Connect with us


Noticias

Laura Guerrero: “Tácticas dilatorias imputados Odebrecht, pretenden designación de juez favorable a la impunidad”

Publicado hace

día

SANTO DOMINGO. Al referirse a la recusación hecha por varios abogados de algunos de los imputados del caso Odebrecht, quienes objetan que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, conozca la audiencia preliminar del proceso, la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, advirtió que esas tácticas dilatorias responden al interés de que sea designado un juez que le sea favorable a sus representados y a la impunidad.
Sobre ese particular, la magistrada Guerrero Pelletier dijo que en caso de que la Suprema Corte de Justicia acoja la recusación bajo el alegato jurídico de que el juez Ortega Polanco tiene conocimiento previo del expediente, llamó la atención en el sentido de que por igual aplicación de ese principio solicitado, llevaría a que ese órgano de justicia estaría también imposibilitado para designar a algún otro juez que haya tenido conocimiento, excluyendo por igual a todos los jueces de la Segunda Sala Penal, integrada por los magistrados Juan Hirohito Reyes, Alejandro Moscoso Segarra, Miriam Germán, Esther Agelán Casasnovas y Frank Soto, ni para el conocimiento de la audiencia preliminar ni la apertura a juicio, en virtud de que al igual que el juez Ortega Polanco, éstos ya conocieron aspectos del caso a través de la apelación de las medidas de coerción que el pasado año fueron impuestas por el magistrado Ortega a solicitud del Ministerio Público.
La magistrada Guerrero Pelletier dio una voz de alerta a la ciudadanía para que esté atenta a la actuación de los imputados y sus abogados en este emblemático caso, el que definió como el más importante que se haya conocido en el país en materia de corrupción, por la trascendencia económica, política y social de los encartados, y llamó a estar pendiente de las decisiones del Poder Judicial en este caso para que cada cual cumpla con su rol.
Recordó que tal cual ha indicado el procurador general de la República, Jean Rodríguez, “el Ministerio Público no tiene un juez favorito, el único juez favorito es la justicia”.
Al responder preguntas de los periodistas que cubren la fuente de la Procuraduría General de la República, la titular de la PEPCA recordó que el Ministerio Público cuenta con 1,711 pruebas que acompañan el expediente acusatorio de este caso, con las cuales dijo que demostrarán los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.
Se recuerda que el pasado 7 de junio, el Ministerio Público depositó formal acusación y solicitud de apertura a juicio en contra de los señores Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Jesús Antonio Vásquez Martínez.
El voluminoso expediente, señala la institución, relata en 518 páginas de miles que contiene la acusación, los hechos ilícitos que habrían cometido los siete encartados.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Seguir leyendo
Click aquí para dejar tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Rescatan cuerpos de tres hermanos se lanzaron a laguna a bañarse

Publicado hace

día

Santo Domingo. Fueron rescatados este lunes los cuerpos sin vida de los tres hermanos que desaparecieron ayer tras lanzarse a una laguna a bañarse.

La laguna está ubicada en el paraje Cayacoita, de la sección Cruce de Cayacoa, municipio San José de los Llanos, provincia San Pedro de Macorís.

Los cadáveres de José Enrique Mota Nieves, de 12 años; Ricardito Mota Nieves, de 8, y Richard Mota Nieves, de 6 años fueron encontrados en el mismo lugar por la Defensa Civil y los Bomberos.

Las autoridades y los organismos de socorro suspendieron la búsqueda  la noche de ayer debido a la oscuridad, pero retomaron hoy a las 6:00 de la mañana y continuaron hasta esta tarde cuando fueron hallados los cuerpos de los niños, hijos de los señores Maura de León y Antolín Mota Nieves.

Fue un amiguito de estos con quien salieron a bañarse que alertó a  los familiares de que uno de los menores se tiró y se ahogaba, otro fue a auxiliarlo y el tercero se lanzó, y los tres nunca volvieron a salir a flota.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Fallece control de guagua herido durante un tiroteo en Santiago

Publicado hace

día

SANTIAGO.- Falleció esta tarde el control de guagua herido a balazos durante un tiroteo ocurrió en la calle 30 de Marzo de esta ciudad y en cuyo hecho había sido asesinado el comerciante Ramón Antonio de la Cruz, de 66 años.

Alberto Minaya Toribio, de 56 años, falleció en la clínica Bonilla, donde fue llegado herido.

