Santo Domingo. El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió hoy que el Gobierno debe prepararse para enfrentar la presión migratoria que tendrá el país tras las violentas protestas que se escenifican en Haití, que han provocado un gran desabastecimiento de comestibles y una parálisis de la industria y el comercio.

El dirigente político prevé que los haitianos tratarán de entrar al territorio dominicano en masa, huyendo a la inestabilidad política y la crisis económica.
Abinader consideró que por razones de seguridad nacional y de salubridad, las autoridades deben aplicar en la frontera los controles de lugar.
“Vamos a tener una presión migratoria muy fuerte y el Gobierno tiene que prepararse”, dijo.

“El Gobierno tiene que conocer qué pasa en Haití y tomar las medidas preventivas”, manifestó durante una entrevista en el programa Despierta RD, conducida por Alberto Caminero, Lorenny Solano y Licelot Núñez, por Telecentro, Canal 13.
Política migratoria

El líder opositor cuestionó que el Gobierno no haga cumplir la Ley de Migración; dijo que por esa razón “el país está lleno de haitianos”.

Abinader consideró que el país debe aplicar una severa política migratoria con relación a Haití, porque las autoridades de esa nación han demostrado que no tienen ningún interés en resolver las acuciantes carencias que padece la mayoría de sus habitantes que provocan que crucen en masa la frontera.

Siguen las protestas callejeras, caracterizadas por saqueos de supermercados, agresión a hoteles e incursión en los sectores residenciales, a pesar de que el Gobierno desestimó aumentos de combustibles.

Como ejemplo de la dejadez de las autoridades haitianas citó que estas no han respondido al ofrecimiento del Gobierno de Francia de construir un hospital en ese país, que evitaría que sus parturientas sigan usando los hospitales dominicanos.
“República Dominicana tiene que tomar una actitud en ese sentido. Darle un plazo para que resuelvan ese problema”, expresó el precandidato presidencial.

Además abogó por una correcta política de empleos que impida que los haitianos sigan ocupando los puestos de trabajos que corresponden a los dominicanos. (Pilar Moreno/El Nacional).

Que opinas?

Comentarios