Connect with us


Espectáculos

Vicente García inicia “Tour Despedida a la mar”

Publicado hace

día

Bogotá. El tres veces ganador del Grammy Latino Vicente García regaló a Bogotá 2 noches inolvidables el 1 y 2 de agosto con su Sinfonía Antillana junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En dos funciones que agotaron boletería en un tiempo record de 10
días y dieron cita a más de 2000 asistentes al emblemático Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez de Bogotá, Vicente García confirmó con absoluta contundencia por qué pasó hace ya varios años de
ser uno de los artistas más prometedores de Ibero América a convertirse en una realidad refrescante, una alternativa poderosa y una voz que hace sentir todas las historias como si las hubiera escrito quién las oye.

Acompañado de toda su banda y más de 100 músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, García pisó el escenario ambas noches a las 7:36 de la noche junto al director Rubián Zapata.

Un teatro de sillas colmadas lo esperaba entre la algarabía rabiosa habitual en los conciertos de García y la solemnidad y elegancia que sugería el formato. Para todos era una experiencia nueva, incluyendo al tres veces ganador del Grammy Latino.

Serían 70 minutos que desde el inicio, con la versión filarmónica de su canción A La Mar, garantizaban mantener a todo el mundo al borde de sus asientos, debatiéndose entre ponerse de pie a bailar o cerrar los ojos para vivir todas las nuevas texturas de los grandes
éxitos del dominicano arreglados para una orquesta.

La selección del repertorio estuvo a cargo de Vicente, quien consiguió un balance perfecto entre sus más grandes éxitos, un par de rarezas y un tributo a quien denomina constantemente como su referente principal: Juan Luis Guerra.

El término más repetido de boca de los asistentes de ambas noches, en pasillos y asientos del teatro, fue “alucinante”.

García puso a soñar despiertas a más de 2000 personas con versiones sinfónicas de éxitos como Te soñé, A la mar, Cómo Has logrado, Dulcito e’ coco y Mi balcón, y una versión inolvidable del éxito Ay mujer, de Juan Luis Guerra.

Adicionalmente, el dominicano escondió pólvora en diferentes sitios del repertorio con versiones originales interpretadas únicamente con su banda de El yeyo, Bachata en Kingston, Bai bai bonita y Mal de amore.

Y como si con todo esto no bastara, García le regaló a Bogotá una colaboración que fundió a todo el teatro en un aplauso magistral:  la interpretación a dúo de Carmesí con Catalina García de Monsieur Periné.

Pero una canción en particular fue la metáfora perfecta de cómo vive la música Vicente García. Dos planetas es un tema casi inédito, existente únicamente en algunas versiones de pobre calidad en
YouTube.

Sin embargo, fue casi la primera canción que el dominicano trajo a la mesa cuando empezó a diseñar el repertorio de la Sinfonía antillana, y el 1 y 2 de agosto el público bogotano entendió por qué: sólo un compositor tan prolífico como García podría mantener un tema de este calibre a la sombra para usar cuando mejor le sepa.

Un antojo vestido de éxito radial que Vicente logra mantener underground simplemente porque antes y después vinieron más y más canciones. Ese es el universo de García, el encuentro entre la riqueza de lo más obvio y accesible, y la apasionante narrativa de lo que se guarda y revela a cómo dicte su capricho.

Bogotá nunca olvidará lo que vivió estas dos noches y el mensaje para Vicente y su entorno es claro: nació un nuevo y gran pendiente, la Sinfonía Antillana merece ser escuchada en muchas latitudes.

Estos dos shows fueron el comienzo del “Tour Despedida a La Mar”, con el que cierra un importante ciclo en su carrera y celebra por lo alto su álbum “A la mar”, el cual arrasó en los Latin Grammys
2017 consiguiendo tres importantes premios como “Mejor Nuevo Artista”, “Mejor álbum cantautor” y “Mejor canción tropical” y una nominación como “Álbum del año”.

“Antes de meterme al estudio a grabar mi tercer disco me alegra anunciar varios conciertos para empezar esta nueva etapa. Les
confieso que les tengo una de las sorpresas más grandes de mi carrera. ¡Gracias por apoyar mi música!”, manifestó Vicente García en sus redes sociales, al anunciar el “Tour Despedida A La Mar”,
que también llegará a escenarios de Medellín, Nueva York y Lima, Perú.

