SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó ayer a amarilla la alerta emitida para el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, y San Pedro de Macorís, ante las lluvias producidas por el campo nuboso de la tormenta Kirk.

Al ofrecer la información, el director de COE, general de brigada Juan Manuel Méndez, indicó que se mantienen en alerta verde Monte Plata, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San José de Ocoa.

Sostuvo que en virtud de los aguaceros de las últimas horas, unas 555 personas en San Pedro de Macorís fueron desplazadas y llevadas donde familiares y amigos, pero que ya una gran mayoría de estos comenzó a retornar a sus viviendas.

Manifestó que esa alerta se mantiene ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Méndez dijo que además de las provincias en alerta, las personas que viven la costa atlántica deben estar pendientes al parte meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y tomar la debida precaución ante los oleajes anormales.

Asimismo, el director de COE sugirió a las frágiles embarcaciones de esa zona, en especial las de María Trinidad Sánchez, a permanecer en puertos.

“Los hoteles y bañistas en sentido general, desde Cabo Francés viejo hasta la Isla Saona, deben tomar las medidas preventivas de lugar por oleaje anormal, exceptuando la bahía de Samaná”, expuso.

Mientras que instó a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presentan altos volúmenes de agua.

Méndez expresó que la población en general puede mantenerse en contacto las 24 horas del día con el Ministerio de Defensa, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía y el Cuerpo de Bomberos.

Onamet señaló que los efectos de Kirk continuarán incidiendo hoy en las condiciones del tiempo, generando humedad e inestabilidad, que favorecerán los incrementos nubosos, acompañados de aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales sobre localidades de las regiones suroeste, sureste, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Agregó que se mantiene el aviso y aleta meteorológica ante posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas. (El Nacional).

Que opinas?

Comentarios