Connect with us


Espectáculos

Roberto Carlos lanza sencillo de primer álbum entero en español

El superastro brasileño lanza “Regreso”, el primer sencillo de su nuevo álbum de estudio

Publicado hace

día

CIUDAD DE MÉXICO. AP. Es conocido en Hispanoamérica por clásicos como “Amada, amante” y “Un millón de amigos”, pero Roberto Carlos nunca había grabado un álbum entero en español. Tras casi seis décadas de trayectoria e igual cantidad de discos, el superastro brasileño lanza “Regreso”, el primer sencillo de su primer álbum de estudio completamente en castellano.

“Amor sin límites”, producido por Afo Verde, incluirá cuatro piezas inéditas y otras seis popularizadas por el súper astro brasileño originalmente en portugués y que han sido traducidas. El disco reafirma el amor de Roberto Carlos por la lengua española tras su disco en vivo de 2015 de la serie de Sony Music “Primera Fila” y su EP de 2014 “Ese tipo soy yo”, además de su álbum en vivo desde Miami de 2008.

“Yo nunca dejé de grabar en español, solamente no había grabado un disco completo como este”, dijo el cantante en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Teresina, Brasil, donde tuvo un concierto el jueves.

De hecho una de las primeras canciones que interpretó fue en español: “Amor y más amor” del cubano Fernando Albuerne, la cual cantó para una radio local de su natal Cachoeiro de Itapemirim cuando aún era un niño.

Ahora le toca el turno a “Regreso”, una balada que definió como “una canción de amor”, que eligió como carta de presentación de este nuevo proyecto que saldrá a la venta en septiembre.

El disco tendrá como invitados al español Alejandro Sanz y la neoyorkina Jennifer López, quien también canta en español.

“Es una persona muy amable, muy sencilla”, dijo sobre la estrella de origen puertorriqueño. “Fue un honor tenerla en un disco haciendo un dueto conmigo”.

“Amor sin límites”, la canción que da título al álbum, fue popularizada por Roberto Carlos en Brasil y ha sido graba por primera vez en español.

Como suele hacer al cantar en español, Roberto Carlos compuso primero en portugués y encargó a amigos como Roberto Livi la traducción.

Roberto Carlos ha compuesto más de 500 canciones, muchas de las cuales coescribió con su amigo Erasmo Carlos. Entre su repertorio también destacan “Detalles”, “Jesús Cristo”, “Emociones” y “Qué será de ti”.

“Realmente no sé cuántas, yo creo que más de 500, nunca hice una pesquisa para saber exactamente cuántas canciones”, dijo el músico de 77 años. “Son muchas a lo largo de muchos años, 57 años de carrera”.

En este largo recorrido Roberto Carlos ha grabado cerca de 60 álbumes y vendido más de 125 millones de discos. Ha sido galardonado con cuatro Latin Grammy y un Grammy, además de ser nombrado Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación en 2015. Ese mismo año obtuvo un premio a la trayectoria en los Billboard de la Música Latina.

A la par del lanzamiento de “Amor sin límites”, Roberto Carlos se prepara para la Copa Mundial de Fútbol que arranca el próximo jueves en Rusia.

“A mí me gusta mucho el fútbol y siempre que puedo veo los partidos y lógicamente cuando juega Brasil, la cosa es muy importante para nosotros los brasileños”, dijo. “En esta época seguro que voy a estar frente a la televisión viendo todos los partidos”.

Otro de los temas del momento que han llamado su atención es la huelga de camioneros que paralizó a Brasil los últimos días de mayo. Los camioneros protestaban por el aumento del precio de los combustibles y Roberto Carlos les expresó su apoyo en un concierto reciente.

“Es justo”, dijo. “A veces es necesario algo así para que realmente consigan lo que necesiten. Ellos lo merecen”.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Espectáculos

Muere el músico Alberto Tosca

Reconocida figura de segunda generación de la Nueva Trova cubana

Publicado hace

día

La Habana. EFE. El compositor y guitarrista Alberto Tosca, exponente de la corriente musical de la denominada “Nueva Canción” en Cuba y de la segunda generación del movimiento de la Nueva Trova, falleció este martes en La Habana a los 63 años a causa de una insuficiencia renal.

La obra musical de Tosca tuvo una marcada influencia de poetas como el estadounidense Walt Whitman y el cubano José Martí, además de los cantautores cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, y el español Joan Manuel Serrat, recuerdan hoy medios estatales de la isla.

Tosca se graduó de Música y Canto en el conservatorio Ignacio Cervantes de La Habana, donde cursó estudios de guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga.

Sus inicios se remontan al trabajo que realizó junto a la cantante Xiomara Laugart y con el grupo Manguaré y Rafael Torres, con los cuales participó en el Festival de la Canción Política de Berlín, en Alemania.

A lo largo de 40 años de trayectoria musical, sumó a su autoría más de 700 canciones, entre las más conocidas “Paria”, “Qué manera de quererte”, “Sembrando para ti”, “Fe”, “A Santiago”, “Cubanidad”, “Ni un ya no estás” y “Trasmitiendo Amor”.

Sus composiciones han sido interpretadas por artistas internacionales como la venezolana Tania Libertad, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el guitarrista mexicano Carlos Santana y el argentino Fito Páez.

Al fallecer, Tosca dejó inconcluso un nuevo disco que preparaba con la inclusión de algunas de sus canciones más reconocidas interpretadas por destacados trovadores cubanos, que ya habían realizado las primeras grabaciones.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Espectáculos

Aretha Franklin en estado muy grave

Publicado hace

día

Washington. EFE. La cantante estadounidense Aretha Franklin se encuentra en estado muy grave y su familia aguarda su muerte, según medios estadounidenses.

El digital Showbiz 411 informa de que la cantante, de 76 años, está rodeada de su familia y amigos cercanos en Detroit a la espera de la muerte.

Sobre la legendaria cantante de soul ya hubo rumores hace meses de que padecía cáncer, aunque ella siempre fue muy discreta sobre su salud, recuerda ese medio.

Nacida en 1942 en Menphis, Franklin lleva en la música desde los años 50 y cuenta con grandes éxitos como “Respect” y “Spanish Harlem”, aparte de haber ganado dieciocho premios Grammy.

Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Espectáculos

Chrissy Tignor, de Berklee, inaugurará estudio de grabación en el Conservatorio Nacional de Música

Publicado hace

día

Boston. Chrissy Tignor, profesora asistente del departamento de “Contemporary Writing and Production” (Producción y Arreglo Contemporáneo) en Berklee College of Music, ha comenzado una serie de talleres de grabación en el Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo.
Ella regresará al país para ayudar a establecer el primer estudio de grabación del conservatorio en preparación para el semestre de otoño.
Tignor llevará a cabo un taller de grabación para los estudiantes el martes 14 de agosto a las 3:00 de la tarde.
Tignor viajó por primera vez al conservatorio junto a Berklee para audicionar a los estudiantes para el Concurso de Becas Michel Camilo en noviembre pasado.
“Me pidieron que presentara algunos talleres sobre producción musical, y me di cuenta de que no tenían ningún equipo para grabar. El interés de los estudiantes fue innegable, así que me inspiré para encontrar la manera de ayudar a construir un estudio allí”, dijo Tignor.
Cuando regresó a Boston, les envió su antiguo iMac para empezar, y comenzó a juntar más equipos para llevar junto ella para donar al conservatorio. Tignor reunió suficiente equipo para facilitar un taller sobre grabación “multitrack” (Varias pistas de audio) en marzo. Esta fue la primera vez que este tipo de equipo se puso a disposición de los músicos.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Lo + Trending