Si uno se para a ver la cantidad de marcas de teléfonos móviles que hay actualmente en el mercado, seguro que se asusta ante todas.

Pero en la realidad son unas pocas las que se disputan casi todo el mercado de los smartphones, 5 jugadores destacados que representan a otras tantas compañías que ahora mismo copan el Top 5 de las empresas que encabezan las ventas del sector.

¿Quién está vendiendo más en lo que llevamos de 2018? ¿Samsung con sus referentes Galaxy S? ¿Apple con su innovador iPhone X? ¿Huawei con su innovación fotográfica? ¿Xiaomi con su agresiva política de gama alta a precio de gama media?

Antes de ver el ganador vamos con las cifras oficiales y muy significativas por parte de la IDC, la International Data Corporation, que sigue y analiza las ventas de teléfonos trimestre a trimestre.

Y es que por primera vez desde el tercer trimestre (Q3) de 2013, en los primeros tres meses de 2018 las ventas de móviles en China bajaron de los 100 millones de unidades, lo que se traduce en un descenso de las ventas a nivel global de un 2,9% durante el primer trimestre (Q1) del año actual, debido al arrastre del mercado asiático con respecto al global.

Desde Enero a Marzo se compraron un total 334,3 millones de terminales -que contrasta con los 344,4 millones en el Q1 de 2017.

Las cifras del Q1 2018 de la IDC sobre las ventas globales de móviles

Cifras del Q1 2018 de la IDC sobre las ventas globales de móviles

¿Quién se ha hecho con la corona durante el Q1 de 2018? Pues Samsung, que mantiene su liderato en el sector con 78,2 millones de móviles vendidos y ha conseguido hacerse durante este período de tiempo con un 23,4% del mercado total, incluso a pesar del declive del 2,4% registrado con respecto a 2017.

Los nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+ encabezan la lista de los más vendidos, y según la IDC el éxito de los móviles puede ser la clave para que en el segundo trimestre de 2018 Samsung registre un aumento con respecto a su Q2 de 2017, algo a lo que ayudarán las series Galaxy A y Galaxy J de gama media.

El triunvirato chino imparable

En segunda posición encontramos a Apple, con un total de 52,2 millones de iPhones vendidos que suponen una subida del 2,8% con respecto a su Q1 de 2017, saldado con 50,8 millones.

El éxito del iPhone X se ha combinado con “las buenas ventas del iPhone 8 y iPhone 8 Plus“, y las perspectivas para 2018 son buenas, ya que el rumor de que los iPhone de este año tendrán modelos con pantallas OLED más grandes y otros más baratos con precio de gama media, podría disparar el interés del público entre los que siguen con Android pero les atrae el concepto de Apple.

Samsung Galaxy S9 Plus, iPhone X y Huawei P20 Pro

Samsung Galaxy S9 Plus, iPhone X y Huawei P20 Pro

Y hablamos arriba de triunvirato chino porque los tres puestos siguientes en el Top 5 de ventas mundiales están copados por Huawei (39,3 millones de móviles vendidos), Xiaomi (28,3 millones) y OPPO (23,9 millones).

De hecho las cifras de Xiaomi, en 4ª posición, hablan por sí mismas: De tener un 4,3% del mercado en el Q1 de 2017 y vender 14,8 millones de móviles ha pasado a tener un 8,4% del mercado y colocar 28 millones de terminales, experimentando una subida imparable del 87,8%. Aún está lejos de Samsung como vemos, pero ¿se convertirá Xiaomi en amenaza para la coreana o para Apple? Fuente: César Otero/as.com.

Que opinas?

Comentarios