Desconocidos que se desplazaban en una motocicleta mataron a tiros al comerciante De la Cruz, y en la balacera resultó herido Minaya Toribio, quien falleció luego en la clínica Bonilla de esta ciudad. (MAXWELL REYES).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Banco Central presenta Plan Estratégico Institucional 2018-2021

El proyecto constituye la base de las acciones que implementará la institución para lograr una mayor eficiencia en sus objetivos nacionales e internacionales

Publicado hace

día

Licenciado Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Santo Domingo. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, presentó a todo el personal del banco el IV Plan Estratégico Institucional correspondiente al periodo 2018-2021, aprobado por la honorable Junta Monetaria, el cual se definió como una herramienta de trabajo diseñada con el más alto nivel estratégico, creada para responder a los retos de una nueva época con eficiencia y excelencia. 

“Nos encontramos en un momento donde surgen grandes desafíos en prácticamente todos los órdenes de la economía, que incluyen temas cruciales y novedosos como la ciberseguridad, las ‘fintechs’ o la irrupción de los modelos sostenibles.

Todos esos elementos exigen una óptima planificación, así como un trabajo arduo fundamentado en metas estratégicas que proyecten gran confianza tanto en el interior como en el exterior de la República Dominicana”, expuso Valdez Albizu en la presentación.

De su lado, el director del departamento de Planificación y Presupuesto, licenciado Luis José Bourget García, señaló que “la ejecución del plan pasa por un sistema de gestión transparente, que incluye el cumplimiento de todas nuestras normas internas y procedimientos, así como por la gobernanza institucional establecida”.

Además, explicó que la cadena de valor de la estrategia, fundamentada en los tres planes anteriores, recoge procesos claves, programas y portafolios asistidos por procedimientos de dirección y apoyo.

El Plan Estratégico Institucional 2018-2021 revisará los valores representativos de los bancentralianos empleando una visión de futuro, con el firme propósito de seguir siendo una institución dinámica y transparente; reconocida por su credibilidad, eficiencia y liderazgo; sustentada en su autonomía, gobernabilidad, capital humano y capacidad tecnológica.

Metas proyectadas

El nuevo plan estratégico contempla cinco objetivos estratégicos, algunos de ellos ya integrados en el marco constitucional y legal de la entidad.

El primero de ellos se define por el fortalecimiento del análisis del impacto macroeconómico externo y de los fenómenos naturales.

El segundo se refiere a la estabilidad y el robustecimiento del Sistema Financiero, así como a la eficiencia y seguridad del Sistema de Pagos. Ello contempla evaluar y proponer normativas que permitan regular a las empresas de tecnología financiera, denominadas ‘fintechs’.

El tercero consiste en optimizar la ejecución de las operaciones monetarias y cambiarias, unido de la gestión de las reservas internacionales.

El cuarto se propone operar institucionalmente con excelencia, lo que requiere actualizar la infraestructura tecnológica, las competencias de personal, los procesos y las herramientas frente a potenciales cibernéticos, así como optimizar la prevención de lavado de activos y desarrollar capacidades de gestión del cambio.

Por último, el quinto se concreta en mantener niveles efectivos de comunicación, transparencia y gobernabilidad institucional.

Reconocimiento internacional

Valdez Albizu resaltó la calidad de la gestión estratégica realizada en el BCRD, la cual obtuvo un reconocimiento otorgado por la Association for Strategic Planning (ASP), entidad que auspicia el premio internacional Richard Goodman de Planificación Estratégica, un certamen celebrado en Chicago que en la edición de 2018 hizo una primera selección de 80 candidaturas provenientes de los cinco continentes.

Finalmente, en el apartado de ‘estrategia institucional’ se otorgó el premio a la Oficina Federal de Transparencia de los Estados Unidos y al Banco Central de la República Dominicana, siendo la primera vez en los siete años de existencia de la ASP que una institución latinoamericana obtiene esta distinción. El premio fue recogido en Chicago por el director del departamento de Planificación y Presupuesto del BCRD, Lic. Luis José Bourget.

Al final de la presentación, se ofreció una charla motivacional a cargo del alpinista dominicano Iván Gómez, escalador de los principales picos del mundo -entre los que se encuentra el Everest, quien disertó sobre la consecución de los retos con su conferencia “Logrando lo imposible”.

En el acto estuvieron presentes la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, el miembro de la Honorable Junta Monetaria George Manuel Hazoury, así como subgerentes, directores, asesores, consultores y técnicos de la institución.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending