Bogotá. El tres veces ganador del Grammy Latino Vicente García regaló a Bogotá 2 noches inolvidables el 1 y 2 de agosto con su Sinfonía Antillana junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En dos funciones que agotaron boletería en un tiempo record de 10
días y dieron cita a más de 2000 asistentes al emblemático Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez de Bogotá, Vicente García confirmó con absoluta contundencia por qué pasó hace ya varios años de
ser uno de los artistas más prometedores de Ibero América a convertirse en una realidad refrescante, una alternativa poderosa y una voz que hace sentir todas las historias como si las hubiera escrito quién las oye.

Acompañado de toda su banda y más de 100 músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, García pisó el escenario ambas noches a las 7:36 de la noche junto al director Rubián Zapata.

Un teatro de sillas colmadas lo esperaba entre la algarabía rabiosa habitual en los conciertos de García y la solemnidad y elegancia que sugería el formato. Para todos era una experiencia nueva, incluyendo al tres veces ganador del Grammy Latino.

Serían 70 minutos que desde el inicio, con la versión filarmónica de su canción A La Mar, garantizaban mantener a todo el mundo al borde de sus asientos, debatiéndose entre ponerse de pie a bailar o cerrar los ojos para vivir todas las nuevas texturas de los grandes
éxitos del dominicano arreglados para una orquesta.

La selección del repertorio estuvo a cargo de Vicente, quien consiguió un balance perfecto entre sus más grandes éxitos, un par de rarezas y un tributo a quien denomina constantemente como su referente principal: Juan Luis Guerra.

El término más repetido de boca de los asistentes de ambas noches, en pasillos y asientos del teatro, fue “alucinante”.

García puso a soñar despiertas a más de 2000 personas con versiones sinfónicas de éxitos como Te soñé, A la mar, Cómo Has logrado, Dulcito e’ coco y Mi balcón, y una versión inolvidable del éxito Ay mujer, de Juan Luis Guerra.

Adicionalmente, el dominicano escondió pólvora en diferentes sitios del repertorio con versiones originales interpretadas únicamente con su banda de El yeyo, Bachata en Kingston, Bai bai bonita y Mal de amore.

Y como si con todo esto no bastara, García le regaló a Bogotá una colaboración que fundió a todo el teatro en un aplauso magistral:  la interpretación a dúo de Carmesí con Catalina García de Monsieur Periné.

Pero una canción en particular fue la metáfora perfecta de cómo vive la música Vicente García. Dos planetas es un tema casi inédito, existente únicamente en algunas versiones de pobre calidad en
YouTube.

Sin embargo, fue casi la primera canción que el dominicano trajo a la mesa cuando empezó a diseñar el repertorio de la Sinfonía antillana, y el 1 y 2 de agosto el público bogotano entendió por qué: sólo un compositor tan prolífico como García podría mantener un tema de este calibre a la sombra para usar cuando mejor le sepa.

Un antojo vestido de éxito radial que Vicente logra mantener underground simplemente porque antes y después vinieron más y más canciones. Ese es el universo de García, el encuentro entre la riqueza de lo más obvio y accesible, y la apasionante narrativa de lo que se guarda y revela a cómo dicte su capricho.

Bogotá nunca olvidará lo que vivió estas dos noches y el mensaje para Vicente y su entorno es claro: nació un nuevo y gran pendiente, la Sinfonía Antillana merece ser escuchada en muchas latitudes.

Estos dos shows fueron el comienzo del “Tour Despedida a La Mar”, con el que cierra un importante ciclo en su carrera y celebra por lo alto su álbum “A la mar”, el cual arrasó en los Latin Grammys
2017 consiguiendo tres importantes premios como “Mejor Nuevo Artista”, “Mejor álbum cantautor” y “Mejor canción tropical” y una nominación como “Álbum del año”.

“Antes de meterme al estudio a grabar mi tercer disco me alegra anunciar varios conciertos para empezar esta nueva etapa. Les
confieso que les tengo una de las sorpresas más grandes de mi carrera. ¡Gracias por apoyar mi música!”, manifestó Vicente García en sus redes sociales, al anunciar el “Tour Despedida A La Mar”,
que también llegará a escenarios de Medellín, Nueva York y Lima, Perú.

García también ha confirmado que está en proceso de grabación de nuevas canciones y que prepara una sorpresa muy especial que marcará inicio a un nuevo ciclo en su exitosa carrera.

Que opinas?

Comentarios