Connect with us


Noticias

Ocho exmilitares condenados a 18 años de cárcel por el asesinato de Víctor Jara en 1973

El Estado chileno tendrá que indemnizar con 2,1 millones de dólares a familiares de víctimas de la asonada militar de Pinochet

Publicado hace

día

Chile. Ocho exmiembros del Ejército chileno han sido condenados este martes por el asesinato del famoso cantautor y director de teatro chileno Víctor Jara —militante comunista— en septiembre de 1973, cuando comenzaba la dictadura encabezada por el entonces comandante en jefe Augusto Pinochet.

La decisión fue adoptada el martes por el ministro Miguel Vázquez Plaza, miembro de la Corte de Apelaciones designado para causas de violaciones a los Derechos Humanos. Además, al grupo de militares en retiro se les condenó por el homicidio de Littré Quiroga Carvajal, director de prisiones en esa época.

Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso fueron condenados a penas de 15 años y un día como autores de los homicidios y a tres años de presidio como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas.

Adicionalmente, el antiguo oficial Rolando Melo fue condenado a cinco años y un día de presidio como encubridor de los asesinatos y a 61 como encubridor de los secuestros. El Estado chileno, además, deberá pagar más 2,1 millones de dólares como indemnizaciones a las familias de las víctimas.

El fallo se conoce a casi 45 años del 11 de septiembre de 1973, día en que ocurrió el golpe de Estado liderado por las Fuerzas Armadas contra el gobierno socialista de Salvador Allende con un bombardeo al Palacio de La Moneda.

Entre ese día y el siguiente, los militares intervinieron en la Universidad Técnica del Estado y entre los retenidos estaba el cantautor, director y docente del plantel Víctor Jara. Según consigna el documento judicial, cuando fue ingresado al centro de detención Estado Chile, Jara fue reconocido por los militares “siendo agredido verbal y físicamente desde su llegada (…) sin formulásele cargo alguno”.

Días después, un grupo de detenidos fue trasladado al Estadio Nacional, pero Littré Quiroga y el propio Jara se mantuvieron en el Estadio Chile, donde fueron ejecutados.

El informe señala que Jara recibió al menos 23 impactos de bala. Ambos cadáveres fueron lanzados a la vía pública con otras personas de identidad desconocida y terminaron siendo enterrados de manera clandestina por sus familiares.

Por largo tiempo la autoría de la muerte de Víctor Jara fue uno de los grandes misterios de la dictadura de Pinochet. En junio de 2009 el cuerpo de la figura emblemática de la cultura popular chilena fue exhumado para confirmar que fue acribillado en septiembre de 1973 gracias a los estudios realizados por el instituto Genético de Innsbruck (Austria).

A fines de ese mismo año, la viuda Joan Turner encabezó junto a la fundación que lleva el nombre del artista un funeral público que congregó a más de 12.000 personas.

La histórica condena ha generado la reacción positiva de quienes admiran el legado de Jara. El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se felicitó por el fallo en su cuenta de Twitter: “Saludamos fallo que condena a militares que torturaron, asesinaron y tiraron los cuerpos de Víctor Jara y Littré Quiroga en terreno baldío de Lo Espejo. Un abrazo a sus familias y a tod@s quienes seguimos bregando por ¡verdad, justicia y reparación!”. (Javier Sáez Lea/elpais.com).

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Seguir leyendo
Click aquí para dejar tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Rescatan cuerpos de tres hermanos se lanzaron a laguna a bañarse

Publicado hace

día

Santo Domingo. Fueron rescatados este lunes los cuerpos sin vida de los tres hermanos que desaparecieron ayer tras lanzarse a una laguna a bañarse.

La laguna está ubicada en el paraje Cayacoita, de la sección Cruce de Cayacoa, municipio San José de los Llanos, provincia San Pedro de Macorís.

Los cadáveres de José Enrique Mota Nieves, de 12 años; Ricardito Mota Nieves, de 8, y Richard Mota Nieves, de 6 años fueron encontrados en el mismo lugar por la Defensa Civil y los Bomberos.

Las autoridades y los organismos de socorro suspendieron la búsqueda  la noche de ayer debido a la oscuridad, pero retomaron hoy a las 6:00 de la mañana y continuaron hasta esta tarde cuando fueron hallados los cuerpos de los niños, hijos de los señores Maura de León y Antolín Mota Nieves.

Fue un amiguito de estos con quien salieron a bañarse que alertó a  los familiares de que uno de los menores se tiró y se ahogaba, otro fue a auxiliarlo y el tercero se lanzó, y los tres nunca volvieron a salir a flota.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Fallece control de guagua herido durante un tiroteo en Santiago

Publicado hace

día

SANTIAGO.- Falleció esta tarde el control de guagua herido a balazos durante un tiroteo ocurrió en la calle 30 de Marzo de esta ciudad y en cuyo hecho había sido asesinado el comerciante Ramón Antonio de la Cruz, de 66 años.

Alberto Minaya Toribio, de 56 años, falleció en la clínica Bonilla, donde fue llegado herido.

Desconocidos que se desplazaban en una motocicleta mataron a tiros al comerciante De la Cruz, y en la balacera resultó herido Minaya Toribio, quien falleció luego en la clínica Bonilla de esta ciudad. (MAXWELL REYES).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Banco Central presenta Plan Estratégico Institucional 2018-2021

El proyecto constituye la base de las acciones que implementará la institución para lograr una mayor eficiencia en sus objetivos nacionales e internacionales

Publicado hace

día

Licenciado Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Santo Domingo. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, presentó a todo el personal del banco el IV Plan Estratégico Institucional correspondiente al periodo 2018-2021, aprobado por la honorable Junta Monetaria, el cual se definió como una herramienta de trabajo diseñada con el más alto nivel estratégico, creada para responder a los retos de una nueva época con eficiencia y excelencia. 

“Nos encontramos en un momento donde surgen grandes desafíos en prácticamente todos los órdenes de la economía, que incluyen temas cruciales y novedosos como la ciberseguridad, las ‘fintechs’ o la irrupción de los modelos sostenibles.

Todos esos elementos exigen una óptima planificación, así como un trabajo arduo fundamentado en metas estratégicas que proyecten gran confianza tanto en el interior como en el exterior de la República Dominicana”, expuso Valdez Albizu en la presentación.

De su lado, el director del departamento de Planificación y Presupuesto, licenciado Luis José Bourget García, señaló que “la ejecución del plan pasa por un sistema de gestión transparente, que incluye el cumplimiento de todas nuestras normas internas y procedimientos, así como por la gobernanza institucional establecida”.

Además, explicó que la cadena de valor de la estrategia, fundamentada en los tres planes anteriores, recoge procesos claves, programas y portafolios asistidos por procedimientos de dirección y apoyo.

El Plan Estratégico Institucional 2018-2021 revisará los valores representativos de los bancentralianos empleando una visión de futuro, con el firme propósito de seguir siendo una institución dinámica y transparente; reconocida por su credibilidad, eficiencia y liderazgo; sustentada en su autonomía, gobernabilidad, capital humano y capacidad tecnológica.

Metas proyectadas

El nuevo plan estratégico contempla cinco objetivos estratégicos, algunos de ellos ya integrados en el marco constitucional y legal de la entidad.

El primero de ellos se define por el fortalecimiento del análisis del impacto macroeconómico externo y de los fenómenos naturales.

El segundo se refiere a la estabilidad y el robustecimiento del Sistema Financiero, así como a la eficiencia y seguridad del Sistema de Pagos. Ello contempla evaluar y proponer normativas que permitan regular a las empresas de tecnología financiera, denominadas ‘fintechs’.

El tercero consiste en optimizar la ejecución de las operaciones monetarias y cambiarias, unido de la gestión de las reservas internacionales.

El cuarto se propone operar institucionalmente con excelencia, lo que requiere actualizar la infraestructura tecnológica, las competencias de personal, los procesos y las herramientas frente a potenciales cibernéticos, así como optimizar la prevención de lavado de activos y desarrollar capacidades de gestión del cambio.

Por último, el quinto se concreta en mantener niveles efectivos de comunicación, transparencia y gobernabilidad institucional.

Reconocimiento internacional

Valdez Albizu resaltó la calidad de la gestión estratégica realizada en el BCRD, la cual obtuvo un reconocimiento otorgado por la Association for Strategic Planning (ASP), entidad que auspicia el premio internacional Richard Goodman de Planificación Estratégica, un certamen celebrado en Chicago que en la edición de 2018 hizo una primera selección de 80 candidaturas provenientes de los cinco continentes.

Finalmente, en el apartado de ‘estrategia institucional’ se otorgó el premio a la Oficina Federal de Transparencia de los Estados Unidos y al Banco Central de la República Dominicana, siendo la primera vez en los siete años de existencia de la ASP que una institución latinoamericana obtiene esta distinción. El premio fue recogido en Chicago por el director del departamento de Planificación y Presupuesto del BCRD, Lic. Luis José Bourget.

Al final de la presentación, se ofreció una charla motivacional a cargo del alpinista dominicano Iván Gómez, escalador de los principales picos del mundo -entre los que se encuentra el Everest, quien disertó sobre la consecución de los retos con su conferencia “Logrando lo imposible”.

En el acto estuvieron presentes la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, el miembro de la Honorable Junta Monetaria George Manuel Hazoury, así como subgerentes, directores, asesores, consultores y técnicos de la institución.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending