Connect with us


Noticias

10 curiosidades que no sabías de la cerveza

Publicado hace

día

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, y no es una moda reciente. La historía de la cerveza tiene tantas anécdotas como el número de variedades que se fabrican hoy en día. de esta bebida.

En esta artículo te contamos algunos de los momentos más interesantes de la evolución de este manjar a los largo de la historía de la humanidad, así como sus propiedades beneficiosas para la salud o algunos términos interesantes.

1. Las mujeres inventaron la cerveza

A pesar de que actualmente todavía el consumo de cerveza siga siendo mayoritariamente masculino en todo el mundo, cosa que está cambiando. Las responsables de esta bebida y sus beneficios son las mujeres de la antigua Mesopotamia y Sumería.

El reparto de tareas que había en la sociedad hace casi 7.000 años produjo que las mujeres fueran las únicas on habilidades suficientes como para realizar la mezcla de los granos cereal con agua y hierbas. Así lo explica la autora Jane Peyton. Un himno en honor de la diosa Ninkasi relata la elaboración de la cerveza y como las sacerdotisas le hacían ofrendas a la diosa con esta bebida.

2. De esta forma, se convirtieron en las primeras profesionales

A parte de ser sus creadoras, las mujeres también forman parte de la historía de la cerveza como las primeras profesionales. Sobre todo en Bélgica, donde las mujeres eran las encargadas de suministrar cerveza a la población hasta el siglo XIV.

3. Es una sustancia muy saludable

Sí es cierto que hay que consumirla con moderación como todo en esta vida, pero en determinados periodos de la historia ha sido un componente fundamental para compensar la falta de alimentos y nutrir, por ejemplo, a los niños. Es más, el objetivo que tenían las creadoras de la cerveza era la alimentación, al contrario del uso que le damos ahora que está más enfocado al entretenimiento.

Sus sustancias más nutritivas son las vitaminas del grupo B, sobre todo el ácido fólico, y los carbohidratos, por eso los médicos siempre recomiendan dejar de consumir esta bebida si el paciente está a dieta.

4. Tiene más beneficios para las mujeres

La cerveza contiene silicio, un componente que evita la perdida de densidad ósea, uno de los principales síntomas de la menopausia. Además, cuenta con fitoestrógenosque reducen esos molestos síntomas menopausicos. Por otro lado, el consumo, siempre moderado, de alcohol ayuda a mejorar el sistema inmunológico que protege a los humanos frente a los organismos causante de enfermedades infecciosas, unestudio del CSIC demostró que esta mejora del sistema inmune era más potente en las mujeres.

Y por último, según el New England Journal de Medicina, las mujeres de edad avanzada con un consumo moderado de cerveza demostraron una mejora de la función cognitiva.

5. El primer accidente por embriaguez fue en el 2.800 a.c.

Un papiro del antiguo Egipto, en el 2.800 a.c. relata el primer accidente de tráfico provocado por el consumo de alcohol. El conductor de carro chocó contra una estatua de la diosa Athor, y fue detenido por ello.

6. La primera lata de cerveza data de 1925

Ni 100 años tienen las latas de cerveza que tanto se consumen ahora. La primera fue creada por la fabrica American Can, en Estados Unidos y era necesario un abrelatas para abrirla. La Ley Seca y la Primera Guerra Mundial retrasaron su llegada al mercado.

7. La cervecería más antigua del mundo es un monasterio

El monasterio benedictino de Weihenstephan, en Alemania, se fundó en el año 725. Alguno documentos de la época certifican la presencia de cultivos de lúpulo, la flor que da a la cerveza su sabor amargo, cerca de este monasterio por lo que muchos estudiosos apuntan que podrían haber sido los monjes de este lugar los responsables de la receta de esta bebida tal y como se conoce actualmente.

8. Palabra que no conocías: “Zythology”

La zitología es el termino que define el estudio científico de la cerveza y su modo de fabricación. No confundir con la citología, que consiste en el estudio de las células en el campo de la medicina.

Cerveza

9. Otro término desconocido: “Brewster”

Otro termino histórico que en español se podría traducir como “cervecera”. Se usaba para denominar a aquellas mujeres que elaboraban cerveza casera en casa para que sus maridos la consumieran, está costumbre se popularizó en el siglo V tras la invasión normanda de Inglaterra. La historía de estas mujeres cuya imagen acabó convirtiéndose en la típica idea de la bruja con sombrero alto y caldero de pociones es realmente curiosa y lo cuenta la escritora Judith Bennet.

10. ¿Quiénes son los más cerveceros?

Cuando pensamos en nacionalidades amantes de la cerveza, a parte de los españoles, pensamos instintivamente en los alemanes. Sin embargo, los datos presentados porStatista a principios de años muestran que, en consumo de cerveza, los ganadores son los checos. La República Checa tiene una venta per capita de 137.3 litros, muy por encima de los 98 litros de Polonia y los 95 litros de Alemania.

Otro país al que hay que tener en cuenta es China, ya que el aumento de su clase media con mayores recursos económicos y su pasión por consumir productos extranjeros les han llevado a los primeros puestos tanto en fabricación como en importación de esta bebida. (computerhoy.com).

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Seguir leyendo
Click aquí para dejar tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Rescatan cuerpos de tres hermanos se lanzaron a laguna a bañarse

Publicado hace

día

Santo Domingo. Fueron rescatados este lunes los cuerpos sin vida de los tres hermanos que desaparecieron ayer tras lanzarse a una laguna a bañarse.

La laguna está ubicada en el paraje Cayacoita, de la sección Cruce de Cayacoa, municipio San José de los Llanos, provincia San Pedro de Macorís.

Los cadáveres de José Enrique Mota Nieves, de 12 años; Ricardito Mota Nieves, de 8, y Richard Mota Nieves, de 6 años fueron encontrados en el mismo lugar por la Defensa Civil y los Bomberos.

Las autoridades y los organismos de socorro suspendieron la búsqueda  la noche de ayer debido a la oscuridad, pero retomaron hoy a las 6:00 de la mañana y continuaron hasta esta tarde cuando fueron hallados los cuerpos de los niños, hijos de los señores Maura de León y Antolín Mota Nieves.

Fue un amiguito de estos con quien salieron a bañarse que alertó a  los familiares de que uno de los menores se tiró y se ahogaba, otro fue a auxiliarlo y el tercero se lanzó, y los tres nunca volvieron a salir a flota.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Fallece control de guagua herido durante un tiroteo en Santiago

Publicado hace

día

SANTIAGO.- Falleció esta tarde el control de guagua herido a balazos durante un tiroteo ocurrió en la calle 30 de Marzo de esta ciudad y en cuyo hecho había sido asesinado el comerciante Ramón Antonio de la Cruz, de 66 años.

Alberto Minaya Toribio, de 56 años, falleció en la clínica Bonilla, donde fue llegado herido.

Desconocidos que se desplazaban en una motocicleta mataron a tiros al comerciante De la Cruz, y en la balacera resultó herido Minaya Toribio, quien falleció luego en la clínica Bonilla de esta ciudad. (MAXWELL REYES).

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias

Banco Central presenta Plan Estratégico Institucional 2018-2021

El proyecto constituye la base de las acciones que implementará la institución para lograr una mayor eficiencia en sus objetivos nacionales e internacionales

Publicado hace

día

Licenciado Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Santo Domingo. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, presentó a todo el personal del banco el IV Plan Estratégico Institucional correspondiente al periodo 2018-2021, aprobado por la honorable Junta Monetaria, el cual se definió como una herramienta de trabajo diseñada con el más alto nivel estratégico, creada para responder a los retos de una nueva época con eficiencia y excelencia. 

“Nos encontramos en un momento donde surgen grandes desafíos en prácticamente todos los órdenes de la economía, que incluyen temas cruciales y novedosos como la ciberseguridad, las ‘fintechs’ o la irrupción de los modelos sostenibles.

Todos esos elementos exigen una óptima planificación, así como un trabajo arduo fundamentado en metas estratégicas que proyecten gran confianza tanto en el interior como en el exterior de la República Dominicana”, expuso Valdez Albizu en la presentación.

De su lado, el director del departamento de Planificación y Presupuesto, licenciado Luis José Bourget García, señaló que “la ejecución del plan pasa por un sistema de gestión transparente, que incluye el cumplimiento de todas nuestras normas internas y procedimientos, así como por la gobernanza institucional establecida”.

Además, explicó que la cadena de valor de la estrategia, fundamentada en los tres planes anteriores, recoge procesos claves, programas y portafolios asistidos por procedimientos de dirección y apoyo.

El Plan Estratégico Institucional 2018-2021 revisará los valores representativos de los bancentralianos empleando una visión de futuro, con el firme propósito de seguir siendo una institución dinámica y transparente; reconocida por su credibilidad, eficiencia y liderazgo; sustentada en su autonomía, gobernabilidad, capital humano y capacidad tecnológica.

Metas proyectadas

El nuevo plan estratégico contempla cinco objetivos estratégicos, algunos de ellos ya integrados en el marco constitucional y legal de la entidad.

El primero de ellos se define por el fortalecimiento del análisis del impacto macroeconómico externo y de los fenómenos naturales.

El segundo se refiere a la estabilidad y el robustecimiento del Sistema Financiero, así como a la eficiencia y seguridad del Sistema de Pagos. Ello contempla evaluar y proponer normativas que permitan regular a las empresas de tecnología financiera, denominadas ‘fintechs’.

El tercero consiste en optimizar la ejecución de las operaciones monetarias y cambiarias, unido de la gestión de las reservas internacionales.

El cuarto se propone operar institucionalmente con excelencia, lo que requiere actualizar la infraestructura tecnológica, las competencias de personal, los procesos y las herramientas frente a potenciales cibernéticos, así como optimizar la prevención de lavado de activos y desarrollar capacidades de gestión del cambio.

Por último, el quinto se concreta en mantener niveles efectivos de comunicación, transparencia y gobernabilidad institucional.

Reconocimiento internacional

Valdez Albizu resaltó la calidad de la gestión estratégica realizada en el BCRD, la cual obtuvo un reconocimiento otorgado por la Association for Strategic Planning (ASP), entidad que auspicia el premio internacional Richard Goodman de Planificación Estratégica, un certamen celebrado en Chicago que en la edición de 2018 hizo una primera selección de 80 candidaturas provenientes de los cinco continentes.

Finalmente, en el apartado de ‘estrategia institucional’ se otorgó el premio a la Oficina Federal de Transparencia de los Estados Unidos y al Banco Central de la República Dominicana, siendo la primera vez en los siete años de existencia de la ASP que una institución latinoamericana obtiene esta distinción. El premio fue recogido en Chicago por el director del departamento de Planificación y Presupuesto del BCRD, Lic. Luis José Bourget.

Al final de la presentación, se ofreció una charla motivacional a cargo del alpinista dominicano Iván Gómez, escalador de los principales picos del mundo -entre los que se encuentra el Everest, quien disertó sobre la consecución de los retos con su conferencia “Logrando lo imposible”.

En el acto estuvieron presentes la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, el miembro de la Honorable Junta Monetaria George Manuel Hazoury, así como subgerentes, directores, asesores, consultores y técnicos de la institución.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Banco Central

Publicidad

Aguacero

Lo + Trending