Connect with us


Noticias

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura por fraude a Hacienda

El periodista, que defraudó 256.778 euros al fisco entre 2006 y 2008, renuncia a la cartera de Cultura y Deportes

Publicado hace

día

Madrid. Sin admitir preguntas, el periodista Màxim Huerta ha anunciado este miércoles su dimisión como ministro de Cultura y Deportes, justo una semana después de haber asumido el cargo. Huerta ha insistido en que es inocente y en que se marcha para no perjudicar el “proyecto regenerador” del presidente de Gobierno Pedro Sánchez.

“Me voy para no permitir que el ruido de esta jauría parta el proyecto de Sánchez, que ha ilusionado a tantas personas”, ha dicho con el semblante serio, grave, mientras leía unas notas.

Con la jauría se ha referido a las informaciones, comentarios y descalificaciones que se han sucedido en los medios de comunicación y en las redes sociales cuando esta mañana ha trascendido que el ya exministro defraudó 256.778 euros al fisco entre 2006 y 2008, una información publicada por El Confidencial.

“Vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, por la descalificación, donde las explicaciones no tienen cabida. No importa que no haya cometido fraude fiscal, importa el bombardeo contra mí. Lo que se busca es minar el proyecto de regeneración y transparencia del presidente Sánchez, y no voy a permitirlo, porque corren nuevos tiempos. Los inocentes prefieren irse antes de que cualquier sombra de sospecha les salpique”, ha señalado.

En noviembre de 2014, el escritor y presentador de televisión, lanzado a la fama por su participación en El programa de Ana Rosa, fue condenado a pagar a la Agencia Tributaria un total de 365.939 euros por utilizar una empresa interpuesta para pagar menos impuestos entre 2006 y 2008.

Huerta recurrió, pero dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mayo del año pasado desestimaron su recurso y lo condenaron por utilizar la sociedad “ALMAXIMO Profesionales de la Imagen” para reducir el pago de impuestos.

“He pagado esta multa dos veces: primero pagando a Hacienda, y la pago ahora por segunda vez aquí, ahora, porque la inocencia no vale de nada ante esta jauría”, ha dicho Huerta esta tarde. Y ha incidido en que no cometió fraude y que le pasó como a “tantos profesionales liberales, creativos, actores, arquitectos”, antes de que Cristóbal Montoro cambiara la ley en 2012, siendo ministro de Hacienda.

“La cultura y la transparencia son las cosas en que más creo. Soy absolutamente inocente. Estoy al corriente de mis pagos con Hacienda. Aconsejado por mis asesores, como tantos periodistas, creadores, como tanta gente, facturé entre 2006 y 2008, como era lo común en la profesión, a través de una empresa, y no era ilegal en ese momento.

Se llegó a decir que aquellas inspecciones retrospectivas eran una caza de brujas de aquel Gobierno. Hoy da igual. Pagué al fisco, cuando estaba convencido de mi inocencia. Decidí poner un recurso. [La multa] no es el resultado de que Hacienda me ha llevado a la justicia. Es una multa porque perdí una demanda”, ha explicado.

Huerta ha incidido en su amor por la cultura y en lo ilusionante del proyecto de Sánchez, al que ha agradecido su nombramiento. “Acepté un compromiso más importante que mi carrera y mi vida personal y mis proyectos de futuro, y lo hice convencido absolutamente de que podía servir a mi país y a la cultura. Lo acepté sabiendo que mi nombramiento sería calificado cuanto menos de extravagante y que iba a ser blanco de las críticas por haber trabajado en un medio que todos ven y demonizan [en referencia al Programa de Ana Rosa]”, ha dicho.

“Mirando al futuro hemos tomado una decisión muy importante, pensando de manera autónoma, por la cultura y por la transparencia”.

En cuanto ha acabado de leer sus notas, Huerta se ha bajado de la tarima y ha dejado una pregunta en el aire sin detenerse a responder: “¿Advirtió al presidente Sánchez de sus problemas pasados con Hacienda?”