García también ha confirmado que está en proceso de grabación de nuevas canciones y que prepara una sorpresa muy especial que marcará inicio a un nuevo ciclo en su exitosa carrera.

Que opinas?

Comentarios

Periodista, RRPP y bloguero. Ex Presidente Acroarte. Productor radial. Editor El Nacional

Click aquí para dejar tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Muere el músico Alberto Tosca

Reconocida figura de segunda generación de la Nueva Trova cubana

Publicado hace

día

La Habana. EFE. El compositor y guitarrista Alberto Tosca, exponente de la corriente musical de la denominada “Nueva Canción” en Cuba y de la segunda generación del movimiento de la Nueva Trova, falleció este martes en La Habana a los 63 años a causa de una insuficiencia renal.

La obra musical de Tosca tuvo una marcada influencia de poetas como el estadounidense Walt Whitman y el cubano José Martí, además de los cantautores cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, y el español Joan Manuel Serrat, recuerdan hoy medios estatales de la isla.

Tosca se graduó de Música y Canto en el conservatorio Ignacio Cervantes de La Habana, donde cursó estudios de guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga.

Sus inicios se remontan al trabajo que realizó junto a la cantante Xiomara Laugart y con el grupo Manguaré y Rafael Torres, con los cuales participó en el Festival de la Canción Política de Berlín, en Alemania.

A lo largo de 40 años de trayectoria musical, sumó a su autoría más de 700 canciones, entre las más conocidas “Paria”, “Qué manera de quererte”, “Sembrando para ti”, “Fe”, “A Santiago”, “Cubanidad”, “Ni un ya no estás” y “Trasmitiendo Amor”.

Sus composiciones han sido interpretadas por artistas internacionales como la venezolana Tania Libertad, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el guitarrista mexicano Carlos Santana y el argentino Fito Páez.

Al fallecer, Tosca dejó inconcluso un nuevo disco que preparaba con la inclusión de algunas de sus canciones más reconocidas interpretadas por destacados trovadores cubanos, que ya habían realizado las primeras grabaciones.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Espectáculos

Aretha Franklin en estado muy grave

Publicado hace

día

Washington. EFE. La cantante estadounidense Aretha Franklin se encuentra en estado muy grave y su familia aguarda su muerte, según medios estadounidenses.

El digital Showbiz 411 informa de que la cantante, de 76 años, está rodeada de su familia y amigos cercanos en Detroit a la espera de la muerte.

Sobre la legendaria cantante de soul ya hubo rumores hace meses de que padecía cáncer, aunque ella siempre fue muy discreta sobre su salud, recuerda ese medio.

Nacida en 1942 en Menphis, Franklin lleva en la música desde los años 50 y cuenta con grandes éxitos como “Respect” y “Spanish Harlem”, aparte de haber ganado dieciocho premios Grammy.

Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Espectáculos

Chrissy Tignor, de Berklee, inaugurará estudio de grabación en el Conservatorio Nacional de Música

Publicado hace

día

Boston. Chrissy Tignor, profesora asistente del departamento de “Contemporary Writing and Production” (Producción y Arreglo Contemporáneo) en Berklee College of Music, ha comenzado una serie de talleres de grabación en el Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo.
Ella regresará al país para ayudar a establecer el primer estudio de grabación del conservatorio en preparación para el semestre de otoño.
Tignor llevará a cabo un taller de grabación para los estudiantes el martes 14 de agosto a las 3:00 de la tarde.
Tignor viajó por primera vez al conservatorio junto a Berklee para audicionar a los estudiantes para el Concurso de Becas Michel Camilo en noviembre pasado.
“Me pidieron que presentara algunos talleres sobre producción musical, y me di cuenta de que no tenían ningún equipo para grabar. El interés de los estudiantes fue innegable, así que me inspiré para encontrar la manera de ayudar a construir un estudio allí”, dijo Tignor.
Cuando regresó a Boston, les envió su antiguo iMac para empezar, y comenzó a juntar más equipos para llevar junto ella para donar al conservatorio. Tignor reunió suficiente equipo para facilitar un taller sobre grabación “multitrack” (Varias pistas de audio) en marzo. Esta fue la primera vez que este tipo de equipo se puso a disposición de los músicos.

Que opinas?

Comentarios

Seguir leyendo

Lo + Trending