy es mi última jornada en #Enfoquematinal Les invito a vernos a las 7 de la mañana por @CDN37.

 

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Lo + Trending