Así se ha zanjado una jornada en la que la presión sobre Pedro Sánchez ha ido aumentando a medida que han ido pasando las horas. Por la mañana, Huerta había defendido su inocencia y había asegurado que no dimitiría.

“Este asunto no es como ministro. Fue como Màxim Huerta y me pasó como a tantos periodistas y creadores ante un cambio de criterio de Hacienda, hice los pagos correspondientes y se acabó. No hubo mala fe, no oculté nada. Estoy al corriente de mis obligaciones fiscales”, dijo en una entrevista en Onda Cero.

El periodista afirmó que a primera hora había asegurado al presidente del Gobierno que podía estar “tranquilo”, ya que su situación tributaria estaba libre de toda duda al haberla regularizado “hace varios años”, y aseguró que Sánchez había dado el tema por aclarado.

Pero a lo largo del día, tanto el Partido Popular como Podemos exigieron su renuncia, y Ciudadanos, que diera explicaciones en el Congreso. En redes sociales comenzaron a circular unas declaraciones que el actual presidente del Gobierno hizo en 2015.
“Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva. Es mi compromiso con los votantes y los españoles”, dijo por entonces Sánchez. Hoy, esta frase pronunciada hace tres años se antoja premonitoria. (elpais.com).

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Noticias

Nueve sismos sacuden el sur de Italia

El más fuerte tuvo una magnitud de 5,1 y ocurrió a las 8:19 de la noche

Publicado hace

día

ROMA. AP. Al menos nueve sismos sacudieron el sur de Italia en dos horas el jueves, por lo que los asustados residentes decidieron dormir al aire libre.

El movimiento telúrico más fuerte tuvo una magnitud de 5,1 y ocurrió a las 8:19 de la noche, informó INGV, la agencia nacional de sismología de Italia. A esa sacudida le siguieron ocho réplicas en rápida sucesión, de las cuales la más fuerte registró una magnitud de 4,4.

El epicentro se ubicó en Montecilfone, un pequeño poblado en la provincia Campobasso en la región de Molise en el centro-sur del país.

Las autoridades de protección civil dicen que un niño se lastimó ligeramente tras saltar de un balcón impulsado por el miedo, pero no se han reportado lesionados directamente por los sismos. Donato Toma, gobernador de Molise, dijo que algunas construcciones sufrieron cuarteaduras, pero no hay daños graves.

El sismo más fuerte se sintió en gran parte del sur de Italia, incluidas Roma y Nápoles.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Banco Central abre exposición sobre “Monumentos y motivos religiosos en billetes, monedas y sellos dominicanos”

Gobernador Valdez Albizu anuncia remozamiento de la Casa de la Moneda, en la ciudad colonial

Publicado hace

día

Héctor Valdez Albizu, corta la cinta para dejar formalmente inaugurada la exposición "Monumentos y motivos religiosos en monedas, billetes y sellos dominicanos". Le acompañan de Clarissa de la Rocha de Torres, Ramón Núñez Ramírez y Ervin Novas.

Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) hizo apertura de la exposición titulada ‘Monumentos y motivos religiosos en billetes, monedas y sellos dominicanos’, en ocasión de conmemorarse el 16 de agosto los 155 años de la Guerra de la Restauración de la República, gesta con la que se recuperó la soberanía nacional, tras un cruento enfrentamiento que duró dos años y culminó con el triunfo de las fuerzas libertadoras dominicanas en 1865.

El gobernador del BCRD, licenciado Héctor Valdez Albizu, resaltó en las palabras que dieron comienzo al acto “la asombrosa cantidad de billetes, especímenes, monedas, medallas y sellos consagrados a exaltar tanto los valores patrios y la dominicanidad, como el fervor religioso del pueblo dominicano. El patriotismo y la religiosidad son dos constantes y están enraizados en lo más hondo de la conciencia nacional, siendo estas exposiciones temporales celebradas en nuestro museo una prueba fehaciente de ello”.

Piezas excepcionales

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre en el Museo Numismático y Filatélico de la institución, reúne un variado conjunto de piezas numismáticas, entre las cuales Valdez Albizu destacó “un billete de 50 pesos dominicanos, que ostenta en su anverso la imagen de la Catedral Primada de América, la cual representa sin duda la más importante edificación religiosa de la ciudad colonial, y en el reverso, la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, espectacular por su modernidad y su impresionante factura arquitectónica”.

