Connect with us


Espectáculos

Ministro de Cultura: “El Gobierno está designando 300 profesores para escuelas de bellas artes”

El arquitecto Eduardo Selman aseguró que el gobierno del presidente Danilo Medina está dando inicio a una revolución cultural

Publicado hace

día

Eduardo Selman y los miembros del Comité Organizador del Festival Cultural Hermanas Mirabal.

Salcedo. Hermanas Mirabal. El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, anunció que por instrucciones del presidente Danilo Medina, unos 300 profesores de diversas disciplinas artísticas están siendo nombrados en todo el país, para que impartan clases en las escuelas de bellas artes existentes y en las que serán creadas en las provincias donde no existen.

Con la designación de ese número de profesores y la instalación de escuelas de bellas artes a ser creadas, el Gobierno está iniciando una revolución cultural en República Dominicana, afirmó Selman, ante miembros del Comité Organizador del Festival Cultural Hermanas Mirabal, con quienes se reunió el pasado viernes 3 de agosto.

“Si Dios quiere, todas las provincias tendrán una escuela de bellas artes”, dijo el funcionario, quien aclaró que esa no es una meta suya, sino del Gobierno del presidente Danilo Medina, “que tiene el propósito de que en este 2018 queden instaladas escuelas de bellas artes al menos en las cabeceras de provincias”.

El ministro Selman, visiblemente emocionado, dijo que con el poco tiempo que lleva al frente del Ministerio de Cultura, ya se están obteniendo importantes logros para el desarrollo cultural dominicano. Dijo que su gestión se ha empeñado en darle seguimiento a los planes iniciados por otras administraciones, “porque si algo debo dejar es una herencia cultural”

Durante la reunión con los miembros del Comité Organizador del Festival Cultural Hermanas Mirabal 2019 y tras escuchar los planes para su realización, el ministro de Cultura les manifestó a sus integrantes el total respaldo para la celebración de ese acontecimiento cultural en noviembre del 2019.

Selman sugirió que sea escrito un libro, el cual editaría el Ministerio de Cultura, en el que se recoja la historia de la riqueza cultural de la provincia, en honor a las Hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Selman, explicó que el objetivo de su visita es para respaldar las iniciativas culturales de la provincia, entre las que mencionó el tradicional Festival Hermanas Mirabal y se comprometió a designar profesores y mejorar las condiciones físicas de los centros culturales que lo requieran en esa provincia.

Antes de las palabras de Selman, la alcaldesa María Mercedes Ortiz Diloné, se había dirigido a los presentes en la reunión, para presentar al funcionario y celebrar la importancia de su presencia en su comunidad.

El ministro de Cultura, viajó acompañado de los viceministros Juan Morales y Edilí Pichardo; la directora General de Provincias Altagracia Fernández, a cuya comitiva se unió la directora Provincial de Cultura, Yasmín de la Cruz.

En representación de la provincia estuvieron presentes en la reunión, efectuada en el Palacio Municipal de Salcedo, el ex vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal;  la alcaldesa del municipio, María Mercedes Ortiz Diloné; la vicealcaldesa de Villa Tapia Yasmirka Tejada; la vicepresidenta del Festival Hermanas Mirabal Yineida Fernández; la técnico del Distrito Educativo del Distrito de Villa Tapia, Doris González y la presidenta del Consejo Provincial para el Desarrollo de las Bellas Artes, Yudith Canaán.

Antes de celebrase la reunión, el ministro Selman visitó el municipio de Villa Tapia, donde se reunión con el alcalde José Ernesto Abub.  Allí se sumó al recorrido el ex vicepresidente de la República y ex senador, Jaime David Fernández Mirabal, Asesor de las Iniciativas de Desarrollo de la Provincia.

Los lugares a los que acudió el ministro Selman fueron el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, un Centro de Excelencia Educativa, iniciativa única en República Dominicana, con una matrícula de 540 estudiantes sobresalientes ganadores de becas internacionales.

También visitó la Exposición de Arte instalada en el Bosque de la Mujer, un parque ecológico, con un área de 5 mil 291.7 tareas yCentro de Promoción Cultural.

Junto a la comitiva que lo acompañaba y los anfitriones, realizó un recorrido por las rutas de los murales y al final encabezó un acto en el que dejó develado un gigantesco y colorido mural, ubicado en el área lateral de la Iglesia San Juan Evangelista, en la esquina formada por las calles Doroteo, esquina Duarte.

