Santo Domingo. Falleció esta tarde el director de orquesta y pianista Primitivo Santos en su residencia de la ciudad de Miami en donde vivía junto a sus familiares.

Santos falleció a los 83 años de edad.

El veterano músico nació el 28 de abril de 1935, en Santiago de los Caballeros.

Su carrera la desarrolló en Estados Unidos, siendo la ciudad de Washington centro de operaciones, donde ocupó el cargo de agregado cultural ante la Casa Blanca.

Allí comenzó a trabajar en un hotel como músico de planta tocando el bandoneón y el piano.

Entre los años 1970 y parte de los 80, desfilaron por su orquesta prestigiosos músicos dominicanos radicados en New York, como Héctor Zarzuela, Ite Jerez, Ray Martínez, Manolín Gonzales, Marino Solano (fallecido), Juan Colón, y muchos otros.

También trabajaron de las manos de Primitivo Santos el laureado cantante y compositor Camboy Estévez, quien fue la voz líder de su orquesta.

Camboy Estévez puso la voz a la primera canción en acetato de Santos: “Unión Eterna”, un éxito musical que cruzó las fronteras dominicanas.

Este gran éxito nació a raíz de que un gran amigo suyo decidió contraer matrimonio y el maestro no sabía qué regalarle ya que se trataba de una persona con mucho dinero.

Conversando con su amigo le explicó que lo único que podía darle como presente de boda era una canción. Así nace esta canción que se inmortalizó en voz de Estévez.

En esos años Primitivo se convirtió en uno de los principales promotores del merengue en Nueva York, actuando en el Madison Square Garden y en el Radio City Music Hall.

En los años 80, época dorada del merengue, Papá Primi, como se le conocía en el ambiente musical, tomó un nuevo aire que le impregnó a su orquesta por la que desfilaron voces como las de Carmen Luisa, Willie Contreras, Joa Aguilera e Irisneyda.

Entre los temas que más destacan en el repertorio de Primitivo se citan El Manicero, La Mulatona, Marinero.

Primitivo Santos, compartió en el escenario junto a figuras de la talla de Tito Puente, Celia Cruz, entre otros.

Dejó en la orfandad a tres hijos.

Que opinas?

Comentarios