De izquierda a derecha José G. Alcántara Almánzar, Cynthia Patricia Goico y Elvis Soto Batista.

También se exhibe un rico surtido de monedas de colección en platino, oro y plata que el BCRD ha hecho acuñar para exaltar a ilustres figuras, como el Papa Juan Pablo II, de grata recordación para los dominicanos; así como un motivo referente al Tercer Milenio del Cristianismo, y un estuche con reflejo de 13 iglesias coloniales, que contaron en su momento con la aprobación de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Sellos conmemorativos

“En lo que se refiere a la filatelia, se encuentran sellos de gran vistosidad, impresos en fechas de significación religiosa e histórica, como la Semana Santa, la llegada de la orden de los dominicos al continente americano, la inauguración de la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, la construcción de iglesias y parroquias en distintas comunidades del país, el centenario de Don Bosco, y homenajes a los recordados Padre Billini y Padre Castellanos, entre otros”, expuso el gobernador.

Remozamiento de la Casa de la Moneda

Valdez Albizu se complació en anunciar que, desde hace meses, en coordinación con los directivos de las Sociedades Numismática y Filatélica dominicanas, el BCRD, a través de su Subgerencia Administrativa y de Servicios, realiza trabajos de remozamiento y puesta en valor de la Casa de la Moneda, primera del Nuevo Mundo, un inmueble propiedad de la institución situado en la calle Arzobispo Meriño de la ciudad colonial, de modo que puedan realizarse allí encuentros y actividades culturales.

En la actividad estuvieron presentes la vicegobernadora del BCRD Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas Bello; el contralor José Taveras Lay; el miembro de la honorable Junta Monetaria Ramón Núñez Ramírez; subgerentes, asesores, directores y funcionarios de la institución; directivos de las sociedades numismática y filatélica; y personalidades ligadas al mundo cultural.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

OPTIC: Ciudadanía tiene acceso a 1,160 servicios públicos a través de Línea *462

La Línea *462 es el primer punto de contacto para orientación telefónica sobre los servicios que brindan las instituciones del Gobierno dominicano

Publicado hace

día

Santo Domingo. La ciudadanía puede obtener, gratuitamente, más de 1,160 servicios públicos, a través de la Línea *462, informó hoy la Oficina Presidencial de
Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

La información fue ofrecida en el marco de la campaña “RD crece y se democratiza”, desarrollada por las instituciones que conforman la administración pública y que busca evidenciar los logros de la gestión del presidente Danilo Medina en seis años.

La OPTIC resalta además que el Call Center del Estado, recibe más de 1 millón de llamadas al año para gestionar detalles de los servicios brindados en diferentes instituciones públicas.

De acuerdo a las encuestas de satisfacción ciudadana realizadas por la entidad, la atención en el *462 ha recibido un 98% de aceptación por parte de la población.

Desde el año 2012 se registra un total de 11 millones de llamadas para solicitar orientación sobre trámites, horarios, direcciones e informaciones generales del Estado.

El Centro recibe llamadas de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, disponible desde cualquier parte del país de manera rápida y completamente gratuita.

Sistema 311

En el call center también se encuentra el Sistema 311 donde el ciudadano puede realizar sus Quejas, Denuncias, Reclamaciones y Sugerencias sobre las instituciones públicas o sus funcionarios.

La OPTIC presentó más de 9 mil casos registrados y canalizados hasta la fecha.
Asimismo, resaltaron la integración de 271 organismos comprometidos en brindar una respuesta al ciudadano de los requerimientos en la línea 311. Este moderno Sistema ya tiene presencia en los instituciones de los tres poderes del Estado.

Línea 700

En cuanto a la línea para reportar abuso infantil y trata de personas, el organismo confirmó que posee un personal exclusivo y capacitado para atender y tramitar los casos a los organismos correspondientes. OPTIC señaló que se han atendido más de 400, 000 mil casos con éxito en los últimos seis años.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Lo + Trending