Santo Domingo. La bachata está de luto. Yóskar Sarante, una de las voces más importantes del género, se apagó la noche de este lunes

El intérprete de Llora alma mía falleció en un hospital de Florida a los 48 años de edad, mientras recibía atenciones por una fibrosis pulmonar.

Su manager Martín Alcántara lo confirmó a este diario minutos después de expirar el artista que desde hace un año residía en los Estados Unidos.

Minutos antes del fallecimiento su hijo Darling Sarante publicó un mensaje en la cuenta de Instagram en el que pedía oraciones por la recuperación de su padre.

“Normalmente, no uso las redes sociales para esto. Pero estamos pasando por un momento muy difícil y doloroso como familia. Mi papi se encuentra en un estado muy delicado de salud, donde su esperanza de vida es muy bajita (según los doctores). El señor ha hecho su obra dos veces y aun los doctores nos han mandado prácticamente a preparar un funeral. Dios lo ha levantado y esta vez No será la excepción. Solo les pido, les guste su música o no, un segundo de su tiempo para crear una cadena de oración y orar por su vida. Muchas gracias”, escribió el hijo del bachatero.

Al momento de su muerte Yóskar se encontraba en compañía de su esposa e hijos.

Amparo Rodríguez, ex manager de Sarante en su época de esplendor, lamentó la partida de quien consideró el bachatero que revolucionó y modernizó el género de amargue.

“Yóskar impregnó de un nuevo estilo la forma de cantar bachata. Era muy diferente al intérprete tradicional. Recuerdo que decían que él no se iba a pegar, porque no tocaba guitarra, pero yo sabía que mi artista no era un simple cantante de bachata, sino un intérprete completo”, aseguró Rodríguez en medio del llanto.

Dijo que Yóskar tenía un dominio escénico que en ese momento nadie lo exhibía, creando un nuevo estilo con su inigualable carima. “Me decían también que esa voz era muy fuerte para la bachata y que era difícil que se pegara. Yóskar fue una pieza clave y muy significativa ya que con él comenzó una nueva generación a disfrutar del género”, dijo con voz entrecortada.

Rodríguez destacó que Sarante era el único bachatero que caminaba y dominaba el escenario como un cantante de trascendencia universal. “Los espectadores no iban a disfrutarlo solamente bailando, sino también a verlo en escena ya que todas las mujeres lloraban al verlo cantar todos sus éxitos, en el caso específico de Llora alma mía que fue la canción cabecera de su primera producción titulada con el mismo nombre”, recordó.

Este álbum le abrió las puertas de la fama a un artista que ya venía transitando por agrupaciones merengueras, hasta su lanzamiento como bachatero por la disquera J&N Records.

“Llora alma mía” es el álbum que lo catapultó al éxito. El mismo contiene los éxitos La Noche, No te detengas, Llora alma mía, Si te llego a perder, Ay amor, Cama separada, Tiene otro amor, Que tiene esa hembra, No te arrepentirás, Vas a llorar, Te perdí y Jamás te olvidaré.

Amparo Rodríguez informó a Qué Pasa! que Nelson Estévez, disquero de Yóskar, le encomendó encargarse de organizar las honras fúnebres, mientras él se encargará del traslado del cadáver a la República Dominicana.

En el merengue

Con la agrupación de Tomás Barrera, Yóskar comenzó su transitar por el arte de manera profesional. Allí comenzó a desarrollar sus habilidades como cantante.

Tiempo después pasó a formar parte de la agrupación de Cheché Abreu y finalmente con el ex Beduino Guancho Viloria, con quien logró darse a conocer al popularizar la frase “Ametrállalo con tu voz”.

Artistas y fanáticos lamentan muerte

Minutos después de conocerse la noticia de la muerte de Yóskar Sarante los lamentos se reprodujeron en las redes sociales donde fanáticos y colegas del intérprete de “Viví” expresaron sorpresa y dolor por su desaparición física.

“Qué pena…qué pérdida a destiempo de nuestro amigo, hermano y compañero en la música, Yóskar Sarante…Dios mío!!! Paz a su alma y me uno al dolor por el que está pasando su familia y amigos. Nuestras oraciones van contigo”, escribió el bachatero Joe Veras.

El Chaval de la Bachata expresó “la bachata está de luto…hoy se nos ha ido una gran voz de nuestro género. Yóskar Sarante, que Dios te acoja en su santo seno. Hasta siempre amigo”.

