Connect with us


Espectáculos

Inauguran mural en honor al merengue con la presencia de cuatro grandes merengueros

El mural rinde honor a los merengueros que han paseado este ritmo dominicano por varios continentes

Publicado hace

día

Ramon Orlando recibe su reconocimiento por parte del alcalde Abel Martinez y otros funcionarios de la Alcaldía.

Santiago. Ante la presencia de los merengueros Fernando Villalona, Ramón Orlando Valoy, Eddy Herrera y Sergio Vargas, el alcalde Abel Martínez dejó inaugurado este viernes, en esta ciudad, un primer mural en honor al merengue, declarado por la UNESCO, como patrimonio Inmaterial de la humanidad,

Con la inauguración de este mural, el alcalde Abel Martínez, da continuidad a su
programa de rescatar paredes sucias por arte y en este caso rinde un homenaje al
merengue, ritmo que ha llevado a la Republica Dominicana, a ser conocida en gran
parte del mundo.

El mural rinde honor a los merengueros que han paseado este ritmo dominicano por varios continentes, como Jhonny Ventura, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Cuco Valoy, Fernando Villalona, Ramón Orlando, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Dioni
Fernández, Joseito Mateo, “Rey del Merengue recientemente fallecido, Ruby Pérez y
Héctor Acosta,(El Torito).

Los merengueros homenajeados fueron reconocidos por el Concejo Municipal y la
Alcaldía, como “Hijos Adoptivos de Santiago, a excepción de Eddy Herrera, que fue
declarado como “Hijo Predilecto”. Todos recibieron sus respectivos reconocimientos de la mano del presidente del alcalde Abel Martínez y de Luis José Estévez, presidente del Concejo Municipal.

El alcalde Abel Martínez, manifestó que hoy han develizado una obra de una joven
artista que junto a un grupo de artistas han transformado más de ochocientas paredes sucias con mensajes negativos, con grafitis, con mensajes de guerra, de odio y los han trasformado, los han cambiado y los han sustituido por amor, por cultura, por arte, por folclor, agradeciendo a la muralista Anilcia de Luna y al empresario Yeyo Ochoa, de Ferretería Ochoa, por ceder el espacio en la pared para plasmar la obra de arte.

“Hoy este gran mural es más que eso, es el reconocimiento a artistas que han dado su vida, que tienen una trayectoria inculcándonos a través de sus merengues, inculcándonos nuestro folclor, nuestra cultura, nuestros valores, este es un reconocimiento a la entrega, un reconocimiento a la decencia y también es un llamado de alerta para que nosotros no permitamos que patrimonios como lo es el merengue nuestro, puedan ni con el tiempo perecer, como ellos lo han hecho, con su ejemplo dándonos felicidad, alegría, así tiene que permanecer física y espiritualmente lo que ellos representan”, expresó el alcalde Abel Martínez.

El merenguero Eddy Herrera, hablando a nombre de sus compañeros, agradeció al
alcalde Abel Martinez por este gran homenaje al merengue y porque ha puesto a
Santiago, como nunca antes.

“Quiero expresar públicamente mi felicitación al alcalde Abel Martínez, por todo lo que está haciendo por Santiago y de lo que estoy seguro falta por hacer todavía, cambios de una forma trascendental en toda la estructura física de esta hermosa ciudad, así que gracias a Abel, un dominicano como todos nosotros que esta empeñado en el progreso de esta ciudad y el país, dijo el popular artista.

El mural en honor al merengue, está ubicado en la avenida 27 de Febrero, pared
propiedad de Ferretería Ochoa, allí fueron plasmadas las figuras con el arte del
pincel de la artista muralista Anilcia de Luna, con la supervisión de Yanilsa Cruz,
gestora cultural y coordinadora de Arte Urbana de la Dirección de Cultura del
Ayuntamiento.

Estuvieron presentes la merenguera típica Fefita La Grande, que recientemente fue
homenajeada con un gigantesco mural de ciudad y el joven merenguero, Robert
Liriano, entre otros gestores culturales y un público entusiasta que se volcó para estar de cerca de sus artistas merengueros.

Desde que el alcalde Abel Martínez, asumió su función inició el programa “Murales de Ciudad”, un novedoso proyecto que ha convertido en arte, cientos de paredes, muros, sucias y abandonas en diferentes calles y avenidas, barrios y comunidades de este municipio, en obras de arte de destacados muralistas.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Click aquí para dejar tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Muere el músico Alberto Tosca

Reconocida figura de segunda generación de la Nueva Trova cubana

Publicado hace

día

La Habana. EFE. El compositor y guitarrista Alberto Tosca, exponente de la corriente musical de la denominada “Nueva Canción” en Cuba y de la segunda generación del movimiento de la Nueva Trova, falleció este martes en La Habana a los 63 años a causa de una insuficiencia renal.

La obra musical de Tosca tuvo una marcada influencia de poetas como el estadounidense Walt Whitman y el cubano José Martí, además de los cantautores cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, y el español Joan Manuel Serrat, recuerdan hoy medios estatales de la isla.

Tosca se graduó de Música y Canto en el conservatorio Ignacio Cervantes de La Habana, donde cursó estudios de guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga.

Sus inicios se remontan al trabajo que realizó junto a la cantante Xiomara Laugart y con el grupo Manguaré y Rafael Torres, con los cuales participó en el Festival de la Canción Política de Berlín, en Alemania.

A lo largo de 40 años de trayectoria musical, sumó a su autoría más de 700 canciones, entre las más conocidas “Paria”, “Qué manera de quererte”, “Sembrando para ti”, “Fe”, “A Santiago”, “Cubanidad”, “Ni un ya no estás” y “Trasmitiendo Amor”.

Sus composiciones han sido interpretadas por artistas internacionales como la venezolana Tania Libertad, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el guitarrista mexicano Carlos Santana y el argentino Fito Páez.

Al fallecer, Tosca dejó inconcluso un nuevo disco que preparaba con la inclusión de algunas de sus canciones más reconocidas interpretadas por destacados trovadores cubanos, que ya habían realizado las primeras grabaciones.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Espectáculos

Aretha Franklin en estado muy grave

Publicado hace

día

Washington. EFE. La cantante estadounidense Aretha Franklin se encuentra en estado muy grave y su familia aguarda su muerte, según medios estadounidenses.

El digital Showbiz 411 informa de que la cantante, de 76 años, está rodeada de su familia y amigos cercanos en Detroit a la espera de la muerte.

Sobre la legendaria cantante de soul ya hubo rumores hace meses de que padecía cáncer, aunque ella siempre fue muy discreta sobre su salud, recuerda ese medio.

Nacida en 1942 en Menphis, Franklin lleva en la música desde los años 50 y cuenta con grandes éxitos como “Respect” y “Spanish Harlem”, aparte de haber ganado dieciocho premios Grammy.

Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Espectáculos

Chrissy Tignor, de Berklee, inaugurará estudio de grabación en el Conservatorio Nacional de Música

Publicado hace

día

Boston. Chrissy Tignor, profesora asistente del departamento de “Contemporary Writing and Production” (Producción y Arreglo Contemporáneo) en Berklee College of Music, ha comenzado una serie de talleres de grabación en el Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo.
Ella regresará al país para ayudar a establecer el primer estudio de grabación del conservatorio en preparación para el semestre de otoño.
Tignor llevará a cabo un taller de grabación para los estudiantes el martes 14 de agosto a las 3:00 de la tarde.
Tignor viajó por primera vez al conservatorio junto a Berklee para audicionar a los estudiantes para el Concurso de Becas Michel Camilo en noviembre pasado.
“Me pidieron que presentara algunos talleres sobre producción musical, y me di cuenta de que no tenían ningún equipo para grabar. El interés de los estudiantes fue innegable, así que me inspiré para encontrar la manera de ayudar a construir un estudio allí”, dijo Tignor.
Cuando regresó a Boston, les envió su antiguo iMac para empezar, y comenzó a juntar más equipos para llevar junto ella para donar al conservatorio. Tignor reunió suficiente equipo para facilitar un taller sobre grabación “multitrack” (Varias pistas de audio) en marzo. Esta fue la primera vez que este tipo de equipo se puso a disposición de los músicos.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Lo + Trending