San Isidro. Con la finalidad de concienciar en la detección a tiempo del
cáncer de mama, el Despacho de la Primera Dama, a través de su programa “Mujeres Saludables”, llevó un operativo de mamografías gratuitas a mujeres de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Bajo el lema “La importancia de la mamografía para detección temprana del cáncer de mama”, fue realizada la atención médica en las instalaciones del auditorio de la Casa Cultural Coronel Candido Bidó Ventura.

La jornada se realizó en coordinación con el Comité de Esposas de Oficiales Fuerza Aérea de República Dominicana (CEOFARD), que dirige Ruth Magdalena Joa de Vásquez, por disposición de la primera dama Cándida Montilla de Medina.

“Prevención de cáncer de mama va de la mano de una jornada de mamografía y tiene como misión proveer de conocimientos e informaciones que les permita alerta a las mujeres sobre la enfermedad y prevenir dicho mal, detectando a tiempo cualquier anomalía” manifestó la presidenta del comité.

En los chequeos médicos, un grupo de galenos acompañados de un
mamógrafo móvil practicó el estudio a 50 mujeres.

La jornada forma parte del amplio programa que desarrolla la el Despacho de la Primera Dama, en busca de promover la salud preventiva del género
femenino principalmente la de escasos recursos económicos.

Además de las consultas, las alistadas, oficiales superiores y sus familiares, recibieron la charla de concientización a cargo de la doctora Ramona Jiménez Castro y la psicóloga Nhelka Guillen Alvarado del programa mujeres saludables del Despacho.

La doctora Jiménez Castro afirmó que el 95 por cierto de cáncer de mama
puede ser curado si se detecta a tiempo.

En su exponencia explicó donde se encuentra el cáncer de mama, a quien
afecta, etapas de la enfermedad, síntomas, medidas preventivas, como se
realiza un autoexamen, sus tratamientos y donde es más frecuente el cáncer de mama.

También habló de los factores de riesgos que puede acercar a la enfermedad, tales como: el consumo abusivo del alcohol, el sedentarismo, fumar, la obesidad y el uso excesivo de comida chatarras.

Apoyo psicológico

Mientras que la terapeuta Guilléen Alvarado señaló en su presentación
“Apoyo psicológico a paciente con cáncer de mama”, que trabaja con un
equipo de profesionales con la finalidad de velar por el bienestar de las
personas que ya han sido diagnosticados con cáncer.

Sostuvo que su área de trabajo son prevención, pruebas diagnósticas,
diagnóstico y reinserción social.

Intercambio de inquietudes

El encuentro concluyó con preguntas de las asistentes interesadas en el tema que afecta a muchas mujeres de la sociedad y respuestas de las galenas.
Yahaira de los Santos de 37 años, sargento, preguntó que está interesada en aumentarse los senos, pero le han dicho que las personas que lo hacen son más propensas al cáncer.

En ese sentido la doctora Jiménez Castro respondió que las prótesis tienden a dificultar la detección del cáncer de mama y al momento de realizar la mamografía amerita técnicas especiales.

El Despacho de la Primera Dama realiza en octubre a través de su campaña “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”, el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la planificación preventiva y médica en los doce meses siguientes.

Esta campaña va de la mano con las consultas médicas permanentes que
realiza la entidad con mamógrafos móviles que traslada a diferentes puntos del país para prevenir y detectar el cáncer de mama en mujeres.
También proporciona estudios especializados y los tratamientos para aquellas mujeres que resultan positivas en los diagnósticos.

Que opinas?

Comentarios