Santo Domingo. La Asociación de Jueces (Asojur) pidió hoy la sustitución del juez Frank Soto como secretario de la Suprema Corte de Justicia ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aduciendo que no es un magistrado de carrera.

La vicepresidenta de Asojur y juez de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Ysis Muñiz, y el presidente de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Claudio Aníbal Medrano, sugirieron al Consejo Nacional de la Magistratura dar una justicia confiable al país con la escogencia de jueces que sean aceptados por la sociedad.

Precisaron que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia puede revocar en cualquier momento la designación de Soto como secretario de la Suprema ante el CNM.

“Lo que nosotros estamos planteando es que dada la coyuntura de que en esta oportunidad tanto el presidente como el secretario vienen del sector externo, que obviamente el presidente no puede ser sustituido, entonces que se sustituya y se ponga a un juez de carrera”, precisó Muñiz.

Explicó que el pleno de la Suprema Corte de Justicia se reúne todos los jueves y que lo único que hay que hacer es poner el tema de la revocación de Soto como secretario.
En tanto que Medrano cree que es importante que se evite la partidización de los nuevos jueces que integrarán las altas cortes.

El oído en el pueblo

Entrevistado esta mañana por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps, en el programa El Día que se transmite por Telesistema, canal 11, los dos magistrados de Corte consideraron que el Consejo Nacional de la Magistratura tiene que poner el oído en el pueblo para que cumpla con lo que espera la sociedad.

“Tiene que asumir el desafío de dar una justicia confiable a la ciudadanía, porque pienso que la mayor necesidad que el pueblo tiene es de confianza. Es importante que lo que ocurra en ese proceso de selección sea algo aceptado por la mayoría de las personas”, consideró Medrano.

El Consejo Nacional de la Magistratura es el órgano constitucional encargado de designar a los jueces de las altas cortes, es llamado a realizar las evaluaciones de desempeño.

El Presidente de la República preside el CNM y lo completan el presidente del Senado, dos senadores escogidos por el Senado y que uno pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría, el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado escogido por esta Cámara Baja y que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente al del presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría.

Asimismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un juez de la Suprema Corte de Justicia, y el procurador General de la República. Fuente: El Nacional.

Que opinas?

Comentarios