Connect with us


Noticias

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura por fraude a Hacienda

El periodista, que defraudó 256.778 euros al fisco entre 2006 y 2008, renuncia a la cartera de Cultura y Deportes

Publicado hace

día

Madrid. Sin admitir preguntas, el periodista Màxim Huerta ha anunciado este miércoles su dimisión como ministro de Cultura y Deportes, justo una semana después de haber asumido el cargo. Huerta ha insistido en que es inocente y en que se marcha para no perjudicar el “proyecto regenerador” del presidente de Gobierno Pedro Sánchez.

“Me voy para no permitir que el ruido de esta jauría parta el proyecto de Sánchez, que ha ilusionado a tantas personas”, ha dicho con el semblante serio, grave, mientras leía unas notas.

Con la jauría se ha referido a las informaciones, comentarios y descalificaciones que se han sucedido en los medios de comunicación y en las redes sociales cuando esta mañana ha trascendido que el ya exministro defraudó 256.778 euros al fisco entre 2006 y 2008, una información publicada por El Confidencial.

“Vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, por la descalificación, donde las explicaciones no tienen cabida. No importa que no haya cometido fraude fiscal, importa el bombardeo contra mí. Lo que se busca es minar el proyecto de regeneración y transparencia del presidente Sánchez, y no voy a permitirlo, porque corren nuevos tiempos. Los inocentes prefieren irse antes de que cualquier sombra de sospecha les salpique”, ha señalado.

En noviembre de 2014, el escritor y presentador de televisión, lanzado a la fama por su participación en El programa de Ana Rosa, fue condenado a pagar a la Agencia Tributaria un total de 365.939 euros por utilizar una empresa interpuesta para pagar menos impuestos entre 2006 y 2008.

Huerta recurrió, pero dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mayo del año pasado desestimaron su recurso y lo condenaron por utilizar la sociedad “ALMAXIMO Profesionales de la Imagen” para reducir el pago de impuestos.

“He pagado esta multa dos veces: primero pagando a Hacienda, y la pago ahora por segunda vez aquí, ahora, porque la inocencia no vale de nada ante esta jauría”, ha dicho Huerta esta tarde. Y ha incidido en que no cometió fraude y que le pasó como a “tantos profesionales liberales, creativos, actores, arquitectos”, antes de que Cristóbal Montoro cambiara la ley en 2012, siendo ministro de Hacienda.

“La cultura y la transparencia son las cosas en que más creo. Soy absolutamente inocente. Estoy al corriente de mis pagos con Hacienda. Aconsejado por mis asesores, como tantos periodistas, creadores, como tanta gente, facturé entre 2006 y 2008, como era lo común en la profesión, a través de una empresa, y no era ilegal en ese momento.

Se llegó a decir que aquellas inspecciones retrospectivas eran una caza de brujas de aquel Gobierno. Hoy da igual. Pagué al fisco, cuando estaba convencido de mi inocencia. Decidí poner un recurso. [La multa] no es el resultado de que Hacienda me ha llevado a la justicia. Es una multa porque perdí una demanda”, ha explicado.

Huerta ha incidido en su amor por la cultura y en lo ilusionante del proyecto de Sánchez, al que ha agradecido su nombramiento. “Acepté un compromiso más importante que mi carrera y mi vida personal y mis proyectos de futuro, y lo hice convencido absolutamente de que podía servir a mi país y a la cultura. Lo acepté sabiendo que mi nombramiento sería calificado cuanto menos de extravagante y que iba a ser blanco de las críticas por haber trabajado en un medio que todos ven y demonizan [en referencia al Programa de Ana Rosa]”, ha dicho.

“Mirando al futuro hemos tomado una decisión muy importante, pensando de manera autónoma, por la cultura y por la transparencia”.

En cuanto ha acabado de leer sus notas, Huerta se ha bajado de la tarima y ha dejado una pregunta en el aire sin detenerse a responder: “¿Advirtió al presidente Sánchez de sus problemas pasados con Hacienda?”

Así se ha zanjado una jornada en la que la presión sobre Pedro Sánchez ha ido aumentando a medida que han ido pasando las horas. Por la mañana, Huerta había defendido su inocencia y había asegurado que no dimitiría.

