Santo Domingo. Los exministros de educación Melanio Paredes e Ivelisse Prats, expusieron sus puntos de vista sobre la realidad de la educación en la República Dominicana en la que aseguraron que tenemos un sistema educativo que amerita revisión.

En ese sentido estuvieron de acuerdo con el planteamiento de Manolo Pichardo, presidente de la Copppal que expresó, “que si tenemos textos del siglo XIX, profesores preparados del XX y alumnos con expectativas del XXI, como afirmó Melanio Paredes, entonces tenemos un sistema educativo disfuncional’’.

Paredes se refirió a los últimos resultados de la evaluación diagnóstica nacional de tercer grado de primaria del año 2017, aplicada a 176,772 estudiantes, donde solo el 27% cuenta con un nivel satisfactorio en Matemáticas y un 12% en Lengua Española.

Por igual, expuso que para hablar de la calidad en la educación “tenemos que ver el cambio de conducta en la familia, actores, profesores y alumnos”.  Así mismo afirmó que “todo lo que hacemos en educación tenemos que verlo en el mediano y largo plazo”.

De su parte, Ivelisse Prats añadió que no se la ha dado la oportunidad a la educación técnico profesional, ya que no todo el mundo está llamado a tener una formación profesional.

En cuanto a “Prepara” dijo que es un programa que responde a una buena intención desde el punto de vista social, humano y ciudadano, pero desde el punto de vista académico tiene todos los déficits de la precipitación de enseñarle adultos y jóvenes. Por Igual el programa Quisqueya Aprende Contigo no ha conseguido llegar al eslabón y seguir adelante.

Estas declaraciones las ofrecieron en la sede de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), en el marco del II ciclo de conversatorios bajo el tema: “Calidad educativa: ¿quimera o realidad?”, que se realizan a través del Instituto de Formación Política de esta entidad con el fin de aportar a la búsqueda de soluciones sobre los tópicos nodales de nuestra sociedad.

El evento estuvo moderado por Pichardo, presidente de la Copppal y bajo la coordinación de Mihail García, coordinador del instituto.

Que opinas?

Comentarios