De allí se trasladó a la escuela de Bellas Artes del municipio de Salcedo, donde fue recibido por la directora Yineida Fernández, quien le presentó las instalaciones y el personal de las diferentes áreas que funcionan en dicho centro artístico.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Click aquí para dejar tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Muere el músico Alberto Tosca

Reconocida figura de segunda generación de la Nueva Trova cubana

Publicado hace

día

La Habana. EFE. El compositor y guitarrista Alberto Tosca, exponente de la corriente musical de la denominada “Nueva Canción” en Cuba y de la segunda generación del movimiento de la Nueva Trova, falleció este martes en La Habana a los 63 años a causa de una insuficiencia renal.

La obra musical de Tosca tuvo una marcada influencia de poetas como el estadounidense Walt Whitman y el cubano José Martí, además de los cantautores cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, y el español Joan Manuel Serrat, recuerdan hoy medios estatales de la isla.

Tosca se graduó de Música y Canto en el conservatorio Ignacio Cervantes de La Habana, donde cursó estudios de guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga.

Sus inicios se remontan al trabajo que realizó junto a la cantante Xiomara Laugart y con el grupo Manguaré y Rafael Torres, con los cuales participó en el Festival de la Canción Política de Berlín, en Alemania.

A lo largo de 40 años de trayectoria musical, sumó a su autoría más de 700 canciones, entre las más conocidas “Paria”, “Qué manera de quererte”, “Sembrando para ti”, “Fe”, “A Santiago”, “Cubanidad”, “Ni un ya no estás” y “Trasmitiendo Amor”.

Sus composiciones han sido interpretadas por artistas internacionales como la venezolana Tania Libertad, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el guitarrista mexicano Carlos Santana y el argentino Fito Páez.

Al fallecer, Tosca dejó inconcluso un nuevo disco que preparaba con la inclusión de algunas de sus canciones más reconocidas interpretadas por destacados trovadores cubanos, que ya habían realizado las primeras grabaciones.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Espectáculos

Aretha Franklin en estado muy grave

Publicado hace

día

Washington. EFE. La cantante estadounidense Aretha Franklin se encuentra en estado muy grave y su familia aguarda su muerte, según medios estadounidenses.

El digital Showbiz 411 informa de que la cantante, de 76 años, está rodeada de su familia y amigos cercanos en Detroit a la espera de la muerte.

Sobre la legendaria cantante de soul ya hubo rumores hace meses de que padecía cáncer, aunque ella siempre fue muy discreta sobre su salud, recuerda ese medio.

Nacida en 1942 en Menphis, Franklin lleva en la música desde los años 50 y cuenta con grandes éxitos como “Respect” y “Spanish Harlem”, aparte de haber ganado dieciocho premios Grammy.

Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Espectáculos

Chrissy Tignor, de Berklee, inaugurará estudio de grabación en el Conservatorio Nacional de Música

Publicado hace

día

Boston. Chrissy Tignor, profesora asistente del departamento de “Contemporary Writing and Production” (Producción y Arreglo Contemporáneo) en Berklee College of Music, ha comenzado una serie de talleres de grabación en el Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo.
Ella regresará al país para ayudar a establecer el primer estudio de grabación del conservatorio en preparación para el semestre de otoño.
Tignor llevará a cabo un taller de grabación para los estudiantes el martes 14 de agosto a las 3:00 de la tarde.
Tignor viajó por primera vez al conservatorio junto a Berklee para audicionar a los estudiantes para el Concurso de Becas Michel Camilo en noviembre pasado.
“Me pidieron que presentara algunos talleres sobre producción musical, y me di cuenta de que no tenían ningún equipo para grabar. El interés de los estudiantes fue innegable, así que me inspiré para encontrar la manera de ayudar a construir un estudio allí”, dijo Tignor.
Cuando regresó a Boston, les envió su antiguo iMac para empezar, y comenzó a juntar más equipos para llevar junto ella para donar al conservatorio. Tignor reunió suficiente equipo para facilitar un taller sobre grabación “multitrack” (Varias pistas de audio) en marzo. Esta fue la primera vez que este tipo de equipo se puso a disposición de los músicos.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Lo + Trending