De su lado Fefita La Grande dijo que “solo Dios sabe el dolor que nos dejaste a todos en este país que te amaba tanto como la República Dominicana, la bachata se encuentra de luto y el país también está de luto con tu partida querido amigo. Paz a tus restos con esta canción que cantaste en el 2004 (Viví), que todos pensamos que te habías ido. Te despido con lágrimas y con mucho dolor en mi alma, Dios mío. Rip Yóskar Sarante”.

La bachatera Alexandra expresó: “la República Dominicana y el género bachata pierde a un gran artista. Descansa en paz Yóskar Sarante”.
André Veloz, la intérprete de Eta’ que ta’ aquí, escribió: “Vaya en paz! Gracias por toda su bachata”.

Luis Vargas, El Rey Supremo, aseguró que la noticia “me parte el corazón. El cielo está de gozo porque un ángel con una voz maravillosa llegó para cantar con todo el amor y el talento que le caracterizó. Yóskar Sarante, hoy estamos en la tierra, mañana no sabemos. Paz a su alma y resignación a sus seres amados. Dios te tenga en su Gloria. Hasta luego querido amigo!”.

El Príncipe de la Bachata, Frank Reyes, escribió: “Adiós a una gran estrella de nuestra música. Descansa en paz Yóskar Sarante”.

Anthony Santos, El Mayimbe de la Bachata, expresó: “Yóskar…mi amigo. “MI COMPADRE”. Cuánto dolor siento al saber de esta triste noticia. Una pérdida irreparable de un ser humano sin precedentes y de un artista entregado y resignado a jugarlo todo por su convicción de “BACHATERO”. Nuestro género perdió uno de sus pilares primordiales, yo en lo personal perdí un amigo leal y respetado. Dios guarde tu alma, entrañable amigo. Tu país está de luto y la bachata pierde uno de sus máximos exponentes. Un general de 5 estrellas. ‘Brindemos por ellas’. Hasta la eternidad compadre”.

El veterano bachatero Leonardo Paniagua afirmó que con Sarante se fue una de las mejores voces de la bachata. “Nuestro género está de luto. Se nos ha ido una de las mejores voces de la bachata. Que Dios le de condolencia a su familia. Hasta luego querido amigo Yóskar Sarante”.

El cantante de bachata Prince Royce expresó: “triste con la noticia del fallecimiento de Yóskar Sarante…uno de los grandes exponentes de la bachata. Que en paz descanse. Su música y legado vivirán por siempre. Mis condolencias a su familia”.

Por su parte, Romeo Santos también lamentó la muerte de Sarante. “Me acabo de enterar de una noticia que me llena de tristeza. Nuestro género ha perdido una súper estrella, una de las mejores voces de la bachata. Que Dios tenga en gloria a nuestro queridísimo Yóskar Sarante. Ahora cantará en el cielo maestro. Mis condolencias a su familia”.

Hijo de Villas Agrícolas

Yoskar Sarante nació Villas Agrícolas en el año de 1970. Hijo de Domingo Sarante y Ramona Ventura, fue el segundo hijo de la familia y el primero en estar vinculado al arte. Desarrolló su vida infantil y su pubertad en los alrededores de las calles 30, 32, y 34, y en los múltiples callejones de esta barriada.

De niño perteneció al Grupo Melao, más adelante ganó varios concursos infantiles del canto en la televisión dominicana, entre estos “Mundo Infantil”, de Héctor Montas, que se trasmitía por Color Visión.

Trabajó construcción para poder pagar sus estudios de canto en la Academia Musical Iris Del Valle.

Sus primeros pasos en el género de amargue lo dio como El Prabú de la Bachata, pero toma su nombre de pila cuando pasó a ser manejado por Amparo Rodríguez.

Discografía

Dos en uno (Álbum 1994)
Si fuera ella (Álbum 1998)
Niña Sedienta (Álbum 1999)
Llora alma mía (Álbum 2000)
No es casualidad (Álbum 2002)
Viví (Álbum 2004)
Éxitos de Yoskar Sarante (Álbum 2006)
Parada 37 (Álbum 2006)
Vuelve vuelve (Álbum 2008)
Le Pregunto al amor (Álbum 2012)

Que opinas?

Comentarios