BBCmundo. La isla bonita” es uno de los grandes éxitos de Madonna.

Por sus tonos latinos, la canción era muy diferente a cualquier otra que había grabado la reina del pop en 1986. El tema fue incluido en su disco “True blue”.

En la letra de este tema, la artista -que este jueves cumple 60 años- dice que soñó con San Pedro la noche anterior, que se enamoró del lugar, que quiere volver y lanza una frase en español: Te dijo te amo”.

En el video, Madonna interpreta a dos personajes: una joven que aparece rezando ante un altar y con un rosario en las manos, y una bailarina de flamenco.

Además, se ven personas de facciones latinas bailando y tocando instrumentos como la guitarra y las congas al aire libre.

En el clip no hay pistas de la calle ni de la ciudad en que se encuentran.

Islas bonitas hay muchas en el mundo. ¿A cuál de todas le canta Madonna? ¿A Puerto Rico? ¿Cuba quizás? ¿O se trata de República Dominicana?

Teorías

Originalmente, uno de los autores de la canción, Patrick Leonard, se la ofreció a Michael Jackson, pero este la rechazó, según la revista Rolling Stone.

Madonna la aceptó y modificó la letra y la melodía junto a Leonard y a otro compositor, Bruce Gaitsch.

“La isla bonita” se mantuvo 17 semanas en los rankings de la revista Billboard en EE.UU. y llegó al cuarto lugar de su lista Hot 100 en mayo de 1987.

En una entrevista con el periódico The New York Times en 1986, Madonna describió el tema como su “tributo a la belleza y el misterio de los latinoamericanos”.

Pero, ¿de algunos latinoamericanos en particular?

¿Belice?

A lo largo de los años, varios medios han especulado con que en la canción Madonna habla del barrio San Pedro, en la isla Ambergris Caye, Belice, en América Central.

En su página web, el resort Victoria House, ubicado en San Pedro, vincula a este lugar con el que menciona Madonna.

“San Pedro, en Ambergris Caye, ha sido apodado ‘La isla bonita’ desde el lanzamiento del hit de Madonna en los 80. Ya sea que la canción hable o no de la isla, definitivamente tienen cierto parecido”, dice el sitio.

¿Es San Pedro, en la isla Ambergris Caye, Belice, el San Pedro del que canta Madonna?. Getty Images.

¿Pero alguna vez Madonna relacionó su canción con Belice?

Un lugar imaginario

En una entrevista con Rolling Stone años después del lanzamiento de la canción, la artista dijo: “No sé dónde está San Pedro”.

“En esa época yo no era una persona que fuera de vacaciones a islas hermosas. Pude haber estado camino al estudio (de grabación) y haber visto una rampa de salida para San Pedro“, sostuvo.

Madonna también contó en otra ocasión que el tema es un homenaje a los latinos y su música, que la marcaron en su juventud en los barrios de Nueva York.

Hasta que Madonna no diga otra cosa, San Pedro puede ser cualquier sitio o incluso puede ser el lugar que tú decidas.

Que opinas?

Comentarios