En esta imagen difundida por NBC, Graham King, en el centro, recibe el Globo de Oro a la mejor película de drama por "Bohemian Rhapsody" el domingo 6 de enero del 2019 en Beverly Hills, California. AP.

NUEVA YORK. AP. La 76ta edición de los Globos de Oro terminó con una serie de sorpresas que incluyó la victoria de la cinta biográfica sobre Freddie Mercury “Bohemian Rhapsody” por encima de otro filme de músicos como mejor película de drama: “A Star is Born” de Bradley Cooper, considerada ampliamente como la favorita.

“A Star Is Born”` llegó a la ceremonia del domingo en Beverly Hills, California, como el supuesto peso pesado y el filme predilecto al Oscar. Pero el remake de Cooper se fue a casa con un solo premio, a mejor canción original por “Shallow”. Los últimos dos premios de la noche fueron en vez para “Bohemian Rhapsody”, el popular pero no muy elogiado drama sobre el líder de Queen, que también le mereció el premio a mejor actor de drama a

Rami Malek por su enérgica interpretación del músico británico.
“Gracias a Freddie Mercury por darme la alegría de toda una vida”, dijo Malek. “Esto es para ti, precioso”.

Pocas victorias parecían tan seguras el domingo como la de Lady Gaga como mejor actriz de drama, pero Glenn Close dejó al público atónito al imponerse por su trabajo en “The Wife”, donde da vida a la esposa de un escritor ganador del Nobel. Recibida con una ovación de pie, Close dijo que estaba pensando en su madre, “quien realmente se sublimó a mi padre toda su vida”.

“Tenemos que conseguir satisfacciones personales. Tenemos que seguir nuestros sueños”, dijo. “Tenemos que decir yo puedo hacer eso y deben permitirme hacer eso”.

Un año después de que Oprah Winfrey pronunciara su fogoso discurso anti-Donald Trump en los Globos, la política se mantuvo ampliamente ausente hasta que Bale subió al escenario a recibir el premio al mejor actor en una cinta musical o de comedia por su interpretación del exvicepresidente Dick Cheney en “Vice” de Adam McKay.

“¿Qué opinan? ¿Mitch McConnell como el siguiente?”, dijo en chiste el actor nacido en Gales en referencia al líder de la mayoría en el Senado estadounidense. “Gracias a Satanás por darme la inspiración para este papel”.

Los anfitriones Sandra Oh y Andy Samberg inauguraron la gala ofrecida por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) con un simpático número que incluyó chistes sobre los nominados y la crítica. Oh hizo una imitación de un ejecutivo de cine sexista que hace casting al estilo del título del drama de Damien Chazelle sobre Neil Armstrong: “First … man!” (o literalmente: Primero… íhombre!)

Al resaltar el éxito de “Crazy Rich Asians”, Oh aludió a filmes con estrellas blancas en papeles asiáticos como “Ghost in the Shell” y “Aloha”, lo cual llevó a Emma Stone, quien actuó en “Aloha”, a gritar “¡Lo siento!” desde su asiento entre el público.

Pero Oh, que más tarde ganó un premio por su papel protagónico en la serie de drama “Killing Eve”, cerró su monólogo de apertura con una nota seria sobre por qué aceptó presentar los Globos de Oro con Samberg. “Quería estar aquí para ver a esta audiencia y atestiguar este momento de cambio”, dijo Oh conteniendo las lágrimas y dirigiéndose a las minorías entre los nominados. `”Ahora, este momento es real. Créanme, esto es real. Porque yo te veo a ti, y te veo a ti, todos estos rostros de cambio. Y ahora todo el mundo lo verá”.

Algunos de los artistas a los que aludió Oh ganaron premios. Mahershala Ali, cuya actuación laureada con el Oscar en “Moonlight” no había sido nominada a los Globos, se impuso esta vez como mejor actor de reparto por “Green Book”. Aunque los Globos, cuyos ganadores son elegidos por 88 miembros votantes de la HFPA, tienen poca relación con los Premios de la Academia, pueden dar impulso en la temporada de premios cuando más se necesita. El periodo de votación para las nominaciones al Oscar comienza el lunes.

En este sentido, probablemente el mayor impulso de la noche lo obtuvo “Green Book”, una cinta de Peter Farrelly que sigue el viaje en auto de un dúo interracial a principios de los 60 en el sur profundo, y que no ha logrado el éxito en la taquilla tras ser sustancialmente criticada por apoyarse en estereotipos raciales. Ganó mejor película de comedia o musical y mejor guión.

“Si Don Shirley y Tony Vallelonga pueden encontrar puntos en común, todos podemos”, dijo Farrelly, director más conocido por comedias como “There’s Something About Mary”.

Como se anticipaba, Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt obtuvieron el premio a la mejor canción original por el tema principal de “A Star Is Born”.

“¿Puedo decir que como mujer en la música, es realmente difícil ser tomada con seriedad como compositora, y que estos tres hombres increíbles me elevaron?”, dijo Gaga. Cuarón, aun así, se alzó con los premios al mejor director y a la mejor cinta en lengua extranjera.

Que opinas?

Comentarios