“Este asunto no es como ministro. Fue como Màxim Huerta y me pasó como a tantos periodistas y creadores ante un cambio de criterio de Hacienda, hice los pagos correspondientes y se acabó. No hubo mala fe, no oculté nada. Estoy al corriente de mis obligaciones fiscales”, dijo en una entrevista en Onda Cero.

El periodista afirmó que a primera hora había asegurado al presidente del Gobierno que podía estar “tranquilo”, ya que su situación tributaria estaba libre de toda duda al haberla regularizado “hace varios años”, y aseguró que Sánchez había dado el tema por aclarado.

Pero a lo largo del día, tanto el Partido Popular como Podemos exigieron su renuncia, y Ciudadanos, que diera explicaciones en el Congreso. En redes sociales comenzaron a circular unas declaraciones que el actual presidente del Gobierno hizo en 2015.
“Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva. Es mi compromiso con los votantes y los españoles”, dijo por entonces Sánchez. Hoy, esta frase pronunciada hace tres años se antoja premonitoria. (elpais.com).

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Seguir leyendo
Click aquí para dejar tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Los 106 testigos que solicita Ángel Rondón en el caso Odebrecht

Hace pública la lista de las personas que el empresario solicita como testigos

Publicado hace

día

Ángel Rondón pide que sean llamados como testigos diputados, senadores, y funcionarios de distintos gobiernos que intervinieron en la aprobación de 16 contratos otorgados a Odebrecht.

SANTO DOMINGO.-El imputado Ángel Rondón, considerado como la ficha clave en el caso Odebrecht, solicitó el viernes que se llame como testigo a  todo el que haya tenido que ver con los 16 contratos que hay en la acusación que le hace el Ministerio Público a él y a otros seis imputados.

Los abogados de la defensa de quien es considerado como “el hombre del maletín” piden que se llame a audiencia a todos los senadores que participaron en la comisión de finanzas, a todos los supervisores de obras, a todos los consorciados, los consultores jurídicos que han participado en la redacción  de esos contratos; todos los diputados de la comisión de finanzas, los consultores del Poder Ejecutivo,  la Dirección de Presupuesto, al tesorero, ministro de hacienda, así como los administradores del banco de Reservas.

“Todo el que ha tenido que ver y ha firmado un contrato de eso, tiene que venir a explicar si nuestro cliente alguna vez le ofreció alguna dádiva o alguna vez ellos aceptaron soborno”.

He aquí la lista completa de las 106 personas que Rondón solicita como testigos.

1-José Tomás Pérez
2-Dionis Sánchez Carrasco
3-Julio Cesar Valentín
4-Charles Mariotti Tapia
5-Vicente Bengoa Albizu.
6-Daniel Toribio.
7-Guido Gómez Mazara
8-Marino Antonio Collante Gómez
9-René Polanco
10-Ruddy González
11-Máximo D’Oleo
12-Juan Temístocles Montás:
13-Rafael Calderón Martínez:
14-Eddy Marte
15-Jorge Frías
16-José Santana
17-Cristian Paredes
18-Bolívar Bello Belliard
19-Rafael Humberto Villalona Calero
20-Pedro Pichardo
21-Pedro Francisco Delgado Malagón
22-Luís José Placeres
23-Roger de Los Santos
24-Rafael G. Suero Miliano
25-Víctor Guzmán
26-Rafael Ruiz
27- Luis Alberti (Fallecido)
28-Francisco Álvarez
29-Romery Cuello
30-César Sánchez Torres
31-Petra Rivas
32-Rafael Candelaria (fallecido)
33- José Lois Malkún
34- Ricardo Ayanes Pérez Núñez:
35- Gerardo César Ramón Pina Toribio
36- Abel Rodríguez Del Orbe
37-Luís E. Pérez Cuevas,
38-Rubén Peña Pichardo,
39-Luís A. Hernández García,
40-Edgar Adolfo Victoria Yeb,
41-Juan de Jesús Sierra Heredia,
42- Héctor Leonidas Guilliani Cury
43-Héctor Antonio Andújar Jiménez
44-George Manuel Hazoury
45-Manuel Lara Hernández,
46-Daniel Toribio Marmolejos
47-Enrique Ramírez Paniagua,
48-Pastora Méndez de Fondeur
49Luís Antonio Hernández García
50-Rubén Darío Peña Pichardo,
51-Guaroa Guzmán Ibe
52-Alberto Eligio Perdomo Piña,
53-Manuel De Jesús Pérez Gómez
54-Ana Julia Castillo
55-Josefina Montás Ureña
56-Abraham Morel Morel
57-Alberto Holguín Cruz
58-Reina Marín Infante
59-Manuel Tillán
60-Rafael Polanco,
61-Nelson Solís
62-Diego Hugo de Moya
63-Manuel de Jesús Estrella Cruz
64-Abraham Hazouri
65-Mercedes Camarena Abreu
66-Fausto López Solís
67-Tomás Durán Garden
68-Vicente Castillo
69-Pedro Alegría Soto
70-Germán Castro García
71-Mario Torres Ulloa
72-Amílcar Romero
73-Francis Vargas Francisco
74-Cesar A. Díaz Filpo
75-Luís René Canaán Rojas
76-Félix Vásquez Espinal
77-Heinz Vieluf Cabrera
78-Carlos Castillo Almonte
79-Ruth Helen Paniagua Guerrero
80-Félix Castillo
81-Hugo Núñez
82-Alejandro Jerez Espinal
83-Ramón Dilepcio Núñez Pérez,
84-Alfredo Martínez
85-Ramón Antonio Cabrera
86-Luís Romeo Jiménez Caminero
87-Albert Elías Atallah Lajan
88-Víctor Orlando Bisonó Haza
89-Edwin Alexander Cabrera Peguero
90-José Enrique Gomera Sánchez
91-Euclides Reyes
92-Nisson Iván Feliz Feliz
93- Víctor Orlando Bisonó Haza
94- Albert Elías Atallah Lajan
95- Cristian Paredes
96- Alfredo Martínez
97- Heinz Vieluf Cabrera
98-Marcelo Hofke
99-Marcos Severino
100-Frank Matos
101- Ramón Radhamés Segura
102-Rafael Humberto Villalona
103- Juan Roberto Rodríguez Hernández
104-Rafel G. Suero Miliano
105- Francisco Álvarez
106-César Sánchez

