Santo Domingo. Desde hace tiempo venimos escribiendo en este espacio y en las redes sociales sobre la vuelta al merengue de una juventud que durante más de dos décadas se había mantenido reacia a escuchar y difundir el ritmo dominicano.

Gabriel

Algunos “eruditos” y “cienciólogos” se atrevieron a sugerir la desaparición del género, mientras más de seis agrupaciones merengueras salían semanalmente del país a cumplir compromisos musicales.

Y se atrevían a sugerir tal despropósito ante la aparición avasallante de un dembow que copó los establecimientos de diversión, la radio, discotecas y se apropió de las calles, con exponentes hambrientos de fama y popularidad, conocedores, por demás, de las nuevas herramientas digitales para alcanzar números impensables en otros tiempos en la industria musical, en cuanto a difusión y monetización de sus propuestas.

Hoy, los hombres de los muchachos se han separado y van quedando los que, con propuestas limpias, atractivas y con calidad, se establecerán.

Rafely Rosario

La fiebre, como pasa con todos los géneros de moda, va alcanzando el grado de temperatura normal para que el cuerpo se estabilice, y en eso anda el género urbano dominicano.

En la otra cara de la moneda se destacan artistas jóvenes como Manny Cruz, cuya propuesta de fusiones le ha dado el posicionamiento que buscaba desde hace muchos años.

Hoy este talentoso artista sorprende con “Sabes enamorarme“, un merengue que anda en boca de niños, jóvenes y adultos. Es agua fresca en medio de la ría de cháchara musical y envía el mensaje de que la juventud sí está en merengue, pero con una estructura, lenguaje y colores que se identifiquen con ella.

Gabriel es otro de los exponentes que ha logrado esa conexión juventud-merengue. “A tan solo una hora” es un ejemplo de que el merengue toca el corazón y los pies de una generación que hoy vuelve sus ojos hacia el género.

Lo más reciente en la ola merenguera con toques modernos es el junte de Rafely Rosario, Silvio Mora, Franklin The Boss, Jandy Ventura y Darlyn de los Herederos, quienes se suman a esta corriente lanzando el merengue “Yo a ti te amo”, autoría de Mora, en busca de conquistar a ese público que está a las puertas de escribir un nuevo capítulo en la historia exitosa del buen merengue.

Que opinas?

Comentarios