Santo Domingo. En su casi medio siglo de aporte a la música y de pasear el merengue por los más importantes escenarios del mundo, al Conjunto Quisqueya le faltaba subir a la más importante sala del arte y la cultura de la República Dominicana: el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Esa deuda será saldada en noviembre próximo cuando Chuqui Acosta, Javih Victoria, Adib Melgen y Elías Santana, protagonicen “Tamos de 45”, un recorrido por la historia personal y musical de los integrantes de la popular agrupación merenguera que debutó en República Dominicana en 1976.

Durante una reunión los cuatro artistas se preguntaron qué les faltaba por hacer en su carrera para ponerlo y concluyeron en que nunca han presentado un concierto en el Teatro Nacional Eduardo Brito. “Lo hablamos con nuestro manager Amable Valenzuela, a quien le gustó la idea, puso manos a la obra y nos presentó el concepto de nuestra historia musical”, reveló Adib Melgen en una amena conversación con testigo.com.do.

“Tamos de 45” será un recuento de la historia musical de la agrupación merenguera que surgió en Puerto Rico como un “perico ripiao” ideado por dos estudiantes universitarios dominicanos (Aneudy Díaz y Adib Melgen).

Los intérpretes de Felicítame, Los limones, La Juma I y II, Mira como se me pone, entre otros éxitos, subirán a escena de la mano del joven productor Camilo Then, quien se ha empapado de la trayectoria de su historia para mostrar una obra de arte que define como “marca país”. Then destacó que tiene ideado un paseo por momentos históricos que marcaron a la agrupación, como la muerte de Aneudy Díaz el 28 de mayo de 1993.

“Vamos a decirle al público qué ha pasado en los 20 años de ausencia de Aneudy, sobre muchas otras cosas, como el retiro del grupo luego de este golpe”, reveló Then.

Al recordar al creador del Conjunto Quisqueya Adib confiesa que con su muerte “se fue el alma del grupo, era la alegría, improvisaba lo que decía en nuestras presentaciones en vivo, era un genio, pero por sobre todas las cosas, era nuestro líder”.

Adib Melgen, Aneudy Díaz, Chuqui Acosta y Javih Victoria.

En apoyo a su compañero Javih Victoria recuerda que “Aneudy se llevó muchas cosas, la alegría, la jocosidad, cada quien tenía lo suyo en el grupo, pero él era tan fuerte, era un cómico natural. Cuando tienes esa columna y la pierdes sientes que las cosas no son iguales”.

Ante tal ausencia decidieron no buscar sustituto, por lo que para completar el frente de la agrupación movieron al trompetista Elías Santana. “Imagínate, decirme a mí vamos para el frente fue una impresión muy grande. Me daba vergüenza y me negaba porque Aneudy era insustituible. Me negué en varias ocasiones hasta que me convencieron”.

Equipo de producción
Producción general: Camilo Then
Producción ejecutiva: Amable Valenzuela
Dirección musical: Chucky Acosta
Producción artística: Joyce Roy
Escenografia: Tracke Stage Proyects
Post producción y realización: Cthen Films
Montaje audiovisuales: CTAV

Un 31 de diciembre de 1997, mientras tocaban en el hotel San Juan, de Puerto Rico, dijeron no más y el grupo se disolvió. “Ese día le dije a Chuqui, ‘mira, vamos a parar un tiempo, porque no me siento bien, no me encuentro’ y mis compañeros dijeron lo mismo”, recuerda Javih.

Chuqui recordó que la línea musical de El Conjunto Quisqueya es una mezcla de la música puertorriqueña y dominicana.

“Al llegar a Puerto Rico y nutrirme de tanta música jíbara, me llamó la atención el uso de los coros. Los merengues antes casi no tenían coro y comencé a experimentar. De ahí surgió la idea de hacer los merengues más coreados, entonces yo iba estudiando música allá y lo iba poniendo en práctica en la música nuestra”, reveló.

Durante el encuentro llevado a cabo en el restaurant Chaplin de Santo Domingo, los integrantes de la agrupación se manifestaron felices de su primera vez en el Teatro Nacional Eduardo Brito, de la mano de Amable Valenzuela y de Camilo Then, quienes, aseguraron, preparan un concierto con la calidad que exige la importante sala.

Que opinas?

Comentarios