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Iván Duque gana las elecciones en Colombia y será presidente

El uribista del partido Centro Democrático ha obtenido más del 54% de los votos

Publicado hace

día

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido hoy presidente de Colombia con una votación que supera los diez millones de votos, cuando se ha contabilizado el 98,20 % de las mesas.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque obtiene una votación sin precedentes en el país de 10.204.164 votos, equivalentes al 53,97 %, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibe 7.906.479 sufragios (41,81 %).

Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibe 7.402.594 sufragios

La ventaja parcial de 12,16 puntos de Duque a Petro lo hace inalcanzable porque solo falta por contabilizar el 1,80 % de las mesas y confirma las proyecciones de las encuestas de las últimas semanas.

 

 

De esta forma, Duque, de 41 años, será a partir del próximo 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de candidatura.

Tras conocerse estos resultados, el júbilo se desató en el centro de convenciones donde los seguidores de Duque están reunidos para seguir el escrutinio de las elecciones.

El voto en blanco, que surgió como alternativa para los votantes de centro, obtenía un apoyo del 4,20 %, lo que significa 795.510 votos, muy por debajo del 15 % que llegaron a darle algunas encuestas.

Duque se impuso en la primera vuelta, el pasado 27 de marzo, con más de 7,5 millones de votos (39,14 %), y Petro obtuvo en esa ocasión 4,8 millones de papeletas (25,08 %). (lavanguardia.com).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Apresan asesino de Annerys Peña en Higüey

Publicado hace

día

Higüey. La Altagracia. Henry Daniel Lorenzo Ortiz, el acusado de haber asesinado a Annerys Peña, la empleada de una joyería de la calle El Conde que fue degollada al final de la semana pasada, admitió haber asesinado a la mujer supuestamente porque esta lo reconoció al momento del suceso.
La captura del hombre se produjo por un equipo especial de la Policía Nacional, bajo las órdenes del coronel Santo Melo, en este municipio.
El hombre estaba hospedado en el hotel Génesis, en el sector Los Rosales, y en su poder tenía el cuchillo con el que le quitó la vida a Anneris Peña.
Contó a los agentes policiales que lo detuvieron que asesinó a la mujer porque ella lo reconoció, ya que había ido en varias ocasiones a venderle piezas de oro a la joyería.
Daniel Lorenzo Ortiz fue trasladado a Santo Domingo desde Higuey. Esta tarde se ha convocado a una rueda de prensa en el Palacio de la Policía Nacional, para dar mayores detalles de la detención.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending