Santo Domingo. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional puso ayer en libertad a dos de los hermanos Serret, quienes son procesados por el fraude cometido en el Banco Peravia en perjuicio de de cientos de ahorristas.

La jueza Gisselle Ménedez Álvarez varió de prisión preventiva impuesta a los empresarios Nelson Serret Sugrañez y Jorge Serret Sugrañez, por una garantía económica de 15 millones, a través de una póliza a cargo de una compañía de seguros.

También por la colocación de un localizador electrónico, bajo supervisión del Ministerio Público, orden de permanecer en la localidad donde está su domicilio, aportado al tribunal al ser registrada su presencia.

La defensa de los acusados, representada por los abogados Félix Damián Olivares y Joel Peña solicitó el cese de la prisión preventiva de los dos hermanos Serret, bajo el alegato de que se excedió el plazo establecido por el Código Procesal Penal para todo proceso, que a principio era de tres años pero que ahora es de cuatro con la la ley que modificó la normativa procesal.

Refirieron a demás que los dos encartados tienen problemas de salud, en el caso de Nelson Serret, este ha sido asistido por médicos en múltiples ocasiones, colocándosele un “marcapaso”.
Olivares dijo sentirse sorprendido de la forma conque la magistrada se manejó apegada a los principios constitucionales.

Querellante

El abogado César Amadeo Peralta, representante de siete ahorroraistas dijo que ojalá eso sirva para agilizar el proceso.

La audiencia estuvo precedida por la magistrada Esmirna Gissellle Méndez Álvarez, jueza presidente. En la audiencia se ordenó el cese de la prisión preventiva a los arribas mencionados, mediante resolución 668-2015-1321, de fecha 24 de junio del año 2015, en aplicación de las disposiciones contenidas en los artículos 241 numeral 3 y 370 numeral 2 del Código Procesal Penal.

Jorge Serret Sugrañez y Nelson Serret Sugrañez están imputados de violar disposiciones de los artículos 80 incisos d), e) y f) numerales 1,6,8,9 de la ley 183-02 147,148,150,151,265,266,405 y 408 del Código Penal Dominicano; 3,17,18,19 y 20 de la ley 72-02; y 17 de la ley 53-07.

Quiebra

La quiebra del Banco Peravia fue confirmada por la Superintendencia de Bancos a principio de febrero de 2015, fecha en que dijo que encontró Ley Monetaria y Financiera 183-02, delito de estafa y abuso de confianza, lavado de activo, falsedad material e intelectual, así como violación a otras leyes y asociación de malhechores, en el levantamiento. (Domingo Berigüete/El Nacional).

Que opinas?

Comentarios