Santo Domingo. El fraude cometido contra el Estado dominicano en la venta de los terrenos de Los Tres Brazos asciende a más de mil millones de pesos.

Por el caso fueron sometidas a la justicia 11 personas a las cuales se les conoció ayer medida de coerción cuyo fallo será dado a conocer esta tarde.

Una fuente de la Procuraduría General de la República señaló hoy al periódico El Nacional que los investigadores trabajan en la actualización de los valores para establecer el monto exacto, que hasta ahora los datos analizados dan como resultado que sobrepasa los mil millones de pesos.

El dato fue ofrecido por una fuente ligada a la investigación, que dijo es una las mayores estafas jamás realizada en República Dominicana.

Según la nota del vespertino, bajo la firma del periodista Silvio Cabrera, para los investigadores se trata de una burda estafa en la que primero se compraron al Estado unos terrenos por 80 millones de pesos para luego revenderlos en 200 millones y posteriormente venderlos en sumas que podrían pasar los mil millones de pesos.

“La venta en el 2016 de esos terrenos por parte de Corde por la mísera suma de 80 millones de pesos es un monto ridículo si tenemos en cuenta que se trataba de más de un millón de metros cuadrados donde existían 17,300 viviendas y casi 63.000 habitantes, además de servicios estatales básicos”, comentó la fuente al diario.

La empresa que compró los terrenos, según el expediente acusatorio, fue Inversiones Fernández Parache & Asociados (Infepa), la cual después vendió parte de ellos a la empresa Titulatec. En esa transacción, los mismos inmuebles que habían sido adquiridos por tan solo 80 millones de pesos al Estado fueron valorados esta vez en 200 millones de pesos.

“Se trató de un negocio redondo, porque después Titulatec intentó vender esos mismos terrenos -que habían sido del Estado- a las mismas familias que los habían ocupado durante décadas sin título de propiedad, por miles de millones de pesos”, manifestó la fuente.

Por el hecho fueron sometidos a la justicia el ex director de Corde Leoncio Almánzar Objío; Irving José Cruz Crespo, ex consultor jurídico de CORDE Manuel Aybar Ferrando, ex gerente Inmobiliario de CORDE; Rosabel Castillo Rolffot, ex Registradora de Títulos del Distrito Nacional y actualmente directora nacional de Registro de Títulos; Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, los hermanos Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de la entidad comercial Infepa.

También Juana Ynés Gómez Williams, hermana de los imputados Gómez Williams y principal accionista y representante de la entidad comercial Proyecciones Inmobiliarias GOWI; José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial Titulatec; y los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella.

 

Que opinas